Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (1)

Avances de la ciencia del mes.
La ciencia se ha propuesto detener el mundo, pero parece que no podrá detener esta serie de noticias científicas -aún cuando entre ellas encontrarás una sobre un verdadero villano que quiere oscurecer el Sol-. Y es que cambié de opinión a último momento y decidí quedarme con lo más organizado, sintético y periódico que hay en mi vida, de cuya naturaleza es muestra lo que dejo en tus ojos a continuación.


El 8% de nuestro ADN es un virus


Unos científicos descubrieron que un virus de 40 millones de años de antigüedad se ha integrado a nuestro ADN llegando a ocupar el 8% del código genético y que se reproduce junto a nosotros. El sentido menos obvio de esto es que hubo un virus que fue evolucionando hasta convertirse en 2/25 de nosotros o, dicho de otra manera, que somos -en parte- ese virus evolucionado. La buena noticia para los creacionistas es que sólo descendemos de un 92% de mono.


Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano


Eso se comprobó al pedirle a unos voluntarios que calcularan la distancia a la que se encontraba una botella con agua; a algunos se les había dado agua antes del experimento, y a los otros, galletas saladas. Obviamente, estos últimos tenían más sed y comieron gratis y la percibieron más cerca de lo que realmente estaba. Parece muy similar a la percepción del tiempo, pero a la inversa: cuanto más queremos que llegue un momento, más tarde llega (como el próximo post).


Paredes luminosas para 2012


Esto, que hoy suena futurista, podría ser algún día el estándar de iluminación: gracias a los OLED -a los que habrá que acostumbrarse de una u otra manera-, una compañía prepara un empapelado electroluminiscente, con la ventaja de ser ecológico y frío, con el que planea reemplazar a las lámparas comunes para 2012. Quizá esta empresa sea demasiado optimista, así que yo propongo una alternativa que ni siquiera necesita electricidad.


Azúcar para predecir el futuro


No es novedad que la glucosa ayuda al cerebro a pensar, pero un reciente experimento confirma que es especialmente útil para predecir el futuro, es decir, para tomar decisiones con la debida anticipación, porque pensar en abstracciones como el futuro hace que el cerebro consuma grandes cantidades de esta sustancia. Dos o tres kilos de azúcar en la sangre, según mis cálculos, serían toda la diferencia entre Nostradamus y un meteorólogo.


Posibles océanos de diamante líquido en Neptuno


Encontraron la proporción exacta de temperatura y presión para lograr que un diamante fuera líquido (cuando normalmente se transformaría en grafito). La asombrosa casualidad es que esas condiciones atmosféricas podrían darse naturalmente en Neptuno y Urano, planetas con al menos un 10% de carbón, y podría haber allí -especulan los científicos- mares de diamante incandescente sobre los que floten témpanos de un valor incalculable.


La higuera que rompe los huevos


Ciertas higueras dependen de la polinización de las avispas para reproducirse, mientras que éstas dependen de los higos para poner sus huevos. Ahora se descubrió que cuando una avispa no cumple el trato (pone los huevos sin dejar algo a cambio), la higuera "la castiga" soltando el fruto y rompiendo así los huevos (me suena familiar). La higuera, como tantas, no es inteligente; es simple selección natural: sobreviven las plantas y avispas que mejor cumplen el pacto.


Los delfines son mucho más inteligentes de lo que se pensaba


Tanto que la ciencia los declaró oficialmente "las criaturas más inteligentes" -después de usted-, honor antes adjudicado a los chimpancés. Incluso aseguraron que "deben ser tratados como personas no-humanas", soñando una ética que apenas existe entre personas sí-humanas. Concluyeron esto analizando tanto sus cerebros como su cultura, que se transfiere de individuo en individuo al igual que la nuestra (quizá tengan su propio Cibermitanios).


Kepler descubre 5 planetas gigantes


A finales de 2009 vimos que los astrónomos ponían todas sus expectativas en el Telescopio Espacial Kepler. Ni bien pisamos 2010 -y en tan sólo un mes-, Kepler encontró 5 planetas gigantes, algunos casi 700 veces más grandes que la Tierra pero muy livianos, prácticamente como si fueran de plástico. Quizá Dios gastó todo su presupuesto creando esqueletos de dinosaurios y sólo le alcanzó para hacer planetas huecos orbitando estrellas de bajo consumo.


