Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (1)

Mucha ciencia para no olvidar, literalmente, por la cantidad de avances en neurología y los misterios de la memoria.
Este mes hubo mucha ciencia para no olvidar: por ejemplo, se descubrió que tener mucho sexo mejora la memoria, lo cual explica también por qué olvidamos nuestra primera infancia (nada interesante para recordar ahí); también se ha descubierto que la edad no es un factor tan importante para no poder recordar: basta con llegar a viejo sin haber vivido nada para tener una memoria perfecta...


Inventan nanomolinos de viento para cargar celulares


Aunque dudo que se usen como se espera (cientos en un celular para obtener energía agitándolo), estos molinos con aspas submilimétricas son una prueba de que energía limpia y gratuita sobra. Hace falta primero llegar al absurdo de crear micromolinos y nanoquijotes, pero, cuando esto se popularice, podrán instalarse verdaderos megamolinos para aprovechar el viento generado por millones de idiotas agitando los brazos al recargar sus teléfonos.


Descubren que existe el "sueño placebo"


El efecto placebo / nocebo no sólo viene en píldoras: a veces, basta cocinar y llenarse de olor para saciar el hambre. Ahora descubrieron que, si a alguien se le dice que durmió más y más mejor de lo que realmente durmió, tendrá un mejor desempeño en un test de habilidades cognitivas, mientras que lo opuesto sucederá si cree que su sueño fue de mala calidad. Debería haber una aplicación que haga esto con el despertador del celular...


Las telarañas son trampas eléctricas


Si el personaje del hombre araña fuese realista, primero y como ya todos sabemos, la soga le saldría por el culo. Segundo, al dispararla se le erizarían los pelos de dicha zona ya que –según un interesante descubrimiento– la tela de la verdadera araña se vale de la electricidad estática para atraer a sus víctimas hacia el pegajoso tejido. Además, la telaraña podría usarse para medir la polución del aire, ya que atrae las partículas que flotan en él.


Descubren en qué momento uno olvida sus primeros años de vida


Casi nadie guarda recuerdos previos a sus 3 años de edad, y se ignora si los olvidamos selectivamente, si simplemente nunca los memorizamos o si es una estratagema de los extraterrestres para que no sepamos que fuimos implantados. Ahora un experimento que siguió de cerca la habilidad de recordar de 83 niños reveló que esas primeras vivencias se borran de la memoria cerca de la edad de 7. La razón sigue siendo un misterio.


Inventan píldoras para tener oído absoluto


Quien tiene "oído absoluto" puede reconocer una nota musical al instante; es un don básicamente genético, pero debe entrenarse en la niñez, cuando el cerebro es maleable. Sin embargo, un experimento sugiere que el ácido valproico devuelve prestada al cerebro la plasticidad que tuvo a los 7 años, permitiendo, junto con estudio, reforzar esa habilidad musical. Podría servir también para aprender idiomas, recordar la infancia o entender a las mujeres.


Crean el primer rayo de antimateria


Los creadores del LHC lograron disparar un rayo de antihidrógeno por primera vez. Como se sabe, si una partícula choca con su antipartícula, ambas se aniquilan, por lo que este paso podría ser el primero hacia un arma que literalmente haga desaparecer a su objetivo, como al disparar un -1 contra un +1 (cosa que sería una pesadilla para Google). Por suerte, es extremadamente caro y complicado construir siquiera un antiparaguas.


Despierta la nave que se posará por primera vez en un cometa


Luego de dos años y medio de inactividad en el espacio, la nave Rosetta activó sus sistemas para prepararse a sobrevolar y aterrizar en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Si todo sale bien, eso ocurrirá en noviembre de 2014 y allí permanecerá un año recolectando y enviando datos –hasta que el hielo del cometa comience a derretirse en su aproximación al Sol y Rosetta se marchite en el olvido como la rosa en el asteroide del Principito–.


Se retoma la investigación del LSD terapéutico tras 40 años


Para tratar la ansiedad de enfermos terminales, se ha realizado un experimento piloto con LSD en Suiza. La droga probó ser efectiva, con efectos duraderos y sin efectos psicóticos. Tampoco hacía falta irse a tal extremo, contando con los hasta ahora irefutados beneficios de la marihuana. Pero el poder de las farmacéuticas es tal que apuesto a que se prohibirían hasta los supositorios si los vendieran en la calle y la gente se pudiera divertir con ellos.


El sexo mejora la inteligencia y la memoria


Además de los conocidos beneficios del orgasmo, la ciencia nos proporciona otro ítem para las excusas para tener sexo: su práctica sostenida disminuye el estrés y regenera las neuronas del hipocampo –donde se forman los recuerdos de largo plazo–, mejorando el desempeño intelectual. Además: la neurogénesis desaparece al abandonar la práctica por un tiempo y se da el efecto contrario con el consumo de pornografía. Ahora sabes mi secreto.


Descubren un método para diagnosticar riesgo de suicidio con 97% de exactitud


Se descubrió actividad anormal en las glándulas sudoríparas de los dedos de pacientes deprimidos y potencialmente suicidas: reaccionaban cada vez menos al repetirse un estímulo estresante. Esta hipoactividad es altamente fiable como diagnóstico porque, efectivamente, casi todas esas personas se suicidaron. En contraste, sólo 2% de los deprimidos con actividad sudorípara normal lo hicieron (probablemente, se les resbalaba la hoja de afeitar por el sudor).


Los problemas de memoria de la tercera edad se deben al exceso de información


La abuela no está senil, sino que la sabiduría el aprieta la cabeza. Eso (o algo así) asegura un investigador, quien sostiene que a los mayores (sanos, de unos 70 años) les cuesta recordar, pero no [sólo] porque haya menguado su memoria sino porque han acumulado demasiada información entre la que buscar, del mismo modo en que cada nueva versión de Windows en realidad no es más lenta, sino que está más llena de pelotudeces.

Más inventos y descubrimientos científicos