Cibermitanios

Google Glass y la ambición de los gigantes

Uno de los proyectos de Google para llevar la red a todas partes, y su relación con el mito de Ícaro.
Google anunció ayer el concepto que está moldeando y que podría cambiar la realidad para siempre: Project Glass, un sistema de gafas de Realidad Aumentada con conexión directa a Internet (y, obviamente, en especial a los servicios de Google). No es algo que no se haya visto en películas futuristas, pero ahora promete ser inminentemente tangible, quizá –si creemos las promesas– en un par de años...

Con el hermoso y tradicional diseño zen de Google, las gafas de Realidad Aumentada -provisoriamente denominadas Project Glass- son un verdadero tributo a la ciencia-ficción.



No tengo idea de cómo funciona este aparato, pero tampoco dudas de que sea posible. Puedo especular que tiene una cámara, un micrófono con reconocimiento de voz (probablemente dependiente de algún teléfono inteligente) y quizá un sistema de eye-tracking para navegar por la pantalla mediante la mirada. Toda esa tecnología existe y sólo es cuestión de ponerla junta. Menos dudas me quedan teniendo en cuenta la promesa de Google de que el invento podría estar en el mercado en menos de lo que un gallo twitea la salida del sol (tal vez este mismo año).

Algunas de sus características pueden ser intimidatorias. Que cualquiera sepa en cualquier momento en dónde estás, por ejemplo, es un poco más grave que ser etiquetado en Facebook en una foto comprometedora. Pero vamos a ser optimistas y suponer que Google (o quien sea el encargado de algún día hacer realidad este potencial inevitable) hará las cosas bien e incorporará una robusta política de privacidad para la vida real y que lo gente no andará alienada por la calle ni recibiremos peticiones de amistad de cada uno que se nos cruza ni invitaciones a eventos, grupos y juegos que aniquilen toda posible productividad y sentido de explorar el fenómeno virtualmente infinito de existir biológicamente y poder darse el lujo de aparecer en esas fotos comprometedoras en primer lugar.

Project GlassHay un potencial más interesante que hace valer la pena correr todos estos riesgos: el de aprovechar mejor el tiempo, tanto el de ocio como el dedicado a los oficios, y el de tener acceso a valiosa información en cualquier situación, como la ubicación de las salidas de emergencia durante un incendio o el estado civil y delirios religiosos de una persona que recién conocimos, sin mencionar la cantidad de apps que seguramente surgirán desdoblándose desde la antigua dimensión del monitor, desde un Counter-Strike Aumentado hasta traducción de idiomas en tiempo real, pasando por una aplicación que nos recuerde no mencionar lo que acabamos de decir que no íbamos a mencionar.

En definitiva, una maravilla tecnológica de potencial prácticamente inagotable cuyo valor real depende del uso que de ella se haga. Pero, a pesar de mi entusiasmo, mi opinión sobre Google ha cambiado mucho en los últimos años. Y me encanta cambiar de opinión, porque es signo de que evoluciono.

Al menos eso opino ahora...

En este blog acostumbré a alabar a Google tanto por sus iniciativas como por sus posibilidades. Luego, dejé de hacerlo, y esta es una buena oportunidad para explicar por qué.

Mi entusiasmo inicial se fue diluyendo en distintas proporciones junto con varias decepciones, desde el cierre de muchos de sus servicios hasta el intento de imponer otros inservibles (+) que ya bordea el acoso. A tal punto se le hizo costumbre el borrón y cuenta nueva que ya espero el fracaso de cada una de sus nuevas iniciativas.

Sus creadores decían hace unos años que su mayor miedo era tener demasiado poder -y no poder controlarlo-; sin embargo, el monstruo que les pisa ahora la cola no es el poder, sino la ambición, es decir, el deseo de más poder (y esto es decir: poco poder, además de poco control). En algún punto difuso, Google pasó de las ideas geniales al copy-paste industrial, de los buenos negocios a la competencia abusiva, de la boa digiriendo un elefante a un insulso sombrero, del entusiasmo aventurero a la ambición de dominio.

BoaGoogle quiere estar en todos lados, y eso no está mal. Pero no es lo mismo estar que ser. Google ya no es Google; ya no se puede identificar su esencia porque en su afán por abarcarlo todo ha perdido su forma. "Abarcar todo" incluye abarcar lo ya existente -a diferencia del espíritu pionero que quiere lo posible pero no establecido-. Al encontrarse a sí mismo persiguiendo lo viejo, necesariamente adopta la forma de lo conocido, y esto equivale a perder la identidad. Lo que Google es ya no se puede definir sin demasiados "parecido a"...

