Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (8)

Avances inesperados de la ciencia.
¡Llegó lo que todos esperaban (después de la venta de clones de Adriana Lima)! La dosis mensual de ciencia de Cibermitanios. Para ser honesto, este mes la ciencia ha realizado avances que realmente no me esperaba y, sin embargo, no me parecieron los más maravillosos ni revolucionarios. Es extraño: sólo son inesperados. Lo que quiero decir es que estoy confundido, pero no sé acerca de qué.

Descubren antimateria muy cerca de la Tierra


A veces, el bosque no nos deja ver el árbol: durante años, la ciencia buscó antimateria en la loma del cosmos, y todo el tiempo la tuvo frente a sus ojos: a unos 200 km, en la Anomalía del Atlántico Sur del cinturón de Van Allen, que es una especie de triángulo de las Bermudas para los satélites por su alta radiación y (de acuerdo a las últimas noticias) su alta concentración de antimateria. Moraleja: las cosas siempre están en el último lugar donde uno las busca.


Secuencian el genoma de la marihuana


¡El espacio que hubiera ahorrado Noé embarcando sólo los genomas! Hoy, podría incluir el código completo de la Cannabis sativa (131 GB), secuenciado para investigación medicinal por científicos holandeses (siempre tan interesados en la medicina), con lo cual tratarán de imitar a la marihuana en su combate contra el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Nótese que lo mejor de la ciencia siempre lleva un par de las letras C, H y T: LHC, THC, ETC.


Se sospecha que la Tierra tuvo dos lunas


Nuestra Luna puedo haber tenido una compañera durante unos 80 millones de años. En beneficio de simplificar la vida de los astrólogos, sus órbitas se habrían acercado gradualmente hasta colisionar en cámara lenta y fundirse en un solo satélite, pero muy distinto de cada lado. Esa diferencia es la que permitió calcular que el otro objeto debió ser tres veces menor e ir a una muy baja velocidad, lo que reduce los candidatos a un segundo satélite natural.


Inventan método para cambiar el código genético de un organismo vivo


Investigadores de MIT y Harvard adaptaron un método típico de la informática a la bioingeniería: "buscar y reemplazar". Esta técnica, probada con éxito sobre una bacteria, permitió buscar y reescribir automáticamente cada aparición de determinada "palabra" en el ADN. Lo profetizo ya mismo: se acerca el día en que cualquiera podrá comprar un puñado de bacterias vírgenes y programarlas a su antojo con Windows Live DNA Writter (requiere Service Pack 8.566).


Intentarán desviar un asteroide con un proyectil


La Tierra no está en peligro, pero la ESA quiere asegurarse de que puede desviar un asteroide o el cauce de una autopista galáctica inoportuna. Para ello, lanzará en 2015 la misión Don Quijote, que consta de dos naves: Hidalgo, que impactará contra un asteroide expiatorio aún sin confirmar, y Sancho, que registrará de cerca los resultados. Mientras tanto, probablemente, una comisión de sabios alienígenas evaluará sigilosamente este acto de vandalismo espacial...


Descubren componentes de la vida de origen extraterrestre


Aunque muchos meteoritos contienen materia prima biológica, no podía descartarse que se hubieran "contaminado" aquí. Ahora se puede: encontraron unos meteoritos que contienen, además de aminoácidos esenciales, otras moléculas similares no "usadas" por la vida terrestre. No significa que el meteorito tuviera vida, pero sí las condiciones naturales para comenzar a formarla y sembrarla en distintos planetas, como un galáctico.


Descubren que los vampiros tienen sensores de temperatura


Además del sofisticado SONAR que poseen los murciélagos, los vampiros también tienen un nervio con los mismos receptores del calor que nos hacen retirar la mano del fuego, pero adaptado para enviar una señal distinta del dolor que les permite percibir el calor con tanto detalle como para ver las zonas de su presa donde más cerca de la piel fluye la sangre. A nosotros, este estúpido nervio sólo nos sirve para estornudar cuando miramos el Sol.


Descubren arroyos de agua líquida en Marte


Hacia la primavera marciana, fluyen pequeñas corrientes de agua desde los cráteres, según observó la nave HiRISE. Dadas las bajas temperaturas del planeta, se piensa que el agua líquida es posible porque contiene perclorato (un tipo de sal). Es una gran noticia para los primeros colonos marcianos, no sólo porque podrán hacer castillitos de arena extraterrestre sino también porque el perclorato se usa como combustible para cohetes. Marte nos llama...


Descubren un planeta de diamante


A 4.000 años luz, brilla un extraño planeta. Por su gran tamaño, la presión lentamente aplastó su núcleo de carbono y, luego de que el tiempo puliera su superficie, dejó expuesta al telescopio australiano de CSIRO y a la inalcanzable imaginación de los codiciosos una esfera cristalina de 60.000 km de diámetro, mayormente de diamante, como puede imaginar cualquiera que haya apretado mucho un pedazo de carbón durante tres millones de años.


Los embutidos pueden ser tan dañinos como los cigarrillos


Un comité de médicos encontró que comer un hot dog por día, además de tentar a la hipertensión y las enfermedades cardíacas por su gran cantidad de sal, eleva un 21% el riesgo de contraer ciertos cánceres. Seguramente, la ilustre lectora de Cibermitanios no llega a comerse una salchicha al día, pero hay estadísticas similares de todas las carnes rojas procesadas (jamón, salame, salchicha, chorizo y embutidos en general), por lo que no viene mal el aviso.


Dormimos mejor si la cama se balancea


Un experimento demostró que nos dormimos más rápido si la cama se mece. Además, el análisis de la actividad cerebral de los sujetos mostró un aumento en las ondas delta y theta, relacionadas con el sueño y el descanso, dejando un efecto positivo al regresar a la vigilia. Todo esto remite a cómo nos mecían para dormirnos cuando éramos nuevos. Personalmente, duermo incluso mejor si, además de mecerse la cama, las almohadas están rellenas con leche.


Una vacuna para gobernarlos a todos (los virus)


Para hacer una vacuna, hay que conocer al virus, pero los virus cambian continuamente. Empero, cuando se duplican, casi todos ellos crean cadenas de ARN con más de 30 pares de bases de ADN. Nuestras células, en cambio, no producen cadenas de más de 23 pares, por lo que una nueva droga (DRACO) atacaría sólo las células infectadas. El problema: si, por ejemplo, todo tu hígado está infectado, DRACO destruirá cada una de sus células y morirás.

Más inventos y descubrimientos científicos