Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (1)

Avances de la ciencia del mes.
La ciencia se ha propuesto detener el mundo, pero parece que no podrá detener esta serie de noticias científicas -aún cuando entre ellas encontrarás una sobre un verdadero villano que quiere oscurecer el Sol-. Y es que cambié de opinión a último momento y decidí quedarme con lo más organizado, sintético y periódico que hay en mi vida, de cuya naturaleza es muestra lo que dejo en tus ojos a continuación.


El 8% de nuestro ADN es un virus


Unos científicos descubrieron que un virus de 40 millones de años de antigüedad se ha integrado a nuestro ADN llegando a ocupar el 8% del código genético y que se reproduce junto a nosotros. El sentido menos obvio de esto es que hubo un virus que fue evolucionando hasta convertirse en 2/25 de nosotros o, dicho de otra manera, que somos -en parte- ese virus evolucionado. La buena noticia para los creacionistas es que sólo descendemos de un 92% de mono.


Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano


Eso se comprobó al pedirle a unos voluntarios que calcularan la distancia a la que se encontraba una botella con agua; a algunos se les había dado agua antes del experimento, y a los otros, galletas saladas. Obviamente, estos últimos tenían más sed y comieron gratis y la percibieron más cerca de lo que realmente estaba. Parece muy similar a la percepción del tiempo, pero a la inversa: cuanto más queremos que llegue un momento, más tarde llega (como el próximo post).


Paredes luminosas para 2012


Esto, que hoy suena futurista, podría ser algún día el estándar de iluminación: gracias a los OLED -a los que habrá que acostumbrarse de una u otra manera-, una compañía prepara un empapelado electroluminiscente, con la ventaja de ser ecológico y frío, con el que planea reemplazar a las lámparas comunes para 2012. Quizá esta empresa sea demasiado optimista, así que yo propongo una alternativa que ni siquiera necesita electricidad.


Azúcar para predecir el futuro


No es novedad que la glucosa ayuda al cerebro a pensar, pero un reciente experimento confirma que es especialmente útil para predecir el futuro, es decir, para tomar decisiones con la debida anticipación, porque pensar en abstracciones como el futuro hace que el cerebro consuma grandes cantidades de esta sustancia. Dos o tres kilos de azúcar en la sangre, según mis cálculos, serían toda la diferencia entre Nostradamus y un meteorólogo.


Posibles océanos de diamante líquido en Neptuno


Encontraron la proporción exacta de temperatura y presión para lograr que un diamante fuera líquido (cuando normalmente se transformaría en grafito). La asombrosa casualidad es que esas condiciones atmosféricas podrían darse naturalmente en Neptuno y Urano, planetas con al menos un 10% de carbón, y podría haber allí -especulan los científicos- mares de diamante incandescente sobre los que floten témpanos de un valor incalculable.


La higuera que rompe los huevos


Ciertas higueras dependen de la polinización de las avispas para reproducirse, mientras que éstas dependen de los higos para poner sus huevos. Ahora se descubrió que cuando una avispa no cumple el trato (pone los huevos sin dejar algo a cambio), la higuera "la castiga" soltando el fruto y rompiendo así los huevos (me suena familiar). La higuera, como tantas, no es inteligente; es simple selección natural: sobreviven las plantas y avispas que mejor cumplen el pacto.


Los delfines son mucho más inteligentes de lo que se pensaba


Tanto que la ciencia los declaró oficialmente "las criaturas más inteligentes" -después de usted-, honor antes adjudicado a los chimpancés. Incluso aseguraron que "deben ser tratados como personas no-humanas", soñando una ética que apenas existe entre personas sí-humanas. Concluyeron esto analizando tanto sus cerebros como su cultura, que se transfiere de individuo en individuo al igual que la nuestra (quizá tengan su propio Cibermitanios).


Kepler descubre 5 planetas gigantes


A finales de 2009 vimos que los astrónomos ponían todas sus expectativas en el Telescopio Espacial Kepler. Ni bien pisamos 2010 -y en tan sólo un mes-, Kepler encontró 5 planetas gigantes, algunos casi 700 veces más grandes que la Tierra pero muy livianos, prácticamente como si fueran de plástico. Quizá Dios gastó todo su presupuesto creando esqueletos de dinosaurios y sólo le alcanzó para hacer planetas huecos orbitando estrellas de bajo consumo.


Logran almacenar información en un cerebro de rata


Es la primera vez que se logra guardar información en un cerebro in vitro, haciéndolo funcionar como una memoria RAM primitiva (las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos). Aunque por ahora este avance no es de gran utilidad, es un enorme paso hacia un futuro donde sea posible descargarse Cibermitanios directamente al cerebro, en cuyo caso no viene mal recordarle a las lectoras que ayreonauta es un sex symbol.


Bill Gates quiere tapar el Sol


Tras que un estudio científico estableciera que la alternativa más rápida y económica de detener el calentamiento global es bloquear los rayos del Sol, el hombre más rico del mundo, Bill Montgomery Gates, decidió financiar el proyecto: desviar las radiaciones solares por medio de millones de toneladas de partículas reflectivas. El hecho es que esto funcionaría sin lugar a dudas; la incógnita es qué pasará después; lo asombroso es que hemos llegado a ese punto.

Más inventos y descubrimientos científicos