Logran almacenar información en un cerebro de rata


Es la primera vez que se logra guardar información en un cerebro in vitro, haciéndolo funcionar como una memoria RAM primitiva (las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos). Aunque por ahora este avance no es de gran utilidad, es un enorme paso hacia un futuro donde sea posible descargarse Cibermitanios directamente al cerebro, en cuyo caso no viene mal recordarle a las lectoras que ayreonauta es un sex symbol.


Bill Gates quiere tapar el Sol


Tras que un estudio científico estableciera que la alternativa más rápida y económica de detener el calentamiento global es bloquear los rayos del Sol, el hombre más rico del mundo, Bill Montgomery Gates, decidió financiar el proyecto: desviar las radiaciones solares por medio de millones de toneladas de partículas reflectivas. El hecho es que esto funcionaría sin lugar a dudas; la incógnita es qué pasará después; lo asombroso es que hemos llegado a ese punto.

Más inventos y descubrimientos científicos

33 comentarios

  1. Ahora...
    Bill Gates y sus secuaces mundiales, te preguntaron a vos o a mí, ¿Si queremos hacer tal cosa? Por que yo vivo en este planeta.
    Antes... que pregunten.

    Saludos.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Mercúri1/2/10 10:59

    Hay un momento simpson para cada momento de nuestras vidas... Nadie libere ningun delfin por las dudas...

    ResponderEliminar
  3. Bill va a tapar el sol para obligarnos a todos a usar planta de energía Windows...
    y después dominar el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que cambiaste de opinión, íbamos a extrañar esta serie.

    El 8% de nuestro ADN es un virus: Entonces, cómo es que en 40 millones de años de evolución el virus evolucionó creciendo, y no fue al revés, la evolución no debió deshacerse de el? digo, no es malicioso para la conservación de la especie?

    Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano: Este es un clásico, mientras más disfrutás más rápido pasa, cuanto más ansiás más tarda, lo notaré mucho mañana mientras espere los subtitulos del primer capítulo de Lost 6ta temporada.

    Bill Gates quiere tapar el Sol: Esto es la que más me sorprende, no llegamos todavía a comprender demasiado el asunto del calentamiento global cómo para realizar un modelo de predicción confiable, y hablan de desviar los rayos solares? no es esta una medida no sé si decir imprudente porque asumo que hay mucha investigación detrás, pero al menos, exagerada. Pienso que el hombre se cree más importante de lo que es en la historia de este planeta, le falta humildad.

    PD: Nostradamus sería diabético?
    PD2: Me pregunto si los delfines se enteraron del calentamiento global, y qué estarán planeando, quizá un delfín rico y poderoso quiera poner techo a los oceanos.

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos el arrepentimiento y la vuelta (con gloria) de estos resúmenes.

    El 8% de nuestro ADN es un virus: Lo del virus que evolucionó hasta integrarse a nuestro organismo no es algo nuevo... pasó lo mismo con Windows y no necesitó millones de años.

    Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano: Tal vez la gente que comió galletitas saladas simplemente no sepa calcular distancias. O así como el azúcar te facilita ver el futuro, la sal te dificulta medir los espacios.

    Bill Gates quiere tapar el Sol: Convengamos que es mucho más fácil tapar el sol que cambiar la conducta humana y volcarnos a energías y modos de vida que no contaminen (de paso no se pierden tantos millones que unos pocos ganan). Entre esto y la futura posibilidad de descargarnos información directamente en nuestro cerebro, tenemos dos elementos fundamentales de Matrix. Y si la pared de OLED permite que en lugar de un sólo color se vea como una lluvia en tono verde, la tenemos completa.

    ResponderEliminar
  6. las paredes de OLED van a ser todo un éxito en las fiestas electrónicas...y ni te digo si estas con un porro encima...

    lo del sol no me sorprende... aunque uno pensaría que el que financiaría el proyecto seria google ,ya que siempre anda metido en esas cosas

    malditos delfines conspiradores

    ResponderEliminar
  7. jajaj que grande mercúri, también díganle a los científicos que no anden repartiendo focusín entre sus ratas por las dudas.
    PD: gracias por seguir compartiendo esta info ayreo, pensé que no ibas a escribir mas esto todos los meses :-)

    ResponderEliminar
  8. @cooper, no veo razones para que la evolución prefiera favorecer al Ser Humano antes que a un virus. Después es de todo, eso es lo que hacen los virus (invadir otros organismos) y fueron perfeccionados por la misma tendencia evolutiva. Pero eso no es nada: también hay virus que se integran a la mente humana (me gustaría hablar de eso otro día).

