Cibermitanios

Pensamiento lateral

Hay muchas formas de explicar lo que es el pensamiento lateral, lo cual significa que ninguna de las explicaciones es lo suficientemente precisa. Excepto esta...
Hay muchas formas de explicar lo que es el pensamiento lateral, lo cual significa que ninguna de las explicaciones es lo suficientemente precisa. Confieso que yo mismo intenté esbozar una definición satisfactoria, pero no quedé muy convencido. Así que, en lugar de recurrir a una definición, simplemente tomaré un camino lateral: dar un ejemplo, el cual espero aclare mejor de qué se trata todo esto...

Ejemplo de pensamiento lateral



Uno de los tantos días de clases en la Universidad de Copenhague, a principios del siglo XX, se tomaba a los alumnos un complejo examen de física. Una de las preguntas era: ¿Cómo se puede determinar la altura de un edificio utilizando un barómetro?

Uno de los estudiantes respondió: "Atando una cuerda al barómetro y luego bajándolo desde el techo del edificio hasta el suelo. La longitud de la cuerda más la longitud del barómetro será igual a la altura del edificio".

No caben dudas de que la respuesta fue original, pero no convenció a los maestros. Él sostuvo que su respuesta era impecablemente correcta, y decidieron darle otra oportunidad. Tendría cinco minutos para demostrar oralmente que poseía el conocimiento suficiente sobre los principios de la física que se evaluaban en el examen.

Durante unos minutos, el estudiante se sentó en silencio, evidentemente abstraído en sus pensamientos, buscando una respuesta que dejara más contentos a los profesores. Finalemente, dijo que tenía en mente varias respuestas extremadamente relevantes, pero que no podía decidirse por cuál usar.

-Primero -dijo-, podemos simplemente dejar caer el barómetro desde el techo del edificio y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo. La altura del edificio será dada por la fórmula H=1/2g×t2... pero se rompería el barómetro.

"O, si fuera un día soleado, podríamos medir la altura del barómetro y el largo de su sombra. Luego, mediríamos la sombra del edificio y, con una simple regla de tres, obtendríamos su altura."

"Pero, si en realidad desean ser extremadamente académicos al respecto, podríamos atar una soga al barómetro y comenzar a moverlo como un péndulo, primero al nivel del suelo y luego a la altura del edificio, la cual será igual a la diferencia de la restauración de la fuerza gravitacional, T=2π×√(l/g)."

"O, si el edificio tuviera escaleras de emergencia externas, sería más fácil subir por ellas, marcar en la pared su altura en tamaños de barómetro y luego sumar todas las marcas."

"Claro, si lo que buscan es una forma aburrida y ortodoxa de hacerlo, por supuesto, podríamos usar el barómetro para medir la presión del aire en el techo y en tierra, y luego convertir la diferencia de milibares a metros."

"Pero como constantemente nos están pidiendo que ejercitemos nuestra mente y apliquemos los métodos científicos más sencillos, sin lugar a dudas la mejor opción sería buscar al encargado del edificio y decirle: «Si me dice cuánto mide el edificio, le regalo este barómetro»."

Este estudiante fue uno de los contribuyentes más importantes de la física moderna, el físico atómico Niels Bohr... o quizá sólo sea una fantasía, lo cual realmente no es importante. El tema es que la historia demuestra la cantidad de caminos que uno puede tomar para llegar al mismo punto. Estos caminos alternativos son siempre directos, simples y hasta elegantes, pero no son fáciles de encontrar, porque una espesa flora de pensamientos cotidianos los esconde.


Interpretación del pensamiento lateral



El pensamiento lateral está íntimamente ligado a la creatividad, porque requiere romper los patrones racionales a los que estamos acostumbrados, encontrar nuevos puntos de vista y nuevas asociaciones entre ideas, es decir, requiere creatividad, y a la vez es una forma de desarrollarla.

Cuando intentamos abordar el problema antes citado, lo primero que hace nuestra razón es recurrir a su modesto diccionario interior para buscar la definición de barómetro, y encuentra algo así: "instrumento de medición bla bla bla".

Pero así como un barómetro puede ser un instrumento de medición para un físico, puede ser un arma mortal para un ninja, un vaso para un borracho, un premio Nobel para un niño y un pisapapeles para mi abuela.

El pensamiento lateral se trata de hacerse preguntas antes de recurrir al diccionario, preguntas básicas: ¿Qué es un barómetro? Simplemente un objeto. ¿Qué propiedades tienen los objetos? Masa, forma, color... ¿Cuáles propiedades tienen en común el objeto-barómetro y el objeto-edificio y cómo pueden interactuar entre sí? Etc.

Normalmente, catalogamos a los objetos por sus funciones, pero olvidamos que las funciones son simples relaciones creadas o adquiridas por nuestra mente, pero no son el objeto en sí mismo, no son condiciones excluyentes, no son, de hecho, cosas que existan de manera concreta en la realidad. Son interpretaciones.

¿Observaste alguna vez que cuando un perro no entiende algo inclina la cabeza hacia un costado? Eso es lo que debemos hacer ante un problema: cambiar el punto de vista, crear una nueva imagen, y luego superponer ambas visiones. Dicho de otra forma, preguntarse: "¿qué haría McGyver en esta situación?"

Hay muchas técnicas para lograr cambiar el punto de vista. Supongamos que quiero escribir algo original sobre la evolución; puedo utilizar alguna de estas técnicas:

  • Invertir el orden de los términos: el mono desciende del hombre.
  • Pensar la situación más ridícula: los monos son extraterrestres que nos vigilan.
  • Conectar ideas al azar: los humanos son monos con una enfermedad extraña.*
* Para esta última, abrí el diccionario en una página al azar y leí la palabra "síntoma".


Ejercicios de pensamiento lateral



Estos son algunos problemas clásicos para que pongas en práctica tu pensamiento lateral. Los primeros son más simples, para entrar en calor, y se adjunta la solución:
  1. Teniendo un triángulo formado por diez círculos, como en la imagen, ¿cómo hacer que el triángulo apunte hacia arriba moviendo la menor cantidad de círculos?
  2. Hay seis huevos en una canasta. Seis personas se llevan un huevo cada una. Sin embargo, queda un huevo en la canasta. ¿Por qué?
  3. Hay tres vasos con jugo de naranja y tres vacíos dispuestos como en la imagen. ¿Cómo hacer para que los vasos llenos y vacíos queden alternados moviendo solamente un vaso?
  4. Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. El padre muere instantáneamente y el hijo es llevado al hospital en graves condiciones. Una vez en el quirófano, quien debe operarlo para salvarle la vida dice: "No puedo operar a este chico, ¡es mi hijo!". ¿Cómo es posible?
  5. Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?
  6. Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?
  7. Hay dos jarras llenas de agua pura. ¿Cómo podrías poner toda el agua en un barril sin usar las jarras ni ningún otro recipiente o divisor, pero todavía mantener separadas el agua provenientes de cada jarra?
  8. ¿Cómo se puede nombrar tres días consecutivos sin usar fechas ni las palabras "lunes", "jueves" y "domingo"?
  9. Un hombre entra a un convento donde tal cosa está prohibida, pero como la madre superiora está de viaje, no tiene por qué enterarse. Sin embargo, cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuanta de que hubo un hombre y castiga a las monjas. ¿Cómo lo supo?
  10. 7662 = 2
    7111 = 0
    2172 = 0
    6666 = 4
    3213 = 0
    1111 = 0
    9881 = 5
    8809 = 6
    9312 = 1
    8193 = 3
    0000 = 4
    2222 = 0
    3333 = 0
    5555 = 0
    8096 = 5
    7777 = 0
    9999 = 4
    5531 = 0
    7756 = 1
    6855 = 3
    2581 = ?

256 comentarios

  1. JaJaJa muy bueno, Tengo uno: tienen 50 caramelos rojos y 50 azules, y dos jarras, de que manera puedo distribuirlas entre las dos para que cuando una persona saque un caramelo al azar alla más posibilidades de que sea azul que rojo.
    PD:el problema numero 4 me dejo de la mente!

    ResponderEliminar
  2. el 4 es muy facil, cuando dice: "quien debe operarlo", no aclara sexo entonces muy probablemente sea la madre quien lo esta por operar. Otra respuesta seria de q el que lo va a operar es su verdadero padre biologico quien es enrealidad hermano de la madre.
    Es mas mientras escribo se me siguen ocurriendo ideas, el docotor q lo va a operar tambien podria ser un sacerdote, entonces tb concuerda la frace final.

    el mas dificil es el 8... a ese si no le encuentro mas respuesta q decir los dias en ingles o algo asi jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo pondría 25 de cada color en cada jarra, los rojo primero y los azules arriba. Claro que eso sólo funcionaría al principio. Mejor sería tirar todos los caramelos rojos... pero tengo una mejor: poner los azules en una jarra y los rojos en otra, y a esta última ponerle un cartel que diga "veneno" :)

    ResponderEliminar
  4. 8) Ayer, Hoy y Mañana :D

    ResponderEliminar
  5. muy bueno haber si logro dar con algunas soluciones...

    1_ hay q mover dos circulos para abajo y uno para arriba

    2_ la canasta era de una de las personas

    3_ el de los vasos no lo se...

