Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (5)

Lo mejor de la ciencia y sus últimos avances.
Más de una de estas noticias me trajo a la mente los versos de Arjona: Mujeres, lo que nos pidan podemos / Si no podemos no existe / Y si no existe lo inventamos por ustedes / Mujeres.... Bueno, en realidad, cualquier cosa me trae mujeres a la mente, y la explicación de esta neurosis típicamente masculina podría estar en uno de los siguientes párrafos, junto con varios ejemplos casi involuntarios...


Detectan asteroide con agua y componentes para la vida


El asteroide Themis, de 99 km de radio y ubicado a escasos 24 minutos luz de nosotros, reúne todos los ingredientes de la receta para la vida: agua y materia orgánica. Esto favorece la teoría de que los asteroides sembraron la vida en este planeta. Y, si los asteroides son como espermatozoides gigantes que fertilizan el óvulo azul que vendría a ser la Tierra, no me extrañaría que un día los astrónomos observen un cilindro gigantesco asomándose por un agujero negro.


El ayudante de Newton viaja al espacio


Luego de atacar impunemente a Newton con un manzanazo en la cabeza, pasaron 350 años sin gran polémica en el reino vegetal. Ahora, en un hito más poético que científico, una ramita descendiente del mismo árbol viaja al espacio, libre de toda cadena gravitacional. Después de todo, si la historia es cierta, Sir Isaac y el Árbol descubrieron la gravedad en conjunto, y sería un lindo homenaje a ambos, ya que enviar el esqueleto de Newton sería un poco morboso.


La Coca-Cola acelera el envejecimiento


Las bebidas como la Coca-Cola contienen ácido fosfórico, y recientemente se ha demostrado que este químico causa envejecimiento prematuro en mamíferos (los ratones que valientemente se ofrecieron al experimento envejecieron un 25% más rápido), además de los ya conocidos problemas renales, coronarios y cancerígenos. Quizá los mitos sobre la Coca-Cola no son más que chivos expiatorios para ocultar que Santa Claus en realidad tiene 23 años.


El contacto físico de la mujer incita a tomar decisiones riesgosas


El simple roce de una mano femenina basta para que alguien (varón o mujer) decida correr un riesgo más grande. El efecto es mayor cuando el contacto es en la espalda, y es nulo cuando proviene de un hombre. Esta extraña reacción -propone el estudio- sería un reflejo de la seguridad que transmiten las madres al animarnos a explorar el mundo en sus brazos. Personalmente, dependiendo de quién me toque, soy capaz de escalar el Aconcagua con los dientes.


Los chimpancés fabrican herramientas sexuales


Se observó en Tanzania que algunos chimpancés machos fabrican una especie de sonajero vegetal que cuelgan sobre sus genitales. El efecto es un sonido que llama la atención de las hembras hacia esa zona, y, para cuando ellas descubren el secreto detrás de tal misterioso encantamiento musical, ya es demasiado tarde. Esto podría explicar por qué los cowboys usaban llamativas hebillas de cinturón y los superhéroes aún llevan los pantalones por debajo del calzoncillo.


Bill Gates funda empresa para detener el calentamiento global


Anticipamos que Bill Gates quería oscurecer el Sol... y se hace realidad. Acaba de fundar una "fábrica de nubes", dando origen al primer intento histórico de geoingeniería: enfriar la atmósfera. En la primera etapa se pondrán a prueba varias técnicas, incluyendo una flota de naves para bombear agua salada a mil metros de altura y reflejar la luz solar hacia el espacio. ¿Nos salvará Bill del calentamiento, o simplemente hará que la atmósfera se cuelgue para siempre?


Alemania creará lluvia con rayos láser


Hablando de geoingeniería: los científicos alemanes han estado probando un láser que genera pequeñas nubes, al menos dentro del laboratorio. El rayo extrae electrones de los átomos del aire favoreciendo la formación de partículas que atraen agua y aumentan la densidad de las nubes naturales, obligándolas a precipitarse... Es decir: intentan crear la danza láser de la lluvia. Propongo el sacrificio de varias vírgenes para acelerar el proceso (y me ofrezco para...).


El calentamiento global está extinguiendo a los lagartos


Volviendo al tema del calentamiento general: los reptiles no pueden transpirar como nosotros; necesitan huir bajo la sombra para enfriarse. Los científicos aseguran que el calor ha matado ya al 5% de ellos, y pronostican que un 20% se extinguirá en las próximas décadas si el cambio climático continúa por el mismo rumbo. Al desaparecer los lagartos, habrá una sobrepoblación de insectos, y las aves que comen lagartos también correrán peligro, junto al ecosistema.


Grasa que adelgaza


La mayoría de la grasa se compone de moléculas que almacenan energía de un modo muy eficiente. Al comer de más, nos sobra energía -que no podemos gastar- y es enviada a las grasas, engordando. Pero hay una grasa menos común, la grasa parda, que hace lo contrario: se quema si hay energía (produce calor). Y los científicos ya encontraron cómo hacer que la grasa común actúe de manera similar a la parda, quemando cerca de un 20% de sus propias calorías (en ratones).


Ayunar una vez por semana también adelgaza


Ayunar una vez por semana -demuestra un estudio- no produce hambre extra al día siguiente, por lo que es un eficaz método para adelgazar. La razón es que, para recuperarse del día de ayuno, el organismo tarda entre 10 y 14 días. Apoyado en esta sólida investigación, me atrevo a especular que ayunar dos veces por semana adelgaza el doble, y así sucesivamente, hasta que uno adelgaza tanto que cabe en uno de esos frascos donde ponen las cenizas de los muertos.


