Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (6)

Hay dos cosas en el mundo: sueños y ciencia. Soñar no cuesta nada porque no vale nada; es el trabajo sobre los sueños lo valioso, que los guía hacia la realidad. O sea: no todo es ciencia... hasta que lo es. De ella salen cosas realmente positivas, incluyendo, como en este mes, una solución casi milagrosa para oxigenar la sangre de quienes no pueden respirar, inventada por el prestigioso hematólogo Dr. Ácula.


Inventan gafas de Realidad Aumentada para adelgazar


Fue japonés, obviamente, el científico al que se le ocurrió esto: hacer que la comida parezca más grande para comer menos. Con estas gafas que amplifican un 50% la imagen de la comida, los sujetos de prueba comieron un 10% menos. También funcionan al revés, haciendo comer más al reducir el tamaño aparente, como el alcohol al apetito sexual. Sería más efectivo que, en lugar de aumentar su tamaño, hiciera que la comida pareciera un gatito.


Una interfaz para leer los pensamientos de Stephen Hawking


En carrera contra la quietud que amenaza los secretos de su mente, Hawking y otros están diseñando un dispositivo que permitirá reconocer y traducir los patrones eléctricos de sus ondas cerebrales resultantes de imaginar ciertos movimientos corporales. Esta iniciativa de puentear el cuerpo la rendición ante la enfermedad, pero también un invaluable paso para comprender otras mentes bloqueadas, como la de la gente que viste a sus perros.


Marte tendría casi tanta agua como la Tierra


Antiguos meteoritos marcianos revelaron que, durante su formación, la corteza del planeta tuvo tanta agua como la nuestra ahora (hasta 290 ppm). Sabemos de sólo un mecanismo relacionado con las placas tectónicas (de las que Marte carece) que retiene tanta agua, pero esto sugiere que esa habilidad es mucho más común de lo pensado y significa que si yo fuera vida y hubiera tanta agua en Marte, probablemente cobraría existencia allí.


Inventan dedo robótico más sensible que el humano


El dedo robótico es capaz de detectar 117 texturas mediante una especie de huellas digitales que vibran imperceptiblemente al pasar sobre aquellas. Por dentro tiene un hidrófono -un micrófono suspendido en líquido- que capta las vibraciones, como el sonar de un submarino, y puede ser entrenado para aprender nuevas texturas. Con este avance, se abre el camino hacia prótesis cibernéticas sensitivas y submarinos con dedos.


Descubren la ubicación del amor en el cerebro


Hurgando cerebros, se descubrió que del deseo sexual al amor hay pocas neuronas de diferencia: en ambos sexos, el enamoramiento ocurre donde se superponen ambas emociones, las señales del sexo y del amor: no se puede estar enamorado sin sentir deseo sexual. La emoción nace mientras la señal se desliza de la región sensual a la del amor, que es la misma de las adicciones, lo cual pone el punto final: un enamorado es un adicto a otra persona.


La marihuana combate la esclerosis múltiple


La EM aún no tiene explicación, pero, aparte de su ya conocida propiedad de aliviar sus síntomas no cognitivos (dolor y espasmos), se ha comprobado en ratones que el cannabis detiene su progreso en el cerebro, ayudando a limpiarlo de varias moléculas perjudiciales y disminuyendo la inflamación neuronal. Desgraciadamente, la gente que está en contra de la marihuana es más terca y temerosa que un creacionista violado por orangutanes con batas.


Secuencian el genoma del bonobo


El bonobo acaba de completar la lista de primates homínidos -junto al orangután, el gorila, el chimpancé y el ser humano- cuyo código genético fue completamente traducido. En este caso, resultó ser un 98,7% idéntico al nuestro; un 1,5% del mismo es más parecido al humano que al del chimpancé. Lo que nos hace tan "especiales" sigue siendo un puñado de aminoácidos, aunque también puede pensarse que Dios nos hizo a su imagen; ergo, Dios es un 98,7% bonobo.


El cambio climático es irreversible (y no va en buena dirección)


Goods news, everyone: La tasa de crecimiento actual del Hombre es casi mil veces superior a la de hace 500 años; desde entonces, transformamos el 43% de la superficieen ciudades y cultivos y la reciente explotación de combustibles elevó los niveles de CO2 de la atmósfera un 35%, haciendo inevitable un aumento de varios grados Celsius en este mismo siglo. En otro orden de cosas: las cinco extinciones masivas de la Tierra fueron causadas por cambios climáticos.


Descubren formas de vida que carecen del gen común a todas las demás


Todas las células de los últimos 3.500 millones de años tienen en común un gen esencial que protege al ADN. O eso se creía hasta descubrir en un volcán microorganismos que carecen de él y en su lugar tienen una proteína completamente distinta. Se desconoce cómo evolucionaron, si se los olvidaron allí los extraterrestres o si se fueron a entrenar al volcán al enterarse del calentamiento global. Lo importante es que la vida se adapta a todo.


