Cibermitanios

Viaje a Marte... sin retorno

Si te ganaras un viaje a Marte, ¿irías? Pregunto porque alguien se lo va a ganar. No sé exactamente quién ni cuándo, pero seguro que en algún momento un pie humano va a pisar otro planeta, y no creo que falte mucho. Ir a Marte es posible. El problema es volver de Marte, y esto lo convierte en el fruto prohibido del Sistema Solar. Aún sabiendo que no vas a volver, ¿irías a Marte?


Hoy me llegó este sobre por debajo de la puerta:

¡Felicidades, te ganaste un viaje a Marte con todo pago!

Serás unos de los primeros seres humanos (junto a un respetable grupo de científicos) en pisar otro planeta*. Disfrutarás de la delicada gravedad marciana, donde podrás comer el triple porque pesarás un tercio. Una experiencia inolvidable en un mundo completamente nuevo**.

* La promoción incluye sólo el viaje de ida.
** Puede que mueras en el camino.

Dentro del sobre, un folleto explica las ventajas de un viaje a Marte, las cuales transcribo a continuación:

  • Las inigualables tormentas de polvo marciano, un espectáculo recurrente que a veces surca todo el planeta como una gran nube roja de 40 km de altura durante varios meses. Y no te preocupes: ¡no tendrás que salir a barrer, porque al otro día todo estará rojo de nuevo!
  • La incomparable noche a la luz de sus lunas, Fobos y Deimos, que van a distintas velocidades: una da la vuelta cada siete horas y la otra, cada treinta. Fobos, la más grande, se encuentra tan cerca del planeta que está cayendo lentamente hacia él; con suerte, podrás presenciar su maravillosa colisión dentro de unos 50 o 100 millones de años (otra posibilidad es que se desintegre formando anillos).
  • El mejor bronceado del Sistema Solar: aunque en Marte el Sol se ve diminuto y la temperatura media es de casi cincuenta grados bajo cero, la débil atmósfera marciana deja pasar los rayos ultravioletas como si fueran balas. Unos cuántos minutos afuera equivalen a semanas dentro de una cama solar. ¡No desaproveches las bondades marcianas!
  • Conexión a Internet Interplanetaria, para que puedas enviarle fotos a tus amigos tarráqueos o busques información sobre próximos viajes de la Tierra a Marte, aunque, dependiendo de la posición de ambos planetas, Google podría tardar hasta 44 minutos en devolverte los resultados de búsqueda.
  • Un paisaje extraterrestre de gran atractivo, incluyendo accidentes geográficos únicos como el volcán más grande del Sistema Solar y el cráter más profundo, la total ausencia de vecinos molestos y turistas que arrojen basura, veranos muy largos para aprovechar la increíble temperatura máxima de -5ºC y mucho más...

La verdad es que Marte es un lugar espeluznante, un infierno para el Ser Humano. Pero pronto podrías recibir una invitación como esta, porque en los últimos días anduvo de visita por la NASA la idea de enviar algunos astronautas a Marte (ya era hora), pero sin planes para su regreso...


Viaje a Marte sin retorno


solo en Marte
Serían cuatro los "afortunados" astronautas e irían en dos naves para que se sirvan de mutuo apoyo en casos de emergencia. Si logran llegar y sobrevivir, deberían quedarse el resto de sus vidas ahí. Ese es el plan y suena fácil. Pero hay algunos problemas por resolver...


Primer problema: apuntar bien


Hoy, Marte está del otro lado del Sol, pero a veces se acerca bastante a nosotros, quedando a unos 200 millones de km (unos 5.000 diámetros terrestres). Si tuviéramos una nave que viajara a la velocidad de la luz, llegaríamos en 12 minutos. Pero no tenemos. Tenemos unas porquerías que tardan meses o años, si es que se lanzan en el momento oportuno.

