Botones placebo
cibermitanios
miércoles 2 de septiembre de 2009

Botones placebo

Yo era bastante chico cuando, intentando cruzar una ruta transitada, me dí cuenta de que el botón del semáforo realmente no hacía nada. Se suponía que cambiara de verde a rojo, pero a pesar de las variaciones en mis experimentos, siempre cambiaba a intervalos regulares. Claro, pensé que se había descompuesto y olvidé completamente el asunto hasta hoy, cuando meditaba sobre lo que estoy a punto de contar...

Ahora viene una revelación un poco fuerte, pero no hay forma más delicada de decirla. Inhala profundamente, querido lector, porque estás a punto de recibir un conocimiento cuyos efectos son sólo comparables a despertar de la Matrix, desnudo y recubierto de una sustancia pegajosa de origen incierto.

Esto me pasa seguido: voy caminando como de costumbre, con el porte elegante que me caracteriza, irradiando paz a mi alrededor, y me dirijo con paso tranquilo pero determinado hacia el ascensor donde acaba de ingresar una hermosa mujer. Ella me ve, sonríe y desliza su dedo hacia la botonera y con disimulado frenesí comienza a presionar el botón para cerrar la puerta. Pero yo cuento con un conocimiento que me da ventaja...

La terrible verdad es esta, paciente lector: la mayoría de los ascensores o elevadores modernos tienen botones placebo para cerrar la puerta. Ni siquiera están conectados al tablero. La puerta se cerrará cuando le de la regalada gana. Esos botones están allí para dar al usuario una sensación de poder que realmente no posee, como en el caso citado. Pero no me crean; hagan la prueba y contrastemos los resultados.

En realidad, pienso que en el fondo todos debemos saber que dicho botón es inútil, y que por eso se suele presionar varias veces seguidas y con compulsiva insistencia, como si eso acelerara la reacción de la puerta... o al menos nos entretuviera hasta que la puerta decida cerrarse por sí sola (siempre que nada obstruya el sensor óptico ubicado en su parte inferior, que es el verdadero interruptor).

Si ese inofensivo botón placebo no estuviera allí, la sensación al viajar en ascensor sería radicalmente diferente (y las mujeres hermosas, en lugar de presionarlo, me apuntarían con un arma).

Es más, estoy seguro de que si se decidiera instalar masivamente botones placebo con la leyenda "x2" (para que el ascensor suba más rápido), la gente estaría feliz de viajar cincuenta pisos con el dedo pegado al botón.

En estos dos casos, el del ascensor y el del semáforo (que también suele tener botones placebo), es fácilmente justificable que los sigamos usando: si después de una determinada acción acostumbra a venir otra acción, terminamos asociándolas y creyendo que la primera es causa de la segunda, cuando bien podría tratarse de una simple coincidencia. Y nuestros cerebros están preparados, por una cuestión concerniente a la supervivencia, para recordar con más fuerza los casos en que se dio tal coincidencia, olvidando las ocasiones en que no hubo relación, ya que de poco nos sirven.

La pregunta que encierra obligatoriamente este conocimiento es: ¿hay otros botones placebo en nuestras vidas? No necesariamente deben ser botones...

Si bien en muchos elevadores el botón manual realmente funciona, en la mayoría de los casos se trata de un simple juego de azar. Lo cual me recuerda que, según un experimento realizado en un casino, se comprobó que los jugadores de dados que querían sacar números altos arrojaban el dado con fuerza, mientras que lo hacían con suavidad si deseaban un número bajo. No hace falta decir que no existe relación alguna entre la potencia y la cantidad de control que uno tiene sobre el dado, pero esto le da al jugador una sensación de poder a la que aferrarse en ese reino de adictivo caos, le hace creer que realmente está participando de ese juego en donde tristemente sólo juegan las leyes de la física.

Y... ¿no será la vida misma como un gran casino (hoy estoy hecho un poeta)? ¿Qué tanto control tenemos sobre la realidad? No me refiero al libre albedrío, si no a cosas mucho más concretas que podríamos hacer cada día creyendo que surten un efecto y que en realidad no hacen nada, como la fuerza ejercida al lanzar un dado. Eso me gustaría oír de ustedes, cosas cotidianas...

guardar ahoraMe interrumpo. Mientras escribo en este instante, veo debajo un botón titulado "guardar ahora", que en realidad tampoco sirve de mucho, ya que el texto se guarda automáticamente cada pocos segundos. Pero seguramente enloquecería si ese botón no estuviese ahí. Si bien este botón sí funciona, el efecto ocurrirá de todas formas, lo presione o no. Es un tipo de placebo más ligero. Me desinterrumpo.

