Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (9)

Para quien sobreviva a la sexta extinción.
Si miramos lo suficientemente lejos, veremos planetas donde la vida ya se extinguió. Una galaxia ubicada a 3 mil millones de años luz tuvo 3 mil millones de años para destruir la vida que creó. Es tiempo suficiente. El caso es que seguramente hay civilizaciones extintas allá afuera. Y, sin dudas, vistos desde desde algún otro lejano planeta, somos nosotros los que ya se han extinguido.


Predicen la fecha de la sexta extinción masiva


La Tierra ya tuvo cinco golpes que la dejaron en terapia intensiva... La próxima extinción masiva comenzará –predice una fórmula matemática– cuando los océanos acumulen 310 gigatoneladas de CO2, lo cual, al ritmo actual, será en el año 2100. La buena noticia es que las extinciones tardan miles de años, por lo que tenemos tiempo de inventar la inmortalidad y lamentarnos por siempre de no haber hecho nada el a las 23:59:59...


La música alegre aumenta la creatividad


Sometiendo a 155 personas diversos problemas, descubrieron que escuchar música alegre favorece la aparición de soluciones creativas, divergentes (sin influir en las soluciones netamente lógicas, convergentes). Escuchar música triste, calma o dramática no produjo diferencia alguna. Al principio pensé que esto podría relacionarse con el optimismo, pero después de escuchar un poco de reguetón... pensé lo mismo y perdí la fe en la humanidad.


Los perros africanos son democráticos


Los perros salvajes africanos votan en las decisiones de la manada mediante estornudos. Cuantos más estornudos juntan, más probable es que salgan de cacería –descubrió un estudio–. Los votos de la pareja dominante valen más, necesitando sólo un par de votos de apoyo para decidir, mientras que el resto debe insistir unas 10 veces si los alfa no están de acuerdo. Que estornude el que tenga un perro que hace lo mismo para salir a pasear...


Tenemos 27 emociones diferentes


Sometiendo a cientos de personas a miles de videos al azar, se catalogaron 27 reacciones emocionales que siempre se presentan entrelazadas, de modo que un estado puede componerse de, por ejemplo, 100% felicidad, 50% de asombro y 25% de tristeza al mismo tiempo. No sé qué significa esto, pero quizá el único estado emocional sea la confusión o sólo nos fallen las palabras: siento 50% calor y 50% frío, en verdad siento 100% tibieza, es decir, ni frío ni calor.


Descubren cómo los dinosaurios se transformaron en aves


Uno de los misterios de la evolución de los dinosaurios es por qué y cuándo obtuvieron picos en lugar de dentaduras. Un análisis de los fósiles de varios Limusaurus reveló que nacían con dientes pero los perdían al crecer, cuando se endurecía el pico, lo cual habría ocurrido cada vez más temprano en el desarrollo. Esto coincide con el hecho de que en las aves actuales es un mismo gen (BMP4) el que estimula el crecimiento del pico e inhibe el de los dientes.


Los animales de los cuentos son malos maestros


Un estudio constató que los niños no se identifican tanto con los animales antropomórficos que protagonizan los cuentos infantiles y que, por lo tanto, no aprenden mucho de sus moralejas. En contraste, sí lo hacen cuando los mismos cuentos tienen personajes humanos. No es sorprendente cuando se lo piensa, pero es paradójico que la ciencia, por el contrario, aprenda tanto de la naturaleza humana a través de los ratones.

Más noticias científicas