Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (11)

Avances científicos y tecnológicos del mes.
¡Oh, de cuántas cosas es capaz el Hombre! Capaz de crear ficciones y realidades. ¡Y con cuánta fuerza sacude la ciencia las endebles verdades! Uno de sus brazos crea mientras el otro destruye. ¡Y qué contradictoria es nuestra naturaleza! Aún sabiéndose libre prefiere vivir ignorante, y aún sabiéndose esclava obedece al deseo ser libre. ¡Y qué caro que está todo! (mi abuela insistió en que ponga eso).


Inventan el material más liviano del mundo


El nuevo material -creado por DARPA- es un 99,99% aire y pesa 0,9 mg/cm3, más liviano que el aerogel e incluso que el aire (es un 25% menos denso que el aire que te rodea, que pesa 1,2 kg por metro cúbico) (por esa razón, para saber tu verdadero peso, deberías pesarte en el vacío). Este material que aún no tiene nombre es en realidad una malla de carbono cuyos hilos (el 0,01% restante) son mil veces más finos que un cabello, como las bikinis del futuro que tanto anhelo.


Operación para transformar ojos marrones en azules


Un médico inventó una cirugía para volver los ojos azules permanentemente. La idea es ingeniosa: como los ojos oscuros tienen pigmentos azules debajo de los marrones, sólo hay que remover estos últimos con un láser (y $5.000). A simple vista puede parecer patético, pero te recuerdo tres cosas peores: 1) senos de plástico, 2) piel estirada como mozzarella y 3) inyecciones de veneno en el rostro. La belleza es relativa y variable; la estupidez, una constante universal.


Descubren que el inventario mental de palabras es visual


La palabra escrita tiene un componente fonético (sonido) y uno visual (forma), y un nuevo estudio descubrió que el cerebro guarda las palabras aprendidas en un "diccionario" puramente visual, como si fueran objetos; al leer, le basta la forma de la palabra para comprender1. Es decir que, para la mente, leer es como recorrer un paisaje con la vista (y quizás mirar es como leer el mundo y por eso y cierto analfabetismo nos perdemos tantos detalles).


Intentarán enfriar Mongolia con un cubo de hielo gigante


¿De qué "calentamiento global" me habla, señora? ¡Todo está perfecto! Mire, si no me cree, el caso de la capital de Mongolia, que es la más fría del mundo2. Todo está bien. Bien y frío. Como sea, por las dudas, el gobierno mongol juntará capas de hielo del río Tuul durante este invierno para refrigerar la ciudad en verano. Pero es sólo una pequeña medida preventiva; no cuesta nada crear un iceberg artificial en Mongolia. Siga leyendo; no hay nada que pensar aquí...


Las personas más inteligentes son más propensas a consumir marihuana


Un estudio reveló que las personas que tuvieron un alto Coeficiente Intelectual entre los 5 y los 10 años de edad son 50% más propensas a experimentar con drogas, de las cuales un 35% de varones y 16% de mujeres sigue consumiendo marihuana a la edad de 30.3 Esto significa, entre otras cosas, que la televisión previene el uso de drogas porque idiotiza, pero sólo si se es expuesto a temprana edad, y que aumentan las probabilidades de que yo haya sido un niño prodigio.


Inventan un sensor de tránsito multi-objetivo


Cordon puede seguir hasta 32 vehículos a la vez, saber si van por el carril adecuado a su tipo, identificar sus patentes, etcétera. Por desgracia, la vigilancia es buena para combatir los accidentes las imprudencias de tránsito. Es curioso que un mismo avance conduzca tanto a una mejora en la calidad de vida como a una distopía. (Una distopía es una realidad ficticia opuesta a una sociedad ideal [utopía]. Ficticio, por su parte, es lo opuesto a la realidad. ¿Problem?)


