Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (12)

La ciencia nos muestra que lo importante no es el tiempo que se va, sino lo que deja...
Se terminó el año. Nunca más habrá un 2011. En fechas como esta, es más evidente el carácter añejo del tiempo: cada instante, en realidad, queda sepultado para siempre en el pasado apenas cobra existencia; decae tan rápidamente como esas partículas que busca el CERN. Pero no te asustes; lo importante no es el tiempo que se va, sino lo que deja, incluyendo algunas cosas que nadie había soñado jamás...


El mar se elevará al menos 60 cm durante el próximo siglo


Nuevos cálculos alertan que, con suerte, para el año 2100 el mar subirá 60 cm. En el escenario pesimista, el mar habrá subido 1,1 metros para en 2100, y, en 2500, 5,5 metros, lo cual es suficiente para ahogar una jirafa que ande por la playa. Algunas ideas propuestas para evitar esta catástrofe son: sacar a los peces del agua para bajar su volumen (Arquímedes), matar a los que hacen pis en el mar (Chuck Norris) o detener las emisiones de CO2 ( Sheldon Cooper ).


Una estrella intenta matar dos planetas


Policiales: Una estrella identificada como KIC 05807616 se convirtió en una gigante roja, abrasando con sus llamas a dos de sus planetas, del 76 y 87% del tamaño de la Tierra. La estrella alegó "falta de combustible" y reveló que nuestro Sol planea un ataque similar dentro de 5.000 millones de años. Final feliz: Los astroforenses creen que los pequeños planetas, a pesar de su extrema cercanía a la estrella, habrían sobrevivido, siendo el primer caso conocido de esta clase.


Terapia génica contra el HIV


El avance científico más importante del año es un cambio de enfoque en la lucha contra el HIV: en vez de una vacuna, se ha perfeccionado la inserción de genes de individuos resistentes al virus que producen anticuerpos especializados en el receptor. Por ahora, los pacientes son sólo ratas, que hoy son inmunes a cien veces la presencia normal del virus. Pronto se probará en monos y, si no terminamos creando un Planeta de los simios, le tocará a los humanos.


Inventan una almohada anti-ronquidos


Una almohada con forma de oso, un micrófono que detecta ronquidos, un monitor de oxígeno y -no lo vas a adivinar- ¡un brazo robótico que te golpea en la cabeza si estás roncando! El invento es obra de japoneses, por supuesto, que acostumbran a reemplazar por máquinas toda tarea normalmente llevada a cabo por un cónyuge. Esta tendencia y el hecho de que los japoneses vienen en pocos modelos es una prueba contundente de que son Cylons.


El Gran Colisionador de Hadrones encuentra una nueva partícula


El LHC ha encontrado una partícula que, aunque estaba predicha teóricamente, nunca había sido observada. Se trata de χb (3P), un quarkonio o mesón de la familia de los bosones Chi (χ). En otras palabras, es una pelotita microscópica hecha de un quark y un antiquark que transmiten la fuerza nuclear que mantiene unidos los átomos. Para nosotros significa que el LHC comienza a dar pasos gigantes hacia la comprensión del universo y la realidad misma.


Descubren un pez con patas


El Protopterus annectens tiene cuatro delgadas aletas, dos de las cuales funcionan como patas que le permiten caminar y saltar. Como en los animales terrestres, sus aletas traseras se mueven alternadamente, a diferencia de las de los otros peces. Este pez rebelde pertenece al grupo de los primeros animales en evolucionar para salir del agua y conquistar tierra firme, pero nadie le avisó la hora de la rebelión y está esperando desde hace millones de años.


Aprueban el primer medicamento contra la resaca


Justo a tiempo para las fiestas, la FDA aprobó una píldora (Blowfish) que se disuelve en agua y elimina la resaca en pocos minutos. La fórmula: 0,5 g de aspirina y 60 mg de cafeína. Tras pasar toda la noche en pedo vela haciendo cálculos, descubrí que esto equivale a una taza de café y una aspirina, (la fórmula de los negocios rápidos). Pensaría que el verdadero ingrediente activo es el agua con que se bebe, ya que la resaca es básicamente deshidratación.


