Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (10)

La Ciencia es el proceso que más rápido cambia en el universo. Mira estos ejemplos...
¿Qué tiene de particular la ciencia? ¿Por qué escribo todos los meses sobre ciencia y no sobre otras cosas igualmente interesantes? Porque lo que me maravilla no es lo que inventaron o descubrieron, si no lo que considero la esencia secreta detrás de todo eso, a saber, que la Ciencia es el proceso que más rápido cambia en el universo, y que quizá por momentos logra evadir el eterno retorno de lo mismo...


¿Delfines bilingües?


Parece que son realmente inteligentes: cada especie de delfín utiliza sonidos muy particulares en su lenguaje, pero cuando dos especies se encuentran intentan comunicarse con un lenguaje que no corresponde a ninguna de las dos especies, con sonidos intermedios y aparentemente improvisados. Por el momento, no hay forma de saber si realmente se están comunicando, pero no hay dudas de que intentan adaptarse el uno al otro. Por si fuera poco...


...Los animales pueden tener experiencias espirituales


La técnica ya nos reveló los primitivos engranajes que provocan el estado de trance o éxtasis místico: el sistema límbico. Hoy nos enteramos de que compartimos esta fisiología con varios animales, y se supone que, en principio, son capaces de tales experiencias1, aunque no hay forma de comprobarlo (¡tampoco en humanos!). Como sea, lo importante es que no molestes a tu gato cuando lo veas mirando el vacío: podría estar tratando de alcanzar el nirvana.


Los pulmones tienen papilas gustativas


Sabiendo que tenemos neuronas en los intestinos, esto no puede sonar tan raro: tenemos receptores del sabor en los pulmones, específicamente en el músculo liso bronquial, una especie de válvula que se cierra cuando una persona tiene asma (conexión que apunta hacia un tratamiento). Que nadie se sorprenda si descubren que tenemos la memoria en las orejas, como aseguraba Plinio, a quien debemos la costumbre de tironear las de quien cumple años.


Caminar ayuda a preservar la memoria


Al envejecer, lo cual, te guste o no, ocurre día a día, lo normal es que perdamos masa cerebral. Eso lleva al deterioro gradual de la memoria y otras funciones. Pero un análisis de 4 años sobre personas mayores reveló que las que suelen caminar entre 7 y 10 km por semana pierden sólo la mitad de la masa cerebral y conservan mejor la memoria. Como ves, no parece haber explicación, así que me atrevo a contradecir a Plinio y sugerir que la memoria está en las patas.


Impresora de olores


Esto es lo que estaba esperando: una forma de transmitir y reproducir aromas. La idea en desarrollo de los japoneses es crear una impresora de tinta con un cartucho adicional con (por ahora) cuatro olores. Con el tiempo -estoy seguro-, la tecnología nos permitirá faxear el perfume de la persona con la que chateamos, o incluso sus feromonas. También los villanos pueden ir poniéndose contentos: podrán enviar spam con olor a basura... o ántrax.


Las plantas están en peligro de extinción


Un 20% de las especies vegetales del planeta se encuentra en grave peligro de extinción. Seguramente nos preocuparíamos más si esta cantidad que camina hacia el olvido fuera de especie animal. Pero es incluso más grave: son nuestras fábricas de oxígeno las que están por cerrarse. Afortunadamente, conociendo estos datos, no es tarde para comprar algunas semillas y salvar a estas maravillosas criaturas que sienten y zornan.


Nueces contra el estrés


No hay mucho que explicar: un estudio demostró que la nuez disminuye la presión sanguínea en situaciones tensas. Se debe a su contenido de grasas poliinsaturadas, también presentes en el maní, la soja, el girasol y algunos peces. Ahora bien, por mucho que me gusten las fiestas en el agua, no quiero ser aguafiestas pero me veo obligado a recordar y anotar que el consumo elevado de esta esencia también aumenta el riesgo de cáncer, según otros estudios.


El sexo anal se vuelve cada vez más popular


En los últimos 15 años, el sexo anal aumentó considerablemente. Hoy, el 40% de las mujeres de entre 20 y 45 años tuvo sexo anal, y el 22% lo hace al menos una vez al año. Esto es científicamente relevante porque muestra una tendencia hacia la experimentación sexual. Siendo el sexo el arma evolutiva por excelencia, es posible -acota a mi lado el Profesor Poronguetti- que la naturaleza elimine a todas aquellas mujeres que se nieguen a intentarlo.


Un planeta no nos alcanza


Según recopila WWF, hemos duplicado el consumo de recursos naturales2 en los últimos 50 años, y los estamos agotando tan velozmente que para el año 2030 necesitaremos 2,75 Tierras, y 4 para 2050. Sólo en 2007 -dice el informe- hemos gastado un 50% más de lo que la Tierra puede ofrecer sin perder su equilibrio, y los años posteriores no tuvieron mejor suerte. Pero, como cité alguna vez, "tendencia no es destino". Aún podemos cambiar de rumbo.