Alejado de su camino, últimamente se encuentra forcejeando entre la carroña junto a otros entes más o menos poderosos. Aquél horizonte divisado en 2008 se ha perdido de vista. El gigante exhibe muchos de los síntomas del complejo de superioridad (derivado de sentimientos de inferioridad), como la envidia, el rechazo de las opiniones ajenas, el esnobismo, la ansiedad de sobresalir... Claro, tal vez los sentimientos de inferioridad sean míos, pero preferiría sentirme inferior ante algo que me inspire y maraville.

Quizá lo logre con este nuevo proyecto, y así lo deseo aunque no tengo muchas esperanzas de que lo haga mediante simple ambición. La ambición tiene la grandeza por meta, pero no conduce a ella. Se es grande cuando se es único, y la ambición lleva a la originalidad sólo por aniquilación del resto; lleva a trepar por sobre los demás, sean incluso y especialmente inferiores, incluyéndonos. Y trepar no es más que arrastrarse hacia arriba.

De la metáfora del viaje, de la exploración, de lo horizontal -aquello que tiene el horizonte como meta-, los ideales de Google giraron noventa grados y se transformaron en un escalar, una competencia, una verticalidad cuya cima no es siquiera el cielo, sino la última de un montón de cabezas. Querer ser el nuevo Facebook/Twitter, por ejemplo, no es digno de los ideales primordiales de esta empresa supuestamente visionaria.

Ícaro"Ambicioso" es un adjetivo ideal para Project Glass. Y la ambición -dijo Oscar Wilde- es el último refugio de todo fracaso. A pesar de esta crítica, Project Glass es también original (al menos no es otro iPhone), y deseo sinceramente que Google encuentre la grandeza en evitar el generalmente inevitable destino reservado a todo aquél que intenta volar demasiado alto con alas de cera.

Seguramente, Google trabaja en muchísimas otras cosas que aún no son públicas, y esto le asegura en cierta medida no caer jamás. Pero también es ése el problema, porque apostar sus fichas de manera tan dispersa es precisamente lo que le hace restar importancia a uno, dos y tres de sus fracasos, que quizá se hubiesen evitado con un simple cambio de enfoque, cosa que Google parece haber olvidado hacer desde que, a la fecha, a dado de baja muchos más servicios y productos de los que actualmente ofrece en funcionamiento, dejando a sus usuarios con una sensación de descubrir que a Papá Noel no le importa si nos portamos mal o bien, siempre que él tenga el monopolio de los juguetes.

14 comentarios

  1. muy buenas metaforas

    y me resulto ironico 'comentar como: cuenta de google'

    ResponderEliminar
  2. Resulta interesante la propuesta, aunque yo no lo veo con tan buenos ojos. Como puede ser tan maravilloso puede ser un piedra más en nuestro camino. Algo así como las redes sociales, internet y casi todo lo que no a traído este siglo, y conociéndonos como somos pienso que va a generar no solo más ocio, sino también acrecentara más la diferencia entre ricos y no tan ricos.

    Y hablando de ambición de Google:
    http://www.youtube.com/watch?v=re0VRK6ouwI&feature=relmfu

    Aunque como todo, solo el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  3. lo de la realidad aumentada de viene viendo de tiempo atras.. lo de subtitulos con gente que hable otros idiomas tambien ya tiene tiempo solo que no muchos lo saben o por lo menos ya se predecia que el futuro seria un pupilente con todo este potencial... michio kaku lo dijo en uno de sus libros.. pero en fin, ojala nos toque ver toda esta tecnologia en su auge... sauludos

    ResponderEliminar
  4. @Alex Torres: Respecto a tu video, dos palabras: April's Fools

    ResponderEliminar
  5. Ohh que maldita es la vida .. imaginemos por un momento que tal cosa sale perfecto .. el futuro sera de los ricos entonces !!
    Digo esto por que aun poseo en mi casa mi viejo televisor de hace unos 10 años quisas o mas (hace falta de todas formas comprar un tv nuevo a estas alturas ?)
    Los constantes inventos son una maravilla , quisas no nos maraville por que pasaron de una forma tan rapida que apenas nos dimos cuenta que todo eso que veiamos en las peliculas de niños , es nada comparado con la realiad .
    Lo que me preocupa mas bien es para quien sera accesible esto ...
    Ahi tantas cosas ,el dia que perdi mi computadora en un intento de reemplazarla me tope con los celulares , no habia caido en lo mucho que han avanzado, ahora el mercado se mueve por ellos ..en las pantallas de exageradas resoluciones(para que engañarnos , bien que hacen falta, ya todos estamos medio ciegos )el control de voz(no se en que mundo vivia, pero cuando lo vi me maraville , como si fuera niño,y eso que tiene un buen de años en uso ) el mercado de las apps , no lo vi venir como un usuario promedio de una computadora hasta que el aparatito cayo en mis manos ..
    Ahi grandes avances , es cierto pero son casi exclusivamente de paises como eu , donde implementan cada ves mas cosas para facilitarle la vida a la gente de tal manera que el mundo seria como aquella pelicula de wally (no se si recordaran a la gente con obesidad ultramegamorbida :P )

