Cibermitanios

200 calorías de cada cosa

La cantidad de energía que tiene cada plato y su función.
Encontré unas imágenes que me sirvieron de excusa perfecta para tocar ciertos temas nutricionales y sus curiosidades adyacentes (es decir, cualquier cosa, aunque sin embargo el orden de la lista refleja una cuestión de energía/peso, como para dar una idea de lo que conviene ingerir entre varias alternativas si se tiene pensado funcionar con eficacia todo el día). Cada imagen representa aproximadamente 200 calorías.


Información preliminar


En los alimentos, hay dos componentes principales que intervienen en la producción de energía del organismo: los glúcidos (carbohidratos) y los lípidos (grasas). Mientras que los primeros ofrecen energía casi inmediata, las grasas sirven para almacenar y obtener energía a largo plazo –básicamente, cuando no se está comiendo–, por lo que ambos son importantes en la dieta.

Los glúcidos, particularmente, son fundamentales para el cerebro, porque este órgano no puede obtener energía quemando grasas como el resto del organismo; dicho de otro modo: un gordo impedido de comer podrá correr hasta que el cerebro se le apague. En lugar de usar grasa, el cerebro sintetiza glucosa (un glúcido). Pero los glúcidos, además de dar energía, son oxidantes, es decir que aceleran el envejecimiento celular, por lo que una dieta con demasiadas calorías es tan indeseable para el cerebro como una con muy pocas.

Una dieta normal, suficiente o mínimamente saludable, ronda las 2.000 calorías, y en los siguientes 50 ejemplos veremos raciones que aportan un 10% de ese requerimiento en glúcidos. No se cuenta la energía potencial que suministrarían sus grasas, aunque es útil saber que, mientras los carbohidratos aportan 4 cal por mg, las grasas pueden contener 9 (y el alcohol 7).*

*Ver discusión



200 calorías de cada alimento (en un plato de 26 cm de diámetro)


Pasa el mouse sobre cada ítem para información adicional.


AlimentoVisualización de la porciónCantidad

Apio

No aporta mucha energía pero es una de las plantas con más usos medicinales: entre otras cosas, es sedante y mejora la memoria; activa genes que previenen el desarrollo del cáncer y desactiva otros que lo promueven.

 1,4 kg

Pimientos

Sólo las aves son inmunes a su efecto picante; gracias a ellas la planta esparce sus semillas. El más picante del mundo (Trinidad Scorpion Butch T) debe ser manipulado con guantes y puede causar ceguera si toca los ojos.

 740 gr

Brócoli

Su nombre proviene del italiano y significa "clavito" (del latín brocco, "clavo"). Casi el 90% de su peso seco es vitamina C. Esta porción satisface el 500% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR).

 588 gr

Zanahorias

Su color fue implantado por los holandeses en el s. XVI (antes eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro). El naranja está relacionado con la vitamina A y sólo mejora la vista nocturna (blanco y negro).

 570 gr

Melón

Esta porción posee casi el triple de la dosis diaria recomendada de vitamina C. El Ser Humano es el único mamífero que no puede sintetizar esta vitamina y uno de los pocos que no puede vivir sin ella.

 553 gr

Coca-Cola

Contiene un tercio de la cafeína que la misma cantidad de café. La cafeína es una droga psicoactiva cuyo potencial de adicción es de 72/100, mientras que el de la cocaína es de 73/100, el de la nicotina de 100/100 y el de la marihuana menor que 20/100.

 496 mL

Cebollas rojas

Su contenido de quercetina combate la osteoporosis, enfermedades cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer y la crisis económica de los fabricantes de pañuelos.

 475 gr

Manzanas

Son pseudofrutos de la misma familia que las rosas. McIntosh es una variedad de manzana.

 385 gr

Arvejas o guisantes

Según hallazgos arqueológicos, se cultivan desde el año 7800 a.C. Ni Dios había creado el mundo.

 357 gr

Leche de vaca

Un hombre de 18 años robó 94 litros de leche de un supermercado disfrazado de vaca (él estaba disfrazado, no el supermercado).

 333 mL

Kiwi

Nació en China y se conoce desde hace 3.200 años. Tiene más vitamina C que la naranja, más potasio que la banana y canta peor que el ave homónima, de cuyo sonido provienen ambos nombres.

 328 gr

Maíz dulce

Cada una de las mazorcas de maíz genera siempre un número par de hileras de granos. Esta porción contiene el 30% de la CDR de magnesio.

