Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (2)

La ciencia es muy parecida a la vida de cada uno de nosotros. Aunque a veces nos desalienta, diciendo que algo es imposible, al mismo tiempo nos dice que hay un límite al cual sí podemos llegar.
La Historia de la ciencia es muy parecida a la vida de cada uno de nosotros. Aunque a veces nos desalienta, como hoy, que sugiere que los viajes espaciales al estilo Star Trek serán imposibles, al mismo tiempo nos dice que hay un límite al cual sí podemos llegar. Quiero decir con esto que no se trata sólo de tecnología, sino también de inspiración, de saber que siempre hay algo más por descubrir y mejorar.


Viajar a la velocidad de la luz sería fatal


Cuando asomamos la cabeza por un auto en movimiento, sentimos viento aunque no lo haya (relatividad). Según un nuevo cálculo, cerca de la velocidades de la luz, este viento nos despeinaría la vida en un segundo, aún dentro de una nave: dos átomos por cm3 de espacio equivaldrían a un viento radiactivo de 10.000 sieverts/s, sin mencionar los destrozos que harían estas balas atómicas en la nave y la dificultad para frenar en los semáforos.


Crean ametralladora láser contra mosquitos


Suena un poco extremista, pero tiene mucho sentido: los mosquitos, además de ser molestos, distribuyen enfermedades peligrosas y hacen caso omiso de toda amenaza de la mafia. Este láser está fabricado con partes de electrodomésticos comunes y puede llegar a freír 100 mosquitos por segundo, convirtiéndose en una pared impenetrable. Por supuesto: no le dispara a otras cosas, porque calcula el tamaño y la velocidad del sospechoso para saber si es un enemigo.


Diseñan un teléfono que se controla con la mente


Nuestro cerebro irradia diferentes campos electromagnéticos de acuerdo al tipo de proceso que lleva a cabo, y existe -desde hace tiempo- una tecnología para captar esas ondas. Ahora, los auriculares de un teléfono móvil aprovechan ambas cosas para juegos como este. De momento no tiene mucha gracia, pero la misma tecnología podría usarse para controlar objetos reales (telekinesis) o detectar la reencarnación de un Lama (¿telempatía?)...


Perder parte del cerebro eleva la espiritualidad


De acuerdo a un experimento italiano, remover el lóbulo parietal, -que se encarga de procesar los datos de los sentidos e interpretarlos como pertenecientes a objetos concretos, no como un conjunto de sensaciones dispersas- genera una profunda sensación mística, mientras que la ausencia de otras zonas no produce cambios en la espiritualidad. Resumiendo sin sugerir nada: una pequeña y precisa lobotomía parece favorecer la idea de Dios.


Plutón cambia de color


Plutón se descubrió en 1930 y recién ahora lo podemos ver bien desde este ángulo, ya que el año plutoniano dura 247 veces más que el terrestre. Lejos de parecer una bola de hielo, Plutón mostró una atmósfera compleja y misteriosa y un cambio inesperado en su color cuya causa se desconoce. Presumiblemente, podría tratarse de deshielos, reacciones químicas de estación o cambios de look post-depresión de planeta enano resentido.


Crean energía eléctrica a partir de la fotosíntesis


La idea de las plantas cuando hacen fotosíntesis es crear azúcar para alimentarse de ella. Pero unos científicos le insertaron un electrodo a un cactus vivo y, a partir de ese alimento, lograron obtener hasta 9 μWatts de energía por cm2, de acuerdo a la cantidad luz que recibía el mismo. Sería interesante un futuro donde, en lugar de paneles solares, las casas tengan techos sembrados y las baterías de los celulares puedan recargarse en los árboles de las plazas.


El chocolate podría ser bueno contra los infartos


Tras un análisis de varios miles de personas, se concluyó que las que consumían chocolate con regularidad (50gr por semana) tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir infartos. Lo que no se sabe es si el chocolate causa este bienestar o si las personas sanas comen más chocolate. En cualquier caso, es evidente que mal no hace. Debo señalar que esta noticia es del 11 de febrero, siendo el 14 San Valentín (las conclusiones se venden por separado).


Detectan conciencia en pacientes con muerte cerebral


La creencia predominante es que las personas con "muerte cerebral" no tienen consciencia de sus cuerpos, que no saben que siguen vivos. Sin embargo, unos médicos detectaron rastros inequívocos de consciencia en uno de estos pacientes y pudieron comunicarse con él. Éste contestó las preguntas con su imaginación, la cual los científicos leyeron con escáneres de fMRI. El siguiente paso es probar esto mismo en ciertos komentaristas de este blog.


Descubren el sentido de la vida (homosexual)


A pesar de que los homosexuales no logren transferir sus genes, tendrían una misión evolutiva: los tíos solteros ayudan a la supervivencia de sus sobrinos; de esta manera, logran perpetuar indirectamente los genes de su linaje. Ciertas culturas incluso "fabrican" niños gay para que crezcan como padres/madres sustitutos, y este podría ser el origen de la homosexualidad: un condicionamiento social milenario. O quizás no, pero la teoría suena interesante.


Crean un pie que recicla su propia energía


El precio a pagar por cada paso que damos es cierta cantidad de energía disipada, porque el pie realmente hace fuerza para desplazar el suelo detrás de sí (lo extraño sería verlo de otra manera). Sabiendo esto, han creado un pie mecánico -especialmente útil para personas con prótesis y para robots perezosos-, que devuelve al pie la misma cantidad de energía que gasta en empujar el piso. Con este sistema se ahorra un 9% de energía al andar.


Dormir la siesta eleva la inteligencia


Se concluyó tras un experimento que los estudiantes resolvían mucho mejor los ejercicios si antes dormían una siesta de 40 minutos. La siesta -concluyeron- "limpia" la memoria de corto plazo (nuestra memoria RAM) dejando espacio para nueva información y facilitando el aprendizaje. La mejora es de un 40%, mientras que el efecto es opuesto al quedarse toda la noche estudiando. Esto sucede antes de comenzar a soñar, por lo cual es suficiente dormir una hora.


Google proveerá conexión a Internet de 1GB por segundo


La gran G está ensayando una red de ultra-alta velocidad. Por ahora será para medio millón de afortunados usuarios, pero pronto podría ser global (por supuesto, por una tarifa razonable). Tener de proveedor a Google -que ya lo vemos a cada rato- podría ser un poco raro, como cuando tu pareja se te instala en la casa, pero ¿quién entiende mejor lo que Internet es o debería ser? y -lo más importante- ¿quién va a interponerse en los pasos de este gigante?


Somos increíblemente predecibles


Un extraño experimento donde los científicos literalmente siguieron (a través de sus teléfonos) a 50.000 personas elegidas al azar durante tres meses verificó que la rutina del ser humano es predecible en un 93%. La conclusión, básicamente, es que aunque todos somos distintos hacemos siempre lo mismo. A pesar de su tinte patético, este conocimiento es positivo -dicen- porque podría ayudar a prever cómo se esparce una epidemia, por ejemplo...


Bonus: No hay diferencia entre el dolor físico y el dolor emocional (2009)


Cuando decimos que algo duele o deja heridas, que alguien nos rompió el corazón o que algo fue una patada en los huevos, no sería precisamente metafórico. Según un estudio, para el cerebro es lo mismo el hambre que la soledad, por ejemplo, porque las mismas zonas procesan ambas sensaciones. Los investigadores piensan que es posible que un dolor emocional genere un dolor físico, o viceversa, y que medicar uno alivie también el otro.

Más inventos y descubrimientos científicos