    4_ ni idea

    5_ por q es de dia

    6_ hermanos jeje

    7_ q importa, total las dos tienen el mismo fluido

    8_ martes,mircoles y viernes

    9_ talvez el hombre nunca se fue

    ResponderEliminar
  6. 4) Es la madre del hijo

    ResponderEliminar
  7. 9- yo pensaba en que se dejó un preservativo xDDDD

    ResponderEliminar
  8. el 8 es ayer, hoy y mañana, por ejemplo

    ResponderEliminar
  9. 3) vaciar el contenido del segundo vaso en el cuarto
    5)es de dia
    9) dejo la tapa del baño arriba

    los de mas ya pusieron lo mismo que yo pensé

    ResponderEliminar
  10. Tá bueno. Algunas respuestas ya se me ocurrieron, otras las seguiré pensando...2: una persona se lleva la canasta con un huevo adentro, 4: es la madre, 5: es de día , 7: una jarra tiene agua caliente, y la otra, fría, la 8: la leí de zalo, así que no vale, la 9 se me ocurre algo, pero no creo que sea...ja, ja. La 6 no se me ocurre, hay una tercera opción, que no sé cómo se llama, que es un embarazo producido en un sólo óvulo y 2 espermatozoides,y no son ni mellizos ni gemelos, pero no creo que esa sea la respuesta...

    ResponderEliminar
  11. Aventurero4/10/09 15:11

    Lo único que puedo decir es que Bohr es un terrible genio, y a veces no tiene el reconocimiento que merece...

    ResponderEliminar
  12. 1.-Teniendo un triángulo formado por diez círculos, como en la imagen, ¿cómo hacer que el triángulo apunte hacia arriba moviendo la menor cantidad de círculos? INvirtiendo el monitor.

    2.-Hay seis huevos en una canasta. Seis personas se llevan un huevo cada una. Sin embargo, queda un huevo en la canasta. ¿Por qué? Hay un hombre que lleva el huevo en la canasta.

    3.-Hay tres vasos con jugo de naranja y tres vacíos dispuestos como en la imagen. ¿Cómo hacer para que los vasos llenos y vacíos queden alternados moviendo solamente un vaso? Vaciando el jugo del segundo vaso en el quinto.

    4.-Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. El padre muere instantáneamente y el hijo es llevado al hospital en graves condiciones. Una vez en el quirófano, quien debe operarlo para salvarle la vida dice: "No puedo operar a este chico, ¡es mi hijo!". ¿Cómo es posible? Quien lo iba a operar era su madre.

    5.-Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?
    Era de día.

    6.-Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son? Uno estaba dentro del otro, esto se debe a una condición conocidad como "Fetus in fetu"

    7.-Hay dos jarras llenas de agua pura. ¿Cómo podrías poner toda el agua en un barril sin usar las jarras ni ningún otro recipiente o divisor, pero todavía mantener separadas el agua provenientes de cada jarra? Colocando el barril sobre las jarras.

    8.-¿Cómo se puede nombrar tres días consecutivos sin usar fechas ni las palabras "lunes", "jueves" y "domingo"? Ayer, hoy y mañana.

    9.-Un hombre entra a un convento donde tal cosa está prohibida, pero como la madre superiora está de viaje, no tiene por qué enterarse. Sin embargo, cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuanta de que hubo un hombre y castiga a las monjas. ¿Cómo lo supo? Ella era el hombre.

    Por supuesto que todas estas tiene más de una respuesta y a mi se me ocurrieron también varias para cada una pero eso les toca a ustedes descubrirlo.

    ResponderEliminar
  13. Yagami, muy buenas respuestas, excepto que el ejercicio 6 se puede mejorar bastante (recuerden que no se trata de una lógica de diccionario), el 7 especifica que no se pueden usar las jarras, y la 9 mmm... Pero es cierto, no hay sólo una respuesta correcta; lo importante es resolver el problema de manera creativa, no convencional.

    ResponderEliminar
  14. en el 6 los hijos son siameses, o no?

    ResponderEliminar
  15. Excelentes respuestas las anteriores... En cuanto a la 6

    6.-Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?
    La mujer le dio "Luz" sus dos hijos, al mismo tiempo...

    Y la 1, creo q es mas facil invertir la imagen nada mas... la 7 si no se como hacerla xD

    ResponderEliminar
  16. Sebaa y Cain, ojo que no hay trampas de palabras; "dio a luz al mismo tiempo" significa que los parió el mismo día a la misma hora en el mismo lugar. Hay una respuesta en particular a este problema que no sólo satisface la incógnita si no que te hace explotar un par de neuronas.

    ResponderEliminar
  17. sera q la mujer le dio a otra mujer llamada luz sus dos hijos al mismo tiempo...aunque desis q "dio a luz al mismo tiempo" significa que los parió el mismo día a la misma hora en el mismo lugar" si los pario asi como vos decis no veo la forma de q no sean mellizos ni gemelos

    ResponderEliminar
  18. mmm...

    1- ,me puse de cabeza mientras veia la imagen... todo depende del punto de vista no? jejeje

    2- , por que uno de ellos era politico, por lo que se llevo el huevo con canasta y todo...

    3- llevandote el primer vaso a la boca y luego orinando en el segundo... digamos que era cerveza vale? jejeje

    4- el padre era algo asi como Bruce Willis en sexto sentido... cuando estaba en la clinica recien se vino a dar cuenta que no podia operarlo por que acababa de morir hace un rato al ver a su hijo... XD

    5- era un negro sonriente que le lavaba muy bien los dientes XD

    6- son hermanos, quiza nacidos en momentos diferentes, a los que su madre DABA en adopcion A una señora llamada LUZ, para que los criara mientras ella se iba de juerga...

    7- no lo se, supongo que congelando una de las raciones de agua... o diciendole a una de las raciones de agua que la otra es en realidad un travesti con sida... jejeje

    8- llendote a la playa una semana con mis amigos de juerga... perderas el sentido de la realidad y por la borrachera no sabras que te has perdido el lunes", "jueves" y el "domingo"... no recordaras que hayan existido esos dias y no te daras cuenta que no son consecutivos... solo eraran fuera de tu mente XD... rebuscado pero creeme, cercano a la realidad...

    9- por que las monjas no se pueden sentar XD XD XD

    10- jajajajaja creeme nunca habia visto que en algun lugar se valorara mi forma de pensar habitual--- XD

    ah y a la de los caramelos de anonimo podria decir: mezclamos las putas jarras y ponemos un cartelito "las azules son viagras!"

    me ha gustado demasiado este post!!!

    ResponderEliminar
  19. Uhmm... Si es asi como dices ayreo, y no es como dice Sebaa... No veo solucion... Si no fueron siameses... Y no es como dice Yagami-san... Entonces... Como es? xD

    ResponderEliminar
  20. Si lo digo, le quito el placer a alguien más. Think outside the box.

    ResponderEliminar
  21. Agregué un problema fascinante. Échenle un ojo, pero medio de costado...

    ResponderEliminar
  22. ya seeeee!!!! la respuesta del 6 era jesus!!! claro el es jesus y dios a la vez asi que listo los pario a los dos!!!

    (para la satisfaccion de algunos, logre meter la religion en el medio)

    ResponderEliminar
  23. Lástima que la metiste mal :P No son acertijos abstractos, son problemas prácticos reales (por lo cual, para insatisfacción de algunos, el barba queda fuera de la respuesta). Te quiero ver con el 10...

    ResponderEliminar
  24. Aventurero4/10/09 23:52

    Jaja.. el verdadero Yagami Raito lo habría deducido en 10 segundos... y de paso nos habría matado a todos.

    ResponderEliminar
  25. Dr.Cooper5/10/09 00:15

    Está muy bueno este tema, lo leí en el libro "matemática estás ahí?" de A.Paenza,donde hay varios problemas también...
    Voy a tratar de no repetir las respuestas mas obvias que ya fueron escritas mas arriba...a ver que sale...
    1) Moviendo los 3 círculos de las puntas.

    2) Había una gallina en la canasta y puso otro huevo. :)

    3) Vaciando el segundo en el quinto.

    4) Que era su madre es demasiado fácil, así que tiro otra, el chico era adoptado y el doctor era su padre biológico...

    5) Porque uno que iba en el auto justo encendió un encendedor para prender un cigarro.(era de noche)

    6) si no son siameses, ni idea... si más tarde se me ocurre algo lo posteo.

    7) Fácil, congelás el agua de las dos jarras, y después volcás los dos hielos en el barril.

    8) Ayer, hoy y mañana. (esta no se me ocurre otra respuesta)

    9) Resulta que la madre superiora tiene un baño exclusivo para ella que está prohibido usar para los demás y como es el único con agua caliente, el hombre se bañó ahí, pero olvidó su ropa interior adentro.

    Ayreonauta esta es para vos, sacada del libro antes mencionado:
    Un hombre vive en el 10º piso de un edificio, y todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo, sin embargo, cuando vuelve el hombre sube hasta el 7º piso en ascensor y hace el recorrido faltante por las escaleras, si bien el hombre detesta subir escaleras, por qué hace esto?

    ResponderEliminar
  26. La respuesta de la 10 es 2, lo que se cuenta son los circulos que poseen los números, no se cuentan los digitos ni nada por el estilo...

    En la 6 lo único que se me ocurre es que la mujer le dió sus 2 hijos, de diferentes edades, a una mujer llamada Luz, aunque no creo que sea la respuesta.

    En la 9 me imagino que vio a todas las monjas con sintomas de embarazo :P

    Espero ver las respuestas de es estos 2 acertijos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. # Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?

    -tenia una lampara, era de dia, tenia reflejantes, el carro contaba con deteccion de objetos cercanos y lo esquivo, el carro se detuvo antes de llegar frente al hombre,



    # Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?

    -son hermanos, son siameses, uno nacio muerto y no tiene relacion con el otro hijo, son hijos de diferentes padres cada uno, mmm uno fue adoptado.. cual es la respuesta a este acertijo?!??!