Trayectoria de la nave hacia MarteY no es tan fácil como apuntar a Marte y apretar un botón. Ya sabes cómo son los planetas: les gusta dar vueltas alrededor del Sol. La nave debe interceptar a Marte en su recorrido, y, para ello, debe viajar más rápido que Marte (o sea, a más de 25.000 km/s).

El cálculo se complica porque la gravedad del Sol curva el espacio, haciendo imposible un viaje en línea recta, así como la Tierra curva la trayectoria de una flecha, que debe apuntarse un poco más arriba del objetivo. La nave debe partir justo cuando ambos planetas están como en la imagen, y esto se da sólo una vez cada 26 meses.

En fin, es como jugar al pool dentro de una palangana en movimiento, ¿ok?


Segundo problema: soportar el viaje


El viaje en sí mismo puede ser la parte más difícil. Los astronautas deberán soportar meses enlatados en un pequeño módulo, sin gravedad ni otros lujos terrestres, sin poder parar para hacer pis al costado de un asteroide y a una velocidad tan elevada que chocar contra un grano de arroz despedazaría la nave.

El aislamiento haría que necesitaran una asistencia psicológica permanente y una gran cantidad de drogas para entrar en un precario estado de "suspensión animada". Serían meses en los que sus mentes estarían fluctuando constantemente entre las visiones de un peligroso mundo por venir y los recuerdos de un mundo que dejan atrás para siempre.

A pesar de todo, Marte es el planeta más cercano y el más capaz de soportar mínimamente nuestra forma de vida. Y este método de sólo ida es mucho más económico, rápido y seguro que una misión al estilo Apollo 11. Aunque el proyecto aún es sólo una idea, a la NASA ya le sobran voluntarios.


Tercer problema: sobrevivir en Marte


Al llegar, encontrarían allí todas las herramientas y suministros necesarios, que habrían sido enviados previamente en naves no tripuladas, y algunas estructuras ensambladas por robots. Y ya estarían en camino nuevas encomiendas. Tendrían todo lo necesario para sobrevivir, excepto la Tierra.

kit de supervivencia marcianaEstos cuatro primeros colonos podrían preparar el terreno para que las próximas expediciones sean más cómodas. Así mismo, podrán comenzar con la terraformación de Marte, para que algún día pueda ser un paraíso extraterrestre (o al menos un segundo infierno hogar).

Seguro sería el sueño de muchos, pero la vida en Marte no es cosa fácil. Este hermanito de la Tierra tiene una temperatura promedio de casi 50 grados bajo cero. Para empeorarlo, su aire está saturado de CO2; o sea que no sólo no se puede respirar, sino que hasta es imposible encender fuego para calentarse, porque casi no hay oxígeno.

Los voluntarios deberían vivir en burbujas herméticas -donde pasarían prácticamente todos los soles- y generar su propio oxígeno con vegetación y su electricidad con paneles solares. Ah, y deben construir toda la base ellos mismos. Si algo sale mal, nadie los puede ayudar.

Pero, en el fondo, aunque las condiciones son extremas, no son tan distintas de las de vivir en una base en la Antártida. Y no haría falta más huevos que los de exploradores como Colón, que partían hacia el horizonte sin certeza alguna.

Una vez que estos colonos hubieran establecido una base, sería más fácil ir y volver. El viaje regreso sería más rápido que el de ida, porque es un poco como dejarse caer hacia el Sol, aunque no es menos complejo de calcular ni de soportar.


Un manjar para la evolución


evolución marciana
Si este programa funciona y se continúa enviando gente, es de esperar que en poco tiempo hombres y mujeres se empiecen a mirar con ganas de combinar sus genes. En un par de décadas nacerían cientos de marcianos. La Humanidad se habría dividido en dos razas que evolucionarían por caminos distintos, y no sólo en lo físico, porque el planeta también moldea lo que pensamos.

Una mente marciana, por más humano que su cuerpo sea, podría ser tan distinta de la nuestra como Marte lo es de la Tierra. Aunque permanecieran en estrecho contacto con nosotros, los marcianos desarrollarían sus propias costumbres, y eso derivaría en una nueva e impredecible cultura. Además, los humanos de Marte estarían tan ocupados con el nuevo planeta que olvidarían gran parte de lo que significa ser humano en la Tierra.

