Cibermitanios

Premios Nobel 2010

Los ganadores de los premios Nobel y sus logros, explicados de forma sencilla y entretenida.
Cuando somos chicos, nos dan premios -con más o menos frecuencia- de acuerdo a nuestros logros. Algo debemos hacer mal después, porque los premios desaparecen y los logros también. Pero algunos siguen intentando lograr cosas y algunos otros les siguen dando premios: ya se conocen los ganadores del premio más importante del mundo y, lo que es más interesante, qué han hecho para merecerlo.


Premio Nobel de Medicina

In Vitro
Para: Robert Edwards.
Por: Crear vida en un frasco de vidrio.


Un poco tarde, pero le llegó el premio, a sus 85 años de edad, por el trabajo que viene realizando desde hace 30: la fertilización in vitro (literalmente: "dentro de un vidrio").

No es un tema nuevo y no hay mucho para explicar:



Es lo que se conoce como fecundación asistida. Personalmente, prefiero la fecundación insistida.

A pesar de las protestas de la iglesia católica, gracias a Edwards nacieron alrededor de 4 millones de niños. Pero es cierto que es un poco abominable: algunos de esos niños seguramente están inclinados bajo la sombra de un cura.



Premio Nobel de Física

Grafeno
Para: Andre Geim y Konstantin Novoselov.
Por: Crear una hoja de un sólo lado.


Geim y Novoselov son dos físicos que trabajaron varios años en la investigación del grafeno, un material muy extraño. Pero Geim se destaca entre los dos por ser la primera persona en recibir un premio Nobel y un premio Anti-Nobel (también llamado Ig Nobel), que le fue otorgado por lograr que una rana levite mediante campos diamagnéticos.

¿Qué es el diamagnetismo? En pocas palabras: Cuando se encuentran con el campo magnético de un imán, ciertos metales alinean sus electrones de modo que permiten adherir el número de una pizzería en la puerta de una heladera. Pero ese fenómeno tan conocido es en realidad la excepción a la regla. Lo normal (para el resto de los materiales) es alinear sus electrones en dirección opuesta al campo del imán, creando una repulsión. Geim demostró que, si el campo magnético de un imán es bastante fuerte, incluso el agua puede levitar sobre él.

Volviendo al tema del Nobel...

El grafeno es importante porque sus átomos se unen sólo horizontalmente, de tal modo que pueden crear una hoja del grosor de un átomo. Dado que un átomo no tiene "lados" (como un punto), la hoja de grafeno tampoco tiene dos caras: es un plano bidimensional: sólo tiene largo y ancho, pero no profundidad.

Más allá de esta curiosidad, lo importante es que la estructura de panal del grafeno lo hace un material 200 veces más resistente que el acero, extremadamente liviano, muy elástico y con gran capacidad para conducir energía.

Esto significa que en los próximos años veremos grafeno por todos lados. Bueno, no lo veremos fácilmente porque es bidimensional, pero estará en muchos aparatos electrónicos y en otros productos que requieran gran flexibilidad y resistencia, como corpiños para Norma Stitz.

El grafeno se conocía desde hace bastante, pero el problema era su producción. ¿Qué aportaron estos dos tipos? Un método digno de un genio: extraer grafeno del grafito normal (el de un lápiz) usando cinta adhesiva :)



Premio Nobel de Literatura

Literatura
Para: Mario Vargas Llosa.
Por: Decir lo que hay que decir.


El informe oficial dice que se le otorga el premio "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Lo que en realidad quiso decir quien redactó lo anterior, probablemente, es que Vargas Llosa se animó a describir y denunciar lo que le parecía horrendo. Es decir: usó su derecho a la libertad de expresión, y lo usó bien.

Además de novelas, su obra incluye ensayos, teatro, crítica, periodismo y memorias, todo lo cual lo convirtió en una especie de político literario. De hecho, en 1990 se postuló para presidente de Perú. No logró su objetivo, pero... mejor dejemos que lo diga él:

La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida.

La política saca a flote lo peor del ser humano.

La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser.

Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública.

Sólo un idiota puede ser totalmente feliz.

Son sus palabras, claro. Yo creo que nunca abandonó la política, sólo se atrincheró entre los libros. Pero eso está bien. Eso está mejor.



Premio Nobel de Química

Creación de moléculas
Para: Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.
Por: Crear moléculas complejas más rápido que la naturaleza.


