Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (2)

Todo cuerpo permanece en reposo hasta que suena el despertador.
¿Por qué febrero tiene 28 días? Porque me odia, junto con mi PC que acaba de decidir morir junto con todos los datos. Esto mismo desaparecerá un día. No hay que confiar en el universo. Todo cuerpo permanece en reposo hasta que suena el despertador. "Constante" significa "que cambia muy lentamente". La ciencia es controversia. Esto y 1.070 palabras más, completamente gratis y a veces con sentido, a continuación...

Por problemas completamente ajenos a mi postergación impecable de hacer backups, se han perdido las imágenes que acompañarían este artículo como de costumbre. Prometo que en breve las añadiré y prometo además que valdrá la pena volver, pero no prometo cumplir ninguna promesa. Ya se conoce el dicho: quien mucho promete, poco cumple. Y el que cumple sin prometer, vuelve sin que lo llamen simplemente regala.


Inventan una base antártica que camina


Los términos "base" y "estación" refieren a la quietud. Pero se puede imaginar un tren como el lugar donde uno espera a que llegue otra estación. Y es necesario en el caso del suelo antártico, que no por estar congelado deja de moverse 400 metros al año. Allí funciona ya Halley VI, la primera estación científica que camina, que es como una base de StarCraft: capaz de huir lo suficientemente lento como para ser despedazada por una invasión de pingüiliscos.


Descubren que los delfines se llaman entre sí por sus nombres


Cada delfín tiene un nombre que el resto usa para llamarlo –como los loros–, o al menos eso dice un estudio reciente: cuando "hablan", no se dirigen al público en general, sino a un delfín en particular y utilizando "palabras" que aprendieron de él. Aunque caben otras explicaciones, esta parece coherente con un comportamiento inteligente: ¿qué es mi nombre, si no una firma sonora sin significado que otros aprenden de mí y repiten para llamar mi atención?


Descubren que los topos huelen en estéreo


Estas excavadoras vivientes sumergidas en un mundo táctil se valen del olfato como copiloto. Y nuevos experimentos consistentes en tapar sus orificios nasales revelaron que integran tridimensionalmente la señal olfativa, como la de cada ojo u oído: cuando su fosa nasal derecha está tapada, el topo cree que la comida está a la izquierda. Esto significa que la ciencia es muy divertida y que, si los topos usaran ascensores, jamás preguntarían "¿quién fue?".


Inventan aplicación para traducir a lengua de signos


Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes puede leer cualquier texto, en la web o en el mundo real, y traducirlo a lengua de señas mediante un avatar animado. La novedad no es sino la conjunción de varias tecnologías, pero podría hacer al mundo más accesible, integrándose incluso a videos y seguramente pronto a personas presentes. Sería también interesante lo contrario: una aplicación para subtitular mudos que canten con las manos.


Los niños autistas tienen altos niveles de metales tóxicos


Un análisis sobre niños y adolescentes autistas reveló que su sangre tiene más plomo que lo normal, así como un exceso del 74% del mismo metal, 77% de talio, 115% de estaño y 44% de wolframio en la orina –todos metales que afectan al cerebro–. Este es un descubrimiento asombroso que podría dar lugar a tratamientos para el autismo o bien a descomunales granjas de autistas al estilo Matrix para obtener metales, dependiendo de quién llegue primero.


Avances hacia una mano biónica que puede sentir


Una nueva prótesis conectada a los nervios podrá no sólo ser controlada por el pensamiento sino también transmitir sensaciones de tacto. El prototipo será implantado en un italiano, lo cual es bueno porque rima y porque será el inicio de proyecto para crear miembros idénticos a los originales. Esto significa que, si todo sale bien, algún día tendré guantes con sentido del tacto o quizá manos extra conectadas por Wi-Fi (no voy a decirte para qué las quiero).


La energía alternativa ya es más económica que la fósil


Además del amor al ruido y los gases, la principal excusa para no abandonar los combustibles fósiles es económica, pero ésta no tiene lugar en el informe financiero de Bloomberg: la energía eólica es mucho más barata –y por tanto más redituable– que la basada en carbón o gas; y, mientras que aquella y la solar se van economizando año tras año, éstas son cada vez más costosas. Técnicamente, lo que verdaderamente frena al progreso son los retrasados.


Las nuevas lunas de Plutón ya tienen nombres


Vimos el descubrimiento de P4 y el de P5. Sus nombres definitivos debían ser elegidos por el público, con la única condición de que fueran de origen mitológico (griego o romano). Se rumorea que serán Vulcano (dios del fuego) y Cerbero (perro tricéfalo guardián del infierno), que no son mala compañía para Plutón (rey del inframundo) y que se suman a los monstruos infernales Caronte, Nix e Hidra. Con dicho séquito busca el explaneta recuperar nuestro respeto.


