Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (10)

Otra percepción de la belleza.
En ocasiones, la ciencia puede facilitar tanta belleza como el arte. No pretendo decirte qué es bello y qué no, porque la belleza es subjetiva. Pero tengo experiencia en ser otra persona toda mi vida, lo cual me habilita a alardear de cierta objetividad: Si somos diez personas en la habitación, soy una vez yo y nueve veces otro. Me pasa todo el tiempo. Incluso ahora soy siete mil millones de veces más objetivo que subjetivo...


Entrenan ratas para que manejen pequeños automóviles


Los cerebros de los roedores son más flexibles de lo que se creía: aprendieron a controlar diminutos autos para llegar hasta el alimento. Queda por ver si pueden aprender a trabajar para comprar su propios coches para poder ir a trabajar y pagar el combustible que extraen al invadir a ratas extranjeras mientras más o menos involuntariamente recalientan el planeta hasta alcanzar la extinción de su propia especie y de toda otra forma de vida.


Mantener los mosquitos a raya


Circula la teoría de que las rayas de la cebra sirven para espantar a los moquitos: el patrón visual los confundiría haciéndoles creer que son ondas en el agua. Ahora, unos científicos decidieron pintar rayas en las vacas, logrando evitar el 50% de las picaduras. Esto ahorraría miles de millones de dólares en pesticidas rociados anualmente sobre el ganado, pero es dudoso que la industria contrate pintores. Es más viable que empiecen a engordar cebras.


Tenemos un reloj solar en la piel


Las opsinas son detectores de luz presentes en la piel de los animales que pueden cambiar de color, pero también en la de los mamíferos —según un experimento con ratones— y sirven para que la piel funcione como un reloj circadiano independientemente del cerebro y de los ojos. Así, nuestra piel sabe cuándo es de noche y realizar tareas como reparar el ADN a salvo de la radiación. Habrá empezar a usar bloqueador solar para conectarse a Facebook.


Dime qué desechas y te diré cuánto ganas


Científicos australianos lograron predecir el nivel socioeconómico de una comunidad analizando las aguas residuales de sus alcantarillas. Resulta que las de familias más ricas poseen mayores rastros de vitaminas, cítricos y fibras, mientras que cuando son pobres abundan indicios de analgésicos y antidepresivos. Dada esta relación distópica, se puede deducir que la fórmula para volverse rico, claramente, es arrojar limones por el inodoro.


Dime qué escuchas y te diré cuáanto gastas en psicólogos


Las preferencias por géneros musicales "rebeldes", como el rap, el punk y el metal, no mostraron estar relacionadas con rasgos de personalidad desadaptativos. En cambio, los amantes de géneros más conservadores, como el country y el gospel, mostraron tendencias neuróticas y hostiles. Quizá sólo buscamos la música que nos complemente, o quizá la música más liberal realmente canalice y apacigüe las emociones indeseables. Demostrado con el heavy metal.


A los ojos se les hace agua la boca


Con sólo imaginar una luz brillante, nuestras pupilas se contraen, descubrió un estudio, como si fueran bocas salivando al pensar en un manjar. Los casos donde esta información puede ser útil: 1) Antes de encender una luz, preparando los ojos al cambio en lugar de reaccionar a él; 2) Cuando, después de un acidente, el paramédico nos examina con una linterna pero en realidad estamos ciegos y queremos hacerle creer que vemos bien; 3) Ninguno.


Primero pensamos con la cabeza de los demás


Cuando debemos dar una respuesta rápida e impulsiva, tendemos a decir lo que se espera, lo socialmente aceptable, en lugar de lo más honesto. ¿Por qué? Porque así lo quiso Dios. O, pensándolo un poco más, porque pensar lleva tiempo y consume energía; incluso si nos preguntan cuál es nuestro color favorito, ya tenemos una respuesta predeterminada. Spoiler ultra sereto milenario a continuación: lo que creemos no cambia a menos que lo pensemos...


Robots con núcleo humano


Un hombre paralítico vuelve a caminar gracias a un exoesqueleto robótico que controla con la mente. Su nuevo andar carece de la gracia como para bailar decentemente con RoboCop, pero es mejor que no poder mover ninguno de sus cuatro miembros. A esta tecnología aún le queda camino por recorrer, y ya sabemos cómo lo hará: lenta y torpemente... hasta que evolucione y no necesite usar a un paralítico para salir al mundo y dominarlo.


Fotografían un pretzel cósmico


El telescopio ALMA capturó una hermosa imagen de dos jóvenes estrellas bailando en un abrazo de luz (y calor suficiente para derretir átomos). Aparte de su belleza, la foto aporta conocimiento acerca de las estrellas binarias, que son cerca del 75% de todas las estrellas, incluyendo a la más cercana al Sol, Alfa Centauri. Por ejemplo: que los filamentos de polvo y gas van hacia la estrella de menor masa, equilibrando el peso de ambas y su centro de gravedad.


Ya se pueden implantar conocimientos (en pájaros)


Científicos lograron implantar recuerdos auditivos en la mente de las aves usando pulsos de luz sobre sus neuronas (optogenética). Así, al mejor estilo Matrix, pudieron enseñarles a cantar melodías que nunca habían oído. Tiembla Spotify. La principal diferencia entre estos pájaros y Neo es que, cuando los vuelvan a su hábitat, serán inovadoras estrellas musicales y, como tales, se suicidarán jóvenes. Es lo que los extraterrestres le hicieron a Kurt Cobain.

Más noticias científicas