Cibermitanios

El acertijo de las píldoras

Dejamos de ser un poco ciegos cuando aceptamos que no podemos ver.
Un ciego está en una isla desierta y tiene en una caja dos píldoras rojas y dos azules, mezcladas. Por una rara condición médica, debe tomar al mismo tiempo una roja y una azul. De lo contrario, morirá en unos minutos. Por otro lado, también sería fatal que tomara dos rojas o dos azules juntas. La ayuda vendrá en una hora, pero debe realizar este proceso ya mismo. ¿Cómo hará, siendo ciego, para tomar una píldora de cada color?

De más está decir que las cuatro píldoras son idénticas en todo aspecto, salvo en el color (y en su efecto en el organismo); tienen la misma forma, pesan lo mismo, no tienen inscripciones particulares, etc. El sujeto tampoco dispone de compañía ni monos entrenados, celulares, poderes parapsicológicos ni una suerte excepcional, y, por desgracia, tiene las píldoras todas mezcladas. Sólo puede pensar y actuar.

Descubrí tres explicaciones satisfactorias (aunque puede haber más), pero sería muy interesante que pensaras por tu cuenta antes de verlas, ya que podrías dar con otra forma creativa de resolver el problema. Esto no es una prueba, sino un entrenamiento. Uno nunca sabe cuando puede quedarse ciego y tener un doctor tan malo que le recete cosas de colores.

En todo caso, veamos tres cosas muy distintas que el cerebro puede hacer con el mismo dilema...


1 La solución termodinámica


Esta solución fue la primera que me vino a la mente y supongo que sería la predilecta de los geeks. Requiere un mínimo conocimiento científico, pero realmente te haría muy popular en una fiesta de ciegos.

El hecho científico en cuestión es que, suponiendo que ambas píldoras sean más o menos del mismo material, las rojas se calentarán más rápido que las azules, ya que algo rojo retiene más calor, porque absorbe la luz azul, que tiene más energía que la roja. De modo que, mientras que la primera píldora que tome no tiene importancia siempre que la segunda sea del color opuesto, al exponer las tres restantes al sol podría identificarla fácilmente por el tacto, especialmente con zonas sensitivas como los labios o la punta de la nariz.

Temperatura

Lo interesante de esta solución es que logra un intercambio válido de conceptos: cambia píldoras rojas y azules por píldoras frías y calientes, colores por temperaturas, y eso es pensamiento lateral, aunque esencialmente es una solución técnica que requiere un conocimiento previo. Pero el problema realmente no es acerca de ignorancia y conocimiento, sino de lógica y estupidez.

Además, este método requiere algunos elementos externos y bastante suerte. Bien podría ser de noche y no haber fuentes de calor, o la temperatura ambiente podría ser demasiado alta como para distinguir la diferencia. La segunda solución, en cambio, es más universal y técnicamente no requiere conocimiento alguno, aunque sí una lógica afilada y oportuna.

Insisto en que pienses otra solución ante de seguir leyendo...


2 La solución homeopática


Una segunda opción (que en realidad es una versión extrema de la tercera –ya verás por qué–) es más digna de gente metódica y con mucha paciencia, como los coleccionistas de estampillas y filósofos. Consiste en reducir las cuatro pastillas a polvo, triturándolas y mezclándolas lo más homogéneamente posible, y luego separar la mitad para su consumo. Aunque se tratara de cápsulas blandas (de contenido líquido), el mismo procedimiento sería técnicamente válido.

Polvo

La mitad de ese montón equivale al contenido de una píldora roja y una azul.

Lo que logramos aquí es darnos cuenta de que no necesitamos conocer los colores, sino las cantidades. El objetivo real es separar la mitad, y eso reduce la complejidad del problema al eliminar otros factores que no son realmente importantes. De hecho, esta técnica serviría incluso si las cuatro píldoras fueran del mismo color, caso en el que estaríamos todos en igualdad de condiciones, con o sin vista. Este es un gran paso lógico hacia la comprensión del dilema: la abstracción.

Las posibles objeciones son circunstanciales: el viento podría llevarse parte de la mezcla, dejando una dosis inferior a la necesaria, e incluso en condiciones ideales sería muy difícil separar la mitad sin el uso de la vista. Pero haber llegado a esta conclusión ya es bastante buen ejercicio para el cerebro. La última alternativa, sin embargo, es muy superior a las dos primeras porque conjuga pragmatismo, eficacia y precisión...

¿Se te ocurre alguna otra posibilidad?


3 La solución genial


La solución más elegante es tomar una píldora al azar y morderla justo en el medio, tragando una mitad y guardando la otra (por ejemplo, en un bolsillo). Luego habría que repetir el proceso con las píldoras restantes. En total, el ciego habría tragado 4 mitades, es decir, 2 píldoras.

