Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (1)

Si no puedes vencer a la naturaleza, únete a ella.
Algún día la ciencia llegará a crear vida, a tener el poder figurado de un dios, es decir, de una naturaleza sabia. La imitación perfecta de una obra de arte puede que no sea arte, pero es doblemente perfecta; primero provoca el mismo efecto que el original; después, al revelar su falsedad, provoca un poco más. Estoy seguro de que Dios no estaría en desacuerdo con mi definición: me hizo a su imagen y semejanza.


Podríamos descender de un virus


Las primeras células animales y vegetales podrían haber sido creadas por un virus que atacó y reprogramó bacterias, según lo sugiere un experimento con células bacterianas (que no tienen núcleo) a las que se introdujo un virus (que no tiene células). La complejidad de éste terminó creando un núcleo que las hizo comportarse como si fueran células humanas. Tal vez, evolutivamente hablando, un elefante no sea más que un exoesqueleto con el que juega la gripe.


Las orcas asesinas revelan la razón de la menopausia


No sé si lo sabías –y si no lo sabías es porque dejaste de menstruar preguntas–, pero sólo las hembras humanas tienen menopausia. Y las orcas. En este último caso, se ha descubierto después de 43 años de estudio que el climaterio sirve para evitar la competencia entre madres e hijas, es decir, para fabricar abuelas (que comparten comida y conocimiento). Si en los humanos hay una razón similar, técnicamente, los hombres nacemos abuelos.


La comida picante puede alargar la vida


Un estudio encontró una relación entre comer pimientos y una vida más larga, incluso cuando la gente que más los consume también es la que más fuma, bebe alcohol e ingiere carnes rojas. La bonus vitae que aparentemente da lo picante es de apenas un 15% y queda sin efecto en los pasajeros de aviones que se estrellan. Se ignora el mecanismo exacto, pero tiene que ver con los canales iónicos que interpretan lo picante como "ardiente".


Las hormigas usan herramientas


Se observó que, si a las hormigas se les ofrece diferentes "cucharas" para que transporten alimentos al hormiguero, rápidamente aprenden cuál es la herramienta más eficaz, teniendo en cuenta la absorción del material, tamaño y peso. Para el agua, por ejemplo, prefieren trozos de esponja que cortan a medida después de experimentar, mientras que para la miel usan palitos. Son tan inteligentes que podrían aprender a poner el celular horizontalmente para filmar.


Crean una impresora 3D de piel para trasplantes


En realidad, la impresora no es tan 3D, ya que la piel es casi bidimensional, y no es tan impresora, sino más bien un telar, ya que el resultado es un tejido. Pero, como una impresora común, esta bioimpresora utiliza cartuchos, cuyas tintas son proteínas y células (cultivadas a partir de muestras del paciente para que este no rechace el implante). Ya puedo oír las protestas por los derechos de los órganos artificiales cuando las usen para probar cosméticos...


Encuentran relación entre religión e intentos de suicidio


Entre pacientes deprimidos o bipolares, los religiosos fueron asociados con un mayor índice de planificación e intentos de suicidio, más que con cualquier otra característica evaluada (sexo, edad, raza, pareja, hijos). Ninguna conclusión acerca de la causa puede sacarse en limpio, pero la estadística es real y concreta. Quizá simplemente la gente deprimida se aferra a la religión para no morir, a pesar de que ésta le diga que la felicidad está en otra vida.


Descubren por qué nos confundimos los nombres


Es frecuente confundir los nombres de los amigos, los hijos y las amantes. No se trata de distracciones ni de mala memoria: en cambio –descubrieron los científicos–, "archivamos" todos los nombres juntos en categorías (por ejemplo, "amigos"), y cuando evocamos uno todos los demás vienen a la memoria. También –comprobaron– guardamos el nombre del perro junto con los de la familia (excepto en China, donde va con otras cosas del menú).


La deficiencia de vitamina A influye en el Alzheimer


Las reacciones químicas que causan el mal de Alzheimer pueden comenzar en el útero materno o en el recién nacido si el individuo no recibe suficiente vitamina A –descubrió un experimento realizado con la colaboración de ratones de laboratorio, porque los humanos todavía se resisten a correr en la rueda a pesar de la sustanciosa recompensa de queso y sólo lo hacen en gimnasios y si se les paga con validación social–.


Descubren un "nivel extra" del aprendizaje


Uno practica algo nuevo hasta que lo considera aprendido, pero una investigación demostró que, si se persistimos 20 minutos practicando después de creer que lo logramos, pasamos a un nivel de hiperestabilidad que impide que otras tareas interfieran con la asimilación del conocimiento. En cambio, este "sobreaprendizaje", producto de un desbalance de dos neurotransmisores, interfiere con las siguientes tareas, por lo que ha de usarse sabiamente.


Células artificiales pasan el test de Turing


Para pasar el test de Turing, por ejemplo, un robot debe convencer a un humano de que es humano. En este caso, fueron células artificiales que mantuvieron una conversación química con células de bacteria sin levantar sospechas. Hay mucho por experimentar, pero tal vez podamos postar a que la vida no depende tanto de su constitución como de su comportamiento y que una máquina que imite perfectamente a algo sería, esencialmente, algo.

Más avances de la ciencia