Cibermitanios

Razones científicas para hacer el amor

Hacer el amor alivia el estrés, amplifica el sistema inmune, mejora el desempeño profesional y alivia el dolor. ¿Qué más se puede pedir?
Como animales que somos, unos más, otros menos, todos necesitamos de los beneficios vitales del sexo, un acto biológico, psíquico y, sobre todo, social que es responsable de que la vida de dos cuerpos salte a un cuerpo nuevo. Por eso, hoy traigo las últimas verdades que son fruto de la ciencia por la que los hombres de conocimiento se desvelan noche tras noche y que pueden resumirse así: el sexo está re bueno.


El sexo alivia el estrés

Uno de los beneficios del acto sexual es que baja la presión sanguínea, lo cual se traduce generalmente en una inmediata relajación física. No hacía falta, pero los científicos realizaron varios estudios y llegaron a la conclusión de que los hombres y mujeres que tenían sexo con regularidad poseían una mejor respuesta ante situaciones de estrés.

La principal razón de esta respuesta es que cuando hay excitación sexual, y principalmente durante el orgasmo, se produce una liberación inusual y repentina de la hormona oxitocina, que permanece en el organismo durante un tiempo después de vestirse. Esta hormona, a su vez, es una de las flechas favoritas de Cupido para unir a dos personas (o, en su defecto, para que una quiera unirse y la otra pida una orden de restricción).

Algo curioso acerca de la oxitocina es que también eleva los niveles de confianza y generosidad y reduce la posible aparición de miedos en situaciones donde normalmente los habría, especialmente en relación a lo social, como hablar en público o bailar borracho arriba de una mesa. Es esta misma reacción química la que hace posible que, ante el deseo, uno se anime a penetrar en la esfera privada de otra persona para intentar meterle la lengua en la boca, por ejemplo; sin ella, nada de lo siguiente ocurriría.

El sexo, entonces, no sólo reduce el estrés sino que, con un mensaje entre líneas, nos ayuda a ser mejores personas. Y si hay algo que me encanta es ayudar a los demás a ser mejores personas, así que si alguna lectora necesita ayuda, ya sabe...

Pero ni siquiera es necesario perpetrar el acto en su totalidad: ya el sólo hecho de besar apasionadamente produce una drástica disminución en la producción de cortisol, que es una de las hormonas responsables del estrés.

Varias veces, pensando en estas cosas, se me cruzó por la cabeza que el día que los programadores de software aprendan el lenguaje de las hormonas, todos seremos máquinas de felicidad (a menos que la concesión la tenga Microsoft, en cuyo caso, todos nos paralizaremos en la mejor parte ostentando hermosos ojos azules de la muerte).


El sexo amplifica el sistema inmune

Luego de entrevistar y tomar muestras de más de 100 personas, un psicólogo contribuyó con este artículo de sabiduría esencial donando los siguientes resultados: las personas que tenían sexo un par de veces a la semana también poseían los niveles más altos de anticuerpos (un 30% más que los abstemios), especialmente de inmunoglobulina A, con lo cual el sexo pasa a ser un efectivo remedio casero contra el resfrío y otros males comunes. Por el contrario, en quienes practicaban el sexo más de tres veces por semana, los niveles de anticuerpos comenzaban a bajar nuevamente, quizá por el excesivo gasto de energía, por lo cual la moderación también es importante en el sexo.

Cuando aprendí esto (no se rían), entendí por qué mientras tengo sexo se me suelen caer los mocos: es la inmunoglobulina A que me chorrea de felicidad por la nariz.

Toda este incremento de anticuerpos se debe, probablemente, a que durante el sexo hay más riesgos de contagiarse un virus o bacterias, por lo que el organismo se fortifica segregando estos soldaditos químicos. De hecho, se ha comprobado que cuanto más cercana es la experiencia entre los amantes, más altas son las defensas que erigen sus cuerpos desnudos.

Además de la respuesta al posible riesgo, la misma relajación posterior que mencioné antes estimula el sistema inmune y favorece la batalla contra enfermedades que van desde el envenenamiento hasta tumores cancerígenos, deviniendo en una profilaxis de largo plazo.

