Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (3)

Ser human es raro. No porque estemos llenos de tubos microscópicos que transportan cosas, o porque nos juntamos con otros humanos llenos de tubos, ni porque aprendemos a decodificar símbolos en una pantalla para compartir ideas (que también son símbolos de otra realidad), o porque inventamos cosas para que de noche haya más luz que de día. Nada de eso. Lo raro es que sepamos todas esas cosas...


Dar la mano alivia el dolor


Hay cosas que todos sabemos, pero que no siempre sabemos que sabemos hasta que la ciencia nos las dice. Tal es el caso de sostener la mano ajena en momentos difíciles: se descubrió que en esta situación se sincronizan la respiración, el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales de ambas personas, y eso, aunque no se sabe bien cómo, alivia literalmente el dolor. Quizás así nos identificamos, se diluyen las fronteras de lo que el cerebro cree que es su ser.


Lo que le pasa al cerebro al morir


¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando morimos? El oráculo diría: Se muere. La ciencia nos explica qué significa eso: se desata un evento global conocido como "tsunami cerebral", una ola de energía electroquímica que barre la corteza causando daños irreparables en las neuronas. Tras este instante, que ocurre a los 10 minutos de detenerse la circulación sanguínea o a los 20 de estar mirando un celular, el cerebro no se puede revivir.


Logran crear déjà-vus de laboratorio


¿Quién no ha tenido un déjà vu? Yo presiento que sí, aunque no sé cuándo. El fenómeno es similar al de tener una palabra en la punta de la lengua. La ciencia también lo explica: Después de un experimento que consisitó en someter a personas a escenarios virtuales parcialmente similares, se supo que el cerebro reconoce la experiencia, pero no puede identificar el recuerdo por el cual la conoce; entonces, revive un recuerdo atemporal, como una palabra sin sonido.


Observan cómo el cerebro aprende a leer


Una de las teorías era que, para aprender a leer, el cerebro sacrifica una parte que usa para otras cuestiones visuales. Sin embargo, un experimento hecho con niños demostró que la zona que procesa las letras y sus significados estaba en blanco, y que permanece sin especializarse si no se aprende a leer. En conclusión apresurada: no estamos evolutivamente programados para leer, por lo que hacerlo es de algún modo una experiencia sobrehumana.


Las galaxias están sincronizadas


Todas las galaxias, independientemente de su forma, tamaño, masa y edad, tiene la misma velocidad radial, es decir, completan una vuelta sobre su eje cada aproximadamente mil millones de años. Por ahora, este conocimiento sólo nos dice que hay algo más por aprender, lo cual es una buena noticia. ¿Será que las galaxias son como girasoles cósmicos y hay un "día universal" al que siguen? ¿O acaso es un mensaje de las estrellas?


Los tiempos de la amistad


Un estudio concluyó que es necesario compartir 50 horas con alguien para pasar de ser "conocidos" a "amigos casuales", 90 horas para ser amigos propiamente dichos y 200 para ser mejores amigos. (Junto con el número de Dunbar, esto nos dice que hacen falta 18,5 meses para tener todos los amigos que es posible tener.) Pasar tanto tiempo con alguien es un precio demasiado alto para no estar solo. A veces es mejor tener un poco de sed antes que ahogarse.


Logran que la sangre humana sea mortal (para los mosquitos)


Estamos en guerra con los mosquitos y, aunque pueda perecer que tenemos ventaja natural por nuestro tamaño y nuestros aplausos de una sola mano contra la nuca, ellos cuentan con una gran arma bioquímica: la malaria. Pero todo va a cambiar con este invento: una inyección que vuelve venenosa nuestra sangre durante un mes. El mosquito nos pica y muere en un par de horas... y nosotros posiblemente contraemos malaria ¡Al·lahu-àkbar!


La luz te puede deprimir


Dormir en una habitación con luz equivalente a la de un par de velas (5 lux) incrementa el riesgo de depresión hasta un 65% —según se concluyó tras analizar 900 personas—. Además, el estudio constató que las personas que duermen con algo de luz duermen más tiempo que las que lo hacen en total oscuirdad, posiblemente para contrarrestar la mala calidad del sueño. Bonus: la noche de luna llena más clara ofrece 2,5 decilux; una noche sin una, apenas 200 microlux.


Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano


Accidentalmente, jugando con microscopios, encontraron por todos lados una red de diminutos tubos de colágeno que transportan alguna clase de fluido. Se especula que actúan como amortiguadores, ya que se encuentran al rededor de cada tejido del organismo (y, esencialmente, forman un único órgano). La mala noticia es que también parecen jugar un papel en la migración de las células cancerosas de un órgano a otro. Pero siempre es bueno saber algo malo...

Más noticias científicas