Como en la Tierra, si la población civil crece, habría necesidad de establecer algún sistema de gobierno. Si -como debería ser- se le permite al marciano tomar el control de su destino, podríamos ver nacer nuevas filosofías, artes y tecnologías. O podría imperar en ellos lo peor de la Humanidad y reinventar la rebelión y la guerra. No hay modo de saberlo.

También las otras formas de vida (animales y vegetales) evolucionarían de maneras impredecibles. Probablemente sean las plantas y las bacterias las que primero se adapten al nuevo entorno, extendiendo la vida lentamente y creando variaciones hasta poblarlo todo, como en la Tierra, con las más extrañas criaturas imaginables.


Son demasiadas posibilidades como para no pensar en el riesgo de un viaje sin retorno. En sólo 60 años, pasamos de inventar el primer avión a dejar huellas en la Luna. Marte no puede estar tan lejos. Si la economía ayuda, en 10 años esto puede ser realidad.

Pero, por ahora, volvamos a la pregunta inicial: ¿Vivirías el resto de tu vida en Marte?

¿Te gusta esto?

Comentarios (59)

Anónimo
18/11/10 08:41
yo si!!! y shwarzzeneger creo que fue una ves...!! (no se como se escribe shwarzzeneger y no tengo ganas e buscarlo. Sí, ya se que hubiese tardado menos que escribir esto)
Anónimo
18/11/10 08:41
una veZ, perdón
Schäfer
18/11/10 09:03
Interesante, vivir en Marte por el resto de mi existencia. ¡Podria hacerlo, aunque pase el resto de mi existencia dentro de una burbuja barriendo el polvo rojo!...
Lo unico seria ¿Cuanto exactamente duraria el viaje? ¿Y cuanto tiempo tomaria para cambiar la atmosfera marciana para de alguna manera las colonias humanas puedan sufrir menos, digo, vivir mejor? De cualquier forma seria divertido ver el primer libro marciano cuyo nombre posiblemente sera "La vida en Marte"...

Saludos, Randulf Schäfer
Guille
18/11/10 09:13
Que mala onda si te toca en la nave con otro hombre!!!
Juha
18/11/10 15:40
Lo que pasa en Marte, se queda en Marte
Mónica
18/11/10 15:57
eeee, puedo cambiarlo por uno a Dubai???
Aventurero
18/11/10 17:07
Cambiá el "exploradores como Colón" por "exploradores como Leif Eriksson" o me voy a enojar. -.-

Mucho.
Anónimo
18/11/10 19:10
haber cuando hay un post de las piramides de egipto y la esfinge... seria un muy extenso y grato de leer
FrgttnAncnt
18/11/10 19:11
The Martian Way - Isaac Asimov
Polanesa
19/11/10 00:20
Yo paso, gracias igual.
Después muestren fotos.
Anónimo
19/11/10 02:23
yo si voy, pongan dos mujeres y repueblo el planeta en unos años jaja...
Poronguetti
19/11/10 02:35
Este chico tiene potencial...
Anónimo
19/11/10 13:51
Por fuerza serian dos hombres y dos mujeres.

