Cibermitanios

Las islas The World y la utopía

Cuando la utopía se rebaja hasta soñar lo que ya existe, pero más chico.
En Dubái están construyendo un archipiélago artificial conformado por 300 islas que en conjunto tendrán la forma de un planisferio terrestre más o menos a escala. De hecho, el archipiélago se llama The World (El Mundo), y cada isla tiene el nombre de alguna región del mundo real (Antártida, China, Ecuador, etcétera) que cualquier millonario de nosotros podrá comprar para jugar al planetita...

Islas The World

El archipiélago cubre un total de 55 km2, de los cuales 9,34 son tierra firme. Los bordes ovalados del planisferio, aparte de su rol estético, funcionan como rompeolas para proteger las islas internas, cada una de entre 1,4 y 4,2 hectáreas y separada del resto por entre 50 y 100 metros de agua, de modo que viajar de cualquier isla a cualquier otra tomaría un máximo de 15 minutos (por mar).

La visión es bastante consistente con el mundo real. Podemos decir que nuestro planeta es poco más que un grupo de islas, unas separadas por agua y otras por líneas imaginarias, paradójicamente, a veces mucho más difíciles de cruzar. Estas últimas no son sólo líneas políticas, sino principalmente culturales.

La de Dubái es obviamente una cultura capitalista, y de ahí que haya una isla llamada España y una llamada Sudamérica. Claro que no podemos pedirle realismo geográfico a un proyecto que de por sí es artísticamente sorprendente y ridículamente descabellado, como un sueño dentro de otro. Un sueño muy caro.

Así y todo, The World es un fantástico ejercicio mental.

Si el mundo fuera de ese tamaño, ¿no estaría la gente más unida?, ¿no habría más solidaridad? Estoy seguro de que sí. Con sólo 9 km de polo a polo, es difícil ser indiferente al resto del mundo.

Para facilitar las cosas, imaginemos que en lugar de agua hay calles, lo cual convierte a las islas en manzanas. ¿Son las calles que acabo de incorporar razones para que la gente deje de estar unida? ¿Son esas manzanas que antes fueron islas el fruto prohibido que nos aleje del paraíso?

No lo creo. Y, sin embargo, ahora el paraíso no es tan distinto del archipiélago de cemento en que vivimos la mayoría. ¿Qué está mal?

Nada en nuestra naturaleza impide que el mundo sea un paraíso. Pero algo hace que llamemos a ese paraíso "utopía" y ni siquiera nos atrevamos a pensar por qué.

¿Por qué? Porque todo nuevo orden impone un nuevo desorden. La ley traza la línea que separa y define el orden y el caos. Y la ley la hace quien tiene más poder. El poder actual y sus reglas barren el paraíso hacia el lado de lo prohibido porque permitirlo sería acabar con el orden establecido, con la ley y con el poder mismo.

La máxima utopía permitida es reproducir el sistema actual en miniatura, The World. Pero, por mucho que cambien las formas, si no cambian las esencias, el cambio es sólo ilusión.



De entre todas las posibilidades imaginables, El Mundo sigue siendo un sistema capitalista, materialista, consumista, esteticista, teleologista, antropocentrista, institucionalista y egoísta, entre otros tantos vicios accidentales (bien podríamos tener los opuestos) que definen quiénes somos y generalmente desconocemos pero aceptamos sin pestañear.

U-topía significa "que no tiene lugar". No significa que es imposible o improbable. La U de Utopía es sólo el presente, el poder actual. No hay futuro para este presente; este sistema asegura que no haya futuro sino una repetición del pasado (para que el sistema pueda subsistir).

Curiosamente, el mundo de The World se está hundiendo (literalmente) por problemas financieros. El estado actual de The World es bastante precario. Google Earth muestra imágenes de bancos de arena desolados. Quizá el proyecto recupere fuerza y termine siendo fiel a los planos. O quizá dentro de unos milenios se cuente la leyenda de una civilización que quiso escapar de un mundo decadente construyendo otro mundo idéntico dentro de él...

15 comentarios

  1. Por si fuera poco ambicioso, se planea también construir el archipiélago The Universe, que tendrá la forma del Sistema Solar y la Vía Láctea, que, sin estar a escala, representarán de modo similar algunos planetas, incluyendo a Saturno con sus anillos, y otros objetos celestes de gran importancia.

