Cibermitanios

CiberPad: Editor de texto casero en el navegador

A veces uno necesita escribir algo mientras navega y el ícono del Block de Notas está demasiado lejos. He aquí la solución.
Nunca la gente escribió tanto como ahora. En el año 1 AG, uno preguntaba al bibliotecario, y antes de Facebook y Twitter se guardaba sus pensamientos irrelevantes para sí mismo. Pero todo cambió –excepto las leyes de la física–, y a veces uno necesita escribir algo mientras navega y el ícono del Block de Notas está demasiado lejos. Con esta idea, todos tus problemas estarán solucionados. O al menos el que te acabo de inventar.


Introducción


Cuando en el navegador abrimos una nueva pestaña (en blanco), en realidad estamos creando un documento HTML (una página web). Con un simple código podemos hacer esto mismo y lograr que el navegador nos permita escribir en esa página.

Para demostrar que no es brujería (porque soy alérgico al fuego), te dejaré copiar y escribir manualmente el siguiente código en la barra de direcciones de tu navegador:



Si realmente fuera brujo, sabría que no lo hiciste. Asumiré que lo hiciste y que acabas de aprender cómo crear un pequeño block de notas casero para enfrentar cualquier emergencia literaria. Pero como no recordarás ese código –porque tu memoria está repleta de importantísimas estupideces implantadas por los medios–, sería más simple crear un botón que a su vez cree el código y el block de notas con un solo click. Por supuesto que lo haré yo...

Podrás probarlo haciendo click en él, o arrastrándolo a la barra de marcadores para usarlo más tarde. Verás una página en blanco, pero al hacer click en ella y comenzar a escribir comprenderás de qué se trata la idea:

Importante: No olvides guardar el archivo. Sólo hay que presionar Ctrl + S, o bien ir al menú del navegador (usualmente, a la opción "Archivo") y elegir "Guardar página como". No te preocupes: cuando vuelvas a abrir el documento, lo que escribiste estará allí y podrás modificarlo y guardarlo tantas veces como quieras.

Importante: No olvides escribir algo que valga la pena guardar. Dicen que la diferencia entre un genio y un idiota es que el genio tiene buenas ideas más a menudo. Es importante, entonces, ser idiota muy velozmente.


Variante JavaScript:


Lo mismo que antes, pero con tres funciones adicionales mediante lenguaje JavaScript:
  • El editor se abre automáticamente en una nueva pestaña.
  • El editor se abre conteniendo cualquier texto que hayas seleccionado en una página.
  • El editor soporta caracteres especiales.

Podrás probarlo haciendo click o guardándolo como marcador:

Soluciona un par de problemas, ¿no? Pero no es suficiente, ¿sí? Ya te confundiste, ¿ni? No te preocupes: hay un punto justo para todo, y casualmente yo sé dónde está...


CiberPad


Es posible añadir un poco de magia negra código para hacer la experiencia más interesante. No entraré en los detalles, ya que generalmente son los detalles los que entran en uno, pero mostraré una versión cibermitañizada, que conserva el minimalismo de la idea pero que es mucho más agradable a la vista.

Ventajas de esta versión:
  • Autofoco (listo para escribir sin necesidad de hacer click en la página)
  • Favicon (ícono para identificar más fácilmente al marcador)
  • Título (la pestaña muestra el nombre del editor en lugar del código)
  • Texto guía (la página en blanco [negro] muestra "Escribe aquí...")
  • Ergonomía (diseño que relaja la vista)

Ya sabes qué hacer:

Sugerencia: Una vez en el editor, presiona F11 para ir a pantalla completa y evitar toda distracción visual. Nota: La realidad aún no soporta esta función, por lo que es posible que te distraiga una mosca o un tornado o un tornado de moscas. Es fácil distraerse.

Sugerencia: En Firefox es posible abrir el editor sin abandonar la página que se está viendo (en caso de que tengas una epifanía filosófica acerca de la naturaleza humana viendo porno). Para ello, sólo hay que hacer click derecho sobre el marcador » elegir la opción "Propiedades" » "Cargar este marcador en la barra lateral" » "Guardar". Antes de todo eso, hay que tener Firefox. Lamentablemente, este modo no permite guardar la página.


Editor completo (WYSIWYG)


Si fuera necesario utilizar funciones avanzadas como las de Microsoft Word (negrita, cursiva, enlaces, imágenes, etc.), hay muchas otras opciones que podemos añadir. No desarrollaré demasiado la propuesta porque desvirtúa la esencia minimalista de la idea original así como las neuronas que me quedan, pero he aquí una de las muchas posibles variantes...

Algunas de sus características son:

  • Negrita, cursiva y subrayado
  • Subíndice y superíndice
  • Listas (numeradas y simples)
  • Alineación de texto (izq., centro, der. y justificado)
  • Separadores
  • Tamaño, familia y formato de fuente
  • Color de texto y color de fondo
  • Identación
  • Inserción de enlaces
  • Inserción de imágenes y redimensionamiento

Desventajas: para cargar los íconos y scripts necesarios es indispensable estar conectado a Internet. Las versiones anteriores, en cambio, funcionan de modo completamente local, en modo sin conexión. Podría hacerse una versión similar offline, pero requiere mucho trabajo y estoy seguro de que no querrías pagar mis honorarios.

De todos modos, te invito a probarlo y asombrarte de mi genialidad:

Sugerencia: Abrir este tipo de marcador automáticamente en una nueva pestaña complicaría demasiado el código. Usa la rueda del mouse, que es también un botón, para abrir este o cualquier otro enlace en una nueva pestaña (o presiona Ctrl + click).

Aclaración: "WYSIWYG" significa "lo que ves es lo que obtienes" (what you see is what you get).

Sugerencia: La vida es corta; aprovéchala (what you do is what you are).