Cibermitanios

El efecto McCollough y la adaptación neuronal

De todas las ilusiones ópticas, esta sobresale porque el efecto puede durar hasta tres meses.
De todas las ilusiones ópticas, esta (me refiero a esta ilusión, no a "esta", aunque la siguiente explicación se aplica a ambas) sobresale por dos motivos: el primero es que, luego de haber experimentado durante unos minutos, el efecto puede durar hasta tres meses; el segundo es que, a diferencia de otras ilusiones similares, no ocurre sólo en las células del ojo sino que modifica a largo plazo la forma en que funciona el cerebro.

Instrucciones, consideraciones y advertencias


Por lo advertido en el prefacio, el lector queda autónomamente consciente de tres cosas: 1) que esto no es una broma, 2) que lo anterior no es un enlace sino un subrayado, 3) que no debe realizar el experimento sin pensar bien en las posibles consecuencias durante los próximos días, especialmente si es pintor de cercas, y 4) que soy muy malo en matemáticas. Existe, sin embargo, un "antídoto", aunque no puedo garantizar su eficacia; ciertas cosas no tienen solución, como no tiene solución el misterio de quién inventó que las pirámides son misteriosas.

A diferencia de una simple afterimage, experiencia en la cual el negativo de la imagen queda grabado en la retina, en el efecto McCollough casi todo parece ocurrir en el cerebro. De hecho, según la versión de la ilusión, existe una transferencia interocular: la exposición de sólo un ojo al estímulo produce el mismo efecto en ambos ojos, más o menos del mismo modo en que se siente también con el oído derecho el ruido de una bomba atómica explotando en el izquierdo. Esto implica que el cambio ocurre en la corteza visual, no en los ojos (al menos en parte, ya que éstos se comunican entre sí mediante el cerebro y podrían sufrir algún cambio físico aún no estudiado y sobre el cual no me hago responsable).

En el efecto McCollough las neuronas se adaptan a un estímulo constante hasta que la respuesta se vuelve automática, como cuando alguien te pregunta cómo estás. Por ejemplo, si se observan durante mucho tiempo barras verticales de color verde, luego de un rato, aunque se vean barras blancas, el cerebro seguirá interpretándolas como verdes porque así aprendió que deben ser las barras verticales. Esa es la razón por la cual no distinguirías a un orangután caminando entre la gente o a una cebra con rayas horizontales, etc.

Las pruebas demostraron que el efecto McCollough óptimo se da tras unos 15 minutos de experimentación, aunque por cuestiones prácticas hice el video de sólo 5', así que tal vez necesites verlo dos o tres veces para alcanzar la ilusión buscada. No habrá imágenes perturbadoras ni ruidos repentinos; de hecho, es uno de los videos mas aburridos que verás en tu vida: consta de sólo dos imágenes que se alternan continuamente y esta imagen final:

Imagen de prueba del efecto McCollough

Retorna a esta imagen de ajuste luego de mirar el video para ver cuánto tiempo te dura el efecto McCollough. Observa que sólo tiene blanco y negro (es una aclaración estúpida ahora, pero ya me contarás mañana cuando te sientas fuera de la moda entre tus compañeros de celda). Después del experimento deberías ver la misma imagen con extraños colores (tal vez invertidos si dejas la vista demasiado fija en un punto), y ese efecto debería durarte varias horas o incluso días.

No es necesario enfocar ningún punto en particular, sólo soportar todo el video. Tampoco es necesario ampliarlo, pero quizá quieras experimentar con diferentes tamaños y distancias. Eso es todo. Las advertencias están hechas y Cibermitanios no se hace responsable por los posibles percances, aunque acepta elogios hacia su autor y la trascendencia de la mencionada ilusión (esta).


El efecto McCollough




Felicitaciones, ahora sabes lo que se siente tener sinestesia y entre cinco y quince minutos menos de vida.

La adaptación neuronal es mucho más cotidiana, general y vital de lo que pueda parecer y no se limita a la visión: por ejemplo, al apoyar una mano sobre la mesa, inmediatamente sentimos sus cualidades de solidez, textura y temperatura a través del tacto; pero pasados unos segundos, las neuronas se acostumbran paulatinamente hasta que dejan de procesar la información enviada por la mano; el estímulo deja de ser nuevo y los recursos utilizados para procesarlo se liberan para prestar atención a otra cosa. Como probablemente sucede con tu mano sobre el mouse.