La cotidianidad informática está llena de botones placebo, desde el clásico "acepto los términos" al instalar un software hasta... ¿sabías que no hace falta escribir www delante de cada dirección web? ¡No! Sólo conozco dos o tres sitios que realmente lo requieren. De hecho, es una molestia para millones de personas -como yo- tener que hacer los preparativos necesarios para que se pueda acceder a cibermitanios.com.ar a través de www.cibermitanios.com.ar, cuando la verdadera dirección es la primera (por cierto, también se puede entrar por cibermitaños.com.ar).

No serán botones pero son placebos, y dan cuenta de lo que nos hace la costumbre (es más, juro que acabo de apretar nuevamente el botón "guardar ahora").

Otro ejemplo, que va aún más allá: en un teatro donde trabajé varios años, hay un termostato para controlar la temperatura de la sala. Lo cierto es que no funciona (en este caso porque está roto), pero cuando alguien con demasiado frío o demasiado calor te ve mover la perilla, se queda tranquilo. Al menos esa fue mi suposición hasta que reforcé mi creencia al enterarme de alguien que hizo instalar varias decenas de perillas placebo para que sus empleadas dejaran de quejarse por la temperatura. Así, cada una creía que controlaba el clima de su propio sector... y se acabaron los problemas.

No es tan diferente a lo que hacían los antiguos finlandeses que vendían viento. Vendían, en realidad una especie de pañuelo con tres nudos que, al ser desatados, provocaban una brisa por el primer nudo, un viento fuerte por el segundo y un vendaval por el tercero, por supuesto, esperando un tiempo razonable hasta que el "efecto" se hiciera presente. Eran nudos placebo, y los nudos eran lo más parecido a un botón en esa época.

Y con esto, pensando en otros ejemplos, no pude evitar sacarme el sombrero ante el más fantástico de todos, el botón placebo más grande de todos los tiempos: la religión. O, para ser más justo, los ritos que involucran a la superstición, sin referirme a ninguna religión en particular, siempre que esté fundada sobre prejuicios supersticiosos y rituales de transmisión folclórica.

Ahora, pulsa cada 108 minutos para que escriba el próximo post. Námaste.

57 Comentarios:

Lfg_1995 dijo:
5/9/09 00:28
Tenés mucha razón con lo del ascensor xD
Ahora ya entiendo por qué siempre que apreto tengo que esperar un tiempo..
jaj..
Buen post, en realidad, excelente
Hubert dijo:
5/9/09 00:58
Wau... tienes razon,exelente post,me parecio muy interesante.No me habia dado cuenta de esos votones,pero que tal si nuestra vida es un boton placebo,nose como explicar lo que siento en este momento...me gusto mucho tu post.
Anónimo dijo:
5/9/09 01:24
excelente
insoplast dijo:
5/9/09 02:17
Adhiero a la contenteneidad reinante, excelente artículo. Y da para mucho, aunque dejo para más adelante, como es mi costumbre parece, ahondar en la cosa.