Descubren los dos agujeros negros más grandes del universo


Un grupo internacional de astrónomos descubrió los dos agujeros más grandes observados hasta ahora, y no tienen nada que ver con mi mamá. Son agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de las galaxias NGC 3842 y NGC 4889. Sus fauces son más grandes que el Sistema Solar y, a pesar de que los llamemos "agujeros", pocas cosas son tan sólidas y están tan llenas como ellos: cada uno contiene en sus entrañas la masa de casi 7.000 soles como el nuestro.


La inclinación del cuerpo afecta a la capacidad de estimar cantidades


Según un experimento, cuando tenemos una pregunta cuya respuesta es un número aproximado, elegimos un número más bajo si estamos inclinados hacia la izquierda (incluso sin saberlo). Eso se debería a que imaginamos los números como los leemos, de izquierda a derecha, y dicha inclinación los hace parecer descendentes. La inclinación a la derecha, sin embargo, no afecta al cálculo (supongo que porque los números ascienden "naturalmente" hacia la derecha1).


Diseñan un metal refrigerante


Normalmente, cuando se aplica presión sobre un material, éste se calienta. Pero unos investigadores crearon un metal con propiedades inversas: se enfría 1 ºC por cada 100 Mpa de presión (lo que sentirías parado en el fondo del Pacífico). Y reacciona del mismo modo ante campos electromagnéticos, siendo una alternativa ecológica muy interesante para enfriar todo tipo de dispositivos útiles, como, por ejemplo, plantillas refrigerantes para pies de gigantes, etc.


Perfeccionan inhibidores de telefonía móvil


Si hay algo difícil de detener en esta era son las comunicaciones. Para eso, una empresa inventó un maletín que bloquea las señales telefónicas y de Wi-Fi en un rango muy preciso que ya se está usando en cárceles para prevenir motines y en instituciones educativas para impedir que los alumnos copien (como alternativa a una educación eficaz). En el lado positivo, se evalúa una ley para implementarlos en el interior de automóviles e impedir accidentes "innecesarios".


Resonancia magnética para inducir imágenes en la mente


Leer la mente es cosa del pasado; hoy es posible leer pensamientos y sueños. El reto actual es escribir la mente, y eso es exactamente lo que se acaba de lograr: implantar imágenes directamente en la corteza visual mediante IRMf. Ya que la mayor parte la aprendemos por medio de imágenes, este es el comienzo de una era de aprendizaje al estilo Matrix. Aún falta, pero, como dijo Armstrong: es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para un enano.


Otros avances científicos de 2011


Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre



Más Inventos y descubrimientos científicos

11 comentarios

  1. Año nuevo particula nueva :P

    ResponderEliminar
  2. feliz año nuevo cibermitaños! y que gran post para recibirlo...esperemos que a lo largo de este nuevo año que comienza la ciencia se siga esforzando para hacer de este mundo un lugar mejor!.

    ResponderEliminar
  3. ¡FELIZ AÑO NUEVO! a todos loa cibermitaños...los dos ultimos descubrimientos me parecieron terrorificos, falto el post de el brindis...

    ResponderEliminar
  4. El anteúltimo invento existe hace mucho, pero de todas formas, muy interesante esta entrada!! más que nada por la nueva partícula, la posbile cura (o prevención) para el HIV y lo de grabar imágenes en la mente!
    Saludos, feliz año y te felicito por este blog de excelente calidad.

    ResponderEliminar
  5. como siempre excelentes noticias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Santiago2/1/12 15:58

    Con el ultimo invento estan cerca de lograr el Intersec ( sacado de la serie Chuck, que esta bastante entretenida por cierto)

    Saludos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. Y de pronto aparece Tony el pez http://www.youtube.com/watch?v=_G65fYvq7S0
    Gracias por la ciencia y la difusión (:

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde consideración, un buen invento para iniciar el año, es que nos devuelvas la sección de vídeos; No obstante quiero decir que como siempre el post está muy interesante. :D

    ResponderEliminar
  9. carlomagno7/1/12 02:06

    es un exelente post sigue así porque hay personas que en realidad nos gustan tus post y tus comentarios

    ResponderEliminar
  10. Que tiene que ver con Matrix.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.