Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (3)

Conocimiento del bueno.
En la ciencia, el mejor amigo es el enemigo. Sólo aquél que quiere alcanzar la verdad antes que y tanto como uno puede trabajar para nosotros intentando destruirnos y, eventualmente, llegar al punto de tener que admitir que le hemos ganado. Así se valida el conocimiento científico: por el aplauso enemigo. Estos son los resultados de las últimas batallas mortales entre científicos, con espadas láser de Newton y navajas de Ockham...


La Inteligencia Artificial es propensa al nazismo


Microsoft tuvo que resetear las cuentas de Twitter y Facebook de su programa de IA tras que desarrollara una personalidad nazi. Con apenas horas de vida, Tay (su SIRI) pasó de conversar con sus seguidores sobre ateísmo a insultar a negros, judíos y feministas y asegurar que Hitler hubiera hecho mejor que Bush el 9/11. Esto es, nada menos, lo que se puede aprender durante un día en contacto con la humanidad sin poseer criterio propio.


El sonido de la comida altera la cantidad que comemos


Se demostró que, cuanto más se oye el sonido de la masticación, menos se come, por lo que conviene comer en silencio para perder peso. Antes se había descubierto que las cosas parecen más ricas cuanto más ruido hacen. Ambos fenómenos dependen de la sensación de plenitud que llega al cerebro antes de que el estómago envíe su lenta señal de saciedad, que primero debe atravesar los diez kilos de ravioles que tragaste, gord@.


Despega una nueva y ambiciosa misión marciana


Se lanzó la misión ExoMars, destinada a la búsqueda de vida en Marte. Tras el viaje de siete meses, uno de los robots (TGO) quedará en órbita y otro (Schiaparelli) amartizará el 19 de octubre de 2016 para explorar las zonas que se vean más apetitosas desde arriba. Si los resultados son positivos, el siguiente paso inevitable será una misión tripulada. No podemos permitir que haya formas de vida en otros planetas y que no paguen impuestos.


Inventan ventanas que se vuelven opacas


Ya hay ventanas que se polarizan, pero el mecanismo es químico y caro. Este invento usa nanocables que, al recibir una corriente eléctrica, se deforman volviendo al vidrio opaco (no oscuro, sino como el agua congelada). Imagino que se podría aprovechar la energía solar y hasta crear ventanas-pantalla donde se dibuje una imagen a gusto. Un detector de movimiento extra también ayudaría a evitar espías y salvar vidas de pájaros distraídos.


Diseñan lentes inteligentes que enfocan solos


En lugar de tener un cristal regular, estos lentes tienen cristal líquido. Un sensor detecta la distancia entre ambas pupilas –lo cual implica qué tan lejos se está intentando enfocar– y luego envía una corriente eléctrica al cristal, cambiando sus propiedades ópticas desde el nivel molecular. Así de simple y genial. En un próximo paso se podría ajustar automáticamente el brillo y añadir arco iris y unicornios según el nivel de pesimismo.


Los gestos de las manos son inherentes al idioma


Los gestos que uno hace con las manos al hablar no se aprenden viendo a otros hacerlos, sino que están de algún modo codificados dentro del lenguaje. Más aún: cada idioma tiene gestos particulares. ¿Cómo lo descubrieron? Simple: los ciegos de nacimiento hacen los mismos gestos que los demás. Pensando en esto, se me ocurre que tal vez haga falta un "esperanto de señas" que todo el mundo pueda aprender fácilmente.


Crean un sistema para dibujar en el celular con sonido


El software "FingerIO" convierte los dos micrófonos del smartphone en un SONAR capaz de detectar la posición y movimiento de los dedos sobre cualquier superficie. Actualmente es un prototipo y parece que no sirve para nada, pero estoy seguro de que en el futuro la misma tecnología servirá para nada mucho mejor. De hecho, no sé por qué todavía no hay una aplicación para abrir cajas fuertes mediante el sonido...


Descubren neuronas especialistas en la fuerza de gravedad


Si inclinas la cabeza hacia un lado, podrás notar que el mundo no se inclina. ¡Charán! La responsabilidad de esta proeza técnica es de unas neuronas que reconocen patrones verticales en la visión y que le dicen al resto del cerebro hacia dónde queda arriba. Estas células eran conocidas por detectar color, forma y textura en las cosas pero la función estabilizadora se ignoraba hasta este descubrimiento (cortesía de los monos rhesus).


Convierte tu celular en una impresora 3D


Crearon un accesorio para smartphones que utiliza la luz de la pantalla para endurecer resina líquida y crear cualquier modelo 3D. Se llama OLO y cuesta apenas US$ 99, aunque en realidad no es mucho más barato que una verdadera impresora 3D con luz más potente y, por lo tanto, más rápida. Lo importante es el camino que se abre hacia un futuro donde el teléfono pueda construir una casa o incluso imprimir teléfonos que impriman teléfonos...


