Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (3)

Cada tanto, la ciencia recuerda que debe ponerse al día con la ciencia-ficción, y como resultado este es el mes de los robots: uno que ayuda a comunicarse entre sí a distintas especies de animales, otro que sirve de segundo cuerpo a personas con movilidad reducida y uno más que viene a reemplazar a las mascotas orgánicas... ¡Pero eso no es todo! Por si fuera poco, hay más. Porque sería poco...



Embajadores robóticos entre especies de animales


Científicos suizos crearon robots que se infiltran entre animales e influyen en su comportamiento. Por ejemplo, un robot hizo que un banco de peces nadara en cierta dirección. Junto con otro robot, logró que unos peces en Suiza se sincronizaran con una colonia de abejas en Austria. Cosas como esta podrían usarse para "negociar" entre ecosistemas y ajustar el medio ambiente, o para que los cuervos ataquen países en desarrollo (lo que sea más rentable a corto plazo).


Las 7 reglas morales


La moral es un grupo de leyes artificiales que varía según la cultura, el tiempo y el lugar. Por eso es peligroso el código moral que no cambia. No obstante, los científicos encontraron siete reglas morales que parecen universales y naturales: ayudar a la familia, a la comunidad propia, devolver favores, ser valiente, respetar a los mayores, compartir los recursos y respetar la propiedad ajena. Después habría que ver qué significa cada cosa en su contexto...


Dios necesita un millón de personas para existir


La idea de la religión como opio método de control no es nueva... ni errónea, según un reciente análisis de 10.000 años de historia humana que refuta la hipótesis de que las religiones impulsen el desarrollo de las sociedades y aclara que es al revés: son las sociedades complejas las que crean —mucho después— a los dioses vengativos para mantener el orden, y ocurre cuando rondan el millón de individuos, lo cual equivale a 6.666 pueblos de Dunbar.


Asistente robótico para discapacitados


Un nuevo robot (PR2) puede ser controlado mediante una laptop para ejecutar tareas de todo tipo, desde beber agua hasta afeitarse, mostrando en tiempo real por la pantalla lo que ve. La interfaz es web, por lo que no requiere hardware ni software extra más allá del que el paciente ya utiliza para comunicarse con su computadora, como el que usaba la computadora extraterrestre de Stephen Hawking para controlarlo y hacernos creer que él nos hablaba.


3,14159% de propina


La cafetería japonesa Dawn Ver está usando robots controlados por personas con problemas motrices, algunas incluso que sólo pueden mover sus ojos. La iniciativa podría ser la primera de muchas para integrar socialmente a estas personas. A través del avatar mecánico, pueden no sólo oír los pedidos de los clientes y servirlos, sino también hablarles. Además, con poco de suerte, seducirlos y llevarlos a su casa para tener sexo, casarse y tener robotitos paralíticos.


Hay una brújula literal en tu cerebro


Sabíamos que la magnetocepción es uno de los 11 sentidos del ser humano, y ahora agregamos que sin duda alguna nuestros cerebros llevan la cuenta de la rotación del campo magnético terrestre. Lo descubrieron sometiendo a voluntarios a campos magnéticos artificiales: las ondas alfa se alteran para ajustarse al campo, de modo similar a cuando cambia la iluminación ambiental. También habría una especie de jet-lag al viajar de un hemisferio a otro.


La magnetósfera predice los terremotos


Científicos chilenos descubrieron una relación directa entre los terremotos y el campo magnético del planeta. Su análisis de 50 años de datos de ambos fenómenos podría servir en el futuro para predecir temblores con 48 horas de anticipación. Ya sé lo que estás pensando: Si todos nos concentramos en generar ondas alfa, podríamos modificar la magnetósfera y provocar terremotos. Un fantástico superpoder para añadir al indispensable Manual del Villano.


La ciencia corrobora una hipótesis mía


Una nueva terapia logró una mejora del 70% de los pacientes con depresión. La técnica se basa exactamente en el mismo principio que mi secuenciador de sueños, publicado 8 años atrás: estimular la producción de ondas alfa en el cerebro (en mi caso, a través de la corteza visual; en el nuevo, mediante descargas eléctricas). El estudio me presta estos datos: una sesión de 40 minutos durante 5 días muestra signos de mejora hasta 2 semanas después.


El primer robot más o menos decente


Te presento a Vector, la máquina que viene para reemplazar a tu mascota: un diminuto robot dotado de novedosa Inteligencia Artificial consciente de su entorno y altamente expresivo. Puede oír, ver, reaccionar al tacto, hablar y hasta pensar un poco. Reconoce objetos y rostros y se le puede pedir que tome fotos, asista en la cocina o averigüe si va a llover. Lo más importante: viene cuando se lo llama y se retira por su cuenta a recargar sus baterías.

Más robots inventos y descubrimientos