Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (12)

Últimas noticias científicas del año.
A riesgo de ser tan redundante como esos emails que te llegan para avisarte que te desuscribiste porque no querías recibir más emails, debo decirte que estas son las últimas noticias científicas del año, las cuales procederé a canalizar directamente en tu cerebro a través de mi exclusivo superpoder, comúnmente conocido como telepatía escrita. La interpretación queda a tu cargo, como le pasa a los cíclopes en un cine 3D.


El esperma lleva información del peso actual del padre


La genética conspira con las costumbres familiares para generar niños obesos, pero hay más que eso: el peso actual del padre está codificado en sus espermatozoides y afecta al apetito del hijo. La certeza proviene del descubrimiento de 5.000 cambios epigenéticos en el esperma de hombres obesos un año después de una cirugía de pérdida de peso. Si estás pensando en reproducirte, te conviene hacer dieta antes de que tu esperma se coma los óvulos.


Descubren el planeta habitable más cercano


El título es para Wolf 1061c, que, como su nombre aclara, es el segundo planeta (c)* que orbita a la estrella Wolf 1061 (o Gliese 628), ubicada a 13,8 años luz, siendo la 36ª estrella más cercana a tu codo derecho. El planeta en cuestión es una supertierra ubicada en la zona habitable del sistema. * Nótese que los exoplanetas se comienzan a nombrar desde la letra b minúscula, mientras que la A mayúscula se reserva para la estrella.


Posibles indicios del gravitón


La máquina de fabricar partículas, el LHC, encontró una irregularidad que podría ser la responsable de que las manzanas caigan sobre la cabeza de Newton: el tan hipotetizado gravitón. O podría ser otra clase de partícula. O nada. Pero si se tratara del gravitón y la hipótesis de la supersimetría fuera cierta significaría que existe el antigravitón, y ya sabemos lo que eso significa: hoverboards. Y tal vez comida que haga pesar menos cuanto más se coma.


Posible explicación para las manchas de Ceres


Las misteriosas manchas brillantes de Ceres podrían ser, según los datos de la nave Dawn, sulfatos de magnesio hidratados. También se encontraron muchos filosilicatos amoniacales. El problema no es sólo para tartamudos, ya que Ceres está entre Marte y Júpiter, pero estos compuestos se originan más allá de Plutón; así que es posible que el planeta enano se formara allí y fuera atrapado por el cinturón de asteroides.


Inventan un microscopio para ver el interior de las células sin destruirlas


Normalmente, para ver las partes de una célula, se necesita inyectarle tinturas que las realcen, lo cual termina en un imperceptible grito de dolor de célula, destruyéndola. Pero este nuevo microscopio muestra el interior celular mediante una serie de fotos tomadas a diferentes profundidades, que son luego filtradas según la cantidad de luz que refleja cada parte para reconstruir un modelo 3D casi en tiempo real (por ahora, la imagen se actualiza cada 2 segundos).


Logran dormir y despertar el cerebro con distintas frecuencias láser


Utilizando misteriosos aparatos de pulsos láser que tu mente mortal no comprendería, los científicos lograron hacer que instantáneamente las ratas pasen de estar dormidas a despiertas y viceversa. El desarrollo de esta técnica podría conducir a una especie de anestesia lumínica o a un método para despertar pacientes en estado vegetativo o que simplemente llegan tarde al trabajo por carencia de despertador láser de estimulación del tálamo central.


Aterrizaremos en Europa, la luna de Júpiter


El gobierno de Estados Unidos dio el OK (en español: el dinero) para que se comience a planificar un aterrizaje en el mundo prohibido, Europa. La por ahora denominada misión Europa Clipper incluirá una sonda para explorar la superficie y taladrar la corteza de hielo de la luna que, si Marte es un desierto, es un oasis de cinco estrellas, casi completamente líquida por dentro. La nave despegará en 2022 para llegar seis años mas tarde.


Desarrollan un software que detecta mentiras en juicios


Basado en videos de juicios públicos, el software se auto-entrenó hasta alcanza un 75% de éxito en detectar mentiras a través del lenguaje corporal y verbal. Algo me dice que los abogados van a estar en serios problemas... Por otro lado, el software descubrió algunos indicios de la mentira acerca de los que los expertos no estaban muy al tanto, como mirar a los ojos a quien se miente, exagerar los gestos de las manos o arrugar la cara.


Rastrean las huellas genéticas del perro


Hace 33.000 años, unos lobos asiáticos se acercaron a los hombres de la Era de Hielo. 18.000 años después, dos manadas de ambas especies viajaron juntas hacia África. Ambas especies –es justo decir– nos domesticamos mutuamente, ya que esos caninos nos acompañaron hasta Europa hace 10.000 años para ayudar a construir la civilización humana cuidando rebaños y haciendo guardia nocturna en los asentamientos. ¡33 milenios de amistad!


Los tardígrados se transforman en cristal cuando hibernan


Las tardígrados, las criaturas más extrañas por razones como sobrevivir al espacio, el congelamiento y la ebullición, pueden cristalizarse cuando se secan (prácticamente al 100%). Ante la deshidratación, rápidamente crean biocristales que encapsulan las proteínas esenciales para poder revivir después, quedando "congelados" aunque haga calor. Esto podría ayudar a diseñar cultivos más resistentes y armas muy divertidas.


Las patrañas de autoayuda se relacionan con bajos intelectos


Un análisis de los sinsentidos pseudofilosóficos (bullshit) reveló que la gente más susceptible a ellos califica más bajo en pruebas de inteligencia verbal, matemática y general y son más propensas a las teorías conspiratorias y creencias en fenómenos y medicinas descalificadas por el saber científico. El estudio es una delicia que ilumina acerca del papel de la comprensión ontológica del discurso en la manipulación de la episteme del individuo.


Una observación personal


En el transcurso de 2015 observé que cerca del 90% de los sitios académicos en inglés dejó de usar títulos capitulares (Esos que Usan Mayúsculas en Casi Todas las Palabras), costumbre molesta e injustificada que siempre me esforcé por corregir al citar las noticias. El abandono del estilo ("Capital Case", derivado del "CamelCase" usado en programación) también parece haber ocurrido sin razón alguna hasta donde sé. DoTheEvolutionBaby.

Más inventos y descubrimientos científicos