Un saludo!!
saibot dijo:
5/9/09 12:27
muy bueno, es como cuando se esta cargando una pagina y va muy lenta y aprieto repetidamente ENTER con la falsa esperanza de acelerar el proceso,pero me hace sentir q ago algo
Ingrid. dijo:
5/9/09 12:35
"Insertá aquí tus pensamientos sin faltas de ortografía"
para que pones eso ci escriven milez de faltaz i no paza nadah?
jajaja mui buhenicimo.....i zumamente berdadero.
Ingrid. dijo:
5/9/09 12:37
Che.."este botón", ¿no hace nada?... Lo apreté como 10 veces! ajajajjaja!!!!!
Marina dijo:
5/9/09 18:14
Odio con el alma a los que tocan bocina cuando hay algún trabuque en el tránsito, como si con los bocinazos fueran a lograr algo!!!
Lfg_1995 dijo:
5/9/09 19:36
"Námaste"
¿Por qué nos saludás en Indio?
tato_cr3 dijo:
5/9/09 19:49
Ta bueno el "post" che, aunque lo del botoncito del ascensor no siempre es cierto, sos un idolo!
johann dijo:
5/9/09 20:03
2 4 8 15 16 23 42
Xoca dijo:
5/9/09 22:07
llevo dos horas apretando el boton.. y todabia no escribes el siguiente post!
empiezo a creer que era un boton placebo xD
Cooper dijo:
5/9/09 22:32
Recién, viendo el partido de Argentina, como es de costumbre se me escaparon algunos gritos y puteadas hacia algunos jugadores xD, es un ejemplo de "botón" placebo no?
Como si me fueran a escuchar y jugar mejor...igual me sirve para descargar nervios
go in so dijo:
6/9/09 00:10
¿Será ésta una existencia placebo?
saibot dijo:
6/9/09 00:46
claro que no es una existencia placebo
¿En el mundo, submundo o en el insomundo? dijo:
6/9/09 00:50
saibot ¿tu afirmación es un placebo?
preinso dijo:
6/9/09 01:38
Interesante tu hallazgo de los botones placebos. Los ejemplos que pusiste son constatables. Como frecuente usuario de ascensores digo que ese botón en algunos casos anda, en otros no. Igual que el del semáforo.

Lo demás no tiene respuesta que sepa.
NonSancto dijo:
6/9/09 03:07
Muy bueno!

Igual te comento que el botón "Guardar ahora" tiene un uso real y práctico que no es el de "Guardar Ahora" que sugiere el nombre: si uno por error publica un post que estaba pensado para otro día o que no está terminado, al editarlo y usar dicho botón automáticamente sale del blog y pasa a borradores, dándonos la posibilidad de terminarlo o programar la fecha de publicación.

Lo que no quita que también obre un efecto placebo como comentás.
ayreonauta dijo:
6/9/09 11:02
Lfg_1995, deberías ver Lost; es casi tan bueno como Cibermitanios ;)

Cooper (¿te quitaron la licencia?), es un excelente ejemplo... El fútbol (televisado) está tan lleno de rituales placebo que podría escribir un libro de mil páginas, pero nadie lo leería.

NonSancto (tanto tiempo), estás pensando en el botón "guardar como borrador", que aparece en el mismo espacio cuando el post está publicado, pero que no es el mismo. De toda maneras, como aclaré, ese botón sí funciona, pero no es necesario porque el guardado es automático. Y, aún así, sería terrible si lo quitaran

Todos los demás, sigan apretando el botón... o las consecuencias podrían ser terribles.
Dr. placebo Cooper dijo:
6/9/09 12:14
Sí, ahora soy Dr. placebo Cooper. Te curo la pata de cabra, el empacho con una cinta roja, ojeos, curo berrugas matando un sapo, hago exorcismos y saco todo tipo de maldiciones, incluso la que te hizo la ex pareja de tu novio/a, etc. =)
saibot dijo:
6/9/09 12:34
quiero una cita con el doctor placebo!
pinso, luego xisto dijo:
6/9/09 12:42
¿Para curarlo Saibot?
Dr. placebo Cooper dijo:
6/9/09 14:57
Saibot, ni siquiera es necesario una cita. Mandá Dr. placebo al 2010 con el problema que te afecta, y recibirás unas palabras en Quechúa que te curarán en el instante que abras el sms, y las leas, aunque los efectos puedan ser tardíos.

Pasando de los chistes, en la medicina se usa el efecto placebo e incluso está constatado, pero no se sabía bien como funcionaba, al parecer está relacionado con una parte del cerebro.
"Una investigación desarrollada por neurólogos de la Universidad de Michigan ha descubierto...
Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor. Los neurólogos descubrieron así que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo está vinculado íntimamente a la actividad que registre el área del cerebro destinada a obtener un beneficio o una recompensa."
Descubren como funciona el efecto placebo.
botsai dijo:
6/9/09 15:14
q fraude de doctor ¬¬

a q te referis... inso?...mira q se pudre todo

pd:
"¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha."

"El hombre teme la muerte porque ama la vida."
Fiódor Dostoievski

"Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir."
La mañana era una cáscara dentro de la que la satisfacción se había formado mientras inso descansaba por que hay que saber gozar para crear dijo:
6/9/09 18:48
Nunca me preguntes a qué me refiero porque nunca lo sé...gulp.

