Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (7)

Otra magnífica dosis de ciencia para ayudarte a hacer la tarea que nadie te pidió.
Otra magnífica dosis de ciencia para ayudarte a hacer la tarea que nadie te pidió (la tarea de alimentar un cerebro con posibilidades infinitas que se van haciendo realidad; los estudiantes deben buscar la información en fuentes más confiables, como Taringa; esto es lo que no estabas buscando; hechas las aclaraciones, permítaseme cerrar el paréntesis porque me está agarrando claustrofobia).


Descubren una nueva partícula subatómica


De la forma más divertida (colisionando cosas y anticosas), los físicos de Fermilab descubrieron una partícula similar al neutrón pero seis veces más pesada. La llamaron Xi-sub-bb0) y la colocaron en la repisa de los bariones, junto a otros juguetes de la física de partículas que se desintegran antes de que los científicos puedan siquiera sonreír de felicidad. Así es la vida: uno pasa años buscando algo que, al ser encontrado, decae en partículas más ligeras.


Cepillarse los dientes hace bien al corazón


Según un estudio inglés, la buena higiene dental reduce un 70% el riesgo de enfermedades cardíacas y minimiza los problemas de parto y de diabetes. La razón: las bacterias que se alojan en la boca (especialmente en la lengua) son transportadas por la sangre y congestionan las arterias, probablemente ocasionando choques entre los glóbulos rojos que transportan oxígeno y creando explosiones espectaculares (esto último no fue comprobado).


Encuentran la mayor reserva de agua... en el espacio


Buenas noticias: una nube con 140 billones de veces más agua que todos los océanos de la Tierra flota en las cercanías de un distante quásar, de modo que cuando se acabe el agua de este planeta sólo tendremos que viajar 12 mil millones de años a la velocidad de la luz y robarla de APM 08279+5255. Aunque no se esperan precipitaciones en los próximos días, no confío en los meteorólogos y estaré vendiendo ciber paraguas a la salida.


Los erizos de mar pueden ver con todo el cuerpo


Aunque no tienen ojos, recientes experimentos sugieren que los equinoideos tienen moléculas fotosensibles sobre toda la superficie de sus cuerpos, habilitándola como un sofisticado ojo compuesto, así como nuestra piel forma un gran órgano táctil. Ya que no tienen cerebro, queda archivado el misterio de cómo se representan esa información visual, junto al de por qué las personas cuyos autos tienen un estéreo de 100.000 watts escuchan cumbia villera.


Descubren por qué el océano Atlántico es más salado que el Pacífico


Una nueva teoría explica por qué el Atlántico es más salado que el Pacífico: las cordilleras cercanas a la costa pacífica (los Andes y las Montañas Rocosas) enseguida devuelven al océano las lluvias nacidas de él, sin dejarlas capturar mucha sal; a su vez, cada segundo, 200.000 litros de agua evaporada (dulce) del Atlántico cruzan Centroamérica a bordo del viento y se precipitan en el Pacífico, y por eso los médicos recomiendan a los peces hipertensos mudarse a él.


Una nave de NASA llega a la órbita de Vesta


La sonda Dawn arribó el 16 de Julio al asteroide Vesta. Allí estará un año y luego irá a investigar a Ceres, el maravilloso planeta enano al que llevaré a los lectores fieles cuando llegue el fin del mundo (la cibernave tiene capacidad para 8 varones y 573 mujeres). Tanto Vesta como Ceres (distanciados un promedio de 3,3 UA) están marcados como futuros posibles puntos de visita humana, por lo que las mediciones que realice Dawn serán decisivas.


Intentarán hacer que una esfera esté en dos lugares a la vez


Es posible que las partículas subatómicas estén en dos lados a la vez, gracias a que pueden tener estados superpuestos (en este caso, la posición). Pero el desafío está en hacer lo mismo con objetos más grandes, como la esfera de 40 nm que prometen duplicar en el Instituto Max Planck. Si esta profecía se cumple, un científico andará por el mundo duplicando panes y peces para alimentar a los pobres... y luego lo matarán estirándolo entre dos agujeros negros.


¡La Tierra tiene un troyano!


Varios planetas del Sistema Solar tienen troyanos, es decir, asteroides que "usan" la misma órbita del planeta pero manteniéndose siempre 60º por delante o por detrás de él, en los puntos de Lagrange. El único troyano de la Tierra, recién descubierto y llamado 2010 TK7, se encuentra en el punto L4, o sea, 180 millones de kilómetros por delante de nosotros, y dijo que allí se quedará hasta que le pongan un nombre cool como a los troyanos de los otros planetas.


Descubren que una planta atrae a los murciélagos con ultrasonido


Los murciélagos se guían principalmente por ecolocación (emiten ultrasonido y "ven" su eco, como los submarinos). Pero, hecha la ley, hecha la evolución: la planta Marcgravia evenia desarrolló hojas en forma de parábola que amplifican la batiseñal y llaman la atención de este -el único- mamífero alado. El murciélago gana eficacia al buscar néctar, y la planta (como las mujeres al maquillarse), polinización, a costa de la forma óptima para realizar la fotosíntesis.


El universo podría estar girando


La Tierra rota, la Luna rota, nuestra estrella rota, la galaxia rota... todo roto. El problema es que todas esas cosas rotan en uno u otro sentido. Si la mitad rotase hacia un lado y la otra mitad hacia el otro, tendríamos un universo simétrico del que no se podría decir que rota. Sin embargo, un reciente análisis del sentido de giro de 15.000 galaxias dictaminó un 7% a favor del giro antihorario, por lo que, si esto es una constante, ése es el sentido en que gira el universo.


El delfín puede sentir las ondas eléctricas de sus presas


A los únicos mamíferos conocidos con electrorrecepción (el ornitorrinco y Nikola Tesla) hay que sumarle el delfín, que, según una investigación- la logra mediante unos hoyuelos que tiene sobre el hocico. Estos órganos electrosensoriales habrían evolucionado a partir de otros mecanosensoriales: los bigotes, que al delfín se le caen estando en el útero y dejan esos hoyuelos, y que a Tesla (prácticamente inventor de la electricidad) le quedaban bien así :{


Descubren lo necesario para que una idea triunfe en la sociedad


Gracias a un análisis informático de diversos datos socio-históricos, se concluyó que se requiere que un 10% de una sociedad sostenga firmemente una idea para que el resto la adopte abruptamente. Antes de alcanzar ese porcentaje, la idea se transmite lentamente, de individuo a individuo, pero en ese punto crítico explota a nivel general. Como yo lo veo, lo que en realidad se necesita es un 90% de indecisos, indiferentes o ignorantes. ¿Quién me apoya?


Bonus espacial


Neptuno cumplió un año neptuniano desde que fue descubierto hace 165 años terrestres. Además, le descubren otra luna a Plutón, por ahora llamada P4, mientras que, para opacar al pobre enano, Júpiter estrena dos más. En las noticias locales: Descubren volcanes en lado oculto de la Luna. Y, porque alguien debe hacerlo, Rusia construirá una nave para recolectar basura espacial que será lanzada en 2015 y posiblemente quede flotando a la deriva.

Más inventos y descubrimientos científicos