Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (8)

Hacia ese paradójico instante de la historia humana cuando dos personas podrán leerse la mente mutuamente, creando un bucle infinito.
La ciencia ha avanzado este mes, entre otras maravillas, hacia la lectura concreta de la mente. Pronto llegaremos a ese paradójico e incómodo instante de la historia humana cuando dos personas podrán leerse la mente mutuamente, creando un bucle infinito, probablemente lleno de pornografía. Hasta entonces, lamento informarte que no te queda más remedio que seguir leyendo Cibermitanios, a la antigua...


Cada vez habrá más viejos y menos jóvenes


Las estadísticas alertan que para 2100 habrá demasiadas personas mayores de 85 años en relación con las que podrán trabajar. Por ejemplo, donde hoy hay 8 trabajadores por cada jubilado, en cien años habrá sólo 1, lo cual perjudicará gravemente mi jubilación. Así que, como autoridad máxima de Cibermitanios, te pido que seas consciente y trabajes mucho y mueras pronto. Puede parecer injusto, pero la vida es injusta para todos. Eso la hace justa.


Observando directamente planetas extrasolares


Los miles de planetas extrasolares conocidos se ha detectado indirectamente, midiendo cambios sutiles en el brillo de sus estrellas, como si se quisiera descubrir un ave mirando al Sol por un tubo de papel higiénico. Es patético, requiere mucha suerte y sólo se ve una sombra. Pero un nuevo sistema óptico permite, a partir de ahora, captar imágenes directas de planetas de otros soles, revelando sus colores y abriendo una puerta oscura para la astronomía.


Curiosity envía la filmación HD de su amartizaje


Tras las precarias pero excitantes primeras imágenes enviadas desde Marte por Curiosity, finalmente llegó el paquete de datos HD de su descenso. El video es breve pero muestra la superficie marciana como nunca se había visto. Aclaro esto porque muchos sólo verán un desierto... pero es de otro planeta; no esperes hombres en Marte para maravillarte, o serás como los lectores ingleses, que no se dan cuenta de la entonación de una frase hasta que termina!


La Antártida tenía bosques


Se encontró en el lecho marino de la Antártida polen fosilizado de palmeras que indica que hubo bosques "tropicales" fuera de los trópicos hace unos 52 millones de años, junto con concentraciones de CO2 que doblan las actuales. Todo el hielo habría aparecido hace unos 34 Ma, y los nuevos datos sugieren que en los próximos siglos podrían recrearse tales condiciones, lo cual sería genial porque ya no deberíamos preocuparnos por nuestras emisiones de CO2.


Filmando el movimiento de la luz


Normalmente, una filmación consta de unas 25 fotos por segundo, o . Pero una nueva técnica permite mostrar en cámara lenta el desplazamiento de la luz a un billón de cuadros por segundo. Lógicamente, el ojo de la cámara no puede parpadear tan rápido, por lo que se repite la toma varias veces y luego se compagina. Es decir, sólo sirve para cosas estáticas o que se mueven siempre igual, como la nada.


Nariz artificial para olfatear peligro


Hemos recreado electrónicamente la vista, el oído y el tacto, pero, ¿no sería genial tener una "cámara" de olores para saber qué olor hay afuera o qué perfume usa la persona con la que estamos chateando? No, pero igual lo hicieron. La nariz electrónica, no relacionada con el oloroscopio del Profesor Farnsworth, es para reconocer olores peligrosos (gases y elementos tóxicos cercanos). Saldrá a la venta en un año y tendrá conexión USB.


Realidad Virtual para aprender a cocinar


Los japoneses, responsables de revoluciones tecnológicas como las gafas para adelgazar, crearon una sartén que simula la cocción de alimentos. Además de ser educativo, el invento es ideal para no "llenarse" con olores ni tentarse con pedacitos que "sobran". Además, con estos tremendos avances de la tecnología cada vez más accesibles, pronto podremos enviar un contenedor con sartenes virtuales a África y ayudar a la gente que virtualmente se muere de hambre.


Descubren que el Sol tiene un halo de materia oscura


Aunque la teoría adelantaba que encontraríamos materia oscura en un 23% del universo, nuevas mediciones detectaron una increíble cantidad de ella en los alrededores del Sol. En otras palabras, descubrimos que no sabemos qué hay alrededor del Sol, ya que ignoramos qué es la materia oscura. Pero encontrar ignorancia es el más valioso fin de la ciencia, y algún día nos permitirá saber con certeza total que no sabemos absolutamente nada a ciencia cierta.


Fabricarán teléfonos con cargadores inalámbricos


Dos empresas líderes en fabricación de notebooks y teléfonos inteligentes (que no son Igence y Dalilung, sino Intel y Samsung) anunciaron que en 2013 estarían disponibles aparatos que se carguen de forma inalámbrica mediante un par de bobinas inductoras, una en el dispositivo y otra en una superficie cualquiera. Realmente es un avance tan atrasado que podría haberlo hecho yo mismo en un día (lamentablemente, no tengo un maldito smartphone).


Logran utilizar la energía del vacío cuántico con un chip


La teoría cuántica predice que dos cosas planas separadas por nanómetros se verán atraídas por la "succión" del vacío cuántico, mientras que piezas con otras formas serán repelidas. Esto normalmente impide crear chips demasiado pequeños, pero ahora los científicos lograron controlar dicha fuerza mediante placas con formas muy específicas, lo que posibilitará hacer diminutos resortes, interruptores y otras nanocosas que nadie podrá ver ni controlar.


Ya se puede "leer" información personal directamente del cerebro


El día más temido por los espías y personas que comparten sus computadoras está llegando: Oxford logró revelar información concreta de una mente (dirección, contraseñas, etc.). La buena noticia es que, en realidad, se trata más bien un detector de verdades, ya que requiere preguntarle al sujeto "¿es esta tu contraseña?" y medir la respuesta de su cerebro, con un éxito que no supera el 40%; la mala, que el dispositivo puede comprarse libremente por 200 dólares.


Inventan un quadricóptero controlado por la mente


Del otro lado del mundo y la otra cara de la misma moneda tecnológica (Emotiv), investigadores chinos desarrollaron un quadricóptero que se controla con el pensamiento, evocando una serie de palabras como adelante, izquierda, etc. El quadrirotor puede incluso tomar fotografías a la orden del piloto. Ya me imagino cómo será el futuro: suena el timbre de mi casa, envío un helicóptero para ver quién es, y veo que era un enjambre de helicópteros de Jehová.

Más inventos y descubrimientos científicos