Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (1)

Alguien dijo que el arte es tan bueno como sus espectadores. Lo mismo puede decirse de la ciencia y su audiencia...
Alguien dijo que el arte vale tanto como sus mejores espectadores. Lo mismo puede decirse de la ciencia y su audiencia: aquella ha demostrado los graves problemas ecológicos a los que nos enfrentamos, desarrolló técnicas para combatir la pobreza y descubrió tratamientos para afecciones mortales; la Humanidad, sin embargo, no está a la altura de reaccionar como es debido, como un sordo en un concierto, insensible al conocimiento...


El sabor del chocolate depende del color de la taza


En resumen, se comprobó que a la gente le sabe mejor el chocolate en una taza naranja o color crema que en una blanca o roja. Se suma este importantísimo estudio a previos que revelaron que la comida crujiente es más sabrosa y que los postres son más ricos en platos blancos. Por estas razones es que la comunidad científica constantemente necesita fondos para ampliar los laboratorios: los investigadores están engordando mucho y ya no caben en ellos.


El agua de Marte se habría escurrido hacia cavernas subterráneas


Por los rojizos valles marcianos de Hebrus serpentearon ríos que dejaron huellas fosilizadas de casi 300 km de largo y unos 2 de profundidad (más que el Gran Cañón del Colorado). Lo extraño es que terminan abruptamente, como si al agua se la hubiese tragado la tierra. Pero se la tragó Marte, a través de una compleja red de cavernas subterráneas recientemente descubiertas. La gran pregunta es obvia, así que en su lugar preguntaré: ¿dónde está el baño?


Aprender música mejora la memoria


Al aprender a tocar un instrumento, tu memoria no sólo recordará cómo tocar un instrumento, sino que también la mejorará en lo referente a la memorización de palabras. El estudio, realizado con niños, contó con un grupo de control que aprendía ciencias naturales en lugar de música. Este grupo no obtuvo ninguna ventaja mnemónica. Por otro lado, Einstein tocaba el violín, Brian Cox fue tecladista y Brian May es astrofísico y matemático.


Los escarabajos usan las estrellas para orientarse


Un experimento realizado en un planetario, donde las condiciones del cielo son completamente manipulables, reveló que el escarabajo pelotero viaja en línea recta siguiendo el blanquecino trazo de la Vía Láctea. Así que, si alguna vez estás perdido en el desierto y tu conocimiento astronómico es una mie menor que el de un insecto, podrías enrollarte y dejar que un escarabajo te lleve rodando. Lo sé, no es muy verosímil; ya escribiré sobre cómo orientarse por las estrellas.


La ciencia-ficción se equivocó


Paren todo. La icónica imagen de las estrellas alargándose durante un salto a velocidad lumínica está mal. Según nuevas simulaciones que tienen en cuenta a la Teoría Especial de la Relatividad, los cosmonautas no verían más que un resplandor central azulado, causado por el fondo de microondas al hacerse visible por el efecto Doppler. Esto resta al menos un 50% de gracia a cualquier viaje espacial, por lo que suspenderé el desarrollo de mi motor warp.


"Se busca útero para parir Neandertal"


Así tradujeron los medios la suposición de un bioingeniero de que sería posible hacer de un vientre humano el laboratorio que reviva al Homo neanderthalensis, extinto hace 30 milenios. Esta aparente aberración es en verdad un tímido paso sobre la aceptación social de la clonación humana que haría camino hacia horizontes quizá poblados de copias vivas de Einstein y Marilyn Monroe, cosa que tendría bastante más sentido que parir un cavernícola.


Logran que el HIV mute para atacarse a sí mismo


Encontraron una mutación de la proteína responsable de la propagación del virus que hace lo opuesto: la inhibe. No es una cura, pero sí un auxilio esencial que podría suministrarse mediante terapia génica... cuando alguien financie las millonarias etapas venideras de la técnica que se mostró 100% efectiva en cultivos de tejidos humanos. Me pregunto si habrá una mutación similar en el ADN de los testigos Jebús para que se toquen el timbre mutuamente.