"Esos son mis principios, si no le gustan tengo otros" ¿quién lo dijo?
ayreonauta dijo:
6/9/09 18:55
Groucho.

(¿Qué me gané?)
medioinsopremium dijo:
6/9/09 20:10
Groucho Marx.

El jurado considera tu respuesta acertada pero incompleta, por lo tanto cree justo premiarte con medio frasco de dulce de cassís.

Que lo disfrutes!!(¿los frutos se disfrutan?)
mirando por el ojo de la cerradura, inso pensó mientras se le pegoteaba una pestaña dijo:
6/9/09 21:29
Hablando de todo un poco, el botón de "Comentarios" tiene un poco de placebo ¿no?
ayreonauta dijo:
6/9/09 21:56
No en ese caso se debe a un defecto de infraestructura... Podría ser mejor, es cierto, pero no está en mis manos.

Y, obvio, los frutos se disfrutan; no hay otra forma de interactuar con ellos.
...peeero inso... dijo:
6/9/09 23:12
"defecto de infraestructura", jejejjeee..., lo mismo deben decir los técnicos de ascensores y semáforos...

Cuidado con los frutos venenosos!!
Anónimo dijo:
7/9/09 10:28
Exelente la info q pones por aca.. creo que ya me lei la totalidad de tus posts.. la vdd muy bien hecha la pagina y muy entretenida..
Con respecto al boton de los acensores si me habia percatado de eso, pero me parece bastante molesto que no funcione, por otro lado talvez algunos botones placebos enrealidad si hagan lo que dicen si de vdd crees que lo va a hacer?? Como cuando NEO cree que es el elegido solo por q Trinity se lo dice.. entonces ya se la cree y puede parar balas... efecto placebo???.. O quiza Fisica Cuantica???.. que tanto sabes de esta ultima?? se podra alterar la realidad a voluntad??
Mónica dijo:
7/9/09 13:17
Placebo 1
- Dime que me quieres...
- Si, te quiero (...quiero que me dejes en paz)

Placebo 2
-(en algunos casos) la acupuntura

Placebo 3
- te vendo la vida eterna

Placebo 4
- "remedio al instante" de algunos medicamentos para el dolor

Placebo 5
- "nada mas la puntita" jejeje, que recuerdos!!!
saibot dijo:
7/9/09 13:46
monica sshhhh q puede haber menores mirando la pagina
DREG dijo:
7/9/09 13:46
jajajja
namas la puntita!
ORale!
Mónica dijo:
7/9/09 13:59
saibot, los menores que entiendan de lo que hablo no son tan menores, o tal vez, pero no muy inocentes. Creo que no estoy siendo tan explícita.
Mónica dijo:
7/9/09 14:50
Ayreonauta, hace días te quiero pedir si puedes postear acerca de la catalepsia, aunque me aterrorice es un tema que me causa mucha intriga.
sainso dijo:
7/9/09 19:20
saibot dijo:
monica sshhhh q puede haber menores mirando la pagina

Gracias a estas inoportunas palabras, llegan legiones de menores a curiosear Cibermitaños
NonSancto dijo:
7/9/09 21:27
Hoy no pudimos evitar reirnos cuando en un ascensor, uno de los pasajeros presionó repetidas veces el botón de cerrar las puertas.

Tememos que será algo que pasará siempre que veamos lo mismo después de haber leído este post.

Los números de teléfono de las grandes empresas de servicio ¿entrán en la categoría "placebo"?
sin so chan dijo:
8/9/09 00:56
Los números de teléfono de las grandes empresas de servicio ¿entrán en la categoría "placebo"?

