Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (1)

Los primeros avances de la ciencia del año 2012.
En plena guerra cibernética, la ciencia sigue su camino con pasos de poeta, creándolo a medida que avanza y dejándolo atrás para que otros lo puedan transitar hacia la frontera infinitamente elástica del conocimiento. Si el resto de las actividades humanas fueran un poco más como la ciencia, podríamos despedirnos casi completamente de los límites, los conflictos, la monotonía, y, especialmente, etcétera.


Crean una droga que podría curar el alcoholismo


La droga DHM provocó tres efectos positivos en ratas que tomaron el equivalente a 20 cervezas para una persona: recuperar la coordinación motriz 14 veces más rápido, volver a su comportamiento normal casi inmediatamente y, a largo plazo, reducir la dependencia hasta un 75%. La droga no se ha probado en humanos por una sencilla razón: si me dan una sustancia mágica para que el fuego no me queme, lo primero que haré será tratar de tocar el Sol.


Inventan un jabón magnético


¿Y para qué sirve un jabón magnético? Por ejemplo, podrías lavar la ropa y luego recuperar el jabón con un imán para reutilizarlo. Algo así es lo que se proponen los científicos con su nuevo descubrimiento: un tensoactivo cuyas moléculas tienen un centro de hierro, que sería especialmente útil en procesos industriales que liberan tensoactivos tóxicos en corrientes de agua potable. O podría usarlo para enjabonarme la espalda pasándome un imán por el pecho.


Soñar sirve para eliminar malos recuerdos


Un estudio determinó que, cuando soñamos, los recuerdos del día anterior son examinados suprimiendo los mecanismos que causan estrés y excitación. Esta atenuación química de las emociones ayuda a asimilar y reconciliarse con las experiencias desagradables. En cambio, no dormir tras estas experiencias nos vuelve más susceptibles. Así, en cierto modo el sueño es más objetivo que la vigilia y quizá, al final, los robots puedan soñar mejor que nosotros.


Descubren bacterias capaces de sobrevivir en Marte


Encontraron unas bacterias dentro de tubos de lava, donde casi no hay oxígeno y las temperaturas son similares a las de la superficie marciana, que pueden sobrevivir sin alimento orgánico usando el hierro del suelo en su lugar, que también abunda en Marte. Esto simplemente significa que la vida podría existir en Marte. Quizá en algún planeta remoto bacterias similares hayan evolucionado en organismos mayores que comen hierro y cagan alambres y resortes.


Inventan insectos cyborgs autónomos


Insectborgs o cybugs, palabras a las que deberíamos acostumbrarnos porque se comenzó a desarrollar cucarachas que funcionan como baterías vivientes, generando electricidad con su química corporal y alimentando pequeños chips y sensores. La idea es usarlas como sondas de vigilancia, ya sea para acceder a lugares complicados por una catástrofe o, quizá algún día, para explorar otro planeta. Después de todo, no existe robot más complejo y barato que un ser vivo|


La percepción del sabor depende de los cubiertos


Se ofreció a los comensales el mismo plato (sin que lo supieran) con diferentes cubiertos. Resultado: las cucharas metálicas realzan el sabor de las cremas y los postres saben mejor en platos blancos. Lo primero se debería a la sofisticación percibida junto al alimento, y, lo segundo, al contraste entre figura y fondo. Este experimento confirma que la comida entra por los ojos y que, como al corazón de un hombre se llega por el estómago, ojos que no ven, corazón que no siente.


El cerebro se encoje en las personas deprimidas


Cuando alguien está estresado o deprimido, el cerebro genera cortisol, una hormona que, si bien tiene algunos beneficios, se descubrió que causa una reducción en ciertas partes clave del cerebro. Esto ayudaría a diagnosticar la depresión mediante resonancia magnética, aunque no veo por qué no se pueda simplemente medir los niveles de cortisol. Como sea, se hace evidente que este trastorno no es sólo psicológico, sino que afecta a la fisiología cerebral.


Base rusa en la Luna


La agencia espacial rusa Roscosmos planea construir un laboratorio permanente y habitado en la superficie lunar, entre 2020 y 2030. Si bien ansío que ocurra e implique enormes avances para la ciencia, temo que luego vayan los yanquis y los chinos y se empiecen a repartir nuestro satélite como si fuera la Antártida. Habría primero que declararlo suelo neutral y sagrado, ya que es lo único perteneciente a la Tierra que todos conocemos y que aún no hemos arruinado.


Embarazo + Pescado = Einstein


La agencia SINC informa que "Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños". El titular no me aclara si los niños deben embarazarse y comer pescado o sólo las madres, ni tampoco si esto mejora el intelecto de todos los niños o sólo el de aquellos que están dentro de la señora que se come el pescado. ¿El pescado come señoras? ¡Qué barbaridad! Es muy confuso... Desearía que mi mamá hubiera tenido una caña de pescar.