    # Hay dos jarras llenas de agua pura. ¿Cómo podrías poner toda el agua en un barril sin usar las jarras ni ningún otro recipiente o divisor, pero todavía mantener separadas el agua provenientes de cada jarra?

    -congelar el agua de una jarra... creo que es la unica respuesta posible



    # Un hombre entra a un convento donde tal cosa está prohibida, pero como la madre superiora está de viaje, no tiene por qué enterarse. Sin embargo, cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuanta de que hubo un hombre y castiga a las monjas. ¿Cómo lo supo?
    -lo grabaron, el hombre nunca salio, mato o rapto a las monjas, dejo algun rastro.

    ResponderEliminar
  28. Dr.Cooper, supongo que el tipo era un enano y sólo alcanzaba hasta el botón del piso 7.

    ResponderEliminar
  29. Dr. Cooper5/10/09 00:53

    Bien ayreonauta, era esa...xD

    Estaba pensando en el décimo pero Anónimo me quitó la diversión...

    ResponderEliminar
  30. Bueh, yo pensaba que la seis eran siameses y la nueve porque el hombre todavía estaba pero no me convencen, el 10 era indecifrable u_u jajaja me rompí la cabeza.

    Ayreonauta copate y poné las respuestas, si podés con un spoiler o aviso pero sacanos las dudas.

    ResponderEliminar
  31. Creo que es posible que la respuesta de la 6 es que no son ni mellizos ni gemelos por que nacieron hembras y son gemelas o mellizas

    ResponderEliminar
  32. Soy el mismo anónimo de arriba y agrego:
    El uso de HIJO es indistinto al sexo
    De la misma manera que en el problema del Doctor atendiendo a su hijo resulto ser la madre.
    A las hermanas que nacen juntas no se les dice Gemelos no se usa indistintamente del genero del sujeto. Por esto a las personas del sexo femenino que nacen de un mismo embarazo las llamamos "gemelas"
    :D

    ResponderEliminar
  33. aventurero, pienso lo mismo de yagami raito XD

    ResponderEliminar
  34. ¿Que pasa si digo que en el 6 la respuesta no puede ser ninguna de las que dieron hasta ahora?

    ResponderEliminar
  35. 6. Trillizos

    ResponderEliminar
  36. 6. no gemelos ni mellizos, no es fetus in fetus, no son siameses, no se trata de adopcion por parte de una mujer llamada luz, no creo q sea ,tampoco, eso q paso hace poco, donde una mujer se embaraso mientras estaba embarasada ,ni como dise marina, dos espermatozoides para un solo ovulo

    che.. es posible dar a luz dos bebes exactamente al mismo tiempo?

    la 7 y la 9 ya se resolvieron?

    ResponderEliminar
  37. saibot, el Anónimo #35 resolvió la 6 de la manera más lateral posible. La respuesta de la 7 que mejor se adapta es la de #27, pero en ambas jarras. En cuanto a la 9, me inclino por la respuesta de #9, aunque hay otras que podrían encajar bien.

    ResponderEliminar
  38. Estamos tan ofendidos por no incluir a Dios en las explicaciones originales de la evolución que no vamos a sumarnos en la tentativa de resolver lateralmente estos problemas.
    ¿Tanto costaba poner una opción del tipo "Un día Dios subió al hombre en la espalda del mono, hasta que un éste se cansó de llevarlo y el hombre descendió de él"?

    Muy desconsiderado de su parte aeyronauta

    ResponderEliminar
  39. bue... tonses estamos echos...pero aporto un dato curioso

    mientras leia una y otra vez el enunciado 6 recorde de un caso en ee.uu. donde una mujer dio a luz a dos bebes al mismo tiempo pero hasta alli legaban las similitudes ya que los gemelos no se parecian entre si y es q cada niño tenia un padre diferente! a esto se lo donomina "superfecundación heteropaterna".

    ResponderEliminar
  40. muy bueno el problema 10!!! lastima q lei la respuesta antes de ponerme a pensar mucho....

    ResponderEliminar
  41. saibot, leí la noticia... en mi barrio se las denominas "trolas" XD

    ResponderEliminar
  42. En la 6...
    Si decía "el mismo día" era posible, ya que pudo haber sido en años diferentes. Quizás se pueda aplicar a "al mismo tiempo".
    En la 9 el hombre dejó embarazada a una monja.
    ¿?

    ResponderEliminar
  43. En la 6 son simplemente hermanos, la vida personal de la mujer no me importa, tal vez sean de diferente padre, pero Fulanito tiene ahora 7 años y Sutanito acaba de nacer. La mama se ahorrara una fiesta de cumpleaños cada año.

    ResponderEliminar
  44. Ahora, vamos dándole una leida al 10, no?

    ResponderEliminar
  45. En la 10 el resultado es 2. Son repeticiones y valores asignados a los numeros (creo)

    ResponderEliminar
  46. En la 9, tal vez entro al baño y dejo la tapa arriba o lo dejo salpicado ¿?

    ResponderEliminar
  47. ayreonauta dijo:
    4 de octubre de 2009 8:48 eliminar 3
    Yo pondría 25 de cada color en cada jarra, los rojo primero y los azules arriba. Claro que eso sólo funcionaría al principio. Mejor sería tirar todos los caramelos rojos... pero tengo una mejor: poner los azules en una jarra y los rojos en otra, y a esta última ponerle un cartel que diga "veneno" :)

    jaja buena respuesta, pero es sin carteles y la gente puede meter la mano hasta el fondo así que lo de poner caramelos no funciona.
    la respuesta original era 1 azul en uno de los baldes y todos los otros en el otro valde, 50% de posibilidades de que elija cada balde en uno 100% de que sea azul y en el otro 50% de azul y 50% de rojo.

    ResponderEliminar
  48. si ,se las suele llamar trolas o putas, pero si queres ablar con propiedad tenes q desir "vamos de superfecundación heteropaterna"

    ResponderEliminar
  49. ¿También hay que decir "la superfecundación heteropaterna que te dio a luz"?

    ResponderEliminar
  50. jajajajajaja lo voy a comenzar a usar!!!

    ResponderEliminar
  51. Pablo vece5/10/09 23:48

    Respecto al problema 6. Puede ser que "al mismo tiempo" se refiera a que los partos de los dos hijos duraron lo mismo??

    ResponderEliminar
  52. Yo (Arte) digo:
    Pues yo pienso que la respuesta a la pregunta 6 es que el niño es hermafrodita, por lo tanto la señora dio a luz a un niño y a una niña al mismo tiempo. jojo

    ResponderEliminar
  53. en el numero 6: la madre dio a "luz" asi se ha de llamar una vecina o la niñera, por lo tanto los niños son hermanos :)

    ResponderEliminar
  54. NATA:
    para los q no se les ocurre otra opcion para la 8 (Fin de Semana)

    ResponderEliminar
  55. trillizos o cuatrillizos

    ResponderEliminar
  56. Veo que están todos contestados menos el 6. Que tarde que llegué :(
    Les tiro mi respuesta lateral para el 6 entonces:
    Son madre e hijos. En el enunciado no aclara de quien habla cuando dice "no son mellizos ni gemelos.", puede estar hablando de la madre con respecto a los hijos en ves de los hijos entre sí.
    Estoy seguro de que no es la respuesta correcta pero es lo mejor que se me ocurrió. jajajaja

    ResponderEliminar
  57. Leandrito7/10/09 02:31

    despuès de meditar mucho, llegue a la concluciòn (en el problema 10) que los numeros 0, 6 y 9 valen 1, y el nùmero 8 serìa un 2 y todas las cifras se suman para llegar al resultado.
    Por Ejemplo:

    9 8 8 1 = 5
    1+2+2+0 = 5

    8 8 0 9 = 6
    2+2+1+1 = 6

    9 3 1 2 = 1
    1+0+0+0 = 1

    y asì...
    Pero creo que eso serìa un problema màs ambientado en el àrea de lògica xD o me equivoco?

    Salutes! Muy bueno!

    P/D: como dijo Mònica el resultado daria 2 ^^.

    ResponderEliminar
  58. Leandrito, tu solución hace pensar que es un simple problema de lógica al asignarle un nuevo valor a cada signo, pero hay otra parte del problema en la que es necesaria una respuesta más "lateral": ¿por qué el 8 vale dos y en cambio 0, 6 y 9 valen uno?

    ResponderEliminar
  59. mmmmm estuve pensando bastante y aqui estan mis respuestas:

    1. Hay que mover los circulos de las puntas de abajo hacia arriba y el circulo de arriba hacia abajo

    2. Supongo que uno de los que se dejo un huevo era el dueño de la canasta

    3. El agua de 2º vaso al 5º

    4. Pues el padre se murio pero en ningun momento menciona a la madre ni que profesion tenia ella asique bien podria ser ella quien va a operar al joven

    5. El hombre iba todo de negro y no habia ni una luz prendida, exepto la del sol pues era de dia

    6. Este es muy dificil pero pienso que pueden se trillizos ademas pueden haber nacido en un mismo tiempo pero no en el mismo dia

    7. Yo pienso que hay que congelar el agua de las jarras y luego volcar los bloques de hielo en el barril

    8. Tengo una respuestas a este: ayer, hoy, mañana o

    9. En ningun momento dice que el hombre se marcho del lugar asi que bien podria estar ahi en el momento en que llego la madre superiora

    10. A este lo e pensado muchisimo pero no he dado con ninguna respuesta posible

    ResponderEliminar
  60. no sabes nada ayreonauta ¡¡¡te paso un trapo!!! te reto a un solo juego de P.L propuesto por algun ñoño de los que participan en estas pelotudeses

    ResponderEliminar
  61. Mmm... ¿cómo se distingue a un ñoño participante de un simple ñoño? (pregunta lateral)

    ResponderEliminar
  62. muy fasil!!! el ñoño partisipante ñoñea con el añoñado ñiño ñoño, y el simple ñoño solo ñoñea

    ResponderEliminar
  63. Ñoñea con esto: Si una isla es tierra rodeada por agua, y un lago es agua rodeada por tierra, y si tuviéramos un planeta que desde el ecuador al polo norte fuera sólo tierra y del ecuador al polo sur sólo agua, ¿sería un lago o una isla?