Seria tambien interesante saber como se adaptarian los primeros humanos nacidos en marte, me los imagino como humanos muy delgados, altos y con mucho pelo que dentro de algunos milenios respirarian CO2 en vez de oxigeno.
Doc
19/11/10 14:24
Es facil llegar a la conclusion de que todo lo que esta en el cuerpo humano que depende de la gravedad en su desarrollo va a tener un cambio brusco. Por ejemplo, los oidos, los huesos, o los musculos mismos, por ejemplo del cuello, que no necesariamente van a estar del todo desarrollados para sostener la cabeza, o hasta el corazon mismo que no va a tener que luchar por bombear la sangre, viviran mas gracias a esto??
La imagen del marciano de las peliculas no es muy lejano al que podemos imaginar teniendo en cuenta solo la gravedad.
Impresionante ponerse a "pensar" sobre lo que seria algo como la vida (de la raza humana) en marte.
Y una pregunta, p q no se puede interceptar a marte saliendo en linea recta desde la tierra a la orbita de marte, seria lo mismo que tirar una piedra para arriba, mientras tenga impulso sigue subiendo, o esto no es aplicable en el espacio? A simple vista seria mas corto el viaje y mas facil ir y venir.
19/11/10 15:37
Porque el espacio entre Marte y la Tierra no es plano y porque hay mucho de relatividad en esto: es como si intentaras pasar una pelota por la ventanilla de un vehículo en movimiento a otro: la trayectoria será de determinada manera dependiendo desde dónde la mires (de hecho, será casi recta desde el punto de vista de la pelota/nave).

No es que sea imposible forzar un viaje recto en relación a la Tierra, pero estamos hablando de una nave muy simple, prácticamente un proyectil, que necesitaría una energía monstruosa y ajustes constantes para vencer la curvatura del espacio (la gravedad del Sol y de ambos planetas). En un camino como el del dibujo, en cambio, la gravedad hace casi todo el trabajo: la Tierra, que se mueve muy rápido, aporta a la nave su velocidad inicial, por lo que la nave debe salir en determinado ángulo (no hacia arriba) para aprovechar el impulso y Marte, en determinado punto del recorrido, comienza a atraerla. Así, es muy poco el empuje que se requiere por parte de la nave (excepto para despegar y amartizar).
Anónimo
20/11/10 08:00
Cuantos lanzamientos de naves a Marte son necesarios para que la tierra colisione contra el Sol?

PD: MHUAAAAAHAHAHAAHAHAHAHA
20/11/10 14:59
Ninguno, porque ese es el destino de este planeta. Se podría acelerar el trámite del modo contrario: trayendo naves (para que la masa de la Tierra aumente y ruede más deprisa hacia el Sol). Recomiendo poner un cartel gigante de McDonalds para atraer viajeros galácticos hambrientos y cubrir el suelo con pegamento para que no puedan despegar.
EL Lobo
20/11/10 21:54
Umm... MacDonals y pegamento... puedo con eso... ahora lo de vivir en Marte a ver... Tormentas de Arena, las soportaria, Co2 jaja, de eso hay de mas aqui, poca gravedad, mejor las bolsas del mercado pesarian menos, que mis huesos se esponjen tambien lo soportaria, pasar unos meses encerrado junto con astronautas, uy... grave, pero creo que un mp3 y unas cuantas botellas de licor lo harian mas llevadero, pero 44 minutos para que google me de los resultados, Eso jamas, no viviria en Marte nunca, lo siento no voy...
Gustavo
21/11/10 21:45
Fascinante la idea de vivir en Marte, pero solo la idea.
link
22/11/10 00:31
@ayreonauta Me siento tan inferior cuando me doy cuenta que existen personas tan inteligentes como tu.
22/11/10 00:40
No creo que lo digas en serio, pero me hiciste pensar: no creo que la inteligencia sea una escalera donde unos puedan ser superiores a otros. Si así fuera, el mundo estaría gobernado por las personas más inteligentes. Más bien creo que es como un desierto interminable, donde cualquiera que camina lo suficiente y vuelve con algo exótico entre las manos es considerado inteligente. O no...
link
22/11/10 12:26
No necesariamente.... el poder de los que dominan puede ser hereditario y los que son lo superiores en inteligencia pueden querer dedicarse a otras cosas de su interés
22/11/10 15:40
En general, la inteligencia incluye cierta intuición para evitar problemas sin salida y, por lo tanto, se mantiene al margen del poder político. Efectivamente, si por fortuna -enseña la Historia- un ser inteligente hereda el poder, es probable que se dedique a escribir poemas mientras su gobierno cae en la corrupción en que tan a gusto siempre se encuentra (de modo que sigue sin gobernar, por más coronas que tenga su cabeza). Lo que no ignoro más todavía es qué tiene que ver con Marte :P
Anónimo
23/11/10 13:41
bueno me encanta lo del cosmos, pero tendria miles de incognitas al ver un humano ir, principalmente la vida que Dios nos ha regalado una vez, Dios se dara cuaenta que le faltare uno de sus hijos darle la sentnecia de vida eterna o no, bueno, pero todo con el pasar de los años cambia ya aparentemente cuando se esta en el hecho todo es normal.
In the middle of nowhere
23/11/10 17:50
Yo no iría pero suena interesante que otros lo hagan (sé que esto suena muy cobarde pero bueno). Como ya dijeron, esto me hace acordar a Asimov, a aquellos que les guste el tema recomiendo su lectura.
Creo que al principio funcionaría en Marte una especie de gobierno hippie-anarquista pero después se iría todo a pique con la llegada de un tirano.


