Principio de Pareto, efectividad y perfección
lunes 21 de diciembre de 2009

Principio de Pareto, efectividad y perfección

Hoy aprendí algo que ya intuía, como seguramente la mayoría intuye: el principio de Pareto, según el cual la mayor parte de cualquier cosa proviene de la menor parte de otra o, en otras palabras, el 20% de las acciones logra el 80% de los resultados, mientras que el 80% restante sólo causa un 20% de los efectos deseados. Especialmente para comenzar un nuevo año, puede ser muy útil tener presente este revelador concepto...

Principio de Pareto


Vilfredo <b>Pareto</b> fue un sociólogo, filósofo y economista italiano, creador del concepto de <i>élites</i> («elegidos»)Lo intuía, entre otros, en este sentido: por ejemplo, el 80% de los lectores de este blog llega buscando cosas que representan el 20% del contenido total. Y la mayoría de ese contenido es al cual le dedico la menor cantidad de tiempo (un ejemplo de esto es el post del avión en la cinta transportadora, que apenas me tomó un minuto, pero tiene un tiempo de "lectura" promedio de 29 minutos por persona).


Ejemplos


En otros aspectos de la vida, el principio de Pareto se traduce así:
  • El 80% de las ganancias de un negocio proviene del 20% de sus productos o servicios.

  • El 80% del éxito proviene de un 20% del esfuerzo realizado para obtenerlo.

  • El 80% de las plantas de un jardín germina del 20% de las semillas plantadas.

  • El 80% de tus recuerdos proviene de un 20% de tus experiencias.

  • El 20% de las personas posee el 80% de las riquezas.

  • El 20% de los lectores genera el 80% de los comentarios.

  • El 20% de la población es responsable de un 80% de los delitos.

  • El 20% de las canciones suena un 80% de las veces.

Y así podría seguir indefinidamente...

Pero, principalmente, todo esto significa que en la vida hay muchos problemas sin importancia y pocos problemas realmente importantes. Y que lo más probable es que gastemos la mayor parte de nuestro tiempo en ese 80% de problemas insignificantes.


Efectividad


efectividadSegún lo anterior, identificando cuál es el 20% más efectivo, se puede controlar el 80% de los resultados.

Es frecuente la idea de que hay algunas personas que saben poco sobre muchas cosas y otras que saben mucho sobre poco (expertos). La cuestión también es que uno puede ser un experto en algo que pertenece al 80% innecesario. Identificar el 20% productivo, entonces, sigue siendo lo fundamental, porque de nada sirve ser un experto en estupideces (excepto, quizá, para conducir algún programa de TV).

Y lo mismo es cierto desde el otro ángulo: el 20% de los errores que cometemos son responsables del 80% de nuestros fracasos. Enfocarse en ese veinte por ciento nos permite crecer, no sólo obteniendo mejores resultados, si no también evitando los peores. Esa es la clave de la efectividad.

El 80%, sin embargo, generalmente es obligatorio porque está conformado por basura que hay que limpiar diariamente para poder ver el 20% restante. Aunque ese ochenta no se pueda evitar, como en el caso de ir a trabajar para poder comer, es el veinte lo que importa. Después de todo, el placer está en las cosas pequeñas, lo bueno viene en envase chico, menos es mas, el tamaño no importa (?), etc.

Si bien no podemos eliminar el 80%, podemos aprender a aprovechar el 20% que tiene verdadero potencial, como todas las frases resaltadas en este texto. Primero, por supuesto, hay que aprender a identificar ese 20%, y nadie más que uno mismo puede enseñar tal cosa. Espero, sin embargo, que este principio de Pareto te sirva como herramienta de aprendizaje.


Perfección


perfecciónObviamente, lo de 80/20 es una aproximación, pero hay una razón universal detrás de esta proporción. Es conocida como Ley potencial e implica que cuanto más significativo es un evento, con menor frecuencia se produce. Por ejemplo, cuanto más grande es un terremoto, tanto menos frecuente es, o cuanto más larga es una palabra, menos se utiliza en un idioma, etc.

Y quizá por eso los buenos posts de Cibermitanios son los menos frecuentes, aunque hago lo posible por maximizar el tiempo que invierto en ellos... el 20% de las veces.

Lo ideal sería invertir los términos: hacer que el veinte se transforme en ochenta, que lo productivo ocupe la mayor cantidad de nuestro tiempo. Por supuesto que el proceso nunca termina: dentro del 20% descubriremos otro 20% más importante que el resto (el 4% del total), y así hasta quién sabe dónde, pero de eso se trata el perfeccionamiento.

La perfección en sí misma, según me deja pensar la Ley potencial, no existe. Al tratarse del evento más superior de todos, se produce cada una eternidad, es decir, nunca.

Según el principio de Pareto, tampoco existiría tal cosa como la perfección. El proceso de perfeccionamiento se detiene cuando alcanza un límite: cuando no se puede mejorar una cosa sin tener que empeorar otra. O quizá ese límite es la perfección misma, lo máximo a lo que podemos aspirar. Por ejemplo, yo no puedo seguir escribiendo si tengo muchas ganas de cagar (y escribir desde el baño sería de un mal gusto terrible, además de resultarme técnicamente imposible... un momento... Sí, se puede. Ahhhhhhh... el placer de escribir).