    @NonSancto, lo de la gloria del regreso es discutible, pero al menos el recibimiento lo es (agraciadamente ambas cosas).

    En general, lo de ocultar el Sol, si bien no es la solución más elegante, al menos es un plan listo para ser accionado, cosa que no vendría mal llegado el caso de la catástrofe. Por supuesto que nadie estaría contento con eso, pero peor sería la alternativa, y, sobre todo, ya es tarde para hacerse los ecologistas.

    ResponderEliminar
  9. che ¿y si lo del sol se sale de control? que pasaría si por algún mal calculo u otra cosa se reflectara demasiada luz solar?

    viviríamos en un planeta helado...mmmm helado

    ResponderEliminar
  10. mmmm.. me han surgido muchas dudas sobre los diferentes temas, sobre todo acerca del papel lumínico y lo referente a la desviación de los rayos solares...
    Pasaré un rato en google... Pero no puedo evitar comentar que la noticia de los delfines me trajo a la mente la "Guía del viajero galáctico" (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy), si la han visto saben a que me refiero xD

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/2/10 00:02

    Primero Steve Jobs saca un iPod Touch de proporciones grotescas, ahora Bill Gates quiere financiar un proyecto para tapar la luz solar (aunque suene de los Simpsons es real), ¿qué sigue? ¡¿acaso Linus Torvalds (creador de Linux) piensa en explotar la luna?!

    ResponderEliminar
  12. No creo que vaya a destruir la luna, pero si a comprarla y a volverla un hotel 5 estrellas, tipo en la película "La maquina del tiempo" (Time machine)...

    ResponderEliminar
  13. Yo digo que me voy a quedar sentado en mi casa, y voy a ver lo que hace el mundo, para luego quejarme de lo que hicieron.
    Mientras pueda tener hijos, me importa un carajo lo que le pase al planeta.
    Eso es el 8% de lo que pienso.

    Si hay teorías sobre las mitocondrias y los ribosomas siendo parte de celulas procariontes fagocitadas por otras celulas, dando lugar así a las celulas eucariontes.

    Concordando con lo que dijeron NonSancto con respecto a Matrix, somos el "virus" que consume a este planeta. El virus mas grande de todos.

    Ahora entiendo porque cuando instalo el McAffee, el NOD, o el AVG, siento un malestar en mis adentros.

    Me gustaría saber sus opiniones con respecto a la siguiente situación.

    Si se llevara a cabo el plan de tapar el sol con estas partículas, y evitamos así que suceda lo que las apocalípticas películas de Hollywood vienen prediciendo (solteros diabéticos jeje), ¿Cuánto tiempo mas pasará para que tengamos que lanzar otra vez estas particulas?, ¿Se podrá educar al mundo, si ya tenemos una solución que no requiere del esfuerzo de todos, sino del accionar de unos pocos?, ¿Llegaré al telefono ahora que esta sonando? Los dejo. Los quiero. Mentira.

    ResponderEliminar
  14. Más allá de lo educativo o no, fácil o no de tapar el sol, no estamos de acuerdo con esa medida porque ya se ha probado y el resultado fue contraproducente.

    Pero como el hombre es el único virus que se sobrecalienta dos veces con el mismo sol, no es muy loco que lo vuelvan a intentar.

    ResponderEliminar
  15. NonSancto espero que nos disculpen, pero no puedo ver el video que agregaste. Youtube dice que:"Este vídeo incluye contenido de FOX quien ha decidido bloquearlo en tu país."
    Tal vez FOX tiene infiltrados en cibermitaños. Abrid los ojos gente!

    NonSancto, si pueden diganme el nombre del video, asi lo busco de otra fuente. Me interesa. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Sebastian8/2/10 23:49

    lo que no entiendo es que si el 8% de nuestro adn es un virus eso quiere decir que el chimpance con el cual compartimos el 99% tambien lo tiene?.

    ResponderEliminar
  17. NonSancto dijiste q era mas facil tapar el sol que cambiar la cultura humana, lo cual creo de una forma un poco exagerada verdad, pero no te parece que va a ser mas chocante quedarnos sin sol, o sea es cambiar la forma de vida q tenemos de las dos formas, y creo mas facil cambiar el consumismo q cambiar a una vida sin sol... me parece una estupidez tapar el sol! cuando el problema no es solo el calentamiento global, sino que se contamina la atmosfera! no es solucion tapar el sol. si es que es verdad...