Saludos!
Xexito
24/11/10 17:41
Los astronautas deberán soportar meses enlatados en un pequeño módulo, sin gravedad ni otros lujos terrestres.


Como que no hay gravedad?, ¿y la gravedad del sol que curva el espacio impidiendo que ese viaje sea en linea recta?
Anónimo
25/11/10 13:51
emmmm lo suyo es comentar despues de leer lo que los demas han escrito.
Este tema me parece fascinante ademas que cuando ya nos hubieramos asentado en marte podriamos plantearnos ir a otro planeta y asi sucesivamente y al final conquistar el universo.
cooper
25/11/10 21:22
@Xexito, Claro que la hay, es la que te mantiene en la orbita que te llevará a cruzarte con Marte, pero uno adentro de la nave sentiría que está flotando, al igual que los astronautas de la estación espacial.

Yo no creo que iría, al menos si me dijeron hoy, con el hermoso planeta que tenemos y lo poco que podemos conocer en una vida. No me iría a un desierto rojo y cruel, muy distinto sería si me lo dicen después de la terraformación :P
Anónimo
28/11/10 06:43
Pues yo me apunto. Mi vida aquí es tan insulsa que casi lo único bueno de ella son los momentos en que me pongo a ver una peli, leo un libro o escucho música. Espero allí estar entretenido, supongo que me dejarán llevar unos cuantos libros. El "Ulises" de Joyce me lo podría leer unas pocas veces seguidas (ya me lo leí 2, a ver si me enteraba de algo (en la segunda ocasión lo conseguí) y, aunque sea complejo y no me entere de casi nada, es lo suficientemente interesante en lo que me entero que puedo repetir la lectura varias veces). Otro que me llevaría es el Quijote.
Eso sí, espero que de los otros tres, dos sean al menos chicas guapas, sino me parece que no me apunto...
Anónimo
28/11/10 21:53
Yo si me iria a Marte a vivir para siempre, seria emocionante ser uno de los padres de una nueva raza de humanos.

Aunque eso de la nueva cultura, filosofia y gobierno estaria muy dificil implementar; si esta mision llega a ser un exito entonces estarian mandando muchos otros humanos con las mismos conocimientos y formas de pensar de la Tierra solo que aplicandolos al ambiente marciano variarian mucho o poquito, a lo que voy es que el gobierno terrestre por ningun motivo perderia el contacto y el control de estas nuevas colonias, ademas algun dia encontraremos el modo de ir y venir con facilidad aunque cueste mucho dinero y combustible, ya sabemos que el humano no repara en explotar el ambiente. ¿no?
28/11/10 22:19
Bueno, los reyes españoles tampoco querían perder el control de sus colonias, pero...
Freemancher
1/12/10 20:52
mmmm... interesante, tendría que pensarmelo varias veces antes de ir, aunque si me lo dieran así tan "regalado" y espontáneamente, obviamente dudaría. Pero eliminando ese factor y cosas de logística para despegar y eso, me parecería interesante la experiencia de ver el espacio en persona; sería algo así como explorar una basta jungla (aunque en vez de plantas y animales; serían asteroides, planetas, estrellas, rayos X, Gamma, ente otro montón de peligros).