 308 gr

Uvas

Es un alimento excelente por su alto contenido de carbohidratos: era el único consumido por Gandhi. De los 72 millones de toneladas producidas anualmente, el 71% es usado para vino. Curiosamente, las uvas frescas combaten la cirrosis producida por el vino.

 290 gr

Kétchup

El tomate fue el último ingrediente en ser añadido a esta salsa originaria de China, en cuyo idioma significa "salsa de pescado". Normalmente incluye vinagre de vino tinto, cebolla, ajo, azúcar y especias. El kétchup es un fluido no newtoniano.

 226 gr

Pavo ahumado

Para los aztecas –primeros en domesticarlo–, representaba al dios de la noche y la tentación, Tezcatlipoca, hermano de Quetzalcóatl y que, curiosamente, mataba con humo (su nombre significa "espejo negro que humea"). Entre ambos crearon el mundo.

 204 gr

Aceto

Este vinagre tiene la particularidad de haberse madurado en toneles de madera durante al menos 12 años, con casos de hasta 40. Como los vinos, es más caro cuanto más viejo. A pesar de su color, nace principalmente de uvas blancas.

 200 mL

Yogur

Su nombre proviene del turco yogurur, que significa "larga vida". Se forma naturalmente a partir de la leche gracias a bacterias Lactobacillus, que también se encuentran en la boca humana y son responsables de gran parte de la caries.

 196 gr

Carne con chile

Del chile hablamos más arriba (el nombre de este pimiento es náhuatl y sitgnifica "llanto", y por eso el nombre de la Chilindrina). La carne es mayormente proteína, y éste es su único valor nutritivo (que comparte con los vegetales). Comemos carne de 150 mil millones de animles al año.

 189 gr

Porotos negros

El frijol en general es uno de los cultivos más antiguos del mundo, de manos de los aborígenes americanos. Los incas lo llamaban "purutu". Puede crecer tanto a nivel del mar como hasta los 3.000 m de altitud.

 186 gr

Huevos de gallina

Su riqueza nutritiva está principalmente en la yema, excepto en Indonesia, donde se comen los huevos fertilizados (no recomiendo buscar fotos). La cáscara de un huevo puede tener de 7.000 a 17.000 poros microscópicos.

 150 gr

Pasta

En China se descubrieron los fideos más antiguos: 4.000 años de antigüedad. Marco polo los llevó de allí a Italia en 1295 tras su viaje de 24 años que dio a luz a El libro del millón, obra que podría entretener al mismísimo Gulliver.

 145 gr

Aguacate o palta

Es una de las frutas más nutritivas y con mayor cantidad de calorías (la número uno según el libro Guinness). Sus semillas son tóxicas, y la fruta misma lo es para muchos animales. Su nombre común viene de ahuácatl, una hermosa palabra amerindia para "testículo".

 125 gr

Atún al aceite

A diferencia de lo que podría pensar el supermercadista aficionado, el atún no nada desmenuzado, sino que mide más de 1 m, pesa 25 kg y nada a 100 km/h.

 102 gr

Cereales

Las semillas de los diferentes cereales son una enorme fuente de casi todos los nutrientes necesarios excepto un par de aminoácidos esenciales. Los cereales más comunes son el trigo, el arroz, el maíz y los asesinos.

 100 gr

Pan de lino

No sé si lo hizo a propósito, pero el lino se originó a orillas del Nilo. Fue la primera fibra de origen vegetal utilizada en la industria textil: es la que envuelve a las momias.

 90 gr

Hamburguesa con queso

Crece principalmente en los McDonalds. Un estudio de las marcas de hamburguesas estadounidenses reveló que tenían un máximo de 14,8% de carne... y un mínimo de 2,1%.

 75 gr

Papas fritas

La Organización Mundial de la Salud no lo reconoce, pero son un alimento esencial. Las papas deberían cultivarse en campos de sal regados por aceite hirviendo.

 73 gr

Sandwich de pollo

Los chinos domesticaron a la gallina hace varios miles de años, y hoy se cree que no sobrevivirían sin cuidado humano. Tampoco sobreviven mucho que digamos en las granjas...

 72 gr

Pan

Deriva directamente de los cereales (generalmente, trigo) y de la levadura, de modo que los vegetarianos que comen pan viven engañados, porque la levadura es un hongo y no pertenece al reino vegetal.

 72 gr

Chupetín o paleta

Básicamente, es azúcar con un mango. Como se puede ver, contiene mucha enegía.

 68 gr

Salchichas

Una salchicha tiene un promedio de 5,7% de carne. El resto no querrás imaginarlo, pero tiene muchas calorías.