La ciencia avanza hacia un anticonceptivo masculino


Un anticonceptivo masculino que se aplica en la piel demostró su eficacia al reducir el conteo de espermatozoides de 15 a 1 millón por ml3. El gel contiene hormonas al igual que los anticonceptivos femeninos, pero con testosterona en lugar de estrógenos. Aunque la cifra de 1 millón no es "segura", es una gran noticia para la única especie que lucha contra su propia reproducción. La verdad es que odiamos a los humanos; sólo estamos aquí por el sexo.


Inventan una inyección para vivir sin respirar


Entre los avances más asombrosas de este mes está la invención de nanopartículas que transportan gas y lo liberan directamente en la sangre, proveyendo a alguien con un paro respiratorio hasta 30 minutos de oxígeno. Más allá de ese límite, la acumulación de partículas perjudicaría la circulación. Se administran mediante un suero -por goteo o con jeringa- pudiendo salvar en segundos a alguien que quisiera darle sexo oral a un negro en el espacio.


Descubren dos planetas extremadamente cercanos entre sí


Los planetas Kepler-36b y 36c tienen momentos donde hay poco más de 1 millón de km entre ambos. Uno de ellos es una supertierra rocosa, similar a la Tierra, ideal para observar el alucinante cielo dominado por el otro, a tres veces la distancia Tierra-Luna pero 13 o 14 veces más grande que nuestro satélite [asistente de imaginación]. Están tan cerca que se podría organizar una partida interplanetaria de Counter-Strike con tan sólo 4 segundos de lag. Nada mal.


Una galaxia expulsó a su agujero negro


Cada galaxia tiene un agujero negro en su centro, pero nuevos datos indican que CID-42 expulsó al suyo a 1.300 km/s. Esto habría ocurrido tras que dos galaxias colisionaran -formando a CID-42- y sus oscuros núcleos se fusionaran creando una onda gravitacional lo suficientemente grande como para rechazar al nuevo agujero. Si el universo no era lo bastante aterrador, ahora tenemos agujeros negros viajando a la deriva a 4.500 veces la velocidad del sonido :/


Otros avances científicos que avanzaron tanto que parecen más chicos


Descubrieron que el exceso de fructosa (edulcorante de bebidas) puede ocasionar daños cognitivos; mientras tanto, otros científicos que tomaban agua (¡qué locura!) crearon un medicamento que inhibe el cáncer de pulmón y de mama. Los que miraban hacia afuera encontraron otra luna en Júpiter, de sólo 1 km de radio, mientras cerca de allí, por Saturno, una verdadera nave espacial confirmaba que Titán tiene un enorme océano subterráneo.

Más inventos y descubrimientos científicos

¿Te gusta esto?

Comentarios (12)

saibot
30/6/12 23:54
oooh que buen post!!! lo único es que cada vez vislumbro el futuro de la tierra ( y por ende, el mio) mas y mas obscuro....

pd: quien es esa tal vida que tanto están buscando?
1/7/12 00:13
Supongo que se la busca justamente para preguntarle quién es (o qué).
Oso
1/7/12 05:27
Dios, es apabullante lo del cambio climático.
El Lobo...
1/7/12 11:13
Espero estar vivo para ver como los futuros submarinos con dedos, exploren los oceanos de Titán...
DaRkEsCeNcE
1/7/12 20:48
Mas lunas, agua en marte y vivir sin aire...
Glaciar Negro
3/7/12 08:12
Solo espero estar muerto cuando los gobiernos empiecen a tomar serias medidas para controlar la superpoblación.

Muy bueno lo de la inyección de oxígeno, unas de mis fantasías siempre a sido tener sexo desnudo bajo el agua.
4/7/12 01:05
Si llega ese momento, seguramente serás uno de los primeros en morir, junto con Poronguetti.
Joshua
4/7/12 18:26
Hoy también anunciaron el Bosón de Higgs:)

http://eliax.com/index.cfm?post_id=9542
tincho mvd
25/7/12 09:17
no son entre 20 y 100 millones de espermatozoides por ml ?
tincho
25/7/12 09:22
perdon lei mal, ahora entendi, si reduce la movilidad de los espermatozoides en un número de 15 a 1 millon por mililitros, no seria poco efectivo?
Sebaq
29/9/12 01:07
un enamorado es adicto a otra persona? ¿o los adictos están enamorados de las drogas?
29/9/12 01:25
Es lo mismo. Cuando las drogas están a solas, se cuentan sus historias y se dan consejos como este: "Déjalo ir. Si es adicto de verdad, volverá".

Como todos los sitios, Cibermitanios usa cookies. Lee los términos de uso para saber más.

« Anterior Siguiente »
Ayreonauta Cibermitanio