Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (3)

Cada nuevo descubrimiento es un final que conduce a otro principio, otra pregunta, y así se va refinando el conocimiento, y así avanza, poco a poco, la rueda de la ciencia.
Cada nuevo descubrimiento es un final que conduce a otro principio, otra pregunta, y así se va refinando el conocimiento, y así avanza, poco a poco, la rueda de la ciencia. Y lo que nos queda es sólo una huella sobre la Historia; eso es importante saberlo: en esta era, donde la ciencia avanza tan rápido, todo lo nuevo ya es viejo. No saberlo al leer lo que sigue es como meterse a la ducha con paraguas.


SmartBird: el primer ave robot


¿Para qué queremos un ave robot? ¿Para que nos cague tornillos? No sé, pero al ver el elegante vuelo del SmartBird, veo cierta belleza que está mucho más allá de la robótica: un pequeño triunfo de nuestro entendimiento de la naturaleza. Porque para imitar a la naturaleza primero hay que entenderla. Y al ver recreada una de sus máquinas más complejas y delicadas, creo que estarás 100% de acuerdo: no podría resultar más absurda la idea de tenerla en una jaula.


Calculan la velocidad exacta a la que se expande el universo


El universo se expande y las galaxias se alejan de nosotros más rápido cuanto más lejos están (aceleran). Según nuevos datos del Hubble, la velocidad aumenta 265.700 km/h cada megaparsec de distancia. Es decir que una galaxia a 2 Mpc de la Tierra se aleja al doble de esa velocidad (146,4 km/s), una a 3 Mpc al triple (221,4 km/s), etcétera. Tarea para mañana: ¿qué pasa si una galaxia está a 4.063 Mpc? ¿Se mueve más rápido que la luz? Justifique.


Las pantallas luminosas retrasan nuestro reloj biológico


Pantallas de PC, TV y celulares inundan nuestro cerebro con luz. Por la noche, le hacen creer a nuestro reloj biológico que el día es más largo (un monitor puede llegar a 1.000 lux de brillo, igual que un día nublado) y -según un estudio- retrasan la liberación de la hormona del sueño (melatonina), robándonos tiempo de descanso. Para dormir bien, se aconseja apagar toda pantalla una hora antes, al menos hasta que haga una versión nocturna de Cibermitanios.


Inventan el monitor inalámbrico


Si la noticia anterior sonaba como un angelito susurrándote al oído, este es el correspondiente diablito: la compañía Fujitsu presentó en sociedad el primer monitor completamente inalámbrico. Ni siquiera necesita cables de alimentación eléctrica, ya que trabaja por inducción magnética (una antena). Se hace realidad con este invento tu sueño de llevarte Cibermitanios bajo el brazo para leer en el baño (sería un placer doble... o una doble...).


¿Encontraron la Atlántida?


Un científico asegura haber encontrado la Atlántida al sur de España. Sus ruinas tendrían 2.800 años de antigüedad y la habría hundido un gran tsunami (podría decir "maremoto", pero en japonés da más miedo). Personalmente, lo dudo mucho y creo que es propaganda para el documental de National Geographic. Pero, de ser cierto, significaría que los científicos acaban de arruinar uno de los mejores recursos de la ciencia-ficción. Gracias, eh...


El impacto del terremoto japonés en el eje de la Tierra y la duración del día


Según los medios, "el eje de la Tierra se movió 10 cm" y "el día se acortó 1,6 microsegundos". Ni cierto ni falso, eso es resultado de una simulación por computadora, no de una medición real; actualmente no hay forma de medir cambios tan pequeños, y el margen de error de los respectivos simulacros es de 50 cm y 20 µs. Es prácticamente nada para un objeto tan grande y para nuestras vidas (un día tiene 86.400 millones de µs; espero que los aproveches).


Podría estar empezando la sexta extinción masiva del planeta


En los últimos 540 millones de años hubo 5 grandes extinciones. Los datos muestran que estamos tentando una sexta: "estamos" cazando, pescando, talando y contaminando mucho. En los últimos 500 años desaparecieron más de 80 especies de mamíferos, cuando lo normal es de 2 especies cada unos millones de años. Aunque no parezca tanto, es el ritmo de una gran extinción: los dinosaurios no se fueron en un día, sino a lo largo de miles o millones de años.


Descubren sustancia para detener el mal de Parkinson


Se comprobó mediante experimentos con ratones que el fenlibutirato reduce la cantidad de α-sinucleína y activa el gen DJ-1 que elimina las tetrahidropiridinas de las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, o sea, ¡chau Parkinson! Aunque no es una cura, esta sustancia detiene completamente el progreso de la enfermedad, y pronto se probará en humanos. Espero que sesea rápppido, pporquuuwqlqw nuncaca se saabahjbe cuñsjdbdfo sef loesfva ennecesitaar.


Fabrican neuronas que combaten el Alzheimer


Un cerebro con Alzheimer no olvida sus vivencias, pero no puede recordarlas porque mueren las neuronas que cuidan la información cuando el hipocampo "llama" al recuerdo. Ahora lograron transformar células madre en esas neuronas especiales, y trasplantarlas a un cerebro con Alzheimer impediría el desarrollo de la enfermedad. Es un paso enorme para la medicina, ya que este mal, desde que se describió en la antigua Grecia hasta ahora, es incurable y mortal.


Conocer otros idiomas hace que pensemos distinto


I knew it! Pero ahora lo demostró un experimento concreto y aburrido con colores que no voy a explicar. El punto es que pensamos con palabras, y hay ciertas construcciones gramaticales que no se pueden concebir en cualquier idioma. Por ejemplo, en español no se puede pensar: What is mind? No matter. What is matter? Never mind. Y también los sentimientos pueden cambiar: enamorarse en inglés es más peligroso que en español cuanto más alto se está.


Diseñan un test de Inteligencia Universal


"Universal" porque sirve para medir cualquier tipo de inteligencia (participantes de Gran Hermano, rubias, animales, computadoras, extraterrestres). A diferencia del Test de Inteligencia humana, este test de IU es cuantitativo: en lugar de medir ciertas cualidades del entendimiento (lógica, analítica, metafórica), mide cuánto puede entender, o sea, su capacidad de procesamiento, sin importar cómo procese la información ni de qué naturaleza sea ésta.


Descubren la estrella más fría: 27º C


WD 0806-661 B es una enana marrón cuya superficie tiene apenas 27º C. Es casi una estrella de juguete: podrías tenerla en la mano sin quemarte (si no fuera del tamaño de Júpiter) o podrías caminar sobre ella (si no fuera una bola de gas). Se calcula que su edad es de apenas 1.500 millones de años (⅓ de la del Sol) y que habría nacido de una estrella cercana (WD 0806-661 A), sin llegar a tener la gravedad suficiente como para fusionar su hidrógeno. ¿No es adorable?


Los criminales lucen como criminales


Un estudio comprobó que la mayoría somos capaces de distinguir a un delincuente por sus rasgos faciales. Sin embargo, casi nadie pudo saber qué tipo de delito cometía la persona. 16 de los 32 siguientes rostros pertenecen a personas inocentes y los otros 16 a criminales: pirómanos, violadores, traficantes o agresores (incluyendo ladrones, asesinos y secuestradores). Al hacer click sobre cada rostro aparecerá la verdad. A ver cómo anda tu juicio...

Más inventos y descubrimientos científicos