Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (2)

El primer robot astronauta y otras cosas interesantes.
¡Maldito febrero! 28 días tenía que tener... y yo sin secretaria sexy que me recuerde escribir sobre los avances científicos antes de fin de mes. Ahora debo escribir a las apuradas y con los pantalones puestos. No es justo. De todos modos, este corto doceavo de año dejó en nuestro calendario algunas cosas muy interesantes, como el primer robot astronauta y otras cosas que no recuerdo porque no tengo secretaria... sexy.


Envían el primer robonauta al espacio


A bordo de la última misión de NASA hay seis personas y un robot, el primer astronauta humanoide, llamado Robonaut 2, y es la ficha de dominó que dará inicio a aquello que vi en uno de mis viajes al futuro: los robots astronautas colonizando el espacio para nosotros. Este humilde R2 pesa 150 kilos y no tiene piernas ni miembros telescópicos, para decepción de las señoras, pero tiene más de 350 sensores de todo tipo, incluyendo tacto en los dedos, visión estéreo, etc.


Los celulares aumentan la actividad cerebral


Ya había teorías acerca de que la radiación de los celulares afecta al cerebro y hasta hay algunas evidencias de que le hacen volar los dientes a los automovilistas, pero recién ahora se comprobó que, al poner el celular junto al oído, su señal incrementa la actividad neuronal en varias zonas cercanas a la antena, aunque aún no se sabe si esto es bueno o es malo, pero algo hace. A mí en particular, aunque parezca un caso extremo, me hace escuchar voces.


Descubren dos planetas en la misma órbita


El telescopio Kepler vuelve a asombrar al descubrir dos planetas que se persiguen mutuamente, separados por 120º, en el sistema KOI-730. Este descubrimiento ayuda a la teoría de que la Tierra alguna vez compartió su ronda junto a un planeta del tamaño de Marte (Theia) con quien acabó chocando y formando la Luna hace 4.527 millones de años, a principios del Precámbrico, cuando el suelo estaba tan caliente que Dios debió soplarlo durante 2.000 años.


Los lobos entienden más la mirada del Hombre que los perros


Un perro puede ser entrenado para ir en la dirección en que apuntamos un dedo, por ejemplo, pero esto nunca funcionó con lobos. Sin embargo y sin quererlo, se descubrió que los lobos pueden captar y seguir la dirección de nuestra mirada: en cuanto giramos la cabeza, el lobo busca el objetivo de la mirada humana. Más aún: si miramos por sobre una pared, éste se las arregla para rodearla y buscar el supuesto objetivo, sin que se le haya instruido en nada de eso.


Las redes sociales conducen más rápido al sexo y a la separación


Según una encuesta, el 80% de las mujeres y el 60 de los varones vivieron un rápido acceso al sexo a través de redes como Twitter y Facebook, aunque sólo como primer eslabón de la cadena, siendo los siguientes los SMS (hasta llegar a unas esposas atadas al respaldo de la cama). Luego rompían la relación con la misma agilidad. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, algunos prefieren quedarse en la cama viendo como envejece el cuerpo del otro. Gustos son gustos.


Inventan un tren más rápido que un avión


Y quiénes iban a ser si no los chinos, que por ir siempre tan rápido tienen los ojos así. El tren funciona por levitación magnética (Maglev), como otros ya existentes, pero dentro de túneles al vacío, por lo que la fricción se reduce al mínimo, casi como en el espacio. Aunque el prototipo apenas alcanza los 1.200 km/h, dicen (si no son cuentos chinos) que en diez años llegará a los 20.000 km/h (Mach 16), suficiente para dar la vuelta al mundo en 2 horas y frenar 79 días después.


Las "experiencias extracorporales" son percepciones conflictivas de los sentidos


En un experimento muy creativo se le ponía al voluntario unos lentes que proyectaban su propio cuerpo filmado desde 2 metros atrás (se veía a sí mismo de espaldas). Al tocársele la piel, el sujeto lo "sentía" en el avatar proyectado, 2 metros delante de su cuerpo. Dentro del cerebro, revelaban los sensores, la región dedicada al tacto creía que el cuerpo estaba donde la región de la vista lo imaginaba, pero el alma no se salía del cuerpo en ningún momento.


Crearán una red para atrapar la basura espacial


Que los japoneses están locos no es noticia, pero a veces eso se superpone con otras burbujas y da origen a grandes ideas: una red gigante (una red de verdad, fabricada por una empresa pesquera) atada a un satélite para atrapar las 100 toneladas de chatarra espacial que orbitan por encima de la estación Espacial Internacional. Quién sabe... Con suerte, atrapamos algún extraterrestre cuyas antenas quedaron atascadas en los pañales de un astronauta.


Inventan un sombrero que fomenta la creatividad


Una idea genial. Si no se me ocurrió antes, es porque no tengo esta gorra que envía pulsos eléctricos a través del cerebro y estimula el hemisferio derecho (creatividad), al tiempo que mitiga el izquierdo (lógica). En las pruebas, los 60 participantes que usaron esta cosa rindieron significativamente mejor en los problemas de matemática básica, supuestamente porque adoptaron nuevos puntos de vista sobre algo que ya conocían. O sea: los liberó de prejuicios.


Lo que podría haber explicado si Febrero no fuera como Plutón


Descubren que una de cada mil personas es alérgica al WI-Fi (ahora seguro empezarán a vender cascos Anti-Wi-Fi). Parece que nuestro cerebro olvida la información a un ritmo de 1 bit por segundo y por neurona (y por eso necesito una secretaria). Bueno, eso es todo; no tengo más tiempo. Prometo, si es necesario, inventar más cosas el mes que viene para compensarlo. ¿Qué te parece que le está faltando al mundo?

Más inventos y descubrimientos científicos