Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (8)

Hacia ese paradójico instante de la historia humana cuando dos personas podrán leerse la mente mutuamente, creando un bucle infinito.
La ciencia ha avanzado este mes, entre otras maravillas, hacia la lectura concreta de la mente. Pronto llegaremos a ese paradójico e incómodo instante de la historia humana cuando dos personas podrán leerse la mente mutuamente, creando un bucle infinito, probablemente lleno de pornografía. Hasta entonces, lamento informarte que no te queda más remedio que seguir leyendo Cibermitanios, a la antigua...


Cada vez habrá más viejos y menos jóvenes


Las estadísticas alertan que para 2100 habrá demasiadas personas mayores de 85 años en relación con las que podrán trabajar. Por ejemplo, donde hoy hay 8 trabajadores por cada jubilado, en cien años habrá sólo 1, lo cual perjudicará gravemente mi jubilación. Así que, como autoridad máxima de Cibermitanios, te pido que seas consciente y trabajes mucho y mueras pronto. Puede parecer injusto, pero la vida es injusta para todos. Eso la hace justa.


Observando directamente planetas extrasolares


Los miles de planetas extrasolares conocidos se ha detectado indirectamente, midiendo cambios sutiles en el brillo de sus estrellas, como si se quisiera descubrir un ave mirando al Sol por un tubo de papel higiénico. Es patético, requiere mucha suerte y sólo se ve una sombra. Pero un nuevo sistema óptico permite, a partir de ahora, captar imágenes directas de planetas de otros soles, revelando sus colores y abriendo una puerta oscura para la astronomía.


Curiosity envía la filmación HD de su amartizaje


Tras las precarias pero excitantes primeras imágenes enviadas desde Marte por Curiosity, finalmente llegó el paquete de datos HD de su descenso. El video es breve pero muestra la superficie marciana como nunca se había visto. Aclaro esto porque muchos sólo verán un desierto... pero es de otro planeta; no esperes hombres en Marte para maravillarte, o serás como los lectores ingleses, que no se dan cuenta de la entonación de una frase hasta que termina!


La Antártida tenía bosques


Se encontró en el lecho marino de la Antártida polen fosilizado de palmeras que indica que hubo bosques "tropicales" fuera de los trópicos hace unos 52 millones de años, junto con concentraciones de CO2 que doblan las actuales. Todo el hielo habría aparecido hace unos 34 Ma, y los nuevos datos sugieren que en los próximos siglos podrían recrearse tales condiciones, lo cual sería genial porque ya no deberíamos preocuparnos por nuestras emisiones de CO2.


Filmando el movimiento de la luz


Normalmente, una filmación consta de unas 25 fotos por segundo, o . Pero una nueva técnica permite mostrar en cámara lenta el desplazamiento de la luz a un billón de cuadros por segundo. Lógicamente, el ojo de la cámara no puede parpadear tan rápido, por lo que se repite la toma varias veces y luego se compagina. Es decir, sólo sirve para cosas estáticas o que se mueven siempre igual, como la nada.


Nariz artificial para olfatear peligro


Hemos recreado electrónicamente la vista, el oído y el tacto, pero, ¿no sería genial tener una "cámara" de olores para saber qué olor hay afuera o qué perfume usa la persona con la que estamos chateando? No, pero igual lo hicieron. La nariz electrónica, no relacionada con el oloroscopio del Profesor Farnsworth, es para reconocer olores peligrosos (gases y elementos tóxicos cercanos). Saldrá a la venta en un año y tendrá conexión USB.


Realidad Virtual para aprender a cocinar


Los japoneses, responsables de revoluciones tecnológicas como las gafas para adelgazar, crearon una sartén que simula la cocción de alimentos. Además de ser educativo, el invento es ideal para no "llenarse" con olores ni tentarse con pedacitos que "sobran". Además, con estos tremendos avances de la tecnología cada vez más accesibles, pronto podremos enviar un contenedor con sartenes virtuales a África y ayudar a la gente que virtualmente se muere de hambre.


Descubren que el Sol tiene un halo de materia oscura


Aunque la teoría adelantaba que encontraríamos materia oscura en un 23% del universo, nuevas mediciones detectaron una increíble cantidad de ella en los alrededores del Sol. En otras palabras, descubrimos que no sabemos qué hay alrededor del Sol, ya que ignoramos qué es la materia oscura. Pero encontrar ignorancia es el más valioso fin de la ciencia, y algún día nos permitirá saber con certeza total que no sabemos absolutamente nada a ciencia cierta.


