Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2016 (1)

Comenzando un nuevo año de profecías formales.
La ciencia avanza a toda prisa sin esperar jamás ver una recta final. Eso es bueno, porque la ignorancia no tiene fin y los científicos no son autos. Aunque el método científico nunca se detuvo en su carrera, podemos decir que este mes comienza una nueva vuelta en la asombrosa pista de la órbita terrestre, aproximadamente al vuelta número 500 desde la época de Galileo, a quien consideramos el "padre de la ciencia".


Políticas de devolución más elásticas resultan en menos devoluciones


Aprovechando las compras navideñas, se experimentó con el tiempo que los clientes disponían para devolver un producto. El resultado fue que, a mayor tiempo disponible, menos devoluciones hubo. Los científicos explican el fenómeno con el "sentido de propiedad": cuanto más pasa alguien con un objeto en su poder, más propio lo siente y le cuesta más desprenderse de él. Supongo que lo mismo se aplica a ideas y relaciones que uno adquiere.


Anuncian la impresión 3D de una base lunar


La ESA anunció sus planes para imprimir una base en la Luna durante los próximos años, enviando robots a comienzos de la década del 2020 para preparar el terreno e iniciar la construcción mediante impresoras 3D y materiales locales. Los humanos arribarían durante los años 30, probablemente para hacer experimentos con canguros y cosas así, aunque, técnicamente, serían los robots quienes colonicen la Luna. Incluso podrían imprimir humanos 3D.


Cuba implementa gratis la primera vacuna contra el cáncer


Cuba tiene la ciencia de la salud más avanzada del mundo. Pero hay un problema con la comercialización global de la medicina cubana: es demasiado barata; no es negocio para nadie. De hecho, la nueva "vacuna" contra el cáncer de pulmón es totalmente gratis. Y, si bien no elimina los tumores presentes, los congela, impidiendo que crezcan y alargando la vida de los pacientes, de los cuales hoy mueren 5 millones por año en todo el mundo.


Predicen un gigante noveno planeta en el Sistema Solar


Parecen ser muy altas las probabilidades –según las alteraciones de las órbitas de otros planetas y asteroides– de que exista un gigante gaseoso (similar a Neptuno y 10 veces mayor que la Tierra) mucho más allá de Plutón, con una órbita de entre 10 y 20.000 años. De existir, tendría una masa 5.000 veces superior a la de Plutón, por lo que no habría debate acerca de que se trata de un verdadero noveno planeta. Así se imaginaron y encontraron Plutón y Neptuno.


Se completa la tabla periódica con cuatro elementos


En un breve lapso, se confirmó la existencia (aunque duren menos de un segundo antes de desintegrarse) de los elementos que completan la séptima fila de la tabla periódica: Uut, Uup, Uus y Uuo. Este último es el átomo más pesado de la tabla, a pesar de tener las características elementales –como los otros tres– de los gases nobles. Sus nombres definitivos aún están siendo debatidos, pero puedo apostar mis libres albedríos a que terminan en "io".


Detectan la supernova más brillante de la historia


La supernova ASASSN-15lh explotó generando un brillo 570 millones de veces superior al del Sol, 50 veces más que toda nuestra galaxia, convirtiéndose en la explosión más violenta de que se tengan noticias. Ocurrió a 3.800 millones de años luz de la Tierra, y ningún grupo terrorista se la ha atribuido aún. Se ignora cómo una estrella de apenas 17 km puede generar tanta energía, equivalente a la que irradia el Sol en 90.000 millones de años.


Reconstruimos el presente usando recuerdos


Al buscar en un experimento una "T" entre otros muchos objetos de una pantalla, los sujetos usaron su memoria sin saberlo cuando la escena era repetida. A pesar de que la complejidad de la misma les impedía recordar que ya la conocían, los escáneres revelaron que la memoria (el hipocampo) dirigía la atención visual automáticamente hacia la "T". Otra prueba de que la consciencia es sólo una herramienta del inconsciente.


La realidad podría ser un arco iris de espacio-tiempo


Así como un prisma revela que la luz blanca está compuesta por muchos colores, porque cada fotón tiene una energía (color) diferente, las partículas de un mismo tipo podrían interactuar con el espacio-tiempo de maneras diferentes según sus niveles energéticos –dice una nueva simulación teórica–. Queda por ver cómo sería un prisma espacio-temporal, que separe haces de materia en diferentes tiempos y lugares. Esa será la portada de mi nuevo disco.