Por si fuera poco, y como es lógico, el sexo (especialmente en su acepción de "hacer el amor") produce un bienestar psicológico conocido como "apoyo social", que no es más que un sentirse aceptado y que varios estudios han comprobado que excita el sistema inmunológico. Al sentirnos bien, entonces, también transmitimos el efecto curativo a las demás personas con quienes no tenemos sexo pero sí contacto social.


El sexo mejora el desempeño profesional

Esto es especialmente cierto para los actores y actrices porno, pero también para los que vivimos en el tercer mundo sexual. En el campo de los deportes, por ejemplo, recientemente se ha desmitificado por completo que la abstinencia sexual beneficie el desempeño atlético. Obviando el gasto de energía, que puede ser regulado, el sexo en realidad actúa como un motivador de la performance atlética.

Las investigaciones de un antropólogo, realizadas sobre unas cuarenta mil personas, por otra parte, han demostrado que la actividad sexual mejora indirectamente el desempeño laboral mediante la producción de gran variedad de químicos, cosa que al cerebro le encanta. La dopamina, en su caso, mejora la respuesta racional frente a la solución de problemas y cumple un papel importantísimo en la creatividad; la oxitocina, personaje secundario pero esencial, vuelve a aparecer en el escenario sanguíneo para colaborar socialmente con el trabajo en equipo; etcétera.

La oxitocina, como ya mencioné, predispone a la cooperación y la armonía social, y así también equilibra el efecto de la testosterona, que genera una fuerte reacción competitiva, a veces agresiva, especialmente en las mujeres, que en muchos casos conduce a la deslealtad hacia el resto del equipo de trabajo.

Eso de no mezclar negocios y placer podría ser uno de los más grandes fracasos de la sabiduría popular; lo que no habría que meter en la misma oración con el trabajo son los sentimientos. Dicho esto, propongo, en pos del bienestar laboral, la inclusión del sexo desenfrenado dentro de los derechos básicos del trabajador, y que lo ampare el sindicato de empleados con un recreo sexual obligatorio. Creo que una hora diaria sería suficiente. Hasta quizá mágicamente se acabe el desempleo.


El sexo alivia el dolor

Exceptuando el caso de que se trate del dolor producido por una patada en el cerebro genital, la actividad sexual tiende a disminuir toda clase de dolores mediante la liberación de potentes drogas que sabiamente la naturaleza ha puesto dentro de cada uno de nosotros.

Unas de ellas son las endorfinas, cuya descripción más simple sería "aspirinas gratis", que suelen aparecer en respuesta al dolor, pero también al sexo, evitando en este último caso la aparición del primero. Su acción analgésica es tan potente que iguala a la de la morfina y supera a la del valium. En otras palabras, y como ya he mencionado en este blog, el sexo cura el dolor de cabeza, así que -a quien se haga cargo-: ¡no mientas más!

También estimulan la producción de endorfinas el café, la risa y el ejercicio, aunque lamentablemente estas alternativas no producen orgasmos. Pero ya que estoy hablando de endorfinas, aprovecho para contar que pueden obtenerse produciendo pequeños dolores a propósito, cosa que suele utilizarse -si no hay más alternativa- para aliviar otros dolores más graves. Algunos ejemplos prácticos serían los pellizcos, los latigazos, la cera caliente en los pezones...

Las mujeres gozan de un privilegio en este contexto que los hombres no: la estimulación sexual les produce un poderoso bloqueo extra del dolor, debido a que esencialmente le corta el paso a un neuropéptido, conocido entre sus amigos como "sustancia P", que trabaja como chofer del dolor. Mr. P, además, también se encarga de llevar al trabajo al Sr. Reflejo del Vómito, con lo cual el sexo disminuye en las mujeres no sólo el dolor sino también las náuseas. No hace falta decir que la ausencia de vómitos mejora significativamente la experiencia sexual, al menos dentro de los cánones globalmente aceptados.


