Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (6)

La ruptura de las ilusiones.
No hay noticias fuera de la ciencia. Alguien muere o nace, una guerra empieza o termina, algo es más rápido o más pequeño... Más de lo mismo siempre. La única novedad es el descubrimiento, lo que explica todas esas cosas y permite evitarlas, favorecerlas o redimensionarlas. Ante la decadencia que presagian las rutinas, las sorpresas de cotillón y lsd ilusiones estables, ¡que la ciencia te acompañe!


La inteligencia en el ojo del observador...


En las citas rápidas, la inteligencia que percibimos en el otro es un factor muy importante, según justificaron los voluntarios. No obstante, la inteligencia real medida en los candidatos previamente no influyó. Esto puede significar que no somos buenos reconociendo la inteligencia, que en realidad no nos importa, que vemos como inteligente a quien nos gusta por otras características o que los tests de inteligencia no funcionan. Un gran avance en algo hacia alguna dirección.


...y el desempeño deportivo también


En los deportes, hombres y mujeres reaccionan diferente a la ausencia de público. Aprovechando diferentes escenarios pandémicos, analizaron un centenar de atletas y descubrieron que: Sin audiencia, los hombres corren más lento y las mujeres más rápido. Por otro lado, con público, ellas se desempeñan mejor en tareas más complejas (como encestar una pelota) y ellos, peor. Otro gran descubrimiento que no sabemos qué significa. Seguro que es algo cuántico...


La pausa hace al maestro


El verdadero proceso de aprendizaje ocurre cuando descansamos. Al menos en actividades psicomotoras (como aprender guitarra), si se hace una pausa de 10 segundos, el cerebro repite los mismos patrones de actividad pero a 20 veces la velocidad real. Además, no mejora el desempeño durante los intervalos de estudio en sí, sino sólo después de las pausas. El progreso llega a una meseta tras 11 ciclos, momento en el cual tal vez convendría cambiar de ejercicio.


Un auto que se paga solo


El auto elétrico Spiritus de la compañía canadiense Daymak, competencia de Tesla, será el primer vehículo capaz de minar Bitcoin y otras criptomonedas. Hay dos formas de ver esta extraña combinación: un auto que aprovecha el hardware mientras está inactivo o una computadora que permite viajar cuando no está minando. Y yo quiero ambas. Otra ventaja del coche (que saldrá a las calles en 2023) es que sus baterías podrán cargarse inalámbricamente.


Comienza la búsqueda de vida terrestre


Los astrónomos identificaron 29 planetas en las 1.715 estrellas más cercanas desde los que los alienígenas podrían observar la Tierra y captar nuestras telecomunicaciones. Ahora sólo tenemos que encontrar alienígenas, convencerlos de ir a vivir a esos planetas y esperar unos miles de años a que las señales lleguen a ellos, desarrollen su tecnología y nos contacten. Entonces tendremos el siguiente titular: "Extraterrestres descubren vida terrestre".


Autoestopismo galáctico


Los extraterrestres (que deberíamos llamar "extraterrícolas", para no ser discriminadores con la vida acuática) no necesitarían naves con motores de ciencia ficción para colonizar la galaxia —predice una simulación—. La razón es que, aunque gigantezca, la galaxia es más vieja que grande: en algún momento todo estaba más cerca y se movía más rápido, permitiendo a una civilización saltar a las estrellas en tránsito y usarlas a la vez como vehículos hacia otros astros.


Huellas de gato en tus intestinos


Convivir con gatos tiene varias ventajas... casi todas para los gatos. Para nosotros, puede causar desde depresión hasta suicidio gracias a que son portadores seguros de toxoplasmosis. Y debemos sumar que se descubrió que los gatos causan cambios en nuestro microbioma, aunque, lamentablemente, el estudio no llegó a discernir si esto es bueno o malo. No podíamos esperar algo menos ambigüo de un animal que mueve la cola cuando está enojado.


Desayuno de campeones


El ADN es una tecnología natural asombrosa. Por ejemplo: una eyaculación promedio contiene 15 GB de información. Y en el MIT están trabajando en un sistema inspirado en el ADN que podría guardar toda la información del mundo en una taza de café. Imagina la cara del extraterrestre que descubra esa taza y se beba esos 10 billones de GB que actualmente ocupan el espacio de al menos 10.000 estadios de fútbol. Imagina la cantidad de gatitos. Así de poderoso es el ADN.


Chocolesterol


El chocolate es rico para la mayoría de los humanos cuyos genes no fueron mezclados con engranajes de robot por los extraterrícolas. Pero, aparte, el chocolate amargo es bueno para la salud, especialmente para los diabéticos, según un análisis que tuvo en cuenta glucemia, presión arterial y colesterol. Mejor cuanto más puro (~90% cacao), teniendo en cuenta que el porcentaje que no es cacao es azúcar, grasa, sobrantes de Chernóbil y más grasa.


Aunque no lo creas


Un nuevo estudio encontró que las personas que se creen buenas en detectar noticias falsas son también las más propensas a creerlas. 90% de los 8.285 voluntarios se consideró mejor que el promedio en detectar fake news. En otras palabras: la persona promedio siempre se cree por encima del promedio. La gran pregunta es: ¿es esta una noticia real? No importa, porque hay una tercera opción más allá de creer y no creer, pero no sale en las noticias...

Más inventos y descubrimientos

3 comentarios

  1. Anónimo1/7/21 02:02

    Como siempre atento a esta interesante sección de articulos que no dejan de sorprenderme . Muchas gracias por existir

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno. Respecto a lo de los gatos y la toxoplasmosis, según este artículo (https://www.bmj.com/content/321/7254/142) el contacto con gatos no es factor de riesgo de contagio... si eres una mujer europea embarzada claro, pero ¿a quién le importa? Supongo que basta que te identifiques como tal ante el virus para no contagiarse ¿cómo es que a nadie se le había ocurrido tal plan maestro?

    ResponderEliminar
  3. Alemán, interpretar estudios científicos muchas veces requiere un gran atención al detalle. Su lenguaje es algo así como el de las leyes, lleno de trampas. Este que citaste en particular podría escribirse con mucha más claridad para lo poco que dice: "Infection is acquired by [...] oocysts excreted by cats that contaminate the environment". Más abajo explica que el contacto directo con el gato no es el riesgo, sino con las superficies donde éste deja los parásitos, que se vuelven contagiosos entre uno y cinco días después.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.