    ResponderEliminar
  64. Hasta hace un tiempo era un simple ñoño que solo añoñava, ahora soy un ñoño participante… bueno voy a participar entonces... es un oceano?

    ResponderEliminar
  65. Ves que no sabes nada!!! Va uno para vos: Si la longitud de un buque pesquero es la mitad de un buque de guerra ¿cuanto mide y cuantas personas entran en el que yo uso para salir a pescar?

    ResponderEliminar
  66. Mide la mitad que un buque de guerra, y entra una persona: vos.

    ResponderEliminar
  67. Mide la mitad y entran la mitad de personas del que yo uso para salir a combatir...

    ResponderEliminar
  68. No… a mi no me gusta la pesca asique salgo a la pesca de mujeres en mi auto, que entran hasta 5 mujeres cómodas y mide lo que mide un auto.

    ResponderEliminar
  69. En la n° 10 se cuenta la cantidad de "agujeros" que hay en cada número (gracias Leandrito), el 8 tiene 2 mientras que 0, 6, 9 tienen 1 y el 1, 2 , 3, 5 y 7 ninguno.

    ResponderEliminar
  70. el primero solo hay que verlo de cabeza y ya esta apuntando hacia arriba.

    ResponderEliminar
  71. 6. Uno es extraterrestre y el otro es humano. Con lo cual tienen padres diferentes. Conclusión: son hermanastros!

    ResponderEliminar
  72. 9- deja embarazada a una de las monjas
    el hombre sigue ahi haciendo lo indebido
    habia camaras de seguridad

    ResponderEliminar
  73. 6_LA MUJER LE DIO LOS HIJOS A UNA MUJER LLAMADA LUZ,SON HERMANOS

    ResponderEliminar
  74. Jeje,no se me habia ocurrido lo de los agujeritos, pero es lo màs lateral que se puede observar xD!
    6. Supongo que si una mujer se llamaba luz (como dice en el problema) irìa con mayuscula la inicial (Luz, sustantivo propio), pero aun asì està bastante cercano a una respuesta coherente ^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  75. muy buenos!!! El 10 me dejo pensando un rato pero me di por vencido. Del de las monjas pienso que la redaccion no dice si el hombre ya no estaba cuando la superiora regreso...pero dice que se dio cuenta de que HUBO, no de que HAY...asi que lo e la tapa del baño me convencio. Para el 6 no se me ocurrio respuesta hasta que comence a leer los comentarios ¿podria ser un caso de inseminación artificial o de prestamo de utero de 2 niños de diferente padre y tal vez madre?
    mi solución al 8 era "de miercoles a viernes". en el 7 no estaba seguro si era valido poner las 2 jarras dentro dl barril, pero creo que no. Los demas fueron demasiado obvios.
    suerte

    ResponderEliminar
  76. Para la 8: Fin de semana.

    ResponderEliminar
  77. Coloquen las soluciones verdaderas a los acertijos...

    ResponderEliminar
  78. No se buscan soluciones verdaderas, sólo soluciones que funcionen. Estas serían las que yo prefiero:

    1. (hacer click en la imagen para ver la solución).
    2. Una de las personas se lleva el huevo en la canasta.
    3. (hacer click en la imagen para ver la solución).
    4. Quien debe operarlo es la madre.
    5. Era de día.
    6. Son dos de tres trillizos.
    7. Congelando el agua de ambas jarras.
    8. Ayer, hoy y mañana.
    9. Dejó levantada la tapa del inodoro.
    10. La respuesta es "2" (se suman los círculos de cada símbolo, no sus valores matemáticos).

    ResponderEliminar
  79. La número 10)
    8 vale 2 porque el dígito tiene dos redondas (si lo percibimos como un dibujo'
    6, 9 y 0 valen 1 porque solo tienen una redonda.

    es lo que me se me ocurrió :D

    ResponderEliminar
  80. Vaya, te leí el pensamiento! jaja

    ResponderEliminar
  81. Todos estuvieron divertidos pero los que más me gustaron fueron la 10, 9 y 6

    Para la 10 es sencilla, los pensamientos de lado q ocupe fueron ( ? = pi por r2 entre 2 llevamos 1…. Lo covertimos a metros y taran el resultado es 2 bolitas

    La 9 es “por una razón desconocida” jajaja o debe ser por q todavía lo alcanzo a ver salir del convento cuando ella iba llegando. Segurito fue la chismosita de Sor Gertrudis. Hay un mundo de posibilidades.

    Y la 6 deben ser siameses, androginos o de otro planeta donde los llaman pluracetonios…. esa si esta difícil

    ResponderEliminar
  82. la respuesta de la 9 no me convence "son simples relaciones creadas o adquiridas por nuestra mente" que parte del un prejuicio social de que todos los hombres dejamos la tapa del inodoro abierta... salpicada es casi una ley fisica de newton jajajjaj

    Soy el anonimo anterior

    ResponderEliminar
  83. la de los dias es mas k facil:
    HOY, MAÑANA, PASADOMAÑANA
    bueno lo de decirlo en ingles también resultaría

    y lo del hijo y el padre
    en primera al inicio dice un hombre y su hijo
    no un padre y su hijo
    ahora, quizás su padre del chico era doctor, y le tocaba esa hora estar y operar en el quirofano y entonces el alma de ese señor fue al hospital y cuando dice "no puedo operarlo" es porque es un alma y no tiene tacto.

    lo del hombre de negro es facil
    las luces estan apagadas quizas porque es de dia
    al igual que las luces del auto
    y entonces lo esquivó porque lo vio nada mas
    y si fuera de noche, la luz de la luna.
    o si el hombre esquivo al auto es porque lo escucho

    lo del triangulo pues...
    yo me muevo y asi no muevo ningun circulo
    o sino: los circulos estan sobre una base, muevo la base con cuidado
    tratando de no mover los circulos y asi lo hago!

    lo de los hijos es simple:
    ¿qué son? respuesta: hermanos!

    el de los 6 huevos
    pues cada uno un huevo
    pues la ultima persona cogió el la canasta con el huevo dentro,
    asi se llevo el huevo y queda un huevo en la canasta.

    lo de las jarras y el agua y el barril,
    pues pongo el barril sobre las 2 jarras y asi no mezclo nada ni muevo las jarras,
    o infinidades de posibilidades mas.

    lo de las monjas, quizas porque el hombre le dijo a la superiora,
    o la pregunta: no tiene porqué enterarse, pues si tiene porque enterarse xDD
    quizas se fue de viaje a un hotel que esta al frente de el convento,
    o quizas porque las monjas estaban embarazadas, o quizas porque el hombre sigue alli xDDD
    o quizas porque ese hombre fue jesus o un padre xD (broma)
    o quizas porque el hombre se lo dijo,
    o quizas porque tenia un informante o una camara de vigilancia y se llevo su lap top
    o quizas porque lo vio saliendo justo cuando llego, etc

    en fin hay un mundo de posibilidades (pero el mundo no es infinito)

    ResponderEliminar
  84. Me encantó el fantasma del doctor sin tacto XD

    ResponderEliminar
  85. En el problema 9, de la monja, han dicho varias respuestas, yo quiero dar la mía...
    La madre superiora salió de vacaciones, no dicen cuento tiempo, imaginemos que se fue por poco más de 9 meses, así que, cuando salió el hombre que entró embarazó a una monja y cuando la superiora volvió vió un bebe dentro del convento.

    ResponderEliminar
  86. Hola recien vi esto...... esta muy bueno y la polemica por la 6 me mata. lo primero que pense fueron trillizos, pero el planteamiento de la pregunta me hizo cambiar de idea ya que dice "AL MISMO TIEMPO", voy a dar mi opinion acerca del planteamiento de la pregunta, ES IMPOSIBLE QUE 2 BEBES SALGAN AL MISMO TIEMPO DE UNA VAGINA (A NO SER QUE ESTA DILATE HASTA MAS DE 25 CM), algo que creo no fue visto hasta ahora. espero este comentario renueve este post.

    ResponderEliminar
  87. jajaja hay varias respuestas muy ocurrentes y graciosas... jajaj
    Bueno ya todas tienen respuesta pero quiero poner lo que pensé para la 5:

    5.-Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?

    Tal vez vio que las zuelas de los zapatos estaban blancas por la tierra que pisaba... XD

    Bueno es todo...

    ResponderEliminar
  88. ni siquiera los mellizos son paridos al mismo tiempo; siempre nace uno primero y otro después. Me acuerdo de un capitulo de CSI Las Vegas en que el malo de la película poseía dos ADN's distintos pq se había producido un fenómeno en que dos mellizos habían crecido uno adentro del otro.

    ResponderEliminar
  89. Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?

    CON LOS OJOS -.-

    ResponderEliminar
  90. 6. eran trillizos

    ResponderEliminar
  91. buenísimo me entretuve y me llevó a buscar más desafíos

    ResponderEliminar
  92. Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?

