Cibermitanios

Marihuana contra el cáncer y el capitalismo

Un estudio dice lo que durante siglos se supo por fuera de la ley: la marihuana posee enormes propiedades medicinales (anti-cancerígenas y anti-tumorales).
Los laboratorios farmacéuticos están generalmente muy ocupados mezclando sustancias artificiales altamente tóxicas y costosas, y no han tenido mucho tiempo para hacer pruebas con la marihuana (al menos en horario de trabajo). Pero un reciente anuncio vuelve a reforzar lo que durante siglos se supo por fuera de la ley: que la marihuana posee enormes propiedades medicinales (anti-cancerígenas y anti-tumorales).

Hace unos pocos años y por primera vez en la Historia, los científicos han realizado los experimentos que hacían falta desde hace décadas, obteniendo resultados más que importantes, que recientemente (28/07) han dado a conocer: en efecto, la marihuana reduce y protege de muchos tipos de cánceres, incluyendo al cáncer de pulmón.

marihuana medicinalEl tardío experimento, anunciado por el grupo de investigadores de Cancer Prevention Research, fue realizado sobre más de 1.000 personas en nueve diferentes lugares y, tras el análisis y los cuestionarios, vislumbró que quienes habían consumido marihuana alrededor de una vez a la semana durante un lapso de entre 10 y 20 años tenían un considerable menor riesgo de carcinoma con respecto a los no fumadores: un 30% menos.

En los pacientes con más de 20 años de consumo, la diferencia fue incluso mayor, llegando a tener un 82% menos de riesgo.

Ya había otros estudios que demostraban la reducción de tumores cerebrales, pero se ignoraba esta faceta profiláctica de la marihuana.

Hoy por hoy (que es hoy2), la marihuana gana por goleada en la cancha de la ciencia, porque sigue sin haber aún un sólo estudio que demuestre -aunque sea hipotéticamente- los supuestos efectos perjudiciales del consumo razonable de dicha planta.

El resto de los estudios sólo arroja resultados tan irrelevantes como este:

Los estudios sobre sujetos expuestos a la marihuana fallaron en demostrar asociaciones significativas entre fumar marihuana y el cáncer de pulmón [...] basándonos en los datos existentes, debemos concluir que no existe evidencia convincente para asociar cáncer de pulmón y uso de marihuana fumada.
Archives of Internal Medicine


Sería estúpido citar los miles de estudios que llegan a esta misma conclusión. El punto es que no hay hechos que respalden la idea de que la marihuana produce algún efecto verdaderamente dañino. Quienes entiendan el inglés hablado no pueden perderse esta completa explicación del especialista de la UCLA sobre el efecto inofensivo de la planta en los pulmones.

Por otra parte, el consumo excesivo de humo de cualquier índole es razonablemente dañino para los pulmones, y creo que no hacen falta estudios para demostrarlo, aunque sería interesante saber a partir de qué cantidad y frecuencia se considera ya nocivo. De todas maneras, no es ni remotamente cierto que un porro contenga más sustancias tóxicas que un cigarrillo de tabaco; se trata de uno de tantos mitos sobre la marihuana.

Con esto, obviamente, no intento incitar a fumar marihuana sino demostrar cuan peligrosa es esta planta para la economía mundial, y el por qué de su prohibición injustificable...


La marihuana y otros cánceres


marihuana y dineroSi la marihuana fuera legalizada a nivel mundial, las compañías farmacéuticas perderían un terreno inimaginable. Y por "terreno" quiero decir "dinero". Sólo por el reemplazo de la aspirina, como analgésico, le significaría una pérdida multimillonaria.

Todo esto sin mencionar otros aspectos medicinales de esta planta que alivia literalmente todo tipo de dolor e inflamaciones, estimula la producción de nuevas neuronas, abre el apetito, contrarresta el insomnio y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y combate todo tipo de trastornos psicológicos...

Hay tanto por hablar sobre esta planta y el conflicto de intereses entre sus consumidores y los gobiernos y grandes corporaciones que tomaría cientos de artículos como este...

Sólo por mencionar un ejemplo de esta injusta guerra: una de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, Eli Lilly and Company, hizo gran parte de su fortuna gracias a inofensivas patentes a base de marihuana, y... uno de sus directores fue el hombre que más se esforzó porque la marihuana sea ilegal: George W. Bush.

Pero los laboratorios de medicamentos no serían los únicos seriamente perjudicados por la legalización de la marihuana... Una planta prohibida genera mucho dinero y poder, por un lado, y miedo e ignorancia, por el otro. Al respecto, propongo ver los videos de la Videoteca Cannábica.

Querer someter todo al rigor de las leyes es incitar al vicio, más bien que corregirlo. Lo que no puede impedirse debe permitirse [porque] los hombres pensarán de una manera, hablarán de otra […] arrastrando el fraude tras sí y, por consiguiente, vendrá la decadencia de los hombres de sanas costumbres.
Baruch de Spinoza, Tratado teológico-político, Props. 24-27