Las abejas toman decisiones colectivas como el cerebro humano


Cuando debemos decidir entre dos opciones igualmente convincentes, entra en juego un mecanismo que simplemente inhibe la actividad eléctrica de las neuronas que votaron por una de las opciones. Las abejas -según se descubrió- hacen lo mismo para evitar el empate en decisiones colectivas, como la de buscar un nuevo hogar: emiten una señal directa que inhibe la danza con que otra abeja vota, y así la balanza escapa del equilibrio de la indecisión.


Fotografiarán un agujero negro


Aún no existen fotografías de un agujero negro, pero, según la teoría, deben estar rodeados por un disco de materia visible que no logra escapar ni caer dentro de ellos. El proyecto Event Horizon Telescope intentará tomar fotos de ese horizonte mediante 50 radiotelescopios que comenzarán a funcionar en breve. Lo que sería realmente bueno es que enviaran una nave a fotografiar el agujero por dentro, aunque necesitarían un flash bastante potente.


La próxima era de hielo se retrasará miles de años


La próxima era glacial debería llegar en 1.500 años. Pero el calor atrapado por el CO2 la retrasará decenas de miles de años. No te alegres, porque pasarán cosas terribles: los polos se derretirán, los mares treparán a tierra, se extinguirán especies y las viejas andarán en micro-bikini todo el día. Pero tampoco la glaciación sería buena para nosotros. Lo ideal es controlar las emisiones de CO2 y estabilizar la temperatura del planeta en un punto donde todos ganen.


Feromonas contra las plagas de langostas


Como las langostas se reúnen y guían mediante las feromonas que producen, imitar esas señales químicas permitiría controlar el enjambre, que puede contener diez mil millones de insectos y arrasar 100 km en un día. El control feromonal se intentará por primera vez este año, y no puedo evitar pensar que, en manos belicosas, esto equivale a los ferópodos con que Gordon Freeman comandó a su ejercito de hormigas león -o mujeres, llegado el caso-.


Las parejas que más discuten son las más duraderas


Podría utilizar estas pocas líneas para explicar por qué las parejas que más discuten son las más duraderas, pero en su lugar simplemente diré que "las parejas más duraderas son las que más discuten". Ambas frases reflejan lo mismo, pero es curioso cómo difieren en el modo de transmitirla. Con la primera, hasta dan ganas de extender la agonía de una relación miserable agregándole más miseria. Con la segunda, uno puede llegar a preguntarse si vale la pena...


Encuentran fósiles de un animal con forma de flor


El Siphusauctum gregarium era una criatura prehistórica con una curiosa forma ligada a su extraño modo de vida: tenía un sólo pie y vivía parada en un mismo sitio en el fondo del mar, filtrando partículas orgánicas con su copa, muy similar a la de un tulipán. En la evolución hay lugar para todo, pero un animal con un sólo pie, no sólo no se ve a diario sino que probablemente no se verá más, ya que su linaje no evolucionó en nada (como los dinosaurios nos dejaron las aves).


Calculan la medida en que los genes influyen en la inteligencia


Tras un experimento muy largo en que se analizó la genética y la inteligencia de los mismos individuos desde la infancia hasta la vejez, se calculó que los genes son responsables de un 24% de la inteligencia. Aunque sigue siendo más relevante el factor ambiental (que si no me equivoco es del 76%), personalmente considero que es un deber moral y cínico cívico aportar mi cuarto de genealidad innata a todas las lectoras de Cibermitanios. ¡Comente ahora y llévese gemelos!

Más Inventos y descubrimientos científicos

23 comentarios

  1. "...uno puede llegar a preguntarse si vale la pena..." excelente y "...genealidad innata..." muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo duermo a modo de casi hibernar y aun así no olvido u.u
    excelente como siempre ayreonauta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/12 05:21

    "podriamos despedirnos casi completamente de los limites, los conflictos, la monotonia, y, especialmente, etc." Jajaja! Esa frase me quedara grabada, siempre me asombran este articulo mensual, y me hace reir: já.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/2/12 12:22

    ¿Será mi imaginación?, estoy casi seguro que modificaste la referencia de tensoactivo de la wikipedia, será bueno o malo?. XD . Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo de la base en la luna, hay un libro que se llama "Límite" de Frank Schatzing, donde se trata precisamente ese tema, y aunque no deja de ser una novela, puede llegar a dar miedo pues lo que vemos dia a dia nos lleva a ese futuro (no desvelo nada por si alguien se lo quiere leer).
    Y, si soñar sirve para eliminar malos recuerdos, ¿porque a veces sueño con sexo? xD

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante :D
    A mí me llama la atención lo del pescado, pues en contraste los doctores (o los que a mí me atendieron) dicen que durante la lactancia no debe consumir la mujer pescados ni mariscos, debido a que puede provocar alergias... ¿a qué se debe? ¿se absorbe de manera distinta?

