Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (6)

Una biblioteca virtual donde se puede gritar, correr y cantar al compás de la ciencia.
Todo el mundo sabe que los libros son asustadizos, y por eso es que hay que susurrar en las bibliotecas. Pero por suerte está Cibermitanios, un compendio de conocimientos donde se puede gritar, correr y cantar al compás de los últimos avances de la ciencia. También, claro está, se puede leer y pensar en silencio. La membresía apenas cuesta unas palabras, y cancelar el karma, una humilde donación.


La música de los '80 fue la más aburrida de la Historia


Un software diseñado para examinar la evolución de la música concluyó que la música de la década de 1980 fue la menos diversa del siglo. Obviamente, esto ocurrió porque los músicos de la época estaban demasiado ocupados peinándose y tratando de usar preservativos como pantalones. El software también reveló que tanto los Beatles como los Stones no revolucionaron la música sino que simplemente fueron parte de una tendencia en marcha.


Logran borrar prejuicios con sonidos mientras la gente duerme


Einstein dijo que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Hoy tal vez no creería lo mismo, o podríamos borrarle esa idea mientras duerme como hicieron unos científicos: mostraron a los voluntarios imágenes de personas que rechazaban junto con sonidos agradables y luego, cuando dormían, reprodujeron sólo los sonidos. Como resultado, lograron desvincular algunos juicios negativos (racistas o sexistas) respecto de esas personas.


Crean el primer robot-origami degradable autoensamblable


Con apenas 1,7 cm2 y 0,3 gramos de papel o poliestireno, este robot del MIT se ensambla por sí mismo al mojarse y comienza a andar, trepar, excavar, acarrear y nadar. Finalmente, se disuelve en agua o acetona sin dejar rastros. Su motor es un imán de neodimio, controlado a distancia por campos electromagnéticos. Su utilidad es escasa por ahora, pero quién sabe si en el futuro vayan a ser completamente indispensables los robots inútiles.


¡Plutón es naranja!


La nave New Horizons se acerca a Plutón después de haber recorrido todos los planetas del Sistema Solar y reveló lo que nadie se esperaba, especialmente después de tantas fotos en blanco y negro: Plutón es anaranjado. Al menos así se ve desde los 50 millones de km que aún restan para llegar a su órbita. Caronte, su enorme luna, en cambio, parece grisácea. Habrá que esperar (dos semanas) para verlo más de cerca y saber de qué está realmente hecho.


Miden mejor el anillo más grande de Saturno, Phoebe


El anillo exterior de Saturno tiene un radio hasta 270 veces mayor que el del propio planeta (16 millones de km) y tiene una inclinación ligeramente distinta que la de los otros anillos. Desde la Tierra se vería varias veces más grande que la Luna, pero es de un polvo demasiado fino y disperso para que el ojo lo capte. Lo importante es que es tan grande que, si Saturno fuera un dedo humano y la ciencia fuera un circo, por este anillo podría pasar una jirafa.


Los gusanos se orientan mediante campos magnéticos


Los científicos descubrieron que los gusanos se mueven en diferentes direcciones según sus procedencias. Ocurre que, bajo tierra, la gravedad no es suficiente para saber dónde es abajo o arriba, y los gusanos deben usar campos magnéticos para orientarse. Éstos tienen diferentes ángulos en cada parte del planeta, por lo que un gusano de Australia, donde los campos suben, confunde el arriba con el abajo estando en el norte, donde éstos bajan.


Descubren cómo el feto decide el momento del parto


Dos proteínas ubicadas en los pulmones del feto controlan el momento del nacimiento enviando señales químicas al útero de la madre para comenzar el parto, según fue comprobado en ratones. En teoría, inyectar estos químicos podría inducir el parto en el momento oportuno, e inhibirlos, evitar nacimientos prematuros. Los astrólogos no están contentos con esta tardía manipulación del destino. Un día más de incubación y podrían haber sido astrónomos.


Logran usar Wi-Fi como fuente de energía


Usaron las señales de Wi-Fi como fuente de energía para una cámara de vigilancia. La energía recolectada no es mucha porque el Wi-Fi no está diseñado para eso: la cámara debe acumular señales durante media hora para poder tomar una fotografía, pero lo importante es esto: alguien debió escuchar a Tesla cuando dijo que era posible transmitir energía gratuita a todo el mundo sin cables. También dijo que las maravillas del ayer son los sucesos corrientes de hoy.


Descubren un planeta con cola de cometa


Un objeto previamente confundido con un cometa resultó ser un planeta trazando su órbita con mil toneladas de gas por segundo a lo largo de 15 millones de km, dejando el 0,1% de su atmósfera cada mil millones de años, agotándola a tiempo para la muerte de su estrella. Aunque el descubrimiento en sí es poco útil, me gustó la idea de que los anillos no sean el único accesorio de moda entre los planetas y quiero uno de esos mundos para Navidad.


Acerca de la sexta extinción masiva


Una nueva extinción masiva fue el gran tema del mes. La realidad es que se contaron 800 especies extintas de casi dos millones conocidas (menos del 0,05%), lo cual es mucho pero no muy masivo. Sí puede hablarse de una extinción masiva de caracoles, que, junto con otros invertebrados, están perdiendo la carrera evolutiva. Aparte, decenas de miles de especies se encuentran en peligro, pero todavía podemos hacer algo por ellas. Una buena estrategia: mudarnos de planeta...

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. Cuando se acerca fin de mes y no te queda un mango siempre podes contar con ésta sección para que te saque una sonrisa y te asombre un poco -o bastante-.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.