Sin importar el orden en que lo hiciera, en el bolsillo le quedarían dos mitades rojas y dos mitades azules, que es la dosis justa para la siguiente ingesta. Por lo tanto, habría acabado de tragar también la dosis necesaria.

Mitades

Esto también es pensamiento lateral, pero ante todo es práctico y minimalista, y no deja de tener una gracia matemática: cuatro medios es igual a dos.

Quizás esta es la razón oculta de por qué la mayoría de los medicamentos vienen con una ranura en el centro. Es que la industria farmacéutica es tan considerada y previsora que piensa en sus estimados clientes hasta en las peores circunstancias posibles.



En conclusión, de esta Matrix sólo salen triunfantes los pensadores. Elegir píldoras al azar o por "instinto" sólo nos da un 50% de probabilidades de éxito en este caso, y en la Matrix cotidiana (esa, esa misma en la que estás ahora) las opciones son mucho más que cuatro y son ciegos hasta los fabricantes de píldoras. La lógica es lo único que puede garantizar un resultado.

Se puede resolver este problema apelando a distintas estrategias, pero lo importante es que dejamos de ser un poco ciegos cuando aceptamos que hay algo que no podemos ver. Esto se trata, al igual que el problema de la vela, de creatividad, es decir: de libertad, que es proporcional a la cantidad de herramientas con que contamos.

26 comentarios

  1. Yo habia imaginado la posibilidad de tomar las 4 pastillas y el efecto solo dure mas tiempo del necesario. Muy buenas soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que estando medio dormido lo único que se me ocurrió fue la opción que calificaste como genial, es decir, la tercera.

    ResponderEliminar
  3. Genial, con este fabuloso post has conseguido que desactive el ABP en tu página

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué las píldoras rojas son verdes en los gráficos? Primero pensé que era por mi daltonismo pero el color #996600 en www.color-blindness.com/color-name-hue/ lo marca también como verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más rojo que verde, pero te doy la razón. Lo cambié a #f00 (que se calentaría aún más rápido).

      Eliminar
  5. muy bueno el post, por cierto yo pense en una , como poner las 4 pastillas en un vaso de agua y que tome solo la mitad , pero recorde que estaba en una isla desierta XD
    quedo muy coapda la pag con el nuevo estilo :O

    ResponderEliminar
  6. ach! se me había ocurrido la tercer opción primero pero la desheché porque se debían consumir a la vez según había entendido; por lo que se me ocurrió la opción del polvito. jaja.La primera ni se me pasó por la cabeza pero me pareció interesantísima! muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. Lindo acertijo!! me dejo pensando bastante tiempo; y un lindo tema para hablar.
    En si la tercera solucion es considerada practicamente inmediata a cada quien le di el enunciado. La primera se me ocurrio en primer lugar y no se me paso la tercera ni a ganchos xD.
    Como cuarta respuesta, y tal vez sea posible, se me ocurre que el pobre ciego en su desesperacion por sobrevivir y estar desprovisto de un pensar rapido, se tome tres pildoras al mismo tiempo. Si bien se enuncia dos al mismo tiempo, la realidad es que es algo bastante dificil de hacer, te comes una sea masticando o tragando y luego va la otra, o intentas tragar ambas, para luego ir diviiendose en el trayecto; asi que opino sin alguna base solida que al tomar tres, llegaran a un destino mas incierto de las probabilidades de un tal vez 50 y 50; y el organismo asimile primero la cura a la muerte instantanea; y hasta tal vez, luego de una posible muerte temporal, se asimile la tercera pastilla y te -resucite-.
    Desde ya gracias por el post! Introduce tu comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas suposiciones para una hipótesis, pero te daría puntos por haber pensado algo tan extraño :)

      Eliminar
  8. Estuve pensando y al estar en esta situación, me incline por partirlas a la mitad, lo que no pensé fue en tragármelas de inmediato, entonces ya que las tenia partidas, se me mesclaron, luego de esto, pensé en volverlas polvo y bueno ya lo describes en la 2da opción.

    Lo que se me ocurrió a parte de tus 2 últimas opciones, es que la persona no fuera un CIEGO total, sino un Ciego Parcial, alguna vez vi algunos experimentos con esto y algunas personas ""CIEGAS"" podían percibir colores, bultos o contornos, claro con el reflejar de la luz.

    Algunos medicamentos tienen sabores distintos, quizás este podría ser el caso, entonces una solución simple pero cabe entre las posibilidades, lamer una pastilla y esperar que alguna de las otras 3 tenga un sabor diferente, como es de esperarse las pastillas saben horrible, pero eso no quiere decir que todas sepan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta esa idea! La pondría como cuarta opción por ahora...

      Eliminar
  9. Mmm... qué acertijo tan más interesante. ¡Yo encontré la tercera resolución!