Algo tedioso el viaje de ida... ni siquiera sabría si es día o noche, porque simpre me estaría dando luz solar, perdería la noción del tiempo, porque ya no habrían horas o dias, simplemente ud tiempo que pasa y ya.

Y no creo que la terraformación sea así de simple, como sembrar una planta y esperar que bote oxígeno hasta que podamos respirar bien... si la temperatura es de -50ºC, habría que hacer algo así como lo que hacen en la tierra.. un calentamiento global, así que las grandes industrias serían las primeras que irían allá a contaminar libremente. Pero, qué pasa con el agua, tengo entendido que Marte tiene polos, pero, ¿será que esa agua si es suficiente para hacer mares y océanos como aca?, hay que pensar en diversos factores.

Sería una gran experiencia para los aventureros, hacer alpinismo en el volcán más grande del sistema solar, practicar parapente el el cráter gigante, hacer precarios asentamientos, explorar un basto desierto...

La terraformaciçon tardaría unos cuantos cientos de miles de años pero sería interesante ver a Marte como un plan turístico al cual iríamos con unos cuantos millones de dólares.
1/12/10 21:07
Aunque empezáramos hoy, es probable que antes de que termine la terraformación de Marte hayamos alcanzado cierto grado de tecnología como para, por ejemplo, crear ciudades en burbujas o tener órganos artificiales que generen oxígeno. En un sentido estrictamente tecnológico, para ese momento ya podríamos haber pisado cientos de planetas, alguno de los cuales podría hacer que Marte sea tan interesante como cualquier esquina. Es inimaginable. Pero la gracia está en aventurarse ahora.
Freemancher
2/12/10 14:39
mm... hablando de conocer planetas y eso; cuando se llegó a la Luna se le llamó alunizaje, y si se llega a Marte sería amerizaje (si no leí mal)... pero cómo se llama el llegar a cualquier planeta X. Porque por ejemplo, esos que nombran "R3x4y"(por poner un burdo ejemplo) no creo que llegar allá se nombre "erretrexcuatryerizaje" debe haber un término en general que abarque el llegar a cualquier planeta o lugar espacial ¿no?
2/12/10 15:31
En el caso de Marte, se denomina "amartizar" (amarizar sería estacionar en un mar). Para planetas con nombres tipo R3x4y, el problema es que realmente no son nombres propios, sino nomenclaturas descriptivas provisionales (básicamente, indican la fecha de su descubrimiento). Una vez que se les da un nombre estable, es un poco más sencillo, pero no mucho...

Alunizaje y amartizaje suenan lógicos, incluso, quizá, neptunizaje o saturnizaje. Pero ya hablar de amercurizaje o aplutonizaje es medio forzoso. No creo que exista aún un plan para tener un nombre genérico en estos casos, pero esto es lo que pienso...

En español es confuso porque "Tierra" y "tierra" son dos cosas distintas; en inglés, por ejemplo, el problema no se da porque cualquier posarse de una nave sobre una superficie sólida puede decirse "landing" (donde "land" es tierra, territorio, pero no Tierra, planeta). Extrapolando eso del inglés, bien podría seguir siendo correcto decir que una nave "aterrizó" en Marte o en R3x4y, siempre y cuando la superficie haya sido similar a la tierra (roca, polvo, arena, regolito, tierra).