Esto, por supuesto, pasa no sólo con los sentidos, sino con todas esas famosas cosas que damos por hechas en nuestra vida cotidiana, cosas que dejamos de pensar porque siempre están ahí (o eso creemos), pero ese es otro tema [cf. Ceguera al cambio, Ceguera de elección y El filtro del subconsciente].

Y ocurre también con las emociones, y por eso es que te das cuenta de que amabas a tu novia después de haberla dejado por un par de gemelas ninfómanas bisexuales e incestuosas y haber contraído el doble de riesgo de paternidad, el doble de gastos en regalos de cumpleaños y el doble de insultos al olvidar una sola fecha de aniversario [cf. Cómo hacer un ménage à trois].


Efecto Anti-McCollough (experimental)


Este es el antídoto al efecto McCollough, y te recomiendo que lo uses únicamente si la ilusión es demasiado persistente (es normal si dura dos o tres días). De este modo, tendrás tiempo para experimentar el asombro por el tiempo suficiente para darte cuenta de que tu cerebro es como una pequeña e indefensa mascota que absorbe cada estímulo y requiere cuidado continuo para crecer fuerte y sana y no morir electrocutada al masticar un cable o lamer un vibrador.

16 comentarios

  1. ¿Por qué son esos colores?, ¿Funcionaría si el rojo fuera con las líneas verticales y las verdes horizontales? ¿o con otros colores?
    Igual, muy interesante! :D

    ResponderEliminar
  2. El efecto no ha sido muy brusco (veo las horizontales un poco verdosas y las verticales un poco rojizas, pero realmente tira más al blanco que a dichos colores), pero aun así me está durando horas. Sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Mire el vídeo 3 veces seguidas, y no percibí ninguna clase de efecto... podría ser porque estuve oyendo música para no aburrirme, quien sabe.

    ResponderEliminar
  4. Tras haberlo intentando y verificar su eficacia incliné la cabeza hacia un costado y el efecto fue similar, pasando por un punto de equilibrio, que es aproximado a unos 45 grados, se puede ver en blanco nuevamente. Llevo una hora aproximadamente, sigo viéndolo con la misma intensidad y con cada ojo de manera individual. Es una buena experiencia y sorprende su fuerte efecto. Se agradece!

    ResponderEliminar
  5. @paulandrea, funciona con cualquier color, aunque con los primarios parece ser más contundente (quizás porque activan uno solo de los tres tipos de conos del ojo y, como ya sabemos, el color se distingue sólo en el centro de la visión y el cerebro extiende la ilusión al resto del campo visual... Tal vez de un modo similar lo extienda en el tiempo).

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo hice mal, por que veo las verticales rojas y las horizontales verdes, y no alreves como en el video de solucion.

    ResponderEliminar
  7. Quien sabe Mauro Candela. Puede que solo seamos diferentes. ¿Cuántas cosas como estas habrá funcionando con otros fines ahí afuera? .

    ResponderEliminar
  8. para quien crea que no funciona: cierren un poco los ojos y posiblemente vean el efecto (no tiene sentido cerrar completamente los ojos no?) :P

    ResponderEliminar
  9. Solo me quedo al verde... muy leve, pero solo al verde... también solo vi el video una vez, pero esta genial esta repro neuronal jeje..
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. veo solo las líneas horizontales que eran blancas de color rojo, no pude ver mas colores :/

    ResponderEliminar
  11. Yo vi el vídeo dos veces y sigo viendo todo blanco no se si el daltonismo que tengo afectara en algo.

    ResponderEliminar
  12. A mi solo se me ha cambiado el color de las lineas verticales blancas por el rosa

    ResponderEliminar
  13. Mire el vídeo una vez...Tengo que esforzar mi vista para ver el efecto y aun ha si me es difícil de ver

    ResponderEliminar
  14. Lo hice y funciona como lo dicen, luego descubrí algo, el efecto desaparece casi totalmente cuando solo miras con un ojo, Pero reaparece al momento de mirar con los dos ojos, no sé cuanto tiempo durará ese efecto en mi, apenas han pasado 10 minutos y sigo bajo el efecto de este.

    ResponderEliminar
  15. Genial. Funciona. Veré cuánto dura el efecto.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.