Cibermitanios

Secuenciador de Sueños

Prototipo para inducir estados alterados de conciencia.
¿Te gustaría soñar despierto? Hay una posibilidad de que lo logres con ayuda de este Secuenciador de Sueños, un prototipo de software para inducir estados alterados de conciencia a través de la corteza visual. Disclaimer: Este es un experimento cuyo objetivo es modificar tus ondas cerebrales. No garantizo que funcione y nadie te obliga a participar.


Introducción y antecedentes


DreamachineHace ya unos cuantos años que alguien inventó una máquina llamada Dreamachine. Básicamente, se trataba de una lámpara dentro de un tubo agujereado que giraba velozmente. El efecto era una sucesión de pulsos luminosos que, al ser vistos con los ojos cerrados -a través de los párpados-, generaba unas sensaciones bastante interesantes, desde colores danzantes hasta verdaderos estados de trance, al igual que en un sueño...

Pensando en eso intenté crear una versión virtual. En principio la hice para mí, para ver si podía experimentar esas extrañas sensaciones. Resultó funcionar mejor de lo que esperaba (relativamente bien), y por eso la comparto aquí.

De todas formas aclaro que la probé con otras personas y el resultado no siempre fue tan interesante. Incluso mis propias experiencias variaron en tipo e intensidad de manera impredecible. Noté que hay muchas variables que pueden afectar la experiencia final, principalmente lo que uno haga con su mente, pero sobre eso es muy difícil hablar.


La teoría detrás de la máquina


Normalmente, cuando cerramos los ojos, la corteza visual "se apaga". Esto permite que el cerebro se relaje y baje la frecuencia de sus impulsos eléctricos. Las ondas Alpha inundan varias partes del cerebro, pero no la corteza visual, que ha dejado de procesar datos.

El objetivo de esta máquina es simple: mantener activa la parte del cerebro que procesa datos visuales, como en un sueño, pero sosteniendo la atención propia de la vigilia; o sea que induce un estado intermedio, un estado alterado de conciencia.

Lo que ocurre al interactuar con el Secuenciador de Sueños es que sus pulsos luminosos comienzan a "encender" y "apagar" el nervio óptico a un ritmo concreto, y, en teoría, esto modifica el ritmo al que trabaja la corteza visual.

Cuanto más baja sea la frecuencia, más cercana al sueño estará la experiencia, motivo por el cual ajusté la frecuencia de los pulsos para estimular la aparición de las ondas que surgen en los estados de meditación y no permiten ni dormirse ni estar demasiado alerta. En consecuencia, también propician las actividades de relajación y creatividad y el bienestar general.

Es importante entender que el Secuenciador de Sueños es un experimento protocientífico. Esto significa que, si bien se basa en conocimientos comprobados científicamente y cálculos matemáticos, no puedo asegurar que funcione (principalmente, porque se me descompuso el escáner de resonancia magnética y no puedo probar que realmente genere ondas Alpha). Sin embargo, los efectos en la percepción sí son reales, y cada uno los podrá experimentar usando el prototipo. La calidad de la experiencia, por supuesto, puede variar de persona en persona.

Tampoco puedo asegurar que funcione en todo el mundo, pero la crítica servirá para perfeccionar la teoría y sus aplicaciones o, en el peor de los casos, para derribar un mito.


Efectos


Según mi experiencia, comenzarás a sentir una ligera presión en los ojos (no es una presión real, sino un estímulo en el nervio óptico) y más tarde verás luces creando extrañas formas. A su vez, la atención que prestes a esas imágenes alterará lo que percibas.

Con la paciencia suficiente, es posible llegar a visualizar escenas tan nítidamente como en un sueño o incluso más. Estas escenas tendrán correspondencia con tus procesos mentales de ese instante, por lo que se requiere de cierto esfuerzo mental (voluntad) para "dirigir" las visiones, a veces durante un largo tiempo.

Más tarde, es posible llegar a un estado de alucinación hipnogógica, que engloba las sensaciones que aparecen a medio camino entre la vigilia y el sueño. No son alucinaciones peligrosas en modo alguno; casi todos las hemos tenido, especialmente durante la infancia. Ocurren en el momento en que se han dormido todos los procesos innecesarios excepto los de la vista.

Las sensaciones más comunes son:
  • Destellos azarosos.
  • "Túneles" luminosos.
  • Líneas ondulantes y figuras geométricas.
  • Figuras abstractas (nubes de colores, partículas combinándose).
  • Formas conocidas y nítidas (rostros, lugares, palabras).
  • Visualización de lo que se está pensando en ese instante.
  • Ensueños sin sentido aparente.
  • Sensación de calma que perdura luego de la sesión.


Información importante


  • Las personas que sufran de epilepsia no deben realizar este experimento (las probabilidades de que seas epiléptico y no lo sepas son casi nulas).
  • El efecto no es inmediato; la aparición de los primeros efectos puede llevar varios minutos y requiere cierta concentración.
  • Es importante cerrar los ojos para que la corteza visual no reciba más información de la necesaria: sólo luz y oscuridad a un ritmo constante.
  • Por la misma razón, conviene no mover la cabeza ni los ojos, ni cambiar la intensidad con que se cierran los párpados.
  • Sin embargo, puede ser útil experimentar con diferentes distancias y ángulos hasta encontrar la posición más satisfactoria.
  • Dado que los monitores no tienen mucho brillo, es aconsejable apagar las luces de la habitación para que los ciclos de oscuridad sean más profundos.
  • También es muy recomendable poner el brillo y el contraste de la pantalla al máximo.
  • Aunque el trance se haga muy fuerte o desagradable, en todo momento es posible escapar con sólo abrir los ojos. Generalmente es placentero.
  • Es de esperar que el Secuenciador funcione mejor si uno está cómodo y acompañado de sonidos relajantes o estimulantes que faciliten las ondas Alpha.
  • El Secuenciador puede apagarse de dos formas: haciendo click en la pantalla o presionando la tecla Escape.
  • No olvides cerrar los ojos.

NOTA: Este prototipo tiene limitaciones tecnológicas: la intensidad del brillo que puede producir una pantalla no es la óptima y la frecuencia exacta dependerá en gran parte de las características del hardware de tu dispositivo.


Secuenciador de Sueños


Comenzar