Descubren a un pez tratando de evolucionar


Se ha filmado a un pez de Tailandia que vive en cuevas con grandes corrientes y cascadas aferrándose y escalando las paredes en contra de ellas. En tal ambiente, al Cryptotora thamicola no le queda más alternativa para encontrar pareja (dejarse llevar no es buena opción porque es totalmente ciego y sería presa fácil) que recorrer un camino que nuestros ancestros hicieron hace 420 millones de años. Te esperamos afuera, pequeño eslabón.


Especies recién extintas muestras lo rara que es la fosilización


En la llamada "sexta extinción" están desapareciendo o ya desaparecieron miles de especies, el 91% sin dejar rastro fósil alguno. Esto ilustra lo que Darwin ya había advertido: que nunca completaríamos el puzzle evolutivo porque la fosilización es extremadamente rara. La peor parte se las llevan los reptiles, con 1,6% de fósiles... Nunca sabremos cuántos dinosaurios hubo porque tampoco se han encontrado fósiles de máquinas del tiempo.


El conocimiento ocupa espacio


Un experimento reveló que el cerebro olvida a propósito viejos aprendizajes cuando está frente a uno nuevo: desconecta unas neuronas para conectar otras y ahorrar recursos finitos. Así y todo, hay conocimientos de gran utilidad (como andar en bicicleta y el método científico) que utilizan muy pocos recursos, y los hay otros que ocupan todo el cerebro, impidiendo aprende más, y no sirven para mucho (al menos en esta vida).


Un algoritmo identifica a Banksy


La identidad del artista urbano / vándalo conocido como Banksy fue confirmada por un software estadístico que procesa la distribución geográfica de las obras y las rutinas de 140 "sospechosos". Se trata de Robin Gunningham, pero eso no importa. Está de moda preocuparse por las amenazas a la privacidad, pero debe tenerse en cuenta que también tienen privacidad los asesinos seriales y los portadores de virus zombificadores.


Matemáticos hallan el personaje central de Game of Thrones


Hablando de estadísticas y misterio: ¿Quién dirías que es el personaje principal de Game of Thrones? Según otro algoritmo sería Tyrion (el enano). Puede no sorprender la conclusión, pero considérese que esta inferencia no está sesgada por simpatías personales sino que se revela por la cantidad y calidad de enlaces con los demás personajes, que es la misma técnica que usa Google para ordenar sus resultados de búsqueda.


El calentamiento global


No tengo espacio para citar la cantidad de investigaciones de este mes acerca del impacto de las emisiones de CO2. Ni tiempo para convencer a la minoría cegada por falacias. Pero quisiera recordar al resto que el siguiente paso es responsabilidad de cada uno, que ningún villano de historieta se va a beneficiar por que comencemos a reciclar, evitar transportes innecesarios, consumir alimentos orgánicos y locales, etcétera.

Más inventos y descubrimientos científicos

4 comentarios

  1. Che.... El Sistema para dibujar en el celular con sonido... Es bastante ingenioso y le veo mucho potencial.
    No estoy jodiendo, lo digo por el "en el futuro la misma tecnología servirá para nada mucho mejor" que pusiste.
    ¿Por qué lo digo? Probablemente y usando solo un tercer micrófono podrás detectar la posición del dedo en el aire, siendo potencialmente una de las mejores implementaciones posibles para manejar un holograma. (No intrusivo, barato, cómodo)
    Actualmente seguro pueden hacerlo usando este prototipo aunque sea un solo dedo, pero es una buena solución viable (Complicada, pero viable) que puede ser bien trabajada. Y de la misma forma que impactó el uso de smartphones a la gente hoy posiblemente esto permita ser un buen dispositivo de entrada mañana. Quizás no sea el de mañana, pero seguro aporta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que imaginaste ya existe (lo sé, lo sé, a mí también me lo hacen a veces); así se manipulan los toscos hologramas que hemos logrado hasta el momento. La novedad era haber aprovechado los instrumentos que ya trae un celular cualquiera para lograr un efecto similar (con un software muy ingenioso). Pero si se va a diseñar un teléfono específicamente para eso, quizá sea más eficaz usar un sistema infrarrojo (como el del control de Wii) o, mejor aún, la misma señal de Wi-Fi o alguna otra ad hoc.

      No confundas mi humor con falta de entusiasmo o pesimismo. Lo de las cajas fuertes era en serio.

      Eliminar
    2. Jajajajaja pasa todo el tiempo, por lo general dudo que mis ideas sean mías. Siempre que alguien pensó en algo, otros 15 también lo hicieron... Solo que hay pocos que se ponen en la bola y hacerla rodar.
      Me tiraste abajo bastante la emoción por ese proyecto jajaja, igual sirve como publicidad al menos

      Eliminar
  2. Me parece curioso que en otro post me hayas dicho que en la ciencia se busca el conocimiento en vez de "la verdad", y en este empieces haciendo alegoría a la misma.

    Por otro lado, tienes algún post donde hables sobre qué tan confiable es afirmar algo basado en una muestra usando estadística? Siempre he estado con la duda, pues tengo 0 conocimiento en estadística y los libros no me la responden tan fácilmente.

    PD: Has visto Ex-Machina?

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.