Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (9)

Algún día habrá píldoras de conocimiento científico y ciencia en polvo. Hasta que ese día llegue, tendrás este sitio...
"Ciencia en aerosol", inspirado en una de las imágenes que inspiró una de las noticias que inspiraron este post, es uno de los nuevos lemas de Cibermitanios. Algún día la habrá de verdad. Algún día habrá también píldoras de conocimiento científico y ciencia en polvo. Hasta que ese día llegue, Cibermitanios seguirá rociando dosis mensuales de ciencia, aunque llegue, como hoy, un día tarde...


Buscarán el olor de la vida en marte


Hay un compuesto químico que sólo es producido por seres vivos: el metil mercaptano, también conocido como "olor a pedo". Pensando en esto, NASA equipará la próxima expedición marciana con sensores para oler dicho químico, que sería un signo inequívoco de vida, aunque más no sea bacteriana. Aunque este método podría cambiar la Historia para siempre, estoy seguro de que ningún viajante del tiempo querrá visitar el instante en que "algo" inspiró esta genial idea.


Inventan cámara fotográfica con flash invisible


Se trata de un prototipo que emite un flash invisible de luz ultravioleta e infrarroja. La lente capta esa luz y graba la escena en tonos extraños. Luego, combinando esa imagen con una foto normal (sin flash, aunque esté muy oscuro), se obtiene la foto tan nítida que con un flash normal. Por ahora, esa combinación debe hacerse manualmente. El próximo paso es lograr que la cámara tome las dos imágenes y las combine automáticamente.


Descubren el planeta más potencialmente habitable (hasta ahora)


Gliese 581g es el lugar al que iríamos si hubiera que evacuar la Tierra. Es un planeta 30% más grande que este, y teóricamente con condiciones para la vida. En una de sus mitades es siempre de día, y en la otra, de noche, porque no gira como la Tierra, pero los astrónomos están seguros de que se puede vivir en la franja intermedia. El problema es que habría que caminar mucho para ver un amanecer y habría que decir "salió el HIP 74995", que es su estrella.


Inventan ropa en aerosol


Básicamente, la lata de aerosol contiene fibras de algodón y poliéster en estado líquido. Se secan al rociarlas sobre el cuerpo y, en cuestión de segundos, crean un nuevo traje sintético. Esta ropa tiene dos ventajas fundamentales: se ajusta exactamente al talle de la persona y permite modelar un diseño completamente original. La prenda puede quitarse y lavarse como cualquier otra. Cada lata de spray costará unos 12 dólares.


La aspirina puede causar dolor de cabeza


Los analgésicos populares (aspirina, ibuprofeno y otros contra la migraña) -dice un estudio-, causan dolor de cabeza. Porque el dolor es una señal de que algo anda mal; si un analgésico tapa la señal, el cerebro grita la alarma cada vez más fuerte. Si alguien que suele tomar aspirina deja de hacerlo, experimenta un dolor mucho mayor que si nunca la hubiese tomado. Además, ya habría perdido la capacidad natural de su cerebro para apagar la alarma.


Crean material que controla la velocidad de la luz


La luz va a distintas velocidades según la resistencia del medio. En el vacío, por ejemplo, su velocidad es 300.000 km/s, pero en el agua es 225.000 km/s (un cuarto menos). DARPA, la agencia que inventa armas para que USA domine el mundo, logró crear un material de resistencia variable. Es decir que, a voluntad, pueden hacer que la luz vaya a cualquier velocidad menor, hasta -supuestamente- 673.000 km/h. Otra forma de detener el mundo.


Las manchas solares desaparecerán por muchos años


Las manchas solares son zonas más frías que el resto del Sol, pero con mucha energía. Generalmente, la mancha es signo de una próxima llamarada solar (algo tan peligroso que hace que la gente se equivoque de calendario). Pero las manchas están desapareciendo y se reducen las posibilidades de cataclismos solares. Aún así -como experto en disgustos-, puedo asegurar que el año 2012 será más emocionante que la película homónima.


Las cucarachas podrían crear la próxima generación de antibióticos


Dado que la cucaracha vive en ambientes repletos de bacterias, su cerebro evolucionó para fabricar todo tipo de antibióticos. De hecho, el sistema nervioso de una cucaracha mata el 90% de las bacterias más peligrosas para el Hombre, sin efectos secundarios. Se empezó a estudiar el cerebro del insecto para aprender cómo logra fabricar medicinas tan precisas y eficaces. Algún día podremos, como ellas, sobrevivir a explosiones nucleares y pisotones.


Los rusos construirán un hotel en el espacio


No es el primer proyecto de este tipo, pero le voy a dar el beneficio de la duda porque si hay algo que me gustaría más que vacacionar en el espacio es vacacionar en el espacio con azafatas rusas. Esta vez, ya se han firmado los contratos entre empresas y debería estar listo para 2016. El hotel espacial (CSS) tendrá una capacidad para 7 pasajeros y seguirá la misma órbita baja que la ISS, a unos 365 km de altura.


Crean el primer ovario artificial


Crearon un artefacto semi-orgánico que fabrica óvulos fértiles del mismo modo que el sistema reproductor de las mujeres. Con este avance, podrá estudiarse su funcionamiento, desarrollarse tratamientos contra la infertilidad femenina y fabricar muñecas inflables que se descompongan una vez al mes. Es una gran noticia para las mujeres sometidas a quimioterapia, ya que el sistema permitirá extraer sus óvulos antes del tratamiento e incubarlos en el ovario artificial.

Más inventos y descubrimientos científicos