Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (4)

Perfeccionando las formas de destruir a la Humanidad.
Todo el mundo sabe que "ciencia" significa "conocimiento". Y, aún así, hay gente que está en contra de lo científico, como si fuera sinónimo de "detonar bombas atómicas" o "crear híbridos de monos y computadoras". Un momento.... Bueno, también es eso, pero la bomba atómica es más bien un subproducto de la ciencia, igual que Facebook, extrañas aplicaciones del conocimiento de una especie autodestructiva.


Las abejas se comportan como neuronas


Un análisis reveló que las abejas toman decisiones en conjunto como si fueran parte de un cerebro, donde el baile de cada una corresponde con el nivel de excitación de una neurona. La onda de información resultante obedece al menos a tres leyes fundamentales de la psicofísica: la Ley de Piéron, la Ley Hicks y la Ley de Weber-Fechner. Ahora la gran pregunta es por qué nuestro cerebro —que, visto así, no es gran cosa— no produce miel...


Meteorito de diamantes prueba que hubo otros planetas


Un meteorito encontrado en 2008 contenía nanodiamantes que sólo pudieron crearse en el seno de un planeta en formación. Por esto —concluyeron—, debe haber sido parte irrefutable de un planeta del Sistema Solar, tal vez del tamaño de Marte, que fue destruido prematuramente por colisiones con otros cuerpos hace 4.500 mda. La otra teoría es que Dios puso los diamantes en un meteorito porque su personalidad no obedece a ninguna ley de la física.


Nieve en un cometa


A fines de 2014, la nave Rosetta fotografió la superficie del cometa 67P, mostrando un micromundo con paisajes y fuerzas que desafían la lógica terrícola a lo Inception. Ahora, ve la luz una composición de sus fotografías que muestra una tormenta de nieve y polvo a bordo el astro que —insisto— es un excelente medio de transporte interplanetario. Quién sabe si incluso un día un cometa salve a toda la humanidad, llevándola su nuevo hogar...


La gente que más cree que sabe de política es la que menos sabe


El efecto Dunning-Kruger es muy conocido por la ciencia: Cuanto más idiota es uno, más inteligente se cree, porque mide incorrectamente su capacidad. Un estudio reciente muestra un corolario político: Quienes se creen más competentes en esta materia —y con ello justifican su afición a un partido—, en realidad saben poco acerca de cómo funciona la política en general. Es como saber todo sobre una banda pero nada acerca de música.


Los vikingos navegaban con cristales


Hay menciones en antiguos textos acerca de "piedras solares" que guiaban a las naves vikingas bajo las nubes y entre la niebla. Hoy se comprobó, tras miles de simulaciones, que es posible encontrar la posición del sol utilizando piedras mágicas, aunque los científicos se empeñan en llamarlas "cristales ultrapuros de calcita" y aseguran que, al colocarse en la posición correcta, proyectan la superosición de dos haces polarizados volviendo visible la ubicación del sol.


Una máquina que escucha la voz interior


AlterEgo es una especie de conciencia auxiliar desarrolada por MIT, algo maravilloso pero un poco inquietante. Es capaz de interceptar señales neuromusculares y "oír" lo que vocalizamos internamente con un 92% de precisión, procesar los datos y respondernos auralmente (haciendo vibrar el hueso conectado a oído, sin auriculares). Si nunca tuviste un amigo imaginario (aparte de los de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat), esta es tu oportunidad.


En 200 años las vacas reinarán el planeta


Un completo análisis revelo que las vacas serán los mamíferos terrestres más grandes del planeta. No, no serán víctimas de un virus diseñado por Monsanto que las hará crecer, secuestrar doncellas y trepar rascacielos, sino que no tendrán competencia de tamaño: si el ritmo de extinción actual sigue, no habrá en dos siglos más elefantes, rinocerontes, hipopótamos, tigres, etc. La moraleja es obvia: debemos criar y comer más elefantes para que sobrevivan.

Más noticias científicas