Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (12)

Bocados de ciencia que nos evitan estar acurrucados en algún rincón por miedo a la inmensidad del universo.
Última entrega del año del resumen mensual de avances científicos. ¿Qué nos deparará el 2011? Sería bueno hacer una lista con todos los imprevistos que ocurrirán. De hecho, creo que lo intentaré en estos días. Mientras tanto, sigamos acumulando estos bocados de la ciencia que en conjunto nos evitan estar acurrucados en algún rincón por miedo a la inmensidad del universo.


Traducción Aumentada


A veces me gustaría que el puntero del mouse pudiera salir del monitor para espantar una mosca o rascarme un huevo; otras veces deseo con fervor que los libros tengan un buscador en lugar de un índice; y alguna que otra vez fantaseé con algo que hoy ya es realidad, o más bien, Realidad Aumentada, y viene con la forma de una aplicación para iPhone que permite traducir instantáneamente cualquier texto del mundo real con sólo enfocarlo con la pantalla.


Nueva tabla periódica de los elementos


El 2011 tendrá una tabla periódica con importantes variaciones, importantes al menos para químicos y masoquistas: el peso atómico de 10 elementos, en lugar de mostrarse como un promedio del de sus isótopos, se mostrará como un rango entre el mínimo y el máximo. Por ejemplo, en la casilla del Azufre, en lugar de 32,065, se leerá [32,059; 32,075]. "Año nuevo, tabla nueva", dicen los químicos mientras descorchan una botella de CH3-CH2-OH con burbujas de CO2.


Mares subglaciales en Plutón


Desde que Plutón perdió las elecciones planetarias en 2006, se lo veía muy calmado. Pero, detrás de esa cara de poker de -225ºC, Plutón está caliente: tiene un núcleo radioactivo que lo derrite por dentro. Según la cantidad de átomos radioactivos, los océanos plutonianos podrían tener entre 95 y 170 km de profundidad, distando casi 200 de la superficie. Lo sabremos mejor en 2015, cuando la sonda New Horizons llegue al planeta coso ese.


Dormir bien nos hace más bellos


Parece que nos resultan más atractivas las personas que durmieron bien, según un experimento sueco y el príncipe azul de la Bella Durmiente. Esto -y prometo que es último chiste sexista del año- explicaría por qué las mujeres demoran tanto en prepararse para salir: en realidad, no van a maquillarse, sino que se duermen una media horita y salen más lindas... De a poco las vamos a ir entendiendo (o, en su defecto, creando fantasías cada vez más elaboradas).


Evidencias de otros universos


No vamos a cerrar el año con noticias pedorras: Roger Penrose, uno de los más grandes científicos de hoy, encontró evidencias concretas de antiguos universos en los límites de este, así vistiendo elegantemente su teoría de que el cosmos se repite cíclicamente: ocurre un Big Bang dentro de otro, toda vez que el universo previo se ha expandido y enfriado lo suficiente. Una analogía perfecta de esta teoría es el animal inmortal que tanto queremos en este blog.


Crean ratón que canta como pájaro


Escribir noticias periódicamente me permite tomarme las licencias gramaticales de los verdaderos periodistas, quienes deberían escribir bien y en cambio formulan titulares como "ratón canta como ave", que en este caso significa que unos científicos japoneses cruzaron distintos tipos de roedores durante años hasta conseguir uno que pía. Aunque esa mutación específica fue accidental, ahora ya son 100 los ratones cantantes y en ellos se estudia la evolución del lenguaje.


La carne calma a los hombres


Con sólo ver una porción de carne, determinó un test psicológico, los machos de nuestra especie se tranquilizan, en lugar de despertar su agresividad, que parecería más lógico. Para nuestros antepasados, quienes pasaban días acechando una peligrosa presa, ver la carne lista para comer sería comparable con un orgasmo. Así que, señoritas, ya saben cómo luchar contra el estrés de sus hombres. A mí en particular me calma la carne cruda y con lencería erótica.


Piel en aerosol para curar quemaduras


Cosas como esta, anticipadas por la ciencia ficción, suenan algo bizarras cuando se hacen realidad. ¿Cómo sonarían si nos tomaran desprevenidos? Tarde: inventaron un aerosol que regenera la piel quemada. En esta primera prueba, se rociaron sobre la herida células madre del mismo paciente, focalizando así la propiedad regenerativa natural del organismo, esa extraña secreción de la mente humana. El próximo paso es crear uñas en polvo para rascarse la espalda.