Tu tono de voz modifica tu estado de ánimo


La música y el tono con que nos hablan influye en nuestras emociones, pero ¿y nuestra propia voz? Un experimento en el que los participantes leían un cuento mientras que, sin que lo supieran, su entonación era manipulada y devuelta a sus oídos por auriculares, demostró que hay una retroalimentación entre la propia voz y la carga emocional del discurso. El software, que permite hacer una voz más triste o más alegre, se puede descargar gratis aquí.


Hongos terrícolas sobreviven a condiciones marcianas


Durante 18 meses, líquenes y hongos de la inhóspita Antártida sobrevivieron en la Estación Espacial Internacional bajo condiciones atmosféricas, de presión, de temperatura y de radiación idénticas a las de Marte. La mayor parte de sus células permaneció intacta, y su ADN capaz de reproducirse. Es una pena que los hongos no hagan fotosíntesis como las plantas, porque podrían ayudarnos a terraformar Marte... Pero los líquenes sí...


Una fórmula para separar conspiraciones reales de conspiranoias


Un modelo matemático basado en datos de casos reales predice cuánto se puede sostener una conspiración según el número de personas implicadas. Así, por ejemplo, resulta que los 411.000 empleados de NASA en los años 60 podrían haber callado un falso alunizaje como máximo durante 3 años y 8 meses, y que una conspiración acerca del calentamiento global –que implica a 405.000 científicos– sólo podría sostenerse apenas un mes más.


Las mujeres alejan a sus hombres de otras mujeres que están ovulando


478 mujeres con pareja miraron fotos de otras mujeres y dictaminaron si dejarían que su compañero fuera amigo de ellas. Independientemente de lo atractiva que se considerara a la mujer de la foto, rechazaron a casi todas las que estaban ovulando, a pesar de no saber que lo estaban ni tener en mente este detalle. Aparentemente, todas pueden reconocer una mujer fértil instintivamente, y la toman como un potencial enemigo.


Un cerebro humano tiene tanta memoria disponible como Internet


90% pornoNuevos estudios determinan que la capacidad de procesamiento de información del cerebro es cercana a 1 petabyte, tal vez superior a la de Internet. Por otro lado, sólo el 10 o 20% de las veces una neurona es activada por un mensaje transmitido por otra; es decir que sólo reacciona cuando la intensidad del mensaje es máxima. Ideas geniales pueden estar perdiéndose por ser demasiado débiles... tal vez el 80 o 90% de las veces.

Más inventos y descubrimientos científicos

11 comentarios

  1. Muy buena toda la info, me sorprendió lo de Cuba, otra cosa el link de la fórmula para separar conspiraciones esta caido, no se puede acceder a la pagina

    ResponderEliminar
  2. Leo lo de la vacuna para el cáncer de pulmón y luego solo espero que una política más elástica no resulte en menos personas dejando de fumar.

    Digo, porque pasan a fastidiarnos la mayor parte del tiempo a quienes no fumamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esos molestos fumadores y sidosos molestándonos con sus adicciones y enfermedades...

      Eliminar
    2. Porque a los que no fumamos nos alivia la tos y los ojos llorosos el curativo humo del cigarro, y ser fumadores pasivos jamás nos va a generar algún daño.

      Eliminar
    3. El punto que estás pasando por alto es que el tabaquismo es una enfermedad, no una elección (al menos no del todo). De todos modos, cualquier avance en la medicina es positivo. No veo a nadie arrojándose por las escaleras sólo porque existen prótesis de titanio. Pero todo es posible.

      Eliminar
  3. Espera un momento, como puedes decir que la capacidad de almacenamiento de Internet es de un petabyte (es mas con lo que escribiste das a entender que la capacidad de intenet es menor a 1 petabyte)? Si se estima que es de 8 zettabytes (1 ZB son 10^6 PB, osea un millon de petabytes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Capacidad de procesamiento.

      Eliminar
    2. jajajaja Creo que alguien aquí faltaba a las clases de "comprensión de textos" en la Escuela xD

      Eliminar
  4. Como siempre excelentes tus posts!! saludos te sigo desde el 2009, no suelo comentar pero esta vez me animé a hacerlo, seguramente motivado por que mi hermanito menor esta empezando a gustarle cibermitaños,bieen!! un reggaetonero menos!!! xD

    ResponderEliminar
  5. "La realidad podría ser un arco iris de espacio-tiempo", ¿es algo similar al la teoría del arco iris de gravedad (rainbow gravity theoery)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metafóricamente, esta podría ser una idea análoga y algo superior (como la curvatura del espacio lo es de la "fuerza" de gravedad), e incluso incluirla o explicarla más satisfactoriamente. Pero, en lo concreto, si bien ambas ideas dependen del nivel energético de las partículas, el resultado es muy diferente. Una habla de gravedad como efecto y la otra de espaciotiempo como causa.

      Eliminar

Acepto los términos de uso.