En este caso son tres los merecedores del premio, pero más serán los beneficiados por su logro, el acoplamiento cruzado de paladio catalizado. Así de feo como suena, este método es una herramienta invaluable para los arquitectos moleculares y está revolucionando la medicina...

Hace tiempo se descubrieron ciertas sustancias que pueden combatir efectivamente enfermedades tan dramáticas como el cáncer y el SIDA. El problema, una vez más, es que la naturaleza ha hecho muy poca de estas sustancias y las metió en el interior de extraños animales marinos de difícil acceso. Y sus moléculas orgánicas son tan complejas que durante décadas se ha intentado recrearlas sin éxito.

En conjunto, las tres reacciones químicas descubiertas por estos tres científicos permiten unir moléculas simples para fabricar esas y otras sustancias más complejas, naturalmente escasas o inexistentes, y en un tiempo que haría que la evolución se avergonzara de su lentitud.

Esto incluye nuevos materiales que podrían revolucionar la industria electrónica en su camino actual hacia lo orgánico, tomando como ejemplo las pantallas y lámparas bioluminiscentes.

Sin tiempo que perder, el descubrimiento ya se está usando en la fabricación de medicamentos contra el cáncer de colon (discodermolida), imitando artificialmente los procesos naturales que les dieron origen.



Premio Nobel de la Paz

Paz
Para: Liu Xiaobo.
Por: Resistirse a la locura china.


La Historia china oscila permanentemente entre las mejores y las peores ideas del mundo. Lamento escribir en un momento en que demuestra lo más bajo de la condición humana: la lucha del poder contra la libertad.

Aunque China ha logrado establecerse como la segunda potencia económica y ha eliminado en gran parte la pobreza material de sus ciudadanos, la riqueza de ideas no es uno de sus logros. En este aspecto, China sigue siendo un imperio oscuro, envuelto con un velo que lo aísla del resto del mundo, como si no hubiese progresado en milenios.

CensuraPor un lado, su gobierno sigue violando varios tratados internacionales para lograr la paz entre pueblos y un utópico mundo mejor. Por otro lado, el lado que no vemos, China viola los derechos más básicos de sus ciudadanos, como lo ejemplifica este Nobel...

Liu Xiaobo fue astuto y logró hacerse oír durante décadas... Hasta que, en 2009, fue sentenciado a 11 años en prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado". (Lo que en realidad hizo fue juntar firmas para que se cumplieran los derechos humanos.)

Sin dudas, eso ayudó a que ganara este Nobel. Pero, como te habrás dado cuenta, Xiaobo sigue tras las rejas (Amnistía Internacional busca tu firma para que lo liberen), así que no sé cómo le entregarán el premio . Por Internet, seguro que no, ya que el gobierno chino tiene la red bajo un estricto control de censura: nadie puede leer ni escribir nada en contra de su retorcido sistema de gobierno.



Premio Nobel de Economía

Economía
Para: Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides.
Por: Analizar cómo se deben evaluar las opciones para buscar trabajo o comprar un producto.


No es un tema que me apasione y no tengo idea de qué significa, pero, aparentemente, estos tres hombres ayudaron a que se entienda mejor. Si alguien quiere colaborar con la explicación, bienvenido sea...

15 comentarios

  1. muy buenos lg nobel, bizarros hasta decir basta.
    los nobel están bien creo. aunque siempre me parecieron medio al pedo, ademas cuando alguno recibe ese premio párese que puede decir cualquier pelotudez y siempre va a tener razón.
    yo quería que ganasen las abuelas.

    ResponderEliminar
  2. Los únicos nobel que respeto son los relacionados a las ciencias, después los demás son subjetivos... ni hablar de que además el nobel de la paz es siempre una movida política asquerosa...

    Los guachitos que investigaron el acoplamiento molecular acelerado son unos capos, les tienen que dar 6 nobels minimamente...
    Lo del grafeno todavía no me cierra, osea, entiendo la idea, pero no se me ocurre como sería sostener una hoja de 2D (tampoco se si se puede sostener)... es como esos filamentos de carbono que son más estables que el diamante pero miden micrones, uno no tiene mucha noción.
    El de medicina está bueno por lo que es la idea, pasa que no impresiona mucho si lo comparás con los otros dos.. el tema es que la fecundación in vitro fue hace bastante tiempo, hoy ya nos estamos acostumbrando a cosas mucho más violentas para el paradigma.

    igual, como humilde aclaración, no es que el tipo creó vida en el frasco, lo que hizo fue "aparear" dos nucleos de células vivientes... todos sabemos que la única manera de crear vida es metiendo pelotitas de papel aluminio y ácido muriático en una botella de cocacola, taparla y mezclar bien fuerte.