Fabricarán teléfonos con cargadores inalámbricos


Dos empresas líderes en fabricación de notebooks y teléfonos inteligentes (que no son Igence y Dalilung, sino Intel y Samsung) anunciaron que en 2013 estarían disponibles aparatos que se carguen de forma inalámbrica mediante un par de bobinas inductoras, una en el dispositivo y otra en una superficie cualquiera. Realmente es un avance tan atrasado que podría haberlo hecho yo mismo en un día (lamentablemente, no tengo un maldito smartphone).


Logran utilizar la energía del vacío cuántico con un chip


La teoría cuántica predice que dos cosas planas separadas por nanómetros se verán atraídas por la "succión" del vacío cuántico, mientras que piezas con otras formas serán repelidas. Esto normalmente impide crear chips demasiado pequeños, pero ahora los científicos lograron controlar dicha fuerza mediante placas con formas muy específicas, lo que posibilitará hacer diminutos resortes, interruptores y otras nanocosas que nadie podrá ver ni controlar.


Ya se puede "leer" información personal directamente del cerebro


El día más temido por los espías y personas que comparten sus computadoras está llegando: Oxford logró revelar información concreta de una mente (dirección, contraseñas, etc.). La buena noticia es que, en realidad, se trata más bien un detector de verdades, ya que requiere preguntarle al sujeto "¿es esta tu contraseña?" y medir la respuesta de su cerebro, con un éxito que no supera el 40%; la mala, que el dispositivo puede comprarse libremente por 200 dólares.


Inventan un quadricóptero controlado por la mente


Del otro lado del mundo y la otra cara de la misma moneda tecnológica (Emotiv), investigadores chinos desarrollaron un quadricóptero que se controla con el pensamiento, evocando una serie de palabras como adelante, izquierda, etc. El quadrirotor puede incluso tomar fotografías a la orden del piloto. Ya me imagino cómo será el futuro: suena el timbre de mi casa, envío un helicóptero para ver quién es, y veo que era un enjambre de helicópteros de Jehová.

Más inventos y descubrimientos científicos

16 comentarios

  1. buenas tengo una duda mas bien general, que certeza tenemos de que los descubrimientos e investigaciones sean verdad? por ejemplo recuerdo haber leido que antes se decía q si si los bebes escuchaban mozart crecían mas inteligentes, o investigaciones con orientación racista para demostrar ideologías o etc etc, realmente podemos estar seguro de todos estos descubrimientos, hay aparte del metodo científico normas o codigos que siguen los investigadores, o la ciencia en el proceso de enriquecimiento se va contradiciendo y corrigiendo y nunca podemos estar realmente seguros de lo que nos dicen
    saludos
    zalo

    ResponderEliminar
  2. Lo que se conoce como "ciencia" en el ámbito "científico", es aquella que llega a un lector a través de lo que se conoce como "artículo científico". Formalmente no se considera ciencia a una publicación que no ha sido avalada o arbitrada por otros científicos. Desde luego la ciencia siempre esta en cambio constante o corrigiéndose, citando a William Osler: "las filosofías de una época se han convertido en los absurdos de la siguiente, y las locuras de ayer se han convertido en la sabiduría del mañana". Tratando de contestar al comentario anónimo: considera ciencia,con buena confianza, aquella que es avalada por una buena revista científica, reseñas de universidades o instituciones, que al final de cuentas están basadas también en artículos científicos. Hace mucho que no entraba a la página, gran trabajo como siempre, Sauludos.

    ResponderEliminar
  3. @zalo, @Saulhr está apelando a tu confianza y te ofrece algunos métodos como guía. Yo te explicaré otra cosa...

    Hay dos partes mezcladas en tu pregunta. Una hace referencia a las noticias, la divulgación y los medios. Nada de eso tiene que ver con la ciencia. La ciencia, por ejemplo, nunca demostró que la música de Mozart fuera útil para los bebés; es sólo un mito. Noticias falsas habrá siempre, bien o mal intencionadas, pero no hay que confundirlas con descubrimientos erróneos.

    Claro que el método científico puede desembocar en un error y hasta ser avalado por medios académicos y ganar un premio Nobel, pero es muy infrecuente debido a la altísima exigencia del método. Por ejemplo, aunque se haya probado infinitas veces que las cosas caen al suelo, la ciencia nunca aceptó literalmente que hubiera una fuerza que las hiciera caer, y sin embargo es una idea muy difundida popularmente (esto es para que veas cuán exigente en evidencias es el método científico); hay hipótesis al respecto que explican la caída, pero no se toman por hechos del mismo nivel que la caída en sí misma.