Otros beneficios del sexo

De acuerdo a los estudios, la oxitocina también promueve el sueño reparador, lo cual a su vez trae innumerables beneficios indispensables, entre los cuales se cuenta nivelar el peso corporal, la presión sanguínea y las charlas que las mujeres insisten en tener después del acto sexual.

Como vimos en otro episodio, el sexo ayuda a quemar calorías y por lo tanto a bajar de peso, además de tonificar los músculos, especialmente los que se usan para la imprescindible actividad de sentarse.

A nivel psicológico, el sexo alimenta la autoestima y ayuda a despejar la mente de problemas superfluos. Y, siendo durante el sexo todo lo demás superfluo, el mismo facilita una especie de reinicio de la mente que la predispone a ver luego las cosas desde nuevos ángulos.

Hacer el amor no sólo beneficia a los involucrados en el acto sexual, sino que, como vimos antes, hecho con responsabilidad puede ayudar a combatir el calentamiento global (y el local también, obviamente).

El sexo también funciona como un tratamiento cosmético: en las mujeres, aumenta fuertemente los niveles de estrógenos, lo cual, entre otras cosas, hace que el cabello brille y sea más suave.

Y, principalmente, se ha demostrado a través de diversos estudios que el sexo regular (dos o tres veces por semana) puede alargar la vida un promedio de diez años, gracias a las consecuencias de todo lo antes mencionado. El sexo incluso rejuvenece la apariencia física, dicen las estadísticas.

La calidad de esa larga vida, además, se ve positivamente afectada en otras áreas. Por ejemplo, previene enfermedades como la osteoporosis y la artritis y fortalece el corazón como ninguna otra actividad física.

A fin de cuentas, la ciencia termina comprobando -aunque ligeramente malinterpretado- uno de los más significativos postulados del Génesis: polvo eres, y al polvo volverás. Amén.

20 comentarios

  1. Otra parte que me acordaba mientras leía es: no es bueno que el hombre este solo. Lo cual yo escribo ahora así: a tener esposa!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hay necesidad de casarse... sería como tirarse al fuego para no morir ahogado ;)

    ResponderEliminar
  3. Aventurero5/12/09 15:22

    Pensamiento que acabo de tener: "Bueno, me peleé con mi novia... vamos a entrar a Cibermitanios así me distraigo..." ¿Y con qué me encuentro? Con este post, que oportuno. ¬¬

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué esperabas, una muñeca inflable? Bueno, que te sea leve, Aventurero.

    ResponderEliminar
  5. Aventurero5/12/09 17:16

    Jaja... quería un nuevo jueguito super vicio de los que subís, me encantan... :(
    (igual buen post)

    ResponderEliminar
  6. "propongo, en pos del bienestar laboral, la inclusión del sexo desenfrenado dentro de los derechos básicos del trabajador, y que lo ampare el sindicato de empleados con un recreo sexual obligatorio. Creo que una hora diaria sería suficiente. Hasta quizá mágicamente se acabe el desempleo", jajajaj, genial!

    Ahora se sabe que cuando una mujer diga "me das náuseas", con una buena dosis de sexo se le pasa, y hay evidencias científicas al respecto.

    Muy buen post. ¡Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Cuando aprendí esto (no se rían), entendí por qué mientras tengo sexo se me suelen caer los mocos
    hahaha si no hubieras puesto (no se rian) tal vez no hubiera reido.
    Alto post!

    ResponderEliminar
  8. lo hiciste de nuevo ayreo, un post de 10 como pocos los hay, de lo mejor de cibermitanios

    pd: dice tantas verdades...

    ResponderEliminar
  9. Y lo de que se me caen los mocos es verdad, lamentablemente... Claro que también lo compenso con otras cualidades, y tengo testigos de ambas cosas, pero la caballerosidad me impide llamarlas al estrado.

    ResponderEliminar
  10. Dr.Cooper5/12/09 22:54

    "..hecho con responsabilidad puede ayudar a combatir el calentamiento global (y el local también, obviamente)." JAJAJAJA

    Excelente post!! el chamuyo nerd perfecto para llevarse una mina a la cama jaja.