    ResponderEliminar
  7. Es una buena pregunta. Mucha gente es alérgica a las proteínas de los peces (no sé qué porcentaje de la población, pero sé que es menor que la de alérgicos a la leche, a los huevos y a muchas otras cosas). Sin embargo, si bien los niños son más sensibles a las alergias, no está del todo claro cómo funciona esta en particular (y, por lo tanto, quiénes serán proclives a ella), y supongo que es por eso que los médicos recomiendan evitar el pescado ("por las dudas"). También recuerdo haber leído que el pescado durante el embarazo ayuda a prevenir las alergias respiratorias en los niños... Es todo lo que sé.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/2/12 02:56

    El feto no tiene una buena maquinaria inmunologica, no creo que pueda montar una respuesta contra antigenos desde tan temprano. El problema es si la mamá es alergica...ahí si se forma una buena bronca. Es más logico tomar un suplemento de grasas omega y no exponerse a cosas peores de los pescados como la posible presencia del parasito Anisakis.

    Por cierto Ayreonauta, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo de las bacterias creo que ayuda un poco más a aceptar que quizás la vida se da de mil maneras distintas que no tienen que coincidir con lo que pasó en nuestro planeta. Sigo considerando posible que haya vida hasta en lugares como Plutón.

    Sobre lo de las parejas duraderas por discutir... creo que es más un tema de comunicación. Al discutir, inevitablemente se dicen sinceridades sin filtros y la comunicación es óptima. Así que a mi parecer, parejas que nunca discuten pero que dialogan como es debido también pueden durar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/2/12 22:31

    disculpen alguien me podría explicar lo de "podriamos despedirnos casi completamente de los limites, los conflictos, la monotonia, y, especialmente, etcétera." tal vez suene ignorante pero es mas ignorante el que no entiende y no pregunta gracias de antemano y espero no les moleste explicarme gracias.

    ResponderEliminar
  11. El etcétera soy yo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/2/12 01:57

    el etcétera podemos ser todos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/12 00:38

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  14. Justamente anoche no podía dormir y me agarró la preocupación de que no se fueran a repartir la luna. Y descubrí que existe un Tratado del Espacio Exterior, el cual impide a cualquier país firmante reclamar soberanía sobre la Luna, o sobre cualquier otro cuerpo celeste.
    Leyendo el Tratado, encontré un punto que me pareció controversial, que dice que el espacio exterior es patrimonio común de la Humanidad, incluyendo a los otros planetas: Los habitantes no humanos de esos planetas se van a enojar cuando se enteren de esto.

    ResponderEliminar
  15. Lo sé, pero también sé que es fácil firmar tratados sobre cosas que no están al alcance y no van a beneficiar a nadie a corto plazo (yo juré nunca besar a Angelina Jolie). Lo que más debería ser objeto de semejante acuerdo -la Tierra- queda fuera de la discusión por los intereses absurdos de patéticos mortales con delirios de poder. Temo que lo mismo ocurrirá en su momento con la Luna o cualquier cosa que se torne útil para los enfermos mentales que gobiernan el mundo.

    ResponderEliminar
  16. "O podría usarlo para enjabonarme la espalda pasándome un imán por el pecho." Cómo me haces reír! :D

    ResponderEliminar
  17. ¿por que? cuando hablamos de una persona que tiene mucho dinero o riquezas se dicie que es poderoso, si bien es ciewrtto que por ser millonario se dicer que es poderoso, ya que puede contratar un sequito de matones para su servicio, como persona generalmente es debilucho o lleno de enfermedades especialmente al corazón, solo son aprovechadores de los demas (gente en general), chao gracias

    ResponderEliminar
  18. hey tampoco entiendo eso de etcétera

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos post pero que no dice una muy buena cancion "el futuro llego hace rato" la tecnologia es el futuro pero no nos dejan crear el mañana solo son cientificos y estudiosos podrias hacer un post que hable de las personas normales por favor, tu mirada del saber y conoser es intrigante (normales es decir, de las mas habituales)

    ResponderEliminar
  20. Mis disculpas, pero no comprendo tu pedido. De cualquier modo, pienso que no existen las personas normales. Sólo conozco dos clases: las creativas y las mediocres.

    ResponderEliminar
  21. hola que tal? filme esto http://www.youtube.com/watch?v=X8t2f4WaHyk quisiera saber si ya existe o no alguna filmación similar del mismo tipo de espécimen? gracias...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/1/13 16:49

    JAJA algunas de tus frases me dan risa, otras me dejan mucho que pensar después de todo lo que dices o mas bien escribes suena extraño pero lógico emm... continúa así me agrada el blog y en parte quien sea que lo dirige, en fin sigue compartiendo de tus conocimientos

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.