    ResponderEliminar
  2. hola, pregunta, las dimensiones de the word estan mal verdad? digo q se muestra como si groenlandia fuese del tamaño de america del sur, tenia entendido que no era asi, que esas medidas estaban diseñadas por europeos o yankis para que su esmisferio pareciera mas grande,,, estoy equivocado, o ellos lo hicieron a drede?

    ResponderEliminar
  3. mucho tiempo sin pasar por aqui.. creo que la utopia es alcansable para el ser humano... pero como tu dices, todos estos "vicios accidentales" son como la sombra de la humanidad a lo largo del tiempo, siempre hay mas noticias relacionadas con ellos en vez de los contrarios... lastima que sea asi.... la unica forma de llegar a la utopia es una sola palabra que puede cambiar todo a nuestro alrededor... y yo lo llamo conciencia... muchas gracias por el blog y por darnos una oportunidad para utilizar la materia gris ....

    ResponderEliminar
  4. No me des las gracias. Dame una isla :P

    ResponderEliminar
  5. Psiconauta22/11/11 15:36

    Otro Post que más que informas nos da pautas para pensar y reflexionar sobre nuestra realidad de parásitos en esta bola de tierra y aguan voladora que nos ha dado toda

    Gracias por el tiempo, la dedicación y el trabajo que le imprimes a cada post Ayreonauta.

    ResponderEliminar
  6. después comento con detenimiento pero ahora, así a las apuradas,rescato el increíble daño ecológico que han causado y que causaran esas asquerosas islas...

    ResponderEliminar
  7. quiero la isla de japón porfavor T.T
    muy buen blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Che, muy buen blog.
    Ahora, lo que tengo que decir es que esos "vicios accidentales" que mencionas no son para nada accidentales, así se viene pensando y actuando desde hace un siglo. Los hombres siempre quieren más cosas cada vez más caras y que van contaminando y dañando más a nuestra madre tierra.
    Los hombres que más tienen esa mentalidad son los adinerados, ya que son los que prácticamente controlan el mundo de hoy en día.
    Ellos saben el daño que causan a la gente de menores recursos y al mismo planeta, lo saben, pero no les importa, con tal de ellos tener más y más cada vez.

    ResponderEliminar
  9. DvD, en filosofía, lo accidental es lo opuesto a lo sustancial. Se usa para señalar un atributo no esencial, un cambio en la forma, no en la sustancia.

    ResponderEliminar
  10. la creación de el Leviatán es, para mi, una de las mayores equivocaciones que el ser humano ha cometido...ahora, no se si se puede hablar de "naturaleza humana", yo lo pondría mas como "comportamiento humano" y con esto no quiero negar la inexistencia de acciones o conductas que los humanos llevamos, por así decirlo, impregnadas en nuestro A.D.N (tampoco quiero afirmarlo, es solo que de verdad no lo se)pero creo que lo que en verdad define al ser humano es la sociedad en la que esta inserto, si la sociedad fuera diferente las personas también lo serian...personas me han dicho que eso estaría mal, ya que sería una sociedad que adoctrinaría a la gente para que se comporten "bien"...pobres, no se dan cuenta de que esta sociedad también los tiene bien adoctrinados a sus reglas...pero en fin. buen post!

    pd: Esto me es de gran ayuda, mañana tengo parcial de filosofía XD

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que si la sociedad fuera diferente, las personas también lo serían; pero es igual de cierto que si las personas fueran diferentes, la sociedad también lo sería. De modo que es un argumento de "pasarse la pelota". Por eso me pregunto: ¿está el Hombre "inserto" en la Sociedad, o el Hombre es la Sociedad? Porque no hacemos esa distinción individuo/colectivo en otros animales, ni probablemente la haríamos si algo nos desagradara de una civilización extraterrestre. Parece que se recurre a esa dicotomía como justificación: no soy yo, son los otros.

    ResponderEliminar
  12. hay que ver que sociedad también, por que no todas son iguales, y todo tampoco fue siempre como es ahora, sueño con un futuro en donde esto sea recordado solo como un paso en falso en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas. Más aún: el presente es el lugar que otros soñaron para salir de otro paso en falso. De eso se trata.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo.... Sólo quiero felicitarte!
    Voy a leer un poco más sobre "el sistema" para luego comentar tratando de dar algún aporte...

    ResponderEliminar
  15. alejandro7/12/11 20:37

    desruyendo el planeta tierra!! :D

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.