    Era de dia:p

    ResponderEliminar
  93. con los ojos ...esa me sorprendio ..!! no lo habia pensado
    me toca mis respuestas.
    1. mover la cabeza 45 grados ... facilll...
    2. ya la dijeron
    3.´-.-
    4. una era el papa adoptivo y otro el real o algo asi xD
    5. era de noche pero tenia lentes sensores al calor por lo que lo detecto facilmente. xD
    6. esta marea mi cabeza da vueltas.
    7.ya la dijeron
    8. no la entendia .. me gustaron sus soluciones
    9. les hizo una revision y ninguna era virgen Jojo
    10. contar los ceros interesante

    ResponderEliminar
  94. Respecto a la 7, la de las jarras de agua pura....
    Si a una jarra le añadimos sal, por ejemplo....se mantendrian separadas por su distinta densidad.
    Me dais mi premio por ser el mas listo?

    ResponderEliminar
  95. A ver... esperame, que voy al mar a tirar un vaso de agua. Si se mantiene separada, te doy el premio.

    ResponderEliminar
  96. si el planeta es mitad agua y mitad tierra tenemos un planeta. :p
    la 6 al final es imposible, nada puede parir 2 pibe' al mismo tiempo.
    Pero la pregunta es: ¿qué son? Y bueno macho, son hermanos.

    ResponderEliminar
  97. kingo loon13/11/09 22:40

    aprovecho el post de ayreonauta, pq es el más sintético y tiene las que más me gustan,pro tengo al

    1. triángulo que apunta hacia arriba
    -bonita solución, (y animación), aunque a mi me gusta más darle la vuelta a la carta.
    2. Una de las personas se lleva el huevo en la canasta.-ok
    3. (hacer click en la imagen para ver la solución).ok
    4. Quien debe operarlo es la madre?.
    -disiento: EL cirujanO es el padre del padre del hijo, el abuelo del hijo.
    5. Era de día. Pero podía haber sido de noche.
    -simplemente lo oyó venir, lo vio con el oído.
    6. Son dos de tres trillizos. me encanta. pero me he creído la de fettus in fetti, esa, ja, ja!
    7. Congelando el agua de ambas jarras. es perfecta.
    -pero si el agua de las dos jarras es absolutamente pura, cómo pensaba alguien distinguir si se había mezclado o no?
    8. Ayer, hoy y mañana, pensé yo, pero mola lo de fin de semana
    9. Dejó levantada la tapa del inodoro.-más bien sería que salpicó el borde, la tapa la puede dejar cualquiera, pero lo otro...
    10. La respuesta es "2" (se suman los círculos de cada símbolo, no sus valores matemáticos). perfecta, nada que decir, es lo que tienen los números.

    me ha encantao, eh? y la historia de Niels Bohr, guapísima también.

    ResponderEliminar
  98. La 6: no eran ni mellizos ni gemelos porque no eran niños, eran niñas...

    ResponderEliminar
  99. increible..!! me encanto!!!...
    el Dr. sdin tacto!!.. impecable!!!... jajajajajajaja...
    chicos.. despues me dejan sus numeros de telefono.. asi nos juntamos y nos vamos de superfecundación heteropaterna...

    jajajajaja.. me rei mucho.. me gustaron los problemas!!.. spero ke subas mas!

    ResponderEliminar
  100. estubieron muy buenos, yo recien hace un rato me fije a ver q onda cn q era el pensamiento lateral y sake 2 o 3 nomas

    pero bue... asi se empiesa jaa

    mmmm... me voy llendo, espero q suban mas xq la verdad me entretube mientras esperaba a mi novio jaa

    ResponderEliminar
  101. La respuesta a la 6 creo que debe ser lo siguiente: los recién nacidos no son nada entre ellor pues, la mujer que los dió a lus al mismo tiempo no es la madre sino la partera.

    O tal vez nacieron de una cesárea???

    ResponderEliminar
  102. muy buenos... la verdad todos tienen respuestas muy logica los felicitos???' la verdad a mi me reprobaron en la primera prueba. jajajajaja

    ResponderEliminar
  103. 6: era la partera que atendió a dos mujeres que dieron a luz al mismo tiempo y luego los adoptó.

    ResponderEliminar
  104. para el 9) cuando vuelve la madre superiora ve que una de las monjas esta en embarazo

    ResponderEliminar
  105. 9) Olía a Brummel xD

    ResponderEliminar
  106. Queremos felicitar al de la respuesta 79, por el punto 10! XD Una respuesta MUUUYYYY original, y encima es así!!! jajaja.
    Las otras son:
    1)Cambiando el círculo solo de abajo hacia arriba y los dos extremos superiores hacia los extremos inferiores.
    2)El último se llevó la canasta con el último huevo adentro.
    3)Echando el contenido del segundo vaso lleno en el segundo vaso vacío.
    4)Es la madre.
    5)Es de día.
    6)Son siameses.
    7)Congelando el agua de ambas jarras y metiendo los bloques congelados en el barril.
    8)Ayer, hoy y mañana. / Hoy, mañana, pasado mañana. / Anteayer, ayer y hoy. XD
    9)El hombre nunca se fue.
    10)Es 2. XD

    Muy buen ejercicio para la cabeza!!! jajaja y para pasar el rato (o las horas jajaja)!!!!

    ResponderEliminar
  107. la de la tierra, ni lago ni isla, por que ninguna mitad es rodeada

    ResponderEliminar
  108. muy buenos ejercicios.... tengo uno que no he podido, me ayudan?
    Cual es la siguiente letra en la serie C,E,L,S,L,E,L?

    ResponderEliminar
  109. Cual Es La Siguiente Letra En La Serie? XD

    ResponderEliminar
  110. Veo que ya se dieron por vencidos a la respuesta seis, muchas veces el pensamiento lateral nesecita forsosamente de cierto grado de conocimiento para la solución de los problemas, así que si vas al diccionario y encuentras "mellisos" son "dos personas unidas" "gemelos" son "dos personas identicas" y "cuates" son "dos personas de sexo opuesto" hombre y mujer, todos son hermanos nacidos al mismo tiempo, que quire decir en el mismo alumbramiento. Pensamiento lateral con conocimiento. ALDLASER

    ResponderEliminar
  111. una mujer tiene 2 hijos que dio a LUZ al mismo tiempo..............meda hueva escribir pero creo q la respuesta es que luz era la niñera y les dejo encargados a sus hijo para que los cuide.XD

    ResponderEliminar
  112. No entiendo, qué es exactamente pensamiento lateral? yo puedo poner montones de respuestas, una más ridícula que la otra, pero si puedo ser tan libre el juego carece de interes. Tengo que estar equivocado.
    Ejemplo: Para la 9) puede ser:
    a)El hombre era un ladrón, obviamente las monjas le contaron lo sucedido a la superiora.
    b) El principito desde su asteroide estaba viendo por telescopio la tierra y vió que un hombre entraba al convento, decidió que lo más justo es escribirle una carta, con su paloma mensajera espacial, para avisarle. Obvio que firmó "anónimo".
    c) La superiora, al llegar, entró al facebook y encontró una foto de unas de las monjas del convento abrazada con un hombre en su propia habitación. Justo publicada el día que salió.
    d)La superiora, cuando salió un día a hacer un viaje a otra ciudad, se dió cuenta que había olvidado el documento de identidad y era fundamental. Como ninguna monja podía salir envió al sobrino a buscarlo. El tiene 7 años pero es muy maduro. Era tan tierno y chiquito que no había problema que entrase al convento
    e)Seiya estaba peleando con un espectro de Hades y con su meteoro de pegaso el espectro cayó dentro del convento rompiendo el techo y demás. La superiora, que en un tiempo fue un santo de Athena, sintió su cosmos y supo que era un hombre ya que los espectros no pueden ser mujeres.

    Cuál es más "lateral" y por qué?

    ResponderEliminar
  113. La idea es encontrar una respuesta coherente al problema, que a su vez sea extremadamente lógica pero no inmediatamente accesible, es decir, que pensarla lleve tiempo, pero que implementarla sea sencillo. Obviamente, los personajes ficticios no ayudan en esto, porque hablamos de problemas reales y concretos, y tus otras proposiciones son demasiado rebuscadas (no significa que no puedan funcionar, pero no se desprenden lógicamente de los datos que el acertijo ofrece). ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
  114. canicula.4/12/09 16:55

    -Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son? son trillizos solamente que dio a luz a dos hijos y una hija.

    ResponderEliminar
  115. Entiendo completamente y gracias por aclararmelo. Qué te parece la opción a) para el problema 9)? :El hombre era un ladrón, obviamente las monjas le contaron lo sucedido a la superiora.

    ResponderEliminar
  116. canicula.4/12/09 17:00

    y con respecto a la respuesta # 115 si el hombre hubiera sido un ladron la superiora no hubiera castigado a las monjas ya que no serian las culpables del robo.

    ResponderEliminar
  117. canicula.4/12/09 17:19

    para el #8 hay que partir de la base de que no se puede nombrar algo sin usas palabras y si no podemos nombrarlos y tampoco podemos escribirlos en una hoja y mostrarlos porque estariamos usando palabras o me equiboco?

    ResponderEliminar
  118. para el problema 6 creo que la respuesta es sencillamente que son hermanos pues decir que fue al mismo tiempo indica que fua a la misma hora, no el mismo dia, mes o año. serían entonces dos hemanos nacidos en fechas diferentes pero a la misma hora

    ResponderEliminar
  119. 6. Son hermanos que nacieron en diferentes fechas pero a la misma hora. Al mismo tiempo significa a la misma hora no día, mes o año. Creo...