Futuras computadoras de ADN


El ADN es una especie de chip programable (no por nada su contenido se llama "código genético"). Y llegamos a un punto evolutivo en que es posible diseñar ADN a medida, programado para lo que queramos. En eso se basa la idea del procesador de ADN, capaz de manejar enormes cantidades de información en el menor espacio posible y sin siquiera utilizar electricidad. Su fuente de energía es la luz, y hasta puede autoreplicarse y -potencialmente- evolucionar.


Crean nanorobot autónomo


Un nanorobot de cuatro patas, fabricado con fragmentos de ADN, caminó sin ayuda a través de un laberinto molecular. Al ser tan pequeño, no pudo ser programado con instrucciones de cuál camino seguir, por lo que tuvo que arreglárselas con la información externa. Todo lo que debió hacer fue percibir el entorno y reaccionar como su cuerpo se lo permitía. No sabría cómo llamar a eso, pero se parece mucho a lo que hago yo, especialmente cuando camino borracho.


Primer casamiento humano conducido por un robot


El robot de ojos luminosos I-Fairy efectuó un matrimonio humano. Un mono también hubiese funcionado, pero los japoneses son así: no les basta con ser bizarros, tiene que causar epilepsia. No me extrañaría que también sean los primeros en crear un dios estroboscópico, o al menos un God-zilla mecánico que dispare rayos láser para limpiar los pecados del mundo. Quizá ese día no llegue, pero al menos ahora es más seguro dejar a los niños cerca de un cura.


Ratas de laboratorio de laboratorio


Una buena noticia para los ratones de laboratorio: inventaron un método que, estimulando células madre, permite crear piel, hueso, grasa y músculo de ratón sin tener que crear el ratón entero. De esta manera, las pruebas obligatorias que todo medicamento y cosmético debe hacer en animales antes de ser aprobado serán mucho más moralmente aceptables, considerando amoral cualquier elección realizada conociendo la existencia de una alternativa mejor.


Crean el primer organismo con código genético artificial


Copiaron el cromosoma de una bacteria y lo pegaron en otra bacteria de distinta especie, como si hubieran trasplantado un corazón artificial, excepto que la segunda bacteria comenzó a comportarse y desarrollarse como la primera, como si una persona con corazón de ave comenzara a poner huevos. Este logro es el primer paso para fabricar cualquier especie a partir de un minúsculo cromosoma sintético. Yo ya reservé el primer ejemplar de Angelinus Johanssonae.


Barriletes subacuáticos para generar electricidad


Esto es sólo un concepto en desarrollo, pero muy prometedor: el agua es 784,1 veces más densa que el aire y, por lo tanto, contiene 784,1 veces más energía. Los molinos marítimos no parecen ser una buena opción, porque las corrientes son muy caóticas. Pero este diseño orienta automáticamente sus generadores con la corriente más fuerte. Según los cálculos, un ejemplar de 12 metros suspendido a unos 100 metros del fondo del mar podría dar unos 500 kW de energía.


Todas las especies evolucionaron a partir de una misma célula


Nuevos cálculos confirmaron que todos los seres vivos, incluyendo plantas, animales y bacterias, debieron descender de un mismo organismo unicelular que vivió hace tres mil quinientos millones de años. También se calculó que las probabilidades de que el ser humano haya cobrado vida de manera independiente al resto de los seres es de 1 en 106.000, el cual es un número tan grande que incluso tiene 5.920 dígitos más que la cantidad de átomos del universo.


Encuentran la materia perdida del universo


En 1940, los científicos calcularon la cantidad de bariones que habría impreso el Big Bang, pero al buscarlos con sus telescopios, sólo podían detectar la mitad de la cifra predicha. Ahora, NASA y ESA observaron que algo filtraba los rayos X de un agujero negro cercano a la constelación Sculptor, a 400 millones de años luz. Resultó ser una especie de muro bariónico, una reserva universal que contendría toda la materia faltante en forma de gas caliente.


James Cameron filmará su próxima película en Marte


No todo el mundo lo sabe, pero Cameron trabaja desde hace años con científicos de NASA en la creación de tecnologías que, por ejemplo, permitieran filmar los restos del Titanic (trajes, naves, cámaras, etcétera). Ahora está construyendo una cámara 3D que en 2011 irá a Marte junto con el robot Curiosity, posiblemente el vehículo más complejo jamás creado. Podría ser otra hazaña histórica de Cameron, porque el objetivo de la misión es encontrar vida.


Gigantesco experimento espacial para probar una teoría de Einstein


Einstein descubrió que la fuerza de gravedad es una curvatura en el espacio: los objetos pesan, y ese peso aplasta el espacio "plano" donde están, haciendo rodar hacia ellos a los objetos menores. Esto -predijo Einstein- significa que debería haber olas de gravedad cuando un objeto muy grande colapsa con otro. Para ponerlo a prueba, se enviarán al rededor del Sol tres naves interconectadas con lásers que podrán medir cambios ínfimos (0,04 nm) en el espacio que las separa.


La exposición de los niños al televisor produce daños a largo plazo


Terminó un muy extenso estudio en el que participaron más de 1.300 niños para determinar los efectos de la televisión a largo plazo. Concluyó que cada hora diaria pasada frente al televisor entre los 2 y 4 años de edad corresponde con un declive de hasta el 13% en el rendimiento a la edad de 10, impactando en la conducta, abstracción, posición social, estilo de vida, dieta y salud. Claro que esta noticia sólo puede sorprender a quien aún mira TV como un niño de 2 años.

Más inventos y descubrimientos científicos