Revierten el envejecimiento en ratones


Morimos de viejos porque se nos gastan los telómeros (unas cositas que se acortan cada vez que una célula se divide) y ya no podemos crear nuevos tejidos; en consecuencia, cuanto más largo el telómero, más larga la vida. Y así lo demostraron unas ratas viejas cuando, al alargarles los telómeros, regeneraron sus cerebros y recobraron la fertilidad. Para nosotros significa el inicio de una nueva era: juventud eterna y jubilación inalcanzable.


Planean que el Sahara dé electricidad a medio mundo


El Sol nos regala 10.000 veces más energía que la que usamos actualmente. Un 0,01% de esa luz sobraría para solucionar varios de los problemas más graves de la Humanidad1. ¿Entonces? Un grupo internacional de científicos piensa usar el abundante silicio del Sahara para crear una fábrica de paneles solares; con la energía que éstos produzcan, al año podrán crear otra fábrica que haga más paneles, y así hasta cubrir el 50% de la demanda energética del planeta.


El placebo funciona incluso cuando se sabe que es un placebo


A esta altura del año, todos deberían saber qué es un placebo y un nocebo. Y si no, no importa; es fin de año y ¡están todos aprobados! En fin: un insólito experimento clínico demostró que si el paciente sabe que se le está dando un placebo tiene las mismas posibilidades de mejorar que si no lo sabe. Parece que la sugestión no trabaja sobre el acto de ingerir un medicamento, sino sobre el rito mismo de consultar al médico, chamán, psicólogo o placebo de turno.


Otros avances científicos de 2010


Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Inventos y descubrimientos científicos de años anteriores

14 comentarios

  1. impecable como siempre, pero que paso con el tema de la cura del sida de los alemanes y que se yo?

    ResponderEliminar
  2. No me convenció esa noticia. El tratamiento parece poco efectivo contra un virus tan poderoso. Esperaré resultados concretos.

    ResponderEliminar
  3. presentía una respuesta como esa jaja muy como sos, ver para creer...o no.

    ResponderEliminar
  4. No es tan así. Si fuera por escepticismo, no podría publicar ni una noticia. El tema es que ese tratamiento se probó en una sola persona; no es suficiente. Además, y con perdón de los millones que padecen esta enfermedad, lo que necesitamos con mayor urgencia no es una cura, sino una vacuna.

    ResponderEliminar
  5. si,seguro que no es suficiente(aunque no quise hablar de escepticismo sino mas bien, y mira como te invento una palabra, de "concretismo"), ademas dicen que el tipo tenia como una predisposición a rechazar el virus...y la verdad que me sorprendió que hablaran de cura, ya que siempre creí que lo primero que saldría seria la vacuna.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No entendí el último... el placebo funciona porque creemos que nos va a curar, ¿no? Pero si lo tomamos sabiendo que es un placebo, sabemos que no nos va a hacer efecto, entonces ¿cómo puede curarnos?
    saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. supongo que la onda hablar con el doctor y todo eso...pero entonces no podrían tranquilamente no darle nada? total la consulta con el medico ya esta hecha, no se necesitaria el placebo para hacer sentir bien a esa persona.

    pd: dudas sobre el experimento
    primero les dicen que es una cura de verdad y luego se lo desmienten diciéndoles que es en placebo o saben que es un place todo el tiempo? en caso de que no lo supieran, se lo dicen antes o después de ingerirlo?
    antes por lo que leo en el post XD

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/1/11 22:23

    Un amigo hace un tiempo comentó la inexistencia del SIDA, y yo como estudiante de una carrera de salud no pude escuchar lo que decía sin verlo como un charlatán xD
    en realidad hay bastantes fundamentos que dejan boquiabierto.
    échenle un vistazo a las versiones no oficiales, ya chao.

    ResponderEliminar
  9. mis maestras me han dicho muchas cosas sobre el sida:
    una me dijo "es una enfermedad creada por el imperio, para poder tomar áfrica, pero se les fue de las manos", otra me dijo "ya tendría que existir una cura, pasa que si la hicieran perderían mucha plata" y otras cosa que no recuerdo ahora.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/1/11 05:33

    amo tus blogss no dejes de escribirlos xfa!:)

    ResponderEliminar
  11. ¿que paso con mi idea? :'(

    ResponderEliminar
  12. si que aburrridooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :(

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.