    ResponderEliminar
  120. 9. Un hombre entra a un convento donde tal cosa está prohibida, pero como la madre superiora está de viaje, no tiene por qué enterarse. Sin embargo, cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuanta de que hubo un hombre y castiga a las monjas. ¿Cómo lo supo?

    Lo que está prohibido es entrar al convento no que un hombre entre al convento. porque se enteró? porque al llegar la puerta estaba abierta

    ResponderEliminar
  121. El 6 es fácil. Si son hijos de una misma madre, son simplemente hermanos, no se maten pensando tanto.

    ResponderEliminar
  122. 9) porque una de las monjas estaba embarazada. Qué les parece?

    ResponderEliminar
  123. eeel primero es dando vuelta el triangulo :D

    ResponderEliminar
  124. en el 3, simplemente hay que servir lo del 2do vaso en el 4to

    4: la persona en operarlo es la madre, el ejercicio no habla de un hombre

    5: era de dia, nunca dice que era de noche, por lo que simplemente lo vio

    ahora voy a contradecir a yagami, que obviamente vio Death Note, por lo que me pueden tomar como "L".

    6: dice que no eran mellizOs o gemelOs, por lo tanto son mellizAs o gemelAs, lo de fetus in feti o como sea es demasiado lateral XD

    7: metiendo las jarras con el agua dentro del barril, pide meter el agua EN el barril

    8: no hace falta decir ayer hoy y mañana, simplemente digan martes, miercoles, viernes, pide decir dias consecutivos, no CONSECUTIVOS UNO DEL OTRO.

    9: el hombre olvido la tapa del inodoro/retrete/servicio levantada, la madre superior no es hombre jajaja

    14 años y le gane a casi todos aca jeje

    ResponderEliminar
  125. ah, y no soy el R de arriba, soy otro

    ResponderEliminar
  126. Hola a todos.

    Creo que la única cuestión que todavía no tiene una respuesta satisfactoria es la 9, la del convento. Y teniendo en cuenta que: "La idea es encontrar una respuesta coherente al problema, que a su vez sea extremadamente lógica pero no inmediatamente accesible, es decir, que pensarla lleve tiempo, pero que implementarla sea sencillo" tengo un par de ideas que pueden funcionar.

    Una es que el hombre es un cura, y va a dar misa al convento y a confesar a las monjas, aunque esto en principio no sería motivo para castigar a las monjas y no quita que se dejase la tapa levantada o alguna cosa más...

    La otra idea es que es un médico y va a atender a alguna monja. Esto puede ser que tampoco sea motivo para castigarlas, dependiendo de cuál sea el motivo. Igual es que va porque el cura se ha zumbado a una de las monjas y va a tener a 2 hijos al mismo tiempo y no sean ni mellizos ni gemelos sino falta de previsión...

    También puede que una monja mayor se esté muriendo y vaya el médico, el cura y, cuando se muere, los enterradores... y la madre superiora se enfada porque se pierde tremenda orgía.

    Ahí queda eso. Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  127. en el ejercicio 6, el de la mujer que tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo y sin embargo, no son mellizos ni gemelos... son hermanos! La mujer dió a luz en diferentes fechas pero en las mismas condiciones metereológicas (soleado, nublado, lluvioso, etc), por eso de "al mismo tiempo"..

    Saludos y felices fiestas!
    Christian

    ResponderEliminar
  128. che y cual es la respuesta a la de la isla y el lago???

    ResponderEliminar
  129. Me inclino por la del comentario #109.

    ResponderEliminar
  130. la del lago y la isla es como ver el vaso medio lleno o medio vacío ya que si el planeta es mitad agua y mitad tierra, quiere decir que la periferia de la mitad con agua va a tener tierra y la periferia de la mitad con tierra va a tener agua así que ambas mitades vana a estar rodeadas por el otro componente del planeta.. personalmente creo que sería un planeta muy aburrido! =P

    ResponderEliminar
  131. 1- Los dos de arriba para abajo y el único de abajo para arriba
    2- No lo sé
    3- Vaciando la bebida del segundo al quinto
    4- Era la madre la que lo vió al hijo
    5- Era de día
    6- Luz es una persona
    7- No lo entendí
    8- Ayer, hoy y mañana
    9- Por ahí el hombre non se fue porque justo había llegado la madre superiora
    10- Nunca había hecho algo así

    ResponderEliminar
  132. pongan las respuestas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!XD

    ResponderEliminar
  133. el 9: la tapa del inodoro estaba levantada y la tapa salpicada. :)

    ResponderEliminar
  134. si esta bueno como ejemplo teorico pero que practica lo que no es practico.

    ResponderEliminar
  135. 9.- la madre encontro una monja encinta

    ResponderEliminar
  136. El de la madre superiora tambien he pensado que se encontro a una monja encinta, y lo del traingulo pense en colocarle un espejo, y queda invertido.

    ResponderEliminar
  137. Cachetes Inflados26/1/10 20:32

    6. La mujer que dio a luz tuvo trillizos.

    ResponderEliminar
  138. Las que resolvi:

    1- Además de las que ya dieron: "Teniendo un triángulo formado por diez círculos, como en la imagen..." que esté formado por diez círculos como en la imagen no quiere decir que estos estén dispuestos como en la imagen. No tuve que mover nada porque mi triángulo de diez círculos ya estaba apuntando para arriba.

    2- El último se llevó la canasta

    3- vaciando el contenido del vaso 2 en el vaso 5

    4- Podría ser la madre, pero además... "Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. El padre muere instantáneamente..." Ese padre puede ser el padre del hombre, que murió de un infarto al ver como chocaban su hijo y su nieto contra la cocina del pobre viejo mientras éste desayunaba jejeje... y luego el hombre del auto que se salvó estaba capacitado para realizar esas operaciones y debía operar al hijo porque cuando llegó al quirófano le dijeron que no había nadie especializado que lo pudiera atender más que él...

    5- porque quizá el hombre venía cantando muy alto, o era de día, o simplemente fue casualidad que el conductor estaba ebrio y se le fue el auto para un costado jeje

    6- Mientras hayan salido de la misma madre son hermanos, y debieron de haber dolido

    7- Es muy fácil, primero vacío en el barril una y luego la otra, cuando hago eso siempre logro que se mantengan separadas. Quizá no te des cuenta porque son la misma sustancia, pero es así :P... O quizá congelando el agua, o metiendo dos esponjas superabsorbentes en el barril y echar en cada una el agua de una jarra (las esponjas no son recipientes)

    ResponderEliminar
  139. Anónimo1/2/10 17:56

    al 7... haciendo girar el barril a muchas RPM...
    la fuerza centrifuga hace que el agua se mantenga en los extremos... y no se va a juntar.

    en el resto, coincido con la mayoría...

    me molesta la 6, porque tal como menciona el texto de arriba, el pensamiento lateral busca "distintas alternativas". por lo que cerrarse y decir "ninguna de esas es" es errado.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo6/2/10 18:27

    1- Dando vuelta el monitor o moviendo 2 bolas para abajo y una hacia arriba.
    2- Alguien se llevo un huevo en la canasta.
    3- Volcando el líquido del 2º en el anteúltimo vaso.
    4- Es la madre.
    5- Era de día.
    6- ...
    7- Poniendo el barril en posición que cubra las 2 jarras.
    8- Monday, Tuesday y Wednesday.
    9- La mdre superiora se disfrazo de hombre y fue al convento.
    10- Ni idea.

    ResponderEliminar
  141. ¡Me gustó tu solución para la 9!

    ResponderEliminar
  142. # Hay seis huevos en una canasta. Seis personas se llevan un huevo cada una. Sin embargo, queda un huevo en la canasta. ¿Por qué?

    A uno de ellos se le olvido.


    # Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. El padre muere instantáneamente y el hijo es llevado al hospital en graves condiciones. Una vez en el quirófano, quien debe operarlo para salvarle la vida dice: "No puedo operar a este chico, ¡es mi hijo!". ¿Cómo es posible?

    es el chico que tenia alucinanciones...

    # Un hombre, vestido completamente de negro, incluyendo una máscara negra y lentes oscuros, va caminando por una calle cuyas luces están todas apagadas. Un auto negro viene de frente también con las luces apagadas, pero logra esquivarlo. ¿Cómo lo vio?

    Ni siquiera lo vio, el sujeto tuvo suerte.

    # Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?

    Uno era el feto y el otro su hijo, solo que eran parecidos.

    # Hay dos jarras llenas de agua pura. ¿Cómo podrías poner toda el agua en un barril sin usar las jarras ni ningún otro recipiente o divisor, pero todavía mantener separadas el agua provenientes de cada jarra?

    Agarras el barril y lo pones boca abajo sobre las jarras.

    # ¿Cómo se puede nombrar tres días consecutivos sin usar fechas ni las palabras "lunes", "jueves" y "domingo"?

    Mañana, pasado, y traspasado mañana.

    # Un hombre entra a un convento donde tal cosa está prohibida, pero como la madre superiora está de viaje, no tiene por qué enterarse. Sin embargo, cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuanta de que hubo un hombre y castiga a las monjas. ¿Cómo lo supo?