jajjajjaaaa!!! Buena pregunta!!!
ayreonauta dijo:
8/9/09 01:22
Concuerdo tanto que me voy a dormir. Buenas noches, queridos lectores.
dorminso dijo:
8/9/09 01:45
mañana contate el sueño!!
Que descanses...
saibot dijo:
8/9/09 14:11
ya no sueño con claridad
pelotero o placebero, si la religión es placebo entonces también lo tiene que ser el arte aunque una vez un inso dijo que puede no haber arte religioso dijo:
9/9/09 01:20
ah
Willian Alvarado dijo:
9/9/09 01:59
Que bueno, siempre pensé algo similar si no que no le había puesto un nombre en concreto, me parece increíble que hagamos cosas, como gritar a alguien para que sepa que lo que estamos diciendo es importante, si la persona esta a un metro de distancia, eso puede también ser un placebo.
saibot dijo:
9/9/09 15:18
este es para la seccion de cortos del microblog http://www.gametrailers.com/video/full-length-exclusive-halo-3-odst/55529
insoxpress dijo:
10/9/09 00:19
Saibot, como de costumbre estás desactualizado, ya estamos debatiendo con la profundidad que nos caracteriza, un nuevo artículo.

Además ese vínculo me lleva a un Warning con no sé qué cosa.

Adío.
Anónimo dijo:
12/12/09 17:16
Muy bueno! Leo alrededor de 2 hs diarias esta pagina! hay mucho que ver, y muy poco sabemos. Me pregunto de donde sacaras tanta informacion..
Anónimo dijo:
14/12/09 21:55
Era en realidad una pregunta :)
De dónde sacás tanta información?
ayreonauta dijo:
14/12/09 23:16
Veamos... no es que tenga un libro que abro cada vez que quiero sacar información. Simplemente me hago muchas preguntas y busco datos que me ayuden a responderlas; la fuente de esos datos, en realidad, no es importante (porque los datos por sí mismo no tienen significado). Lo importante es la fuente de las preguntas (porque es lo que pone un determinado orden a los datos). Charlar con amigos o con desconocidos me obsequia preguntas; observar el comportamiento de las personas y de los objetos de la naturaleza, intentar resolver problemas, tomar decisiones complicadas, desear algo inalcanzable... cualquier incógnita conduce a la información. Y, por supuesto, Internet es un vehículo maravilloso para llegar a ella más rápido.
Anónimo dijo:
15/12/09 21:53
Suena mucho más fácil de lo que seguramente es..
Y como se aplica ese método de preguntas y respuestas a este post por ejemplo?
Te preguntaste si justo el botón para cerrar las puertas de los ascensores funcionaba de verdad?
Por cierto, el post esta realmente muy bueno! Explica varias cosas, pero no puedo imaginar cómo lo descubriste. :/
ayreonauta dijo:
15/12/09 22:24
Estudié electrónica y además trabajé en un hotel con varios ascensores y mucho tiempo libre, durante el cual reparaba cosas rotas o desarmaba otras por pura curiosidad :) De más está decir que las mismas circunstancias me llevaron a hacerme millones de preguntas cuyas respuestas no son para nada interesantes; no es que "justo" me haya preguntado esto... La verdad también puede ser aburrida.
Anónimo dijo:
16/12/09 17:33
tengo una duda... cuando alguien se cae y otra persona le pregunta: te golpeaste.. es un boton placebo?.. realmente sabes k se golpeo... pero haces sentir mejor al otro al poner interes en su caida jajajajaja xD
animal dijo:
19/12/09 14:45
Interesante, pensaba comentarte acerca de lo de la religión mientras leía el blog, sin embargo igual la mencionaste en el último párrafo, y si, ese es el placebo mas grande que he visto, cuando alguien reza por algo, si ese algo se cumple cree que es la acción de sus oraciones, si no, es que la voluntad del todopoderoso, y en realidad nunca salen de esa rara esquizofrenia, ya que eso también es un común en los seres humanos, creer que hay un lugar mejor y enterno que es un estado mental necesario la mayoría de veces, te sugiero para un post (si es que no hay uno ya, pues soy nuevo aqui).
saludos.
Anónimo dijo:
20/2/10 04:39
que incinuas al poner el boton f5 al princio del post
Anónimo dijo:
28/2/10 19:22
es lo mismo que el acto de emitir el voto, creemos que tenemos el poder de cambiar/controlar algo.
Anónimo dijo:
6/3/11 15:20
oye excelente post cambiaste mucho mi forma de ver algunas cosas
Anónimo dijo:
26/5/11 15:29
Tan malo es tu desodorante? jajaja, muy bueno....el post!

¿No vas a decir nada?

Códigos HTML Los comentarios que dañen la vista serán eliminados sin piedad.

« Anterior Siguiente »