    ResponderEliminar
  3. vos sos anónimo anónimo o simplemente anónimo?
    como sea el anónimo sabeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Ok, lo de la hoja de 2D también me dejo pensando, es super delgada y de los materiales mas duros del mundo... no se porque no puedo sacarme de la mente una espada tan filosa con las espadas laser de Star wars.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay que pensar que, por ejemplo, si digo que el grafeno es 200 veces más resistente que el acero, hablo de una pieza de acero de las mismas proporciones (la cual nunca podría ser tan fina como una de grafeno). Al comparar este material con el diamante ocurre lo mismo. Por otro lado, el filo del grafeno no necesariamente es peligroso, porque es muy flexible (más que un dibujo de lápiz sobre una hoja muy fina).

    ResponderEliminar
  6. Si, es verdad, no podemos imaginar una pieza de metal tan fina... así que las comparaciones van a tener que quedar de lado.

    Así que son flexibles y no filosos, mejor... Igual, fantaseo con que las armas ideales para atentados en el futuro van a ser los nanotubos de carbono. Con esos "cablesitos" invisibles podés hacer mucho, desde ahorcar a alguien hasta tirar edificios estrangulando sus cimientos. Denme 40cms de eso y el papa no llega a febrero.

    Che, te felicito por la página! corté un toque la lectura sobre genética para ver si habían comentado. soy el 1er anónimo.

    PD: cuando quieras leer algo interesante fijate en el proyecto del proteoma humano, con eso más la proteína telomerasa y algúnos ingredientes más detenemos el envejecimiento celular. ya no se trata de aumentar la esperanza de vida, ahora vamos por la longevidad.

    ResponderEliminar
  7. PD2: yo creía que el nobel era una movida política y eso que no tenía idea que había un premio a la economía.... ahora me inspiran tanta confianza como los premios clarin.

    ResponderEliminar
  8. Economía y Política son dos cosas bien distintas. En principio, el ejercicio de la política no suele adoptar el conocimiento devenido del estudio de la ciencia del mismo nombre (porque se encuentra corrompido por el poder o bien porque requiere tiempos mucho más extensos o acciones violentas para cambiar su esquema de poder en funcionamiento), mientras que el ejercicio de la economía es mucho más dinámico y puede adaptarse a las investigaciones corrientes de las ciencias económicas, que a su vez derivan del estudio de las leyes naturales, aunque sea una ciencia social.

    Podría darse un Premio Nobel de Política en situaciones absolutamente extraordinarias, digamos, por ejemplo, a la Civilización Azteca, pero no tendría sentido un premio anual, ya que los estados permanecen esencialmente inmutables durante siglos (y generalmente no lo merecerían).

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA QUIEN PODRÍA MERECER ALGO ASÍ en este mundo podrido???
    jajaja el mundo no puede sostenerse de buenas intenciones JAJAJA

    ResponderEliminar
  10. El Grafeno, va a cambiar el mundo, como dar vuelta una tortilla xD, los transistores de grafeno, son como 50 veces mas rápido que los actuales, ya no puedo ni imaginar lo que va a ser eso...

    ResponderEliminar
  11. Hermosa la nota. Estaba esperando un resumen así de los Nobel 010.

    Lo del Grafeno me deja pensando (qué bueno!). Digo yo...con esos tamaños cómo habrán hecho para medir su dureza? El premio debería ser para el que pudo poner la muestra en el durómetro...

    ResponderEliminar
  12. Cuando dices que hace tiempo se descubrieron sustancias que pueden combatir el SIDA, te refieres a alguna relacionada con el paladio?? O a cualquiera en general

    ResponderEliminar
  13. En el caso de esa enfermedad, me refiero a la dragmacidina F, en cuya síntesis interviene el paladio, pero no está presente en la sustancia final.

    ResponderEliminar
  14. Amnistía Internacional está juntando firmas para que liberen a Liu Xiaobo. Firma aquí.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.