Sin embargo, el problema es que el suelo terrestre es bastante particular: está lleno de vida y restos orgánicos. Es posible que se tome eso en cuenta al denominar un suelo extraterrestre estéril.
MCande324
18/12/10 01:20
Concuerdo con los mensajes anteriores, lo vale todo por conocer un nuevo planeta y ser madre de una nueva raza de humanos extraterrestres, pero eso de que google tire resultados en 44 minutos...ni borracha me enlatan camino al infinito y mas alla... imagínate lo que tardaría abriendo el email o viendo youtube!! ni siquiera podría leerte a vos ,ayreo que tan entretenida me tienes!

y con respecto a la inteligencia, concuerdo con que no existen "superiores" e "inferiores"... pero que me siento de mente limitada cuando leo tus post, no lo niega nadie.

sigue asi!!
18/12/10 03:07
Puede verse de esta manera: imaginemos que el conocimiento es un planeta y que su superficie está compuesta por ideas. Las personas que habitan ese planeta tienen acceso a determinados territorios, por lo que conocen un número limitado de ideas. En este mundo, todos estamos limitados. Hay tantos territorios desconocidos para mí como para cualquier otra persona. Pero esos límites no dejan de ser líneas imaginarias, trazadas sobre un planeta imaginario (que bien podría llamarse Noosfera) y pueden ser cruzadas en la dirección que uno prefiera.
Anónimo
19/12/10 04:08
cibermitanios, ayreonauta, los amo
Anónimo
16/1/11 22:40
......que interesante ver como todos piensan de una manera diferente ,,, pues tambien me gustaria ir a Marte ,,pero en la segunda nave,,,, si los que van primero resisten el viaje ,,,, y se adaptan ,,pues yo tambien quiero ir y comenzar a escribir la Biblia Marciana .... QUE DIRIA ASI : En el principio llegaron un par de locos humanos ,, y como vieron que estaban aburridos trajeron mas locos humanos ,,, y crearon sus primeras casitas de metal , y asi comenzaron a contaminar el planeta marte y COMO vieron que podian seguir sobreviviendo a pesar de todas las cosas ,,,, crearon sus propias reglas y costumbres ; TENDRAN sexo unos con otros ,,, cultivaran cualquier cantidad de drogas para poder consumir y sobrevivir ,,y asi susesivamente ..... construiran piramides y todo tipo de religiones y politicas y estoy seguro que alguien puede agregar otro capitulo a mi biblia marciana .....
Jonatan Kweller
9/2/11 03:58
Muy interesante.
Ayreo, me encantaría ver un día un post de análisis de la enorme posibilidad de hallar vida en Europa (La luna de Jupiter) y de los diferentes planes que hay para verificarlo algún día.
aliciaubert
2/3/11 20:22
SI, un gran y rotundo SI, daría el resto de mi vida por una exploración e investigación de esa magnitud, donde y como se puede uno instribir?
Xochitl Escobar Aubert
3/3/11 03:52
Lamentablemente, ya han elegido a los participantes.
Anónimo
3/3/11 13:24
YO no iria por nada del mundo, admiro a la gente que tiene agallas para hacerlo , yo pienso que tal que cuando esta gente que piensa ir a Marte llegue y las cosas no son como las pintan , que al rato hay algun tipo de vida ahi !!! que talvez la informacion , imagenes que tiene la la Nasa no sean reales a pesar que se que han enviado intrumentos y equipos muy sofisticados para recopilar informacion de Marte pero si hay algun tipo de vida mas inteligente que nosotros que lo que han hecho es desviar esa informacion y mostrarnos lo que ellos quieran no lo que nosotros queremos ver !!! que pasaria?
Anónimo
5/3/11 21:52
Aun sabiendo que los primeros colonos van es para trabajar sin descanso, para preparar el terreno a otros que continuarán trabajando como esclavos (por el resto de sus vidas), y así por unas cuantas generaciones, hasta ir dando forma a la vida en Marte, incluso sabiendo que con un recorte presupuestario se suspenderia por algunas decadas el proyecto, aún asi esaria orgulloso de poder traspasar todas las fronteras humanas y aventurarme a vivir y morir en Marte....
5/3/11 23:57
O sea, sería lo mismo de siempre pero en otro planeta.
Anónimo
6/3/11 17:06
Es tenebroso porque no sabes el resultado de el viaje, pero fascinante para quedarse y vivir vida diferente, me gusta , yo me arriesgaria
Anónimo
5/4/11 21:12
Pues que quieres que te diga..