    Como sera el futuro ? .. Hoy es el futuro(8) :P

    ResponderEliminar
  6. Todavia ando impresionado.... se me pasaron muchas cosas en la mente, pero este post, me hace generar muchas ideas más... Si google el ambicioso, lo tiene todo, no estariamos al frente de un imperio, que puede dominar todo, o inclusive un dios? Un dios en la red... si google "desconecta" esa persona de su entorno, se muere... oh dios!! que grande, que hermoso, que peligroso, que guerra!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo chido que las películas dicen que pasó en el futuro, se queda corto, pero también todo lo culebro es mucho peor, por que de por si ya es obvio lo peligroso que es manejar toda nuestra vida de manera electrónica, el internet que era??? era algo chido pero en la vida real se esta volviendo una maquina de dulces por monedas, quieres hacer algo chido en internet saca la targeta, quieres los buenos contenidos? saca la targeta, que si compartes lo que pagaste (o compartiste lo que te compartieron?) vas a la cárcel...

    ResponderEliminar
  8. Google me empezó a dar miedo cuando cambio su política de privacidad el 1 de marzo. Si supuestamente al usar un producto de google o navegar por google puede saber todo lo que hacemos, con quien hablamos y donde estamos, esas gafas servirá para tenernos aún mas controlado. Yo lo veo como una invasión a la intimidad.

    ResponderEliminar
  9. LOL: (0|v|P£!(4||)0 £0 5!|v|P£3 P4R4 QU3 53 3||7!3||)4 |v|3J0R
    Se te va la pinza

    ResponderEliminar
  10. No se si es problema de mi ordenador, pero muchísimas imágenes están desapareciendo de la web, no solo afecta a tu pagina, en mi blog también se han ido imagenes.

    ResponderEliminar
  11. Jaja muy gracioso lo de que te añadan a amigos por la calle... Tambien he pensado, que pasa si eres tío y miras los culos de las chicas al pasar cojiendo fotos? Quiero decir, en España, no puedes ir sacando fotos a la gente, o grabar vídeos de gente sin su permiso. Así que si ves que alguien te mira con una de esas gafas... lo primero que pensarás será que te está grabando...
    Y en museos y cosas así no te dejarán entrar por si haces fotos y videos... :/

    Y lo del GPS, no creo a noser que quieras, que se comparta automaticamente tu posición en internet.

    Y si llevas éstas gafas por la calle, o te las llevas a algun lado no será lo primero que te intenten robar? No creo que las regalen a todo el mundo.

    Y hablando del precio, ya que en realidad no es nada "innovador", es simplemente las tecnologías de un iphone y otros dispositivos juntas, pero en "modelo" gafas, no debería costar mucho. Pero seguro que costará, por el simple hecho de ser algo "nuevo".

    Sobre la ambición de google. Creo que hay alguna película parecida; Imaginense el año 2060, todo lo controla Google, Policía Google, vas al supermercado y tienen de todo, pero de la marca Google. xDD Y salis a la calle y en cada edificio banderas gigantes >>nazis<<, de google, xD

    @Glaciar_Negro Sí, la verdad que ya me da hasta miedo buscar porno con el buscador de Google xD (Te pueden salir de estas páginas raras en "ruso")

    ResponderEliminar
  12. google, tú antes molabas!

    ResponderEliminar
  13. Flashero.
    Monsieur Gayno toca el día de mi cumpleaños.
    Me sumaría al debate sobre el ocio, el precio, el control y la paranoia tecnológica, pero me intimida creer que por acá pasa gente que escribe teniendo un mínimo conocimiento previo y yo ni siquiera tuve nunca un microondas.
    Pero cualquier cosa voto en contra.

    ResponderEliminar
  14. Te perdiste un gran invento: el microondas no sólo ahorra tiempo para cocinar sino que funciona como una bomba de tiempo que incentiva a hacer cosas muy rápido mientras el cronómetro llega a cero.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.