Inventan cámara holográfica para ver a través de incendios


Las cámaras térmicas o infrarrojas son geniales, excepto en un incendio; al fuego no le gusta que le quiten protagonismo y danza vigorosamente opacando todo hasta morir de asfixia. Para ayudar a los bomberos, han desarrollado una cámara diferente: utiliza rayos láser para atravesar el fuego, rebotar en objetos sólidos y volver hacia la cámara para crear un holograma 3D de las víctimas ocultas tras las llamas (y tal vez otros camélidos).


Inventan traje para percibir objetos cercanos mediante el tacto


Equipado con siete sonares ultrasónicos, este invento –lógica y pocoriginalmente llamado SpiderSense– permite percibir como una presión en diferentes partes del cuerpo objetos que se acercan o a los que nos acercamos, como una sinestesia artificial. Obviamente, el ChapulínColoradoSense tiene dos mayores aplicaciones: en invidentes y, con ligeras adaptaciones, en la interminable y oscura guerra entre los dedos de los pies y las patas de los muebles.


Las plantas se comunican con las abejas mediante campos eléctricos


La abeja tiene una carga eléctrica por su roce con el aire. Las flores están literalmente conectadas a tierra. Al posarse la abeja sobre la flor –observaron los científicos–, se produce una imperceptible descarga que ayuda al insecto a recordar a la flor, mientras que ésta cambia su campo electromagnético informando a nuevas visitantes que fue recientemente desabastecida de polen. Una lección de Electrónica y Honestidad de parte de la naturaleza.


Google probará sus gafas informáticas


Google anunció avances en la gestación de las gafas Project Glass –aunque posterga su nacimiento comercial para 2014– y solicita voluntarios para probar los embriones. Este invento sin dudas va a solucionarnos la vida; sólo resta hacerla tan emocionante como la vida del comercial de Google, despertando en una montaña rusa y yéndose a dormir en paracaídas, sin olvidar cumplir años al menos una vez al día. Una cosa es segura: el porno nunca será igual.

Más inventos y descubrimientos científicos

11 comentarios

  1. El post de inventos y descubrimientos mas raro que he leido. No por el contenido sino por la falta de imagenes xD . Cuando las subas volvere a leer y eso que lo has prometido :D

    Lo de las plantas y las abejas me parecio interesante porque habia leido algo acerca de los insectos. Viktor grebennikov, un entomologo ruso, estuvo analizando los funcionamientos “mecanicos” de los insectos a modo de llegar a la conclucion de que la forma especifica que tenian generaba ondas anti-gravitacionales. Lo digo porque han decubierto esa comunicacion electrica entre las plantas y las abejas y se realaciona. Tambien cuando las abejas vuelan parecen que flotan, o no ? :D Todo esta interconectado en el ecosistema global, tierra, plantas y animales, pero como, todavia no lo sabemos muy bien.

    Soy curioso aver cuando crearan un cuerpo bionico totalmente. Cuanto antes mejor porque asi le pueden quitar el cerebro a Stephen Hawking y ponerlo en otro "avatar" xD.

    ResponderEliminar
  2. La última frase de tu post me ha hecho soltar una pequeña carcajada, quizás deberías plantearte desarrollar esa aplicación para project glass antes de que alguien te robe la idea.

    Cambiando de tema me parece genial que la energía eólica y solar se esté abaratando, en España estos dos últimos años las placas solares han bajado un 75% de precio.

    Y por supuesto que volveré a ver las imágenes,

    ResponderEliminar
  3. Cumplir años una vez al dia con las gafas!!
    Eso cambiara el tiempo promedio de vida :)
    Ya quiero ver esas imagenes!! *_*

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, geniales las acotaciones y la forma de escribir.
    Me llamo mucho la atecion lo de los autistas y los metales pesados...

    ResponderEliminar
  5. Otro invento magnifico que cambiara el mundo realmente. ( http://vimeo.com/51873011 )

    ResponderEliminar
  6. Casualmente hoy ha muerto mi pc...
    Espero que no sea ningún tipo de conspiración del gobierno chino para comprar objetos defectuosos y tener que comprar otros nuevos en poco tiempo.
    ¡Ah, espera! Eso si es una conspiración real, es la obsolescencia programada.

    ResponderEliminar
  7. Debo decir en defensa de los chinos que la mía duró bastante (nunca la apago) y que inventaron los osos panda.

    ResponderEliminar
  8. el link de la estación antártica es visible sólo para suscriptores :(

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha información aunque no tan actualizada en antarctica.ac.uk. Esta foto es particularmente asombrosa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, que bueno lo del abaratamiento del costo de energías alternativas.
    Saludos y espero esas imágenes :P
    PD: Vamos 3, mi disco duro murió hace 2 días :'(
    RIP (como las películas y juegos que estaban en él xD)

    ResponderEliminar
  11. Hey una recomendación de imagen para la noticia de los topos
    http://bimg2.mlstatic.com/topo-gigio-sentimental-y-jaranero-peru-exclusivo_MPE-F-3355779436_112012.jpg

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.