    ResponderEliminar
  10. Las pastillas no todas permiten hacer esas opciones que se describen ya que hay medicamentos que impiden partirlas o que el contenido no pueda tomarse directamente. Por ejemplo hay pastillas como los protectores no son solidas o hechas un bloque sino que contienen granos, los cuales al morder la pastilla no sabes que cantidad has ingerido de ella, y otras que deben ser tomadas con la película que las envuelve, como las drogas para el dolor, así que inutilizaría las posibilidades de hacerlas polvo o morderlas. Como acertijo incluyendo las premisas de poder partirlas o vaciarlas son válidas, no deja de ser la resolución de un acertijo. Me gusta!

    ResponderEliminar
  11. yo quisiera saber porque sera que las probabilidades para las cosas malas o contrarias a lo que quieres hacer son mas que las los aciertos.

    pongo un ejemplo que me he percatado (si quieren hagan la prueba)

    tengo un cubiertero donde ponemos las cucharas y tenedores al reves (todos con el mango identico en forma y longitud) y cuando necesitas sacar uno al azar (quieres sacar una cuchara para revolver algo) lo que sacas es un tenedor.

    alguien sabria porque pasa esto? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, por lo general el contexto es distinto. Supongamos que tenés cucharas, cuchillos y tenedores. De 3 opciones solamente querés una, es más probable que saques un cuchillo o un tenedor que una cuchara. En el caso que planteás es un 50% y 50%, pero en la mayoría de los casos, la solución que buscamos es única (porque suele ser objetiva) y los posibles resultados suelen ser más de 2, lo que hace que la mayoría de las veces las probabilidades para "las cosas malas" sea mayor. (De acá supongo que salió la ley de Murphy jaja). Pero bueno, esa es mi humilde opinión.

      Eliminar
  12. Yo las probaría con la lengua abriendo las capsulas y por el sabor identificarlas si tienen olor por el olfato se podrías tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son exactamente iguales excepto por el color.

      Eliminar
  13. Se que no tiene nada que ver con el post, pero... Tengo el ABP y el UBlock desactivados en la página y me siguen saltando los cartelitos. Tenés idea por qué? Cuando tenía el ABP sólo no me pasaba, debe ser problema del Ublock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es para AdBlock; uBlock funciona de forma diferente. Lo siento. Algún día intentaré incluirlo.

      Eliminar
    2. Igual lo tengo desactivado al adblock... Al Ublock también. Y los cartelitos que me piden que lo desactive siguen apareciendo. Eso fue lo que quise decir.

      Eliminar
  14. La primera opcion es demasiado rebuscada como para pensarla por lógica primero. La tercera solución por ser demasiado simple fue la que se me ocurrió. La segunda solución se me ocurrió, pero la descarte porque me parecía lo mismo que la tercera.

    Cuando decidí rendirme de pensar, busqué una excusa para hacerlas diferentes soluciones, básicamente pensé que las pastillas eran cápsulas, entonces obligadamente tenía que mezclar sus contenidos siendo la tercera imposible de realizar.

    Estuve trabado bastante tiempo pensando, incluso llamé a un amigo y no se nos ocurrió otra solución para el caso que todo aspecto físico sea exactamente igual exceptuando su color.... Maté bastante el tiempo igual :)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, cuando comenté, dejé de lado también la posibilidad de sacar foto a cada pastilla y con un soft màs el lector de voz, que me diga el código de color de cada pastilla. Las que den el mismo color o cercanos, es obvio que se trata de un mismo tipo de pastilla....

    Sin embargo, dejé eso de lado por ser rebuscado también, pero si había pasado el de la temperatura como solución, esta también podría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pensé, por eso aclaré que el sujeto no tenía celular. La gracia está en que la única navaja suiza disponible esté hecha de neuronas.

      Eliminar
  16. Solución A: Tomo las cuatro pastillas y las separo en grupos de dos en cada mano. Dejo que el azar actúe y tomo una pastilla de cualquier mano. Me quedan dos en una mano y una en la otra. Junto las tres en una sola mano y empiezo a pasarlas de mano en mano. Tengo tres pastillas en cualquier mano y un 66% de probabilidades de tomar la contraria a la primera que tomé. Y me la tomo.

    Solución B: tomo una pastilla al azar y la saboreo sin tomarla completamente. La separo del resto y pruebo las demás la que sepa igual (consideren que soy ciego y tengo mas desarrollados otros sentidos) la descarto y tomo cualquiera de las otras que sepan distinto.

    Solución C: Igual que la B pero con el olfato.

    Solución D: Dado que nada es completamente igual a algo y usando mi tacto identifico las pastillas que mas se parecen (si, un poco de suerte y experiencia) y las separo de las que no. Luego ya tengo dos pares y tomo una de cada una.

    Ser ciego tiene sus ventajas.

    ResponderEliminar
  17. Solución: Las personas invidentes tienen más desarrollados los sentidos del olfato, gusto y oído, por lo que la solución sería que probara cada píldora y de esa forma tomar la decisión de cual sería las dos píldoras que tomaría.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.