Logran mover objetos sólo con luz


Esto ya se había logrado, pero a distancias increíblemente pequeñas, y se usaba sólo para manipular microbios y cosas así. Pero ahora los científicos lograron mover partículas a lo largo de varios metros y con una precisión extrema usando sólo pinzas de luz. Gracias a esto -pienso detrás de una sonrisa malévola, mientras golpeo el puño derecho contra la palma izquierda-, ahora vamos a ver quién abduce a quién, malditos extraterrestres...


Encuentran ancestro gigante del pingüino


Un fósil de pingüino que mide un metro y medio de altura, de plumaje es marrón y gris y que vivió hace unos 50 millones de años fue encontrado... ¿en Perú? (no es tan raro teniendo en cuenta la forma de la Tierra en ese momento). Lejos de ser más pájaros que ahora, la forma de las aletas indica que este pingüinote era un mejor nadador que los que tenemos. Es así, el pasado siempre se guarda lo más divertido, como los dinosaurios y la seducción por garrote.


Fabrican ladrillos con lana


Desde el incidente con el Lobo Feroz *, el afán de los ingenieros por obtener materiales más resistentes no ha visto fin. En este caso, consiguieron crear un ladrillo compuesto por lana, algo de algas y tierra que promete ser un 37% más resistente y, por supuesto, más liviano. Las ovejas, por otro lado, no están muy contentas. * Me refiero, por supuesto, a los tres cerditos, y con todas las bases científicas: los ladrillos más antiguos fueron encontrados en Cerdeña, Italia.


Energía a base de orina humana


Tal como me lo advirtió inso, no sólo la caca de perro puede generar electricidad: unos científicos crearon pilas recargables de úrea (básicamente: pis). Eliminamos como 30 gramos de úrea al día, por lo que esta tecnología podría derivar en maravillosas ideas como, por ejemplo, mear el celular para recargar la batería. La misma sustancia se usa para fabricar antidepresivos como el Prozac (lo cuento por si algún día te falta la receta).


Otras noticias bajo el mismo título por reducción de presupuesto


Reviven una bacteria que estuvo congelada 120.000 años, aunque sólo estaba muerta de frío. Descubren que el amor actúa igual que los analgésicos (ambos activan el sistema cerebral de recompensa -para pensarlo-). Crean ratones que pueden oler la luz, lo cual algún día podrá evitar que los ciegos dejen la luz prendida. Finalmente, un grupo de "piratas" planea construir servidores en el espacio, para así no violar las leyes terrícolas...

Más inventos y descubrimientos científicos

11 comentarios

  1. justo a tiempoo.... cada mes aprendiendo lo que la raza humana es capaz de hacer, encontrar y descubrir... felicidades por el blog :) paz desde mexico

    ResponderEliminar
  2. TERMINE DE LEER TODA LA PAGINA! ES LO QUE SIEMPRE ESTUVE BUSCANDO EN INTERNET... MI FIN EN INTERNET A TERMINADO AQUI!

    AHORA SI QUE NO SABRE QUE MAS HACER, QUE LEER AQUI.. DE VERDAD ES LO QUE NECESITABA LEER AJJA SIENTO UNA FELICIDAD!!!!!!!!!!!!!!...

    LEI COMPLETITO LA PAGINA SALUDOS! MUY MUY MUY MUY GENIAL @.@

    TERMINE LOCA XD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, como siempre muy interesante ayreonauta, lo que mas me sorprendió seria lo del servidor pirata eso demuestra que a grandes problemas grandes soluciones

    ResponderEliminar
  4. Sí, es sorprendente lo de los piratas del espacio. No quise hablar mucho sobre eso porque temo que no sea más que un delirio momentáneo. Ya hace unos años The Pirate Bay planeaba comprar un país para poder tener sus propias leyes (o sea: ninguna), lo cual era mucho más realista (en este contexto, decir realista es surrealista). Creo que para cuando sea viable lanzar los servidores al espacio, ya habrá policías multando satélites mal geoestacionados.

    ResponderEliminar
  5. (0|v|P£!(4||)0 £0 5!|v|P£3 P4R4 QU3 53 3||7!3||)4 |v|3J0R
    "Complicando lo simple para que se entienda mejor"
    Lo decifré!! Soy una genia!!! Viva yo!

    ResponderEliminar
  6. jaajajaj la del gato alcanzando el nirvana

    ResponderEliminar
  7. Excelente información. Me alegra que tu actitud y chispa siga siendo de óptima calidad. Hace tiempo que no escribo pero sigo siendo fiel a la lectura de tus últimas publicaciones.

    Es curioso saber que no sé.

    ResponderEliminar
  8. Más curioso es que un pterodáctilo se pose en tu ventana.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué lo raro de que el pingüino sea encontrado en Perú?

    ResponderEliminar
  10. No sé... Pero yo me sorprendería si encontrara un oso polar en Australia.

    ResponderEliminar
  11. muy buena informacion,la verdad que me gusto mucho, pero mas las imagenes... como las haces... ademas los descubrimientos son muy curiosos... muy bien te felicito....

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.