Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (5)

La velocidad del conocimiento.
La manzana del jardín del Edén se tomó su tiempo en caer sobre la cabeza de Newton. Así de lento viaja el fruto prohibido, que algunas lenguas bífidas dicen que es el conocimiento. Quizás sea porque tener la información adecuada e implementarla correctamente son dos cosas muy distintas, pero una cosa es segura: de todo lo que aprendimos, no aprendimos prácticamente nada...


Viajes de placer


Una hormiga reina puede vivir más de 30 años y, como es de esperar, se le acaban rápidamente las opciones de apareamiento antes de empezar a mirar a sus propios hijos con cariño. Pero nada de incesto: las obreras lo resuelven cargando a la reina hasta otros hormigueros —según se observó por primera vez—. Exactamente lo mismo pasaba con las majestades humana, excepto que primero les mostraban retratos de los pretendientes para ver si hacían match.


Fideos inteligentes


La cantidad de aire en una bolsa de fideos, especialmente si son huecos, desperdicia mucho plástico y espacio y energía en el almacenamiento y transporte. Por eso inventaron un tipo de pasta plana que cobra su forma tridimensional al ser cocinada. Parece una estupidez, pero el impacto en el medio ambiente sería notorio. Y también podríamos aplicarlo en otros alimentos: lo único que se me ocurre son las palomitas de maíz, pero a esas ya las comprimen antes de envasarlas.


El opioide de las masas


Comparadas con las que recibieron un placebo, las personas que tomaron un bloqueador de opioides (Naltrexona) experimentaron una significativa menor conexión social en sus rituales religiosos. Así que, literalmente, la religión funciona como una droga cuya función es la que su nombre indica: re-ligar, juntar gente (lo cual no significa que no tenga otros efectos y propósitos). Claro que todo lo que se junta en un lado se separa de algo más en el otro...


Estado de bienestar


Las hormigas Temnothorax viven trabajando y mueren en unos meses, excepto por algunas suertudas que ni trabajan ni mueren tan rápido. Son las que, tras ingerir excremento de aves, adquieren un parásito que se alimenta de sus nutrientes y, a cambio, les permite vivir muchos años evitando el desgaste de trabajar, ya que sus compañeras las alimentan, acicalan y transportan, por alguna razón. ¿Alguien sabe dónde venden caca de pájaro? (es para mis hormigas).


Escuchar las señales


Un estudio descubrió que la leptina, hormona que nos inunda cuando estamos saciados de comer y cuyo exceso o deficiencia puede provocar obesidad o anorexia, además tiene una participación crítica en la creación de conexiones neuronales. Demasiado concretamente, incrementa la sinaptogénesis GABAérgica a través del factor de intercambio de guanina Rho β-PIX en las neuronas del hipocampo. No sé qué significa todo eso, pero me dio hambre.


El número de teléfono de Dunbar


Uno de los números mágicos que toda persona debe conocer es el número de Dunbar. Ahora un estudio de 6 mil millones de llamadas telefónicas muestra que el número es bastante literal: todos tenemos un número casi idéntico de contactos con los que interactuamos: 5 muy cercanos, 10 cercanos, 35 relativamente cercanos y 100 "conocidos" = Dunbar 150. Décadas de ciencia indican que lo social no puede exceder esa cantidad de personas, a menos que sea metafóricamente.


Errores de marketing


Parece que la gente consume más hamburguesas de soja y otras porquerías (comparadas con la jugosa valiosa vida de una vaca) si, en lugar de promocionar su sabor, se enfatizan los "beneficios sociales". Personalmente, creo que estas alternativas son más aceptadas si deja de insistir en llamarlas "carne" y se dice que son vegetales. Compárese con esto: la única razón por la que sigo comiendo arroz es porque nadie quiso vendérmelo como sustituto del sexo...

Más inventos y descubrimientos

3 comentarios

  1. Nunca me pierdo la oportunidad de leer Cibermitaños :)

    ResponderEliminar
  2. Un placer leer cibermitanios, años leyendo este blog y me sorprende que aún siga activo. Saludos

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.