Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (4)

Reflejos de nuestra naturaleza
El ser humano tiene la facultad de adaptarse a cualqueir ambiente. Pero también posee la capacidad de adaptar cualquier ambiente a sí mismo. Esto, que podría parecer una doble virtud, a veces hace que terminemos adaptádonos a la adaptación y creyendo que eso es el mundo. Salir de ese espejismo nos cuesta tanto como le cuesta al perro darse cuenta de que su reflejo no es otro perro.


¿El poder corrompe o la corrupción empodera?


Se hizo un experimento con tres variantes, una de las cuales permitía hacer trampa para ganar más dinero. A algunos voluntarios se les permitió elegir una y a otros se la asignaron aleatoriamente. No sólo las personas con bajos valores morales tendieron a elegir el entorno más potencialmente inmoral, sino que eventualmente lo dominaron, eliminando del juego a los demás, en ambas versiones. En cierto modo, es el ambiente corrompible el que "selecciona" a los corruptos.


Sandwich inteligente para diabéticos


Hasta ahora, la isulina debe inyectarse porque los ácidos del estómago la arruinan. Pero se está desarrollando una píldora de insulina "en sandwich", protegida por nanopartículas que, además, liberan la insulina según los niveles de azúcar del organismo, evitando la sobredosis. Esta modalidad de crear un reservorio interno con administración inteligente podría aplicarse a otras drogas para diversas patologías, incluyendo gente que no puede vivir sin estar drogada.


Pandemia de analfabetismo


Los niños han aprendido "poco o nada" en la modalidad de educación a distancia, durante la cual abandonaron el 60% de los estudiantes de clases más bajas. Y este estudio es de los Países Bajos, uno de los lugares con mejor educación y acceso a Internet y considerado en este aspecto como "el mejor escenario posible", donde esto ocurrió durante 8 semanas. Ojalá que ningún país con peor educación y tecnología haya suspendido las clases por todo un año consecutivo...


Miel atómica


Rastros de las pruebas nucleares realizadas en los '50 en USA aún aparecen en la miel a miles de kilómetros. Pero no te preocupes: todo desde esa época tiene radioactividad. De hecho, para fabricar ciertas máquinas de alta precisión, la industria rescata metales de barcos hundidos antes de la era nuclear, ya que el resto está todo contaminado. Dicho esto, conviene acelerar el cambio climático para elevar el nivel del mar y proteger cosas antes de la III Guerra Mundial.


La edad maldita


Un análisis de datos de 145 países descubrió que la edad de menor felicidad en la vida, en todos los países, ricos o pobres, es a los 48 años. Después de eso, la vida continúa mejorando, casi a la inversa de cómo evolucionó antes de esa edad: es casi una "U" desde los 18 hasta los 80, con el fondo en los 48. Dicho esto, es conveniente aclarar que, si vas usar mi máquina del tiempo, lo más recomendable es pasar directamente de la adolescencia al geriátrico.


Vuelo ingenuo


Hizo su primer vuelo en el aire marciano el helicóptero Ingenuity. Sí, el vuelo es un poco decepcionante, pero no olvides que está en otro puto planeta. Además, ¿cuántos helicópteros a energía solar enviaste a 300 millones de kilómetros y lograste que volaran en una atmósfera 99% menos densa que la terrestre? Eso creí. Dos. Bueno, felicitaciones por tu aporte a la Humanidad y probablemente al universo si es que ningún extraterrestre lo logró antes.


Definifiendo el género a golpes


Las mujeres que experimentan más estrés al momento de concebir tienen el doble de probabilidades de dar a luz a mujeres. A priori, parece que los niveles de cortisol influyen de algún modo en la habilidad de óvulo de seleccionar un espermatozoide (que es el que lleva la información que determina un sexo u otro) (sí, hay sólo dos en humanos). Conclusión: existen más machistas gracias a que sus padres no golpeaban a sus madres. Ambiguo...


Musicaína


En un estudio en el que valía la pena participar, se descubrió que la música y la cocaína activan el mismo mecanismo en el cerebro: el área tegmental ventral, la cual se sabe que responde a recompensas inesperadas, es decir, a errores en la expectativa de gratificación. Quizás lo que la industria quiere ocultar es que simplemente hacen la cocaína raspando teclas de piano. De cualquier modo, si querías saber lo que se siente al escuchar música: es como aspirar muy poca cocaína.

Más inventos y descubrimientos

2 comentarios

  1. Otra entrega digna de esta página , sigue sorprendiendonos como siempre

    ResponderEliminar
  2. Jenaro, gracias por el comentario :)

    Por el momento, hasta que repare el índice interactivo, aquí hay una lista de todos los posts.

    Y aquí se pueden donar criptomonedas.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.