Cibermitanios

Lo mejor del Oráculo: Ciencia

Los oráculos tienen absolutamente prohibido, para evitar la evidencia del fracaso si se equivocan de verdad, ser claros y directos, por lo que suelen elegir respuestas ambiguas o completamente incompresibles. Pero este oráculo en particular tiene algunas fallas y cada tanto dice las cosas como son, porque tiene certeza de que hasta equivocándose diría una verdad. Aquí rescataré algunas de sus respuestas...


¿Cual crees que haya sido el mejor invento de todos los tiempos?


La máquina del tiempo.


¿Qué es lo menos que puede medir una gota de agua?


Lógicamente, no podría medir menos que dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Éstos miden aproximadamente 50 y 120 picómetros respectivamente. El tamaño final de una molécula de agua, entonces, podría llegar a cerca de 300 pm (3 ångströms). Formando una fila, cabrían más de 3 millones en un milímetro. Pero ¿es "agua" una sola molécula de agua? Parece que un grano de arena no es arena.


¿Cómo se comportaría una brújula si estuviera exactamente en el polo magnético hacia el cual apunta? ¿Giraría sin parar?


El campo magnético de la Tierra es tridimensional, es decir que en un punto dado del espacio puede ser un mezcla de sentidos norte-sur, este-oeste y arriba-abajo. Lógicamente, el campo se “hunde” en el polo con dirección al centro del planeta y, dado que la brújulas están diseñadas para medir campos bidimensionales, parado en el polo norte magnético deberías poner tu brújula verticalmente; de otro modo, la estarías usando mal (en cualquier lugar, siempre apuntaría hacia abajo en mayor o menor ángulo).

Si la usaras horizontalmente, la aguja no tendría una dirección particular en que apuntar y, en la práctica, giraría sin parar en cualquier sentido debido a pequeñas fluctuaciones tanto del campo como de otros objetos cercanos e incluso por el aire que contiene la brújula. En un escenario ideal (perfectamente horizontal), la aguja probablemente se quedaría estancada en la última dirección registrada.


Cómo sería la sombra de un objeto de dos dimensiones?


Negra.


Porque el yogurt deja restos en la pared del vaso con pequeñas lineas?


Sólo puedo especular: la espesura del yogur le permite mantenerse adherido mientras se seca. Las grietas limpias por donde se ve el vaso corresponden con el material que logró deslizarse antes de secarse lo suficiente. Cada nuevo trago añade material a las líneas que se han fijado y son más pegajosas que el vidrio expuesto, ayudándolas a crecer.

Y no sólo el yogur lo hace: sustancias más y menos espesas dejan marcas análogas, incluso el agua, aunque su color, viscosidad y velocidad de evaporación hacen que el fenómeno dure mucho menos y sea casi imperceptible (pero suele dejar rastros de minerales).


¿Por qué la gente agacha la cabeza cuando llueve?


Es un reflejo primitivo: los primates de versiones anteriores no tenían un tabique nasal que impidiera entrar el agua a la nariz. También impide que entre demasiada agua en los ojos.


¿Por qué somos curiosos? Y, si la curiosidad es una ventaja evolutiva, ¿por qué hemos desarrollado la inteligencia antes que otras especies?


¿No te causa curiosidad que las aves hayan desarrollado alas "antes" que nosotros?


¿Por qué la clorofila es de color verde?


Esencialmente, porque absorbe la luz azul y la luz roja. No se sabe aún por qué la clorofila no aprovecha también la luz verde (en cuyo caso, sería negra y habría que cambiarle el nombre porque chloros significa "verde"). Suele explicarse informalmente esta ineficacia de las plantas con el argumento disteleológico.


¿Puede considerarse al Dr. Michio Kaku un Einstein contemporáneo?


Tanto como puede decirse que Einstein fue un Kaku del pasado.


En los mitos sobre la alimentación dices que la carne no aporta realmente nada positivo que no sea su sabor por ciertas razones, pero no paro de leer en todos lados que proporciona una cantidad de aminoácidos esenciales que no podemos coger de los vegetales, y además en proporciones adecuadas para que con ellos podamos crear nuestras propias proteínas. ¿Podrías explicarme qué hay de cierto en esto, o si el problema reside en mi interpretación de los datos? ¿Qué no estoy teniendo en cuenta?


Los aminoácidos que constituyen la proteína que tiene la carne de vaca, por ejemplo, ¿de dónde te parece que salen si las vacas sólo comen vegetales?


¿Qué hay mas allá de los confines del universo o, mejor dicho, de lo que entendemos como universo?


Lo que no entendemos como universo.


¿Qué es la Programación Neurolingüística ?


Es lo que quieras que sea. Es lo que quieras que sea. Es lo que quieras que sea.


