Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (8)

Para rellenar un poco el vacío de la ignorancia.
Desde esta pantalla hasta tus ojos, la luz no viaja por el aire. Viaja por el espacio. Hay tanto vacío entre las moléculas del aire como entre las estrellas. El espacio es infinito: infinitamente grande, infinitamente pequeño. Si ese vacío no te quita el sueño, como verás más abajo, la luz lo hará. Por suerte, tenemos lentes de ciencia para evitar la ceguera...



Los amantes se mimetizan microbianamente


Una investigación científica sobre la piel de parejas heterosexuales arrojó respuestas lógicas pero llamativas para cualquier poeta de la ciencia: sus respectivos microbios se parecen lo suficiente como para que una computadora identifique parejas reales con un 86% de aciertos. ¿Cómo saber, a fin de cuentas, si no son nuestros microbios quienes nos influencian silenciosamente para amar a otra persona, sólo porque a ellos les gustan sus microbios?


Los clarividentes alucinan 5 veces más que las personas normales


Si te muestran muchas veces una imagen acompañada de un sonido, y luego quitan el sonido, sería normal que sigas "oyéndolo". Una nueva versión de este experimento se hizo con participantes sanos, psicóticos, esquizofrénicos y supuestos clarividentes: Los últimos dos grupos "oyeron" 5 veces más los sonidos inexistentes y mostraron una muy baja actividad en el cerebelo, que regula nuestras expectativas con datos del mundo exterior. ¿Escuché "Pavlov"?


Hayan relación entre soñar menos y la demencia


Teniendo en cuenta que la fase REM del sueño, durante la que soñamos, es el "cerrado por mantenimiento" de nuestra compleja maquinaria, se comprobó que cada 1% de tiempo de reducción del sueño REM aumenta 9% el riesgo de padecer demencia. Sólo un 3% menos de REM (sin suponer que sea la causa) marcó la diferencia entre quienes desarrollaron Alzheimer durante los 12 años del estudio. Tal vez, si uno no sueña dormido, deba hacerlo despierto.


La mitad el insomnio puede combatirse con lentes


Lo anterior en parte ocurre porque la luz de las pantallas electrónicas y lámparas LED hacen al mundo menos color de rosa: sus tonos azulados reducen la producción de melatonina, por lo tanto, la calidad reparadora del sueño. Pero un estudio encontró que usar lentes bloqueadores de azul un par de horas antes de dormir eleva un 58% los niveles de esta hormona. Así que debemos agregar celofán rojo a nuestro atuendo con casco de papel metalizado.


La homosexualidad no se hereda de padres adoptivos


La orientación sexual y la identidad de género de los padres adoptivos no afectan a la sexualidad de sus hijos –descubrió un estudio–. En cambio, los juguetes con los que los niños prefieren jugar es un buen indicativo de su futura conformidad a las normas sociales previstas según sus géneros biológicos. Además, está comprobado que nada de esto es asunto tuyo. Las ideologías, por otro lado, esas sí que deben preocuparte, porque te impiden pensar.


Las abejas entienden el concepto del número cero


Tras descubrir hace unos años que las abejas pueden contar hasta 4, un experimento reciente reveló que también comprenden el cero: luego de aprender en el laboratorio que serán recompensadas por volar hacia la plataforma con menor cantidad de figuras, rápidamente comprenden que la que no tiene ninguna es la mejor. Este nivel de abstracción le toma varios años a los niños humanos, y, lo que es peor, éstos nunca aprenden a volar.


Los hombres cada vez tienen menos espermatozoides


Alarmante: El conteo de espermatozoides en hombres de 50 países occidentales ha disminuido más de un 50% en las últimas 4 décadas, y continúa descendiendo. Aunque el estudio no se concentró en las causas, se especula un factor químico, ya sea de los productos plásticos, alimentos, madres fumadoras, etc. O tal vez sea que, en ese lapso, la accesibilidad al porno aumentó mucho más del 50%... Otra prueba de que Internet cobró conciencia y nos quiere extinguir.


La conspiranoia puede ser un elemento elitista


Dos equipos independientes de investigadores descubrieron evidencias de que creer en conspiraciones se relaciona con el deseo de sentirse único: poseer información de difícil acceso sería como tener un auto que nadie puede comprar. Un momento... ¿Dos equipos "independientes"? Eso suena sospechoso... Creo que tanto los franceses como los alemanes sólo intentan descalificarme por ser el único miembro de una minoría que sabe que lo quieren descalificar.


El vidrio no fluye


Algunos aprendimos que el vidrio está en un estado intermedio entre sólido y líquido y que fluye imperceptiblemente con los años, haciendo la parte inferior de las ventanas más gruesa que la superior. Pero esto es falso, dice un reciente análisis. El vidrio medieval menos viscoso fluye apenas 1 nanómetro cada mil millones de años, es decir: el ancho de 3 moléculas de carbono desde que aparecieron los primeros organismos multicelulares.


Nieva en Marte


Hallaron las primeras evidencias de que, al caer el sol tras el horizonte marciano y descender la temperatura, impredecibles tormentas de nieve y granizo tan cortas como violentas cubren el rojo del suelo de blanco. Cualquiera creería que Santa Claus lo sabe, y que por eso su camuflaje incluye ambos tonos, y que quiere monopolizar los juguetes del Sistema Solar... ¿O no te llama la atención que no haya un Santa la Antártida? Ya sabes quién lo mató...

Más noticias científicas