Facebook.ma

Google.ma

Twitter.ma

xDDD
kevin
18/4/11 02:12
ne, me volvería loco con el aislamiento, mejor lanzo una bomba a la casa rosada aunque me cueste la vida [*~*]
¿el rostro en el casco de astronauta de la foto es tuyo? 95% de probabilidad que la respuesta sea un si.
Anónimo
5/5/11 18:46
Creo que el Planeta Marte tiene bastante relacion con el Planeta Tierra y si dicen que los de la Nasa se haga un viaje sin regreso es por que esiste algo que desconocemos y ellos han descuvierto, algo que no nos quiera contar, mas que los que viajen alli, esten bien informados.Las personas que vallan sicologicamente deven saber que no van a regresar y que deveran crear un mundo de momento en el que si quieren sobrevivir,normas de convivencia muy severas para poder desarrollar los esperimentos sin problemas entre ellos y si lo consiguen en un futuro llegaran mas humanos y si consiguen sobrevivir dejaran el principio de la creacion de un nuebo mundo para ser havitado por nuevos seres humanos.
Anónimo
8/6/11 10:32
Yo iría con gusto, y finalmente armaría una civilización laica, liberada sexualmente, sin preconceptos facistas que atenten contra la felicidad. El sexo casual sería moneda corriente y las mujeres no sería consideradas fáciles por tener sexo con varios. Se podría ser feliz siendo negro, o judío, o musulman, o blanco, o lo que sea que fueras. Porque lo único que tendría peso sería la existencia, sin pensar en dilemas existencialistas basados en la necesidad de destrucción de nuestra sociedad. Y si alguno quiere imponer la religión como verdad absoluta, lo deberá plantear ante instituciones estatales basadas en la lógica y el amor humano. Y habría marihuana, que genera o2 en cantidades... Felicidad
Anónimo
23/8/11 18:24
se puede llebar marihuana¿¿
24/8/11 15:25
Sí, es obligatorio...
Shinta
24/3/12 19:21
Yo no logro adaptarme a la vida en la Tierra, así que tal vez en Marte tenga mas suerte. Todo es cuestión de probar.
27/3/12 18:54
No se permiten veganas en Marte. Se comen las plantas que son para crear oxígeno :P
Anónimo
17/6/12 14:28
si me voy gano algo de dinero para mi familia no es que lo necesite
pero para q se entretengan mientras no estoy.
Melphi
22/7/12 18:10
Perfecto, voy a marte... ayre, ¿sabes donde hay una voleteria? asi me saco un pasaje extra...
En cuanto a Terraformar marte: ¿Has visto esa pelicula en la cual uno a poco muere en marte por la falta de oxigeno, y para su sorpresa.. al sacarce el casco, si lo hay? [...] porque se me ocurre la idea de que se podrian usar en la vida real para terraformar marte.. x3 ¿que opinas tu? Ah, casi lo olvido: rara ves, la ciencia-ficción, tiene algo de verdadero.. asi que si lo concideramos alguien podria hacer un proyecto de terraformacion con, por ejemplo... Semillas en estado de hivernacion celular (?) estado que, solo adquieren las esporas!
Melphi
22/7/12 18:12
se me olvidaba! ¿aceptastes el boleto solo de ida? a marte?
22/7/12 18:30
Aceptaría con gusto, pero creo que soy más útil en la Tierra, donde hay muchas mujeres. Hay gente mejor capacitada que podría hacer algo importante para la Humanidad en Marte. Especialmente los políticos.
Anónimo
9/5/13 01:30
Debe haber muchos voluntarios;pero los desajustes emocionales durante el viaje serán tremendos. Requerirán de un superentrenamiento.
Boforo.

Como todos los sitios, Cibermitanios usa cookies. Lee los términos de uso para saber más.

« Anterior Siguiente »
Ayreonauta Cibermitanio