Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (10)

Una increíble cantidad de avances que ni los más grandes científicos de ayer hubiesen podido soñar.
Se han hecho incontables e increíbles avances científicos desde la época de Galileo Galilei, quien probablemente fue el primer científico de la Historia (murió en 1642, y sigue muerto hasta la fecha; lo aclaro porque nunca se sabe cuándo será común la resucitación... y ahí quiero ver a los defensores de la reencarnación). Por ejemplo, sólo durante este mes se realizaron los siguientes avances...


Las galaxias están interconectadas por hilos de estrellas moribundas


Descubrieron un cordón de estrellas que conecta la Vía Láctea con otras galaxias, revelando que la materia se distribuye en el espacio como en una esponja, con filamentos que unen las zonas más densas. Esos filamentos son restos de antiguas galaxias cuyas estrellas fueron devoradas por la gravedad de la Vía Láctea, dejando sólo los núcleos como quien deja el borde de la pizza sin saber que es la parte más rica simplemente porque nadie más la quiere.


La capa de ozono disminuyó un 80% en el Ártico


La capa de ozono evita que nos cocinen los rayos UV, pero es un blindaje frágil. En invierno, le aparecen agujeros sobre los polos, y se cierran cuando regresa el calor, a la inversa que otros agujeros que conozco, pero este año el agujero ártico fue mucho más grande y duradero que en cualquier otro invierno. Si bien Poronguetti, discípulo de Cervantes, acertó al decir cuando un agujero se cierra, otro se abre, las opciones de la capa son pocas: sastre o desastre.


Nacen los primeros coyotes clonados


Woo-Suk es un científico muy peculiar: aseguró haber clonado seres humanos, y era mentira. Pero debo mencionar que tuvo éxito real con la primera clonación comercial de perros. Y ahora dio a conocer ocho coyotes en peligro de extinción supuestamente clonados por él, lo cual aún debe ser corroborado por la comunidad científica. Yo le doy el beneficio de la duda a cualquiera que potencialmente pueda clonarme un dragón y una Emilia Clarke.


Descubren que Eris es más pequeño que Plutón


Plutón recuperó su puesto de "objeto transneptuniano más grande" gracias a una nueva y más precisa medición del décimo planeta, Eris, cuyo radio resultó ser 10 km menor que el de Plutón. Pero, aunque Plutón ya no sea el más enano, aún podemos reírnos de él robándole una luna y lanzándola de Neptuno a Eris y viceversa y ver cómo sufre intentando atraparla. Ahora me gusta más Eris, el planeta enano más alejado del Sol y uno de los más brillantes del Sistema Solar.


Descubren que las plantas crean reservas subterráneas de agua


Lejos de secar la tierra que las rodea, las plantas "ahorran" agua y la mantienen cerca de sus raíces para períodos de sequía, según demostró un análisis con tomografía de neutrones. A diferencia de los sofás, que reservan provisiones de migas en los intersticios de sus almohadones, aparentemente las raíces de las plantas segregan una especie de gel capaz de absorber diez mil veces su propio peso en agua, reteniendo un 30% más de humedad que la tierra.


Descubren el mecanismo que da forma a los animales


Las partes de un embrión van apareciendo en una secuencia predeterminada que evita que seamos cuadros de Picasso. El mecanismo recién descubierto que hace cumplir esa secuencia es el conjunto de genes Hox, que se ubican en fila dentro del ADN y se van desenrollando por orden, como un montón de payasos saliendo de una pequeño auto, cada uno dando origen a una capa del embrión con absoluta puntualidad. Una mejor analogía sería este video.


Una sola ingesta de hongos alucinógenos puede cambiar la personalidad por un año


60% de los participantes de este estudio con psilocibina exhibieron por cerca de un año una "apertura mental" que incluye un cóctel de imaginación, sentimientos, apreciación estética, etc. Los cambios fueron tan grandes -dicen los investigadores- que no suelen lograrse tras una década de experiencias de vida. Quizás la psicología y la psiquiatría tomaron el camino equivocado, es decir: el camino más largo, caro, ineficaz y mortalmente aburrido.


Comprueban que el estado de hipnosis es real


Bajo hipnosis, los ojos responden de una manera muy distinta de la normal ante los mismos estímulos. Analizando ambos comportamientos con cámaras de alta definición, se encontró que era imposible recrear los movimientos oculares de la hipnosis a propósito. Por lo tanto, la hipnosis demuestra ser un estado objetivamente real, aunque sigue siendo un misterio cómo ocurre y qué es. Por otro lado, tampoco se sabe nada del estado de conciencia normal.


Descubren el virus más grande del mundo


Los virus de gran tamaño no abundan por una simple razón: necesitan invadir células ajenas para poder reproducirse -como tantos-, y no les conviene sobrepasar cierto tamaño. Sin embargo, se encontró en Chile un virus (Megavirus chilensis) que tiene un tamaño 20 veces superior al normal: 700 nm (si te parece poco, imagina una persona 20 veces más alta que lo normal: 35 metros, equivalente a un edificio de siete pisos con una jirafa en el techo).


NASA planea construir depósitos de combustible en el espacio


Con la idea de alivianar la carga de las misiones tripuladas y su costo, NASA está evaluando la posibilidad de una estación de servicio espacial. Aunque no se confirmó oficialmente, sería el primer paso para que las naves puedan alcanzar mucho más fácilmente destinos como la Luna, Marte y asteroides cercanos. Fuentes no oficiales informan que también habrá semáforos, astronautas malabaristas y extraterrestres que lavan los vidrios por una moneda.


La TV perjudica el cerebro de los bebés


Los estudios sugieren que los niños no entienden lo que ven en una pantalla hasta los dos años de vida y que, por debajo de esas edad, la TV -incluyendo programas que los padres consideran educativos o estimulantes- es algo muy negativo para el desarrollo del lenguaje y la atención. Yo sigo sin lograr entender la TV, aunque sospecho que es un complejo mecanismo de lavado de cerebro en cámara lenta para que nadie vea cómo desperdicia su única vida.


El origen del agua de la Tierra podría estar en los cometas


El agua tuvo que venir desde el espacio, porque la febril infancia de la Tierra debió evaporar todo rastro de ella. La idea del "agua de cometa" era la más aceptada, pero las evidencias apenas cubrían un 10% de la teoría. Pero, siempre hay un pero más: el agua analizada de un nuevo cometa proveniente del Cinturón de Kuiper coincide 100% con la firma molecular del agua de los océanos. Así que, tu cerebro no sólo es 78% agua; es 78% agua extraterrestre.

Más inventos y descubrimientos científicos