Inventan análisis para determinar la edad de tu muerte


En un adulto sano y hábil para esquivar pianos en caída libre los telómeros indican su tiempo máximo de vida, ya que su largo limita la creación de nuevas células. Y unos científicos inventaron un método para determinar ese tiempo a partir de una muestra de sangre. Así entramos en una era donde es posible reservar con anticipación un número máximo de tortas de cumpleaños. A propósito: se puede cortar una torta en cuatro partes iguales con un sólo corte.


Crean memoria flash de ADN


El ADN es un hardware: puede almacenar la información para crear un ser vivo durante milenios. Y con el método que inventaron unos científicos podrían almacenarse 12.000 años de video HD en una taza de ADN. Como discos duros vivientes, quizá los futuros humanos puedan heredar genéticamente también las experiencias de sus antepasados, la Wikipedia completa e instrucciones para reconstruir la sociedad en caso de Idiocracia. Nunca se sabe.


El estrés puede heredarse genéticamente


Ciertos hábitos y presiones ambientales pueden desactivar determinados genes usando marcas químicas. Éstas se borran al gestar un descendiente, para que lleve un genoma puro. Pero no todas, según un nuevo análisis: algunas marcas subsisten hasta dos generaciones más, pudiendo pasar al linaje defectos adquiridos muy recientemente. Se ignora si la evolución opera mediante estas excepciones o si simplemente le está fallando el CCleaner.


La raza influye en la percepción de lo masculino y lo femenino


Los asiáticos nos parecen más femeninos que los caucásicos, mientras que los negros, más masculinos. Las parejas interraciales lo corroboraron: 73% de los matrimonios "blanco-negro" son mujer-varón, mientras que 75% de los "blanco-asiático" son varón-mujer. La atracción por una oriental o un negro aumenta según el valor que la persona da a la feminidad o a la masculinidad. La pregunta es por qué no hay manga africano con negros en uniforme escolar.


Dejar de fumar antes de los 40 devuelve 10 años de vida


Fumar quita diez años de vida: es cierto. Pero un estudio demostró que quienes abandonan el hábito antes de los 40 años tienen la misma expectativa de vida que los que jamás fumaron, o casi: los riesgos son mucho menores a los de quienes siguen fumando, y viven 9 años más en promedio. Este párrafo fue auspiciado por Marlboro™ Seguros de Hartazgo: "Deposite nuestro humo en sus pulmones y, si a los 40 no se cansó de vivir, le regalamos 10 años más".


La sinestesia podría ser aprendida


La sinestesia es la percepción de un estímulo como si proviniera de otro sentido (como ver sonidos). Un experimento sobre voluntarios sinestésicos que ven colores al mirar letras descubrió que habían tenido en su niñez juguetes con unas letras del color correspondiente. Esta asombrosa relación no implica que los juguetes sean la única causa, pero sí que somos seres extremadamente estúpidos influenciables. Hagamos un experimento: ¿Qué significa ?


Garabatear mejora la atención y la memoria


Se puso a unos voluntarios a memorizar nombres; a la mitad de ellos se le indicó que, mientras oían los nombres, rellenaran con lápiz unas figuras geométricas. Este segundo grupo recordó en seguida uno o dos nombres más que el primero, pero lo interesante fue el test sorpresa hecho más tarde: los segundos recordaban un 29% más que los primeros. Hay quizá una taquigrafía del inconsciente oculta en los garabatos, una razón más para volver a dibujar.


Bonus: Delfines dan lección humanitaria


Un delfín con alguna parálisis en sus aletas fue asistido por sus compañeros para que pueda ascender a respirar. La inteligencia de estos animales, no sólo reflejada en la coordinación táctica grupal para mantenerlo a flote sino también y especialmente en el darse cuenta del problema de su compañero, debería ser ejemplo para quienes más de una vez pasan reteniendo la vista ante un ser humano que necesita ayuda. Un aplauso para los delfines.

Más inventos y descubrimientos científicos