¿Cómo es que todos los rostros de una misma especie de animal nos parecen iguales (no distinguimos por ejemplo un león de otro) pero todas los rostros de las personas nos son diferentes? ¿Hay algún mecanismo en el cerebro que nos permita ser tan buenos diferenciando rostros?


El único rasgo que necesitamos distinguir de un león es que es un león.



Para que un objeto rebote, ¿Este debe disminuir su velocidad a cero? ¿o el objeto jamas se detiene?


La velocidad del objeto se calcula de acuerdo a la posición del mismo en dos instantes dados, por lo que siempre estará en movimiento.

Secuela:

¿Cómo que está siempre en movimiento? Suponiendo que suelto una pelota de goma y rebota en forma vertical contra el suelo, en el momento que se comprime al máximo la pelota, ¿su velocidad no es cero? Es decir, en el momento que la energía cinética se convierte en energía potencial, ¿no es cero? Sería lo mismo que tirarla al aire en forma vertical, en su máxima altura la velocidad es cero.


En todo momento su velocidad es cero. Velocidad es un concepto que requiere dos momentos, un intervalo.



¿Cómo funcionan los mundos paralelos?


Igual que los mundos perpendiculares, pero rotados 90º.


No entiendo por qué viajar más rápido que la velocidad de la luz implica poder viajar al pasado. ¿Podrías iluminarme un poco al respecto?


Simplificando: La luz consiste de fotones, partículas cuya masa es cero. Nada más pesado que un fotón puede alcanzar la velocidad de la luz. Por lo tanto, lo único que podría superar la velocidad de la luz debería tener masa negativa. Dichas partículas tendrían características muy extrañas. Por ejemplo, si se las empujara en dirección Norte-Sur, acelerarían hacia el Norte (no opondrían resistencia como un objeto con masa positiva). Por otro lado, según la relatividad, el tiempo se hace cada vez más lento al acelerar el objeto, deteniéndose al alcanzar la velocidad de la luz. Si una partícula de masa negativa la sobrepasa, tendría una dirección negativa en el tiempo también. En otras palabras, superar al velocidad de la luz sería como atravesar un espejo.



¿Si dos gemelos idénticos de sexo opuesto tuvieran un hijo, este sería como una especie de clon de sus padres?


Si son de sexo opuesto no son idénticos, sino que comparten cerca del 50% del genoma (son mellizos). No obstante, imagino el caso hipotético de gemelos hermafroditas, en el cual daría igual que uno inseminara al otro o se inseminara a sí mismo: el hijo sería idéntico a ambos (quitando mutaciones que el entorno pudiera ocasionar).


Si tenemos en cuenta que todo en el universo tiende al caos, ¿podríamos decir que la entropía echa por tierra al determinismo?


"Todo en el universo tiende al caos" es la  afirmación más determinista que puedo imaginar. La entropía obliga al universo a cada instante a que resuelva un estado futuro distinto del presente. ¿No es fascinante?


Como funciona el sistema de propulsión que usan en el espacio? Así como una hélice desplaza aire, ¿Qué hace este sistema que se mueva en el espacio si no hay nada para desplazar?


No es cierto que no haya nada para desplazar en el espacio. Primero, está la nave, que posee masa. De allí que el sistema más simple (y precario) sea el de expulsión de masa o propulsión a chorro: la nave quema combustible y los gases resultantes son dirigidos en dirección opuesta a la que se desea ir, lo cual equivale a que la nave se divida sucesivamente en partes minúsculas para que la parte más grande pueda llegar a destino.


¿Qué pasa con el olor en el vacío aparte de no transmitirse?


El olor no es como la luz ni el sonido, no es una forma de energía, no emana de ningún lado, no requiere un medio material y no existe por sí mismo más que como una construcción psicofísica. El olor es la percepción (mecánica o química) de las moléculas, por lo tanto, no es posible en el vacío porque en él no hay moléculas. Sin embargo, una o varias moléculas “sueltas” en el vacío podrían ser olidas perfectamente. No requieren más medio que el espacio mismo.


Como estudiante de IA, quisiera saber tu opinión: ¿Qué crees que es la inteligencia? Si algún día logramos emularla, ¿alcanza con que solo simule inteligencia? ¿O debería ser realmente inteligencia? Si se superara el test de Turing, ¿supondría eso que se logró emularla?


Engañar a un hombre no implica que haya inteligencia en la máquina, sino estupidez en el hombre.

Por otro lado, ¿cómo podrías saber si soy inteligente o sólo estoy "emulando" inteligencia? Mejor dicho, ¿cuál sería la diferencia que te permitiría saberlo, más allá del nombre?


Si la inteligencia artificial llegara hasta cierto punto donde esa inteligencia artificial se hace consciente de si misma y de su entorno, ¿dejaría de ser "artificial"?


Si el edulcorante artificial llegara a ser dulce como el azúcar, ¿dejaría de ser artificial?


Pregunta al oráculo