    Por otro lado, generalmente, cuando la ciencia se corrige, no significa que anteriormente se equivocó, sino que refinó su conocimiento mediante un modelo mejor. Por ejemplo, descubrimos que el planeta era esférico, pero más tarde que en realidad era geoide, luego que tenía grandes protuberancias y depresiones en diferentes áreas, y hoy podemos medir y representar milímetro a milímetro hasta las variaciones de intensidad de su fuerza de gravedad.

    Pero en ciencia no existe la seguridad. Existe la coherencia. Es fundamental que los nuevos conocimientos sean consistentes con los anteriores, y esta relación generalmente se explica en las demostraciones académicas, aunque finalmente sea demasiada información para acercarla al público y se termine diciendo "la Antártida tenía bosques".

    Mientras un modelo funciona, se usa; si se descubre uno mejor o una falla en el anterior, se abandona. Así de simple: las teorías no son religión, no es necesario creerlas. Simplemente deben ser útiles para explicar un fenómeno, coherente con las explicaciones de los otros fenómenos y no deben contradecir otras posibles explicaciones de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. entiendo, pero yo a lo que voy es a modo de ejemplo el llamado efecto mozart fue un experimento y salio publicado en una revista en 1993, segun leí y luego con los a;os se fue cuestionando ese experimento, entonces quizás en este blog como muchos otros los datos de los inventos y descubrimientos a medida que salen son difundidos y como ese experimento no sean realmente verdad, a lo mejor es un caso aislado,espero, pero una vez q se descubre q algo que fue publicado y avalado en su tiempo no es verdad empiezas a cuestionar la certeza de los demas, igual me da la impresion que la mayoria de los descubrimientos científicos son comprobables y respaldados por la zalo

    ResponderEliminar
  5. Mola el cuadricóptero ese que se controla con la mente, me lo podían haber regalado hoy que es mi cumpleaños, pero ni siquiera nadie se ha acordado ni de felicitarme...
    En fin, otro año mas cerca de la muerte.
    Buen post ayeronauya, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Es que (¿no sabías?) la gente ya no tiene memoria, tiene Facebook.

    ResponderEliminar
  7. Nooo, el Emotiv me voló la gorra, probable que lo compre.. je. La filmación del rayo de luz la auspició Coca-Cola? jaja. La sartén me pareció una cagada importante jaja. ¡Buen post que me genera sentimientos! je

    ResponderEliminar
  8. amo este blog. eso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/9/12 18:42

    Seria interesante saber la distancia maxima ,a la que se pueden dar ordenes al cuadricoptero (si es inalambrico)

    Muchisimas gracias por el comentario sobre la coherencia , estaba pasando por una fase en la que tantas posibilidades que me venian a la mente , me estaban agobiando, imagina pensar que nada es seguro , y darle a ese pensamiento mas importancia que a cualquier otro que deribe de la coherencia del pensamiento ....traduciendo....:

    Califico de estupido y sin importancia todos los pensamientos por ocurrirseme otras posibilidades y no encontrar nada que parezca exacto.A partir de ahora intentare adoptar una idea e ir modificandola conforme aprenda ^^ .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/9/12 18:48

    Gracias por volver a las cosas que me gustan!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/12 23:42

    Una vez mas, me he logrado divertir e informar leyendo este blog, es hermoso :')

    ResponderEliminar
  12. Lo del rayo de luz es viejo creo yo... ese vídeo ya lo había visto hace mucho, y más uno más completo. Ya que en el video de la cocacola no entiende muy bien..

    ResponderEliminar
  13. "Encontrar ignorancia es el más valioso fin de la ciencia, y algún día nos permitirá saber con certeza total que no sabemos absolutamente nada a ciencia cierta....." Chingón tu comentario y muy buena tu pagina... sigue dandotelo carnal... saludos.....

    ResponderEliminar
  14. El Lobo...10/9/12 11:07

    Enjambre de helicopteros de Testigos de Jehova¡¡¡¡¡ EPICO

    ResponderEliminar
  15. O sea que la demanda de viagra y pañales para el 2100 será mayor... o quizás no, pueda que se presenten gobiernos totalitarios, en los que se permita modificar el genoma humano para cierto límite de vida, o... en los que se cambie por completo la mano de obra por maquinas o... que finalmente encuentren forma de evitar la impotencia y la incontinencia.
    jejeje ¡Buen blog!

    ResponderEliminar
  16. ¿Conoceis la serie de Xplora(Lasexta) llamada "Vendedores de sueños"? Muestran iventos inútiles e útiles que crea la gente y sacan adelante el invento bueno. Es muy gracioso. Te lo recomiendo @ayreonauta xD

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.