    ResponderEliminar
  11. Siii que buen post por eso siempre digo que el sexo es lo mejor una buena manera des estresarte
    Oye una pregunta fuera de tema ¿me puedes dar el nombre de un libro que contenga la explicación del calendario maya por favor? Porque una amiga siente que ya no llega al 2013
    Y no me cree como en el internet hay muchas cosas falsas tu sabes, pues le quiero demostrar pero quiero ir preparado.
    Y una última cosa, dirás que como molesto pero me gustaría que hicieras un post de ¡¡¡¡MUSICA¡¡¡¡¡¡ POR FAVOR. Saludos

    ResponderEliminar
  12. No hemos leido el post todavía (el tiempo del hombre no es el tiempo de internet) pero al leer el título diremos:

    Todo muy bonito pero estas afirmaciones solo sirven para rellenar un blog (y muchos segmentos de noticieros): a las señoritas no suele importarles estos argumentos y los señoritos no necesitamos estas excusas...

    Después leeremos en detalle y ampliaremos y/o corregiremos nuestra primera impresión.

    ResponderEliminar
  13. @vickingo, actualmente Wikipedia explica las bases del calendario maya bastante bien. Lo importante a tener en cuenta a la hora de elegir un libro es que esté escrito por científicos (astrónomos, matemáticos, etc.), no por astrólogos; eso es todo.

    Con respecto a la música, encuentro bastante difícil hablar de ella y alcanzar cierto nivel de "interesantisidad". Pero siempre la tengo en cuenta; es cuestión de saber elegir el momento oportuno.

    @NonSancto, es que hay un truco: las excusas, en realidad, no son para tener sexo, si no conocimiento... pero si lo digo así no lo lee nadie XD

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya leímos. Y se nos ocurrieron un montón de comentarios, acotaciones e insinuaciones chabacanas y rebozantes de doble sentido que, por el momento, preferimos no hacer públicas.

    Preguntamos en serio, ¿todo eso aplica sólo para relaciones sexuales con otra persona? ¿En la masturbación no se producen algunos de esos procesos?

    No vamos a decir que es lo mismo, pero tampoco podemos negar que, en algunas circunstancias, el orgasmo es más intenso (suena a publicidad de cigarrillos) en la masturbación que en una relación con otra persona (siempre es culpa de la otra persona, por supuesto).

    ResponderEliminar
  15. @NonSancto, no tengo una respuesta técnica. Algunas cosas en común hay, pero el organismo -creo- sabe distinguir entre una excitación mental y otra física. En la masturbación ambos estímulos son artificiales: uno es predecible, guionado, el otro, toscamente mecánico, reflejo, y, para complicarlo, no hay conexión entre esas ilusiones. Demasiado control, demasiada predicción, poco presente, y el cuerpo que se da cuenta del simulacro y de su corto alcance no pone toda la carne al asador. Sin proximidad de los cuerpos no se requieren defensas. Iría más allá diciendo que la masturbación es incluso lo contrario del sexo, la expresión de su insoportable ausencia, pero nada de eso respondería a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  16. Ayreo.. si quieres tener a tus lectores mas contentos.. y que te lean mucho mas tiempo, propongo un grupo de sexo en el blog :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Si fuera tan fácil! ¿Qué crees que intento hacer desde hace años? XD

    ResponderEliminar
  18. Maldición, con razón estoy estresado, me duele todo, no rindo en el trabajo, no duermo...

    ResponderEliminar
  19. NonSancto, si te ponés a observar algunos detallecitos ta vas a dar cuenta de que seguimos siendo animales. Hay lenguajes que ignoramos, pero nuestros cuerpos no.
    Tu cuerpo, al igual que cualquier otro responde a sustancias del sexo opuesto. O sea, con olfatear una hembra de tu misma especie (si sos hombre) es suficiente como para que tu cuerpo empiece a funcionar como dice ayreonauta en este post.
    Coincido con él en su idea sobre la masturbación, no se origina de forma natural... Nosotros forzamos el sistema reproductor con nuestra mente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. XDDDDDDD
    Me encanta esta web!! ENHORABUENA ;)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.