 66 gr

Licor Baileys

Mezcla de whisky y crema de leche unidos por aceite vegetal, más algunos saborizantes. El alcohol hace que la leche no requiera conservantes... o que no importe.

 60 mL

Queso Cheddar

Su típico color anaranjado se debe a un colorante natural añadido artificialmente para que el consumidor sepa que proviene del pueblo inglés del mismo nombre, a menos que sea daltónico.

 51 gr

Ositos de goma

Otra decepción para vegetarianos (y personas en general): La gelatina con la que son elaborados se hace con colágeno animal, es decir: huesos, cartílagos, tendones y pieles de cerdo, vaca y pescado, entre otras cosas, como el resto de las gelatinas.

 51 gr

Edulcorante artificial (sucralosa)

La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, pero con 0 calorías. Sin embargo, los edulcorantes incluyen derivados del almidón que no sólo son muy ricos en calorías sino que además promueven la producción de glucosa, principal fuente de energía.

 50 gr

Galletas saladas

Tienen un poco de todo lo anterior: cereales, manteca, grasa animal, huevos y generalmente su harina está enriquecida con minerales. Dios comía galletas muy grandes cuyas migas los terrícolas llamaron "maná".

 50 gr

Caramelos de leche (toffee)

En lugar de agua, usan como solvente a la leche, en forma de manteca y nata. Esto junto con el azúcar presenta un altísimo nivel de hidratos de carbono, proteínas y grasas, formando una especie de colorida inyección energética.

 50 gr

Barrita de chocolate

Como todas las barritas energéticas (generalmente de cereales), es una fuente de carbohidratos (energía inmediata). Adicionalmente, el chocolate aporta grasas, que si bien no dan energía inmediatamente, la acumulan a razón de 9 kcal por gramo para usarla más tarde.

 41 gr

Doritos

Nachos de producción en serie con maíz, aceite, sal y usualmente lácteos, trigo, vegetales, especias y una increíble cantidad de oxígeno y nitrógeno, necesarios para rellenar el envase en el que vienen.

 41 gr

Malvaviscos

Tienen azúcar, clara de huevo, gelatina, goma arábiga y otras sustancias energéticas que aterrorizan a los cazafantasmas.

 40 gr

M&Ms

Chocolate, leche, azúcar y –lo más importante de todo– colores. El azúcar que los recubre es técnicamente un envase, ya que se diseñaron así para que el chocolate no se derritiera en los dedos.

 40 gr

Cheetos

Es la marca que dio origen a los chizitos. Básicamente son Doritos con más queso y más aire.

 38 gr

Papas fritas (chips)

Se hacen con papas de dos dimensiones.

 37 gr

Chips de chocolate

Es de lo que estaba hecha la computadora de la bruja que se quiso comer a Hansel y Gretel.

 36 gr

Almendras tostadas

Al parecer, su nombre viene del latín y significa "amígdala", y amígdala, por su parte, significa "almendra". La almendra se divide en numerosas especies, aunque el guitarrista de Almendra aseguró que «Almendra no se divide, se multiplica».

 35 gr

Panceta frita

Es la piel y la grasa subcutánea del cerdo, pero frita y sin el resto del cerdo. Tiene la misma excelente cualidad calórica que el chocolate, pero se ha descubierto que puede causar cáncer.

 34 gr

Mantequilla de maní

Alimento preferido de los estadounidenses, que es una crema de semillas que crecen bajo tierra cuando la flor se hunde en ella después de ser polinizada; en otras palabras: la planta de maní siembra sus propias semillas. La cáscara de éstas es un excelente combustible.

 34 gr

Nueces

En botánica se entiende por "nueces" a multitud de frutos como la avellana, la bellota, la castaña y otras –incluso el coco–, pero no la nuez propiamente dicha, la del nogal, que no es una nuez sino una drupa (como la almendra, la aceituna, la pimienta, la cereza, etc.).

 33 gr

Manteca

Se forma a partir de la grasa de la leche. Se cree que el único mamífero de cuya leche no se puede obtener manteca es el camello, aunque probablemente a las hembras de humano tampoco les guste la propuesta.

 28 gr

Aceite de colza

La colza es una planta transgénica de la que se extrae aceite que sirve tanto para consumo humano y alimento de ganado como de biocombustible. Menos de dos cucharaditas de aceite de colza tienen la energía equivalente a un kilo y medio de apio.

 23,3 gr

Fuente de las imágenes