    ResponderEliminar
  18. que padre pero enserio va a existir eso en el futuro
    espero que si
    bye

    ResponderEliminar
  19. BILL GATES , QUIERE TAPAR EL SOL.. que el quiera tapa el sol, pues que no se preocupe, ya lo estamos haciendo entre todos con la contaminacion ambiental que creamos. ahora de que el quiera tener el control de en donde tapar el sol y en donde darle paso libre es otro tema diferente.. en mi opinion mas bien eso es lo que quiere. controlar un bien natural, me imagino que este tio lo debe de ver algo normal; si controlan el agua,las tierras,petroleo. todo esto es natural, en realidad es de todos, pero solo lo manejan unos cuantos. ahora no van a querer controlar el sol que es el futuro de las energias renobables..

    ResponderEliminar
  20. bill gates. quiere tapar el sol ó controlarlo?. yo diria que es la segunda.. decir aqui tapamos el sol y que aqui dentre los rayos del sol..¡si son una fuente de energia.. se haran mas ricos de lo que son!..señores esto es justo...

    ResponderEliminar
  21. Su información es muy buena gracias a ello pude ralizar mi un excelente ensayo hacerca de los descubrimientos actuales... Gracias.

    ResponderEliminar
  22. lo de tapar el sol creo que es bueno acaso no da cancer a la piel por eso? no solo eso hay calentamiento gloval moriran entiendann yo si estoy de acuerdo con nonsanto

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/6/10 15:31

    si es verdad lo del 8%deladn es virus

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/6/10 20:07

    que va a pasar con la fotosintesis podra realizarce?

    ResponderEliminar
  25. Miika: jajaja tapar al sol!!...controlarlo!!..vender la energía!!...mmm...jajaja cochino dinero.
    Me parece interesante lo del plan de los delfines sobre el tema del calentamiento global...que estarán planeando??
    Es mi primera visita, Felicidades a los creadores de esta pagina, esta increible!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. jajajaja muy bueno lo del pez abisal como lámpara XD

    ResponderEliminar
  27. Asi q dios se quedo misio ja !! que hitler deje los aeroplanos de su ovni XD !!!!

    ResponderEliminar
  28. jajajaja toda una locura de aqui a q se realice ese proyecto el planeta se pondria mas grave y ya no habria soluciones rapidas como la de detener las plantas que emiten los gaces de efecto invernadero todo por no detener ese sucio negocio estan destruyendo el planeta el cual es de todos nosotros no de unos cuantos anviciosos q se aprovechan solo de las riquesas del planeta mientras este muere si que nadi haga nada por precervarlo ya esta mas calinte q numca veamos cuantas catastrofes se produscan a traves de los bruscos cambios climaticos cientos de personas se veran afectadas por esto la realidad es dura pero muchos temen verla intentan taparla disfrasarla o esconderla como quieren hacer con el sol. aki les firma The Crow...

    ResponderEliminar
  29. las 2 ultimas me dejaron impresionado

    ResponderEliminar
  30. bill quiere el control..ja y el virus no lo tenemos somo unos virus andantes!!!
    es mi primera visita . que les vaya bonito y portensen lindo. . . que bill esta observando ja,ja

    ResponderEliminar
  31. Auummm!!! es cierto...elpoder y controle esta enmanos de unos pocos y quiza con estod e tapar el sol bill y otros mas se hagan mas ricos pero en efecto ya es tarde para volvernos ecologistas no? se calcula que para el 2050 el nivel del mar aumentara 61 metros si con tan solo 6 metros que incremente se inundaria una parte importante de la tierra imaginense 61 metros, ademas aun si mañana mismo todo mundo se volviera ecologista sin emitir ni la mas minima contaminacion la tierra tardaria un siglo en disminuir su temperatura entonces que perdemos conintentar tapar el sol¿?¿?¿?¿??¿? Auumm..y que ganamosssss?????¿?¿?¿ i dondee queda Dios??? donde queda la fe?!?! de cualquier modo estamos pagando las consecuencias de todos nuestros actos y hagamos lo que hagamos siento que ya tenemos un destino y pues estamos fritooos!!! Opsss!!! ^^,

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1/2/12 23:05

    jajajajajajaja

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.