Las puertas borran la memoria de corto plazo


Según un estudio (de hace 6 meses que olvidé mencionar), el rendimiento de la memoria disminuye al cruzar una puerta (especialmente si está cerrada). La memoria almacena la información como en capítulos, y cambiar de ambiente sería como insertar unas páginas en blanco. Así que, la próxima vez que estés tratando de olvidar algo, ya sabes qué hacer: colgar una hamaca del dintel de la puerta y mecerte durante unos días (opcional: un cuervo que repita: ¡nunca más!).


Descubren una "ardilla dientes de sable" en Argentina


Una nueva especie (nueva para nosotros, porque está extinta) fue descubierta en la Patagonia argentina: una extraña clase de ardilla con largos colmillos que parece haber sido uno de los primeros mamíferos sudamericanos, junto con los últimos dinosaurios. Se la bautizó como Cronopio, en honor a los extravagantes personajes de Cortázar. Ya veremos si la paleontología completa completa el árbol genealógico de los mamíferos con famas y esperanzas...


Se extinguió el rinoceronte negro


El formidable rinoceronte negro occidental ha sido declarado oficialmente extinto, que es lo menos que se puede hacer después de haber contribuido generosamente a la causa (no se extinguió: lo extinguieron). Me apena dar esta noticia, más histórica que científica, pero sirve para recordar que el 25% de los mamíferos camina por la misma cuerda floja, lo cual significa que la naturaleza está perdiendo uno de sus más preciosos inventos: las tetas.


Crearán híbridos entre humanos y animales para investigar enfermedades


Los diputados británicos aprobaron la utilización de embriones híbridos -con óvulos animales y ADN humano- para investigar enfermedades que hasta ahora son incurables. No faltaron los votos en contra: Monseñor Sgreccia dijo que intentar curar el Alzheimer o el Parkinson mediante dicho experimento no tiene fundamento. Es una mentira mediática sin base científica, agregó el representante del ser todopoderoso que creó el universo en seis días.


Inventan robots guardacárceles


En una prisión de Corea del Sur reemplazarán a los guardias humanos por robots diseñados para el mismo fin, o sea, patrullar y manejar algunas emergencias, con la ventaja de funcionar 100% sin pizza ni sobornos. En 2010, el mismo país comenzó a usar robots-maestros en las escuelas. El futuro está llegando y no se puede detener, sólo lanzarle preguntas: ¿Quiénes serán los próximos robotizados? ¿Prisioneros? ¿Predicadores? ¿Prostitutas? ¿Políticos?


Descendemos de un ancestro con un sexto sentido


Según un estudio, nosotros y el 96% del resto de los animales descienden de una especie de pez que tenía un sexto sentido: la electrocepción, o habilidad de percibir corrientes eléctricas. Si bien yo mismo y otros idiotas somos capaces de detectar corriente en un cable con 220 volts, la electrocepción es mucho más sutil: capta desde lejos los ínfimos impulsos eléctricos que genera un animal al mover sus músculos con la misma facilidad que nuestra piel traduce el viento.


Descubren una mancha en Urano


Los científicos han logrado ver una marcha en Unano mancha en Urano, lo cual podría significar tres cosas: que Urano está entrando en la pubertad y le salen granos, que se valida mi Teoría de los Payasos Asesinos Transgénicos Extraterrestres que Brillan en la Oscuridad General, o (la más creíble pero aburrida) que el planeta tiene una nube de metano. Pobre Urano, ¡como para que no se rían de él! Los otros planetas cantan: "Urano, Urano, metano en el..."


Descartan errores de medición en los neutrinos superlumínicos


Un nuevo experimento descartó el principal argumento de los detractores del asombroso descubrimiento de septiembre: neutrinos viajando más rápido que la luz. ¡Qué blasfemia! ¡Ya no se respeta ni a Einstein! -siguen exclamando muchos, desconcertados, sin darse cuenta de que lo esencial de la ciencia es ser profana incluso y especialmente consigo misma. Porque, hasta donde sabemos, sólo hay un Ser Creador en este universo, y se llama Hombre-.

Más inventos y descubrimientos científicos