    Las monjas estaban felices cuando volvio la superiora

    ResponderEliminar
  143. 1. Invirtiendo la hoja en la que se encuentra dibujado el triángulo.
    7. Si congelamos solo una de las jarras, en menos de un minuto ya se habrán mezclado.
    Viertes el contenido de una jarra en el barril. Esperas un tiempo a que se evapore, y entonces viertes la otra jarra. Así pones toda el agua de las dos jarras en el barril sin mezclarlas.
    Otra forma sería congelar el agua de ambas jarras y meter ambos bloques de hielo en el barril manteniendo la temperatura a bajo cero, por ejemplo introduciendo en barril en una cámara frigorífica. Aunque si el barril está en el polo sur o norte, no haría falta.
    Otra forma sería vertir una jarra en el barril, la otra te la bebes y te metes dentro en remojo.
    8. Ayer, hoy y mañana.
    9. Pone que se da cuenta de que "hubo" un hombre. Por lo que el tiempo verbal el pretérito indica claramente que cuando la madre superiora vuelve el hombre no está.
    Por otra parte, si la madre superiora se hubiese disfrazado de hombre para entrar, realmente no hubo ningún hombre. Posiblemente se lo dijese alguien que le vió entrar, entontró pelos en el baño, o la tapa del water no estaba levantada y encima estaba sucia. Quizás nota que a sus hermanas no les viene la regla, o encontró algún condón usado en la basura xD
    10. la solución es "?"

    ResponderEliminar
  144. 6- HERMANOS ? ejejejejjeje

    ResponderEliminar
  145. EL adolescente de 15 años tiene un accidente con su pequeño hijo quien muere. Lo llevan al hospital donde su padre se niega a atenderlo por ser su hijo.
    Me niego a pensar que la madre sea quien iba a operarlo por el simple dato de que es más facil encontrar adolescentes padres que medicos cirujanos mujeres.
    6-sin duda son hermanos siameses ya que si fueran gemelos o mellizos no los da a luz "al mismo tiempo" por el canal de parto solo puede salir uno por vez excepto que estén unidos.

    ResponderEliminar
  146. Va un hombre por la ruta, atras hay un auto, las luces de la ruta no estan prendidas, pero el conductor del auto lo esquiva. ¿como lo hizo?

    ResponderEliminar
  147. En cuanto a la 9, el texto señala que cuando la superiora vuelve, inmediatamente se da cuenta de que hubo un hombre. Eso implica que antes de volver no tenía ni idea de que hubo o no un hombre, lo cual, si ella misma era el hombre es un poco incoherente.

    ResponderEliminar
  148. 4)- Un hombre y su hijo tienen un accidente de auto. El padre muere instantáneamente y el hijo es llevado al hospital en graves condiciones. Una vez en el quirófano, quien debe operarlo para salvarle la vida dice: "No puedo operar a este chico, ¡es mi hijo!". ¿Cómo es posible?

    El hombre era el padre de el que debía operar para salvarle la vida al hijo. Por ende el padre y el hijo fueron los del accidente. El padre del que opera es el que muere instantáneamente y el hijo es llevado el hospital, donde quien debe operar se da cuenta que es su hijo. Es decir que, los del accidente, son el padre y el hijo de quien debe operar. La relación entre, hombre y el hijo del accidente seria, de abuelo y nieto. En el problema no dice el hombre y su hijo. Dice El hombre y el hijo que, puede ser el hijo de alguien… como después aclara que el padre muere. no hace refencia que el hijo sea del hombre.
    Espero que se pueda entender la explicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  149. Para el 6 no puede ser trillizos ya que no nacen " al mismo tiempo " .... la mejor respuesta es con el genero mellizas o gemelas .

    ResponderEliminar
  150. Anónimo1/3/10 23:07

    1=Borrando todo y dibujarlo invetido

    2. Uno se murio de un paro cardiaco antes de agarrar el ultimo huevo

    3. Ni idea

    4. Es Dios, o fue dado como muerto, pero en realidad estaba vivo.

    5. Era psiquico

    6.Hermanos

    7. No se

    8.Antier ayer hoy

    9.Una de las monjas se lo informo, o la Monja era tia del Hombre que fue.

    ResponderEliminar
  151. En la seís se pregunta que son.


    6- Son los chicos que está cuidando Luz.

    La madre los entregó a Luz al mismo tiempo.

    creo que fue hace como un año que lo vengo pensando :D

    ResponderEliminar
  152. Le haces honor a tu nombre ;D

    ResponderEliminar
  153. no se si ya resolvieron la 10, esta sencilla, lo que enumera son los digamos huecos es decir 3662 = 2 se refiere a los 2 huecos de el numero 6, la de la nueve por que se dio cuenta la madre superiora de que habia un hombre , es por que el hombre uso el baño y dejo la tapa del retrete arriba. la que sigue en incognita es la de los gemelos

    ResponderEliminar
  154. La 7 eran niñas ¿no?

    ResponderEliminar
  155. Anónimo6/4/10 17:31

    Dr.Cooper dijo:

    ..."..BLABLA.."...

    ..." Ayreonauta esta es para vos, sacada del libro antes mencionado:
    Un hombre vive en el 10º piso de un edificio, y todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo, sin embargo, cuando vuelve el hombre sube hasta el 7º piso en ascensor y hace el recorrido faltante por las escaleras, si bien el hombre detesta subir escaleras, por qué hace esto? "...


    ****** La respuesta a esto es que el hombre es enano, por eso para tocar el boton del primer piso y bajar no tiene problema, pero para apretar el del decimo piso, lamentablemente ese boton no se encuentra a su alcance.


    SALUDOS Y BUENA VIDA!
    LAURASIA.

    ResponderEliminar
  156. En la 7 eran Siameses

    ResponderEliminar
  157. carlos zambrano cordova21/4/10 13:35

    El numero 5, sencillamente es de dia y nuestro personaje decidio vestirse de negro y durante el dia no es necesario usar las luces sean en autos o en avenidas

    carlos zambrano

    ResponderEliminar
  158. CHICOS SOBRE LA 6,ES MAS CREATIVO DECIR QUE LOS NIÑOS O NIÑAS NACIERON POR CESAREA Y QUE NO NOS ESPECIFICAN SI SALIERON DE LA MISMA PLACENTA O NO,AHORA NO ES DESCABELLADO DECIR QUE SIMPLEMENTE SON HERMANOS.
    AHORA TENGO UNA QUE LA ESTOY PENSANDO....
    "UNA PERSONA COMPRABA COCOS POR EL VALOR DE 3 DOLARES Y LOS VENDIA A 2 DOLARES,A CONSEUCUENCIA DE ESTE NEGOCIO SE HIZO MILLONARIO.¿COMO LO HIZO?

    ResponderEliminar
  159. 1. Mueves dos circulos para arriba y uno para abajo.
    2. Hubo una persona que reemplazo un huevo por otro.
    3 De izquierda a derecha tomas el Segundo vaso y pones el liquido en el quinto.
    4 La madre es el cirujano.
    5. Es de día
    6. Concuerdo con lo de siameses.
    7. Poniendolas como cubos de hielo.
    8 Concuerdo con lo de ayer, hoy y mañana / hoy, mañana, pasado mañana. jeje
    9. Las mismas monjas le contaron! Que bobas!…jajajaja
    O problemas de inflacion!!, esa me contaron, jajajaja
    10. No sé aún.

    Saludos, Lucy

    ResponderEliminar
  160. en la 9 he pensado, al decir "se da cuenta", puede significar que "se da informe" osea las monjas le dijeron... no se si me explique bien, pero bueno!... monjas bobas! jaja

    ResponderEliminar
  161. El matemático30/4/10 23:12

    CON MUCHAS COSAS QUE HACER ESTOY PENSANDO EN ESE DETALLE DE LOS COCOS,SERA QUE EL HOMRE YA ERA EN SI UN MULTIMILLONARIO O ARCHIMILLONARIO Y POR SITUACIONES DE AYUDA O APOYO,EMPEZO A VENDER A MENOS PRECIO LOS COCOS Y COMO ES OBVIO DE MULTIMILLONARIO PASO A SER MILLONARIO...
    PARECE O NO PARECE LOGICO SR. ANONIMO

    ResponderEliminar
  162. El matemático1/5/10 21:48

    Buena nota,ya que le ha gustado mi respuesta al sr.ayreonauta,le quiero proponer la siguiente curiosidad que la he revisado más de tres meses y no le he hallado una respuesta muy lateral...
    "Si bien un lector ágil demora un par de horas en leer una novela: ¿Cómo es posible que un lector cualquiera (siendo ágil o no) sea capaz de leer veinte novelas en ese mismo tiempo?
    acaso es posible decir que se ha leido a medias las novelas...

    ResponderEliminar
  163. Quizá la respuesta sea más simple de lo que parece (ser ágil no implica hacer todo rápido). Por otro lado, ¿Qué crees que significa "ágil" en este contexto?

    ResponderEliminar
  164. El matemático2/5/10 22:34

    Bueno,que quizá utilizó una estrategia,como lo hacen muchos de los sabiondos en el mundo de la lectura,leen solo el resumen de la obra, o lo que en mi pobre entendimiento sería que el argumento de esto es que la obra o el libro se llama " veinte novelas" no se me ocurre otra idea,mi estimado ayreonauta.

    ResponderEliminar
  165. Asheskmd4/5/10 18:46

    Citando el comentario 161: "UNA PERSONA COMPRABA COCOS POR EL VALOR DE 3 DOLARES Y LOS VENDIA A 2 DOLARES,A CONSEUCUENCIA DE ESTE NEGOCIO SE HIZO MILLONARIO.¿COMO LO HIZO?"

    Lo primero que noto es que no dice la cantidad que compró por 3 dólares ni la que vendió por 2 dólares.

    Supongamos que compraba 5 cocos al precio de 3 dólares y vendía cada uno a 2 dólares... es lógico que de esa manera se haría millonario.

    ResponderEliminar
  166. Anónimo5/5/10 00:00

    la 10 es = a 2

    ResponderEliminar
  167. 6. SON GEMELAS O MELLIZAS??

    ResponderEliminar
  168. el matemático13/5/10 20:54

    Qué pasó con mi estimado ayreonauta,no se ha pronunciado sobre la lectura rápida,ya expresé mi punto de vista y no he recibido una de su parte,quiero que me ayude a darle solución a ese acertijo lateral.

    ResponderEliminar
  169. Lo siento... No imagino muchas posibilidades para que un ser humano pueda leer veinte novelas en tan poco tiempo. Quizá el "lector" sea una máquina, un scanner de marca Ágil...

    ResponderEliminar
  170. lA 7 ES MUCHO MAS FACIL DE LO QUE PIENSAN (PERDON POR LA MAYUS, SE ME TRABÓ). EL AGUA ESTA CONGELADA. DE NUEVO PERDON POR LAS PALABRAS EN MAYUSCULA BUEN DIA (EL RESTO DE LAS RTAS LAS DIJERON TODAS)

    ResponderEliminar
  171. EL MATEMATICO15/5/10 00:46

    Bueno es de alguna manera muy lateral tu supuesto,y que te parece este otro supuesto,que lo he creado recientemente claro con ayuda de mis alumnos,el que lee en ese mismo tiempo las veinte lecturas,se refiere a que leyo las lecturas por dia y en "ESE MISMO TIEMPO" es decir la primera en un par de horas;la segunda en otro dia en un par de horas,la tercera en un par de horas en otro dia,nuevamente y asi sucesivamente...
    Entonces mi supuesto es válido,no me digas que no,porque mis alumnos están seguros que es asi,y yo como su mentor,comparto la misma idea,al final es un juego de supuestos que nos lleva al razonamiento creativo y lateral,SUERTE MI AMIGO.

    ResponderEliminar
  172. No me convence. La respuesta está muy bien encaminada, pero creo que tus alumnos no la entienden del todo, porque no la saben explicar. Están suponiendo que "el mismo tiempo" significa "diferentes tiempos de la misma duración", lo cual es un transformación bastante radical. Con el mismo criterio podrían pensar que "leyó" significa "no leyó", y todo se va al diablo.

    Creo que en realidad tratan de decir que se mide el tiempo en fracciones o como un entero. Alguien puede decir que leyó durante seis días, porque cuenta desde el primero hasta el último día, pero el tiempo que verdaderamente pasó leyendo fue de, digamos, cuatro horas por día, lo cual suma sólo un sexto del total del tiempo. De esta manera, un lector ágil puede leer una novela completa en el mismo tiempo en que un lector cualquiera puede leer seis novelas distintas.

    Por otro lado, debo señalar que ni siquiera hay necesidad de leer las novelas enteras, ya que el enunciado no dice nada acerca de eso.

    ResponderEliminar
  173. El Matemático15/5/10 21:38

    Es verdad,pero ya te lo había comentado anteriormente, que entendía; que no las había leído en su totalidad,es decir; "a medias" pero me digiste que no entendiera el termino "ágil" como habilidad de leer rápidamente. Entonces que pasó para que volvieras a tomar en cuenta mi supuesto. Pero bueno,voy a tener que desilusionar a mis chicos,porque pensaron,al igual que yo, que habiamos dado con la respuesta,aunque no me doy por vencido y seguiré consultándote,claro si no te molesta,con posibles supuestos. Gracias

    ResponderEliminar
  174. Tengo en cuenta todas las que mencionamos desde un principio, pero no estoy satisfecho con ninguna. Eso es bueno; hay que seguir pensando.

    ResponderEliminar
  175. CLAMARSIL18/5/10 23:34

    AGARREN UN PAPEL Y ESCRIBAN LA LETRA M LUEGO TRAZANDO TRES LINEAS RECTAS TIENEN QUE FORMAR NUEVE TRIANGULOS(ESTUVE COMO DOS DIAS PARA SACARLO XD)

    ResponderEliminar
  176. CLAMARSIL18/5/10 23:39

    TENGO DIEZ PATOS METIDOS EN UN CAJON ¿CUANTOS PICOS Y PATAS TENGO?

    ResponderEliminar
  177. CLAMARSIL18/5/10 23:41

    EL PILOTO ERA ALEMAN
    Y LA AZAFATA ERA.
    ¿DE QUE NACIONALIDAD ERA LA AZAFATA?

    ResponderEliminar
  178. La simplona de la azafata es GRIEGA,porque "y" = griega

    ResponderEliminar
  179. Pienso que en la pregunta 10 la respuesta es la cantidad de circulos en el numero
    0=1 un circulo
    6=1 un circulo
    8=2 dos circulos
    9= un circulo


    7662 = 2 asi 66=2 circulos
    7111 = 0 no hay numeros con circulo
    2172 = 0 no hay numeros con circulo
    6666 = 4
    3213 = 0
    1111 = 0
    9881 = 5
    8809 = 6

    ResponderEliminar
  180. Jared Zeng22/5/10 14:21

    La respuesta a la 6 la creo de esta forma:

    Luz es una persona, la madre no puede mantenerlos y se los entrego a Luz al mismo tiempo. Pero no nacieron al mismo tiempo.

    P.D:Ahi no especifica que no puedan ser hermanos

    ResponderEliminar
  181. Yagamy DARK:
    muy bueno el post creo que las respuestas son todas pinches obvias xD! excepto la 6, mas parece que mujer tenia una conchaza por donde salieron los bebes con facilidad como si fuera una puerta

    ResponderEliminar
  182. Nadie sacó el 6!! Muy fácil
    Son dos de tres trillizos!! jajaja esta es la verdadera respuesta :D
    Ely

    ResponderEliminar
  183. jajaja Me ha divertido mucho la anécdota de Niels Bohr. Me encantó. El humor de calidad es sin duda pensamiento lateral. Los tests me gustaron menos y es que cuando uno se mete a demostrarse lo listo o lo creativo que es, entonces la cosa se pone seria y pierde la gracia. Me gsutan tus artículos

    ResponderEliminar
  184. La pregunta de los triangulos se puede resolver de mejor forma que moviendo tres circulos... simplemente escribiendo la palabra "arriba" abajo y se obtiene la respuesta sin mover uno solo ^^.

    ResponderEliminar
  185. Anónimo1/6/10 23:12

    para la del agua metes las jarra al barril

    ResponderEliminar
  186. Anónimo2/6/10 13:45

    POR QUE ES DE DIA-5

    ResponderEliminar
  187. 7: El agua de una jarra en estado liquido y la de la otra en estado solido

    ResponderEliminar
  188. 8.¿Cómo se puede nombrar tres días consecutivos sin usar fechas ni las palabras "lunes", "jueves" y "domingo"? Nombrando todos los dias de la semana, mencionando solo 2, Por ejemplo:
    Antes de ayer (o antier), Ayer, Hoy, Mañana, PasadoMañana, Sabado y Domingo

    ResponderEliminar
  189. Hice la ultima, la rpta es 2 :)

    ResponderEliminar
  190. Hay dos jarras llenas de agua pura. ¿Cómo podrías poner toda el agua en un barril sin usar las jarras ni ningún otro recipiente o divisor, pero todavía mantener separadas el agua provenientes de cada jarra?

    Esto es tener solo el agua dentro del barril y nada mas:

    PROPUESTA 1:
    Centrifugando el barril en posicion horizontal (de costado) mientras por dos agujeros en sus dos laterales (las tapas) se suministran ambas aguas de las jarras (un mecanismo asi es facil, jejejeje). Toda el agua estara dentro del barril, sin nesecidad de separadores ni nada. Claro, como detengas el barril ZAS!!!

    PROPUESTA 2:
    Congelando el agua en ambas jarras, destapas el Barril, y introduces ambos bloques.
    Mantienes la temperatura jodonamente baja, y tendras el agua dentro del barril separada una de otra.

    PROPUESTA 3:
    Espacio, gravedad 0, entras las dos jarras tapadas dentro del barril, las destapas con cuidado y retiras las jarras de manera que solo quede el agua. Con suerte quedaran ambas bagando dentro del barril sin tocarse.

    ResponderEliminar
  191. jajaja muuy buenas respuestas..yo en el 5 pense q el hombre era ciego y q le vio el baston...jaja
    9-pense q las monjas estaban embarazadas..jaja

    ResponderEliminar
  192. Para diferenciar el agua de cada jarra la CONGELAMOS antes de verterla en el barril
    ;-)
    Mónica.

    ResponderEliminar
  193. 9.- El hombre fue al baño y orinó todo el WC.

    Había camaras de grabación...

    ¿Qué era lo que estaba prohibido?

    Encontró un calsoncillo.

    La comida había disminuido mucho.

    10.- 2581=2 porque 8=(2), 0=6=9=(1)

    ResponderEliminar
  194. Yo creo que, la respuesta a la pregunta del ascensor no es la que han dado. No puede ser simplemente enano, sino, hubiese ideado una simple solución como apretar con un palito o lápiz o paráguas el botón del piso 10. Por lo tanto, era enano Y deficiente mental; o a la hora en que él vuelve del trabajo hay una vieja loca que juega entre el piso 8 y 9 por el ascensor... O bien, su mujer lo manda a hacer ejercicios subiendo escaleras, o es maniático y cree que si se baja en optro piso le irá mal y si lo hace entónces se perturba y no puede dormir!!

    ResponderEliminar
  195. Anónimo9/7/10 16:02

    6. Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?
    respuesta: niño y niña... xD

    ResponderEliminar
  196. BRUNO PEROTTI12/7/10 00:53

    6. Una mujer tiene dos hijos que dio a luz al mismo tiempo; sin embargo, no son mellizos ni gemelos. ¿Qué son?

    RESPUESTA : HERMANOS

    ResponderEliminar

Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies. Lee los términos de uso para saber más.