En resumen, la mayoría de lo que hacemos durante el día carece de importancia frente a lo que menos hacemos, que generalmente incluye disfrutar la vida de la manera que a uno más le gusta. O, en palabras del magnífico Theodore Sturgeon: el 90% de las cosas son una mierda.

También dijo, en otro contexto: ¿Sabes que vas a aprender ahora? Vas a aprender a usar lo que aprendiste.

43 Comentarios:

ayreonauta dijo:
22 de diciembre de 2009 18:23 eliminar
¿A alguien se le ocurre alguna otra situación cotidiana de 80/20 para compartir?
Anónimo dijo:
22 de diciembre de 2009 19:47 eliminar
El 80% de una cita es puro chamuyo para enfiestarse a la mina durante el 20% restante.
ayreonauta dijo:
22 de diciembre de 2009 19:51 eliminar
Y supongo que el restante 20% del chamuyo es responsable del 80% de los posteriores dolores de cabeza...
Anónimo dijo:
22 de diciembre de 2009 20:24 eliminar
el 80% de los lectores de tu post entendio el 20%
ayreonauta dijo:
22 de diciembre de 2009 20:26 eliminar
La buena noticia es que el 20% de los lectores entendió un 80% del post!
Anónimo dijo:
22 de diciembre de 2009 20:31 eliminar
tal cuall...es bueno esto, lastima q me obsesioné y aplico la teoria a todoo...
NonSancto dijo:
22 de diciembre de 2009 21:45 eliminar
Justo hoy leíamos por ahí que "la mayoría de nosotros somos minoría"
ayreonauta dijo:
22 de diciembre de 2009 21:50 eliminar
¿Eso significa que la minoría somos mayoría? Cada vez estoy más confundido XD
Doubtless dijo:
23 de diciembre de 2009 08:08 eliminar
del 80% de mujeres que conoces, solo tiene oportunidad con 20% de ellas o.O
saibot dijo:
23 de diciembre de 2009 08:15 eliminar
genial post! che a mi me gustan un 80% de tus post, significa que solo entendí un 20%?

es muy difícil saber cual es el 20 mas efectivo, si lograra identificarlo, tendría algo muy parecido a la perfección (imposible, por suerte)... pero no dicen también que de los errores se aprende? creo que, entodo caso, enfocarse en ese 80% te ayuda a saber que fue lo que hiciste mal. aunque vendría a ser lo mismo no? XD
Doc dijo:
23 de diciembre de 2009 11:31 eliminar
Genial, cibermitaños esta dentro del 20% de las paginas web que valen la pena, de la cual recuerdo el 80% de los posts, de los que seguro el 20% vale la pena recordar jajaja
Aguante el 20% o sea todos los cibermitaños..
ayreonauta dijo:
23 de diciembre de 2009 13:37 eliminar
@Doubtless, eso sería el 16%.

@saibot, No necesariamente. No es que cualquier cosa pueda hacer pareja con cualquier otra, en este caso, gustar/entender. Se aplica más bien a inversiones y resultados, como leer/entender o estudiar/aprender.

Es muy interesante lo que dijiste sobre que sería lo mismo enfocarse en el 20 que el 80%, aunque es un poco engañoso. Hay ciertas cosas (un 80%) en las que no importa cuánto te concentres, sólo te darán un mínimo (20%) de buenos resultados. Al concentrarse en ese 80%, sólo estarías cambiando de objetivos, por lo que, dentro de ellos, sólo obtendrías un 20% de resultados. Estarías en la misma situación de siempre, con la diferencia de que habrías dejado de lado el 20% original, que supuestamente era el más importante.

@Doc, es todo muy relativo, pero me alegro igual.
NonSancto dijo:
23 de diciembre de 2009 15:14 eliminar
El 20% de los árboles de Navidad consumen el 80% de la energía.

El 20% de los que cometen pecado tiran el 80% de las piedras.

El 80% del tráfico transporta al 20% de las personas.

El 80% de la programación de la televisión de aire ignora al 20% del público que no mira Tinelli.



Resultó complicado esto de pensar las cosas en relación 80/20... Llegamos a la conclusión que el 20% de lo leído en Cibermitanios moviliza el 80% de nuestra actividad cerebral (o al revés, quién sabe)
ayreonauta dijo:
23 de diciembre de 2009 15:25 eliminar
Pero no sería lo mismo: en el primer caso, el 100% de lo leído en Cibermitanios movilizaría el 400% de la actividad cerebral, mientras que en el segundo, sólo el 25%.
Aventurero dijo:
23 de diciembre de 2009 17:05 eliminar
El 80% de las veces que salgo, no me roban... pero el 20% que me roban, me roban el 80% de las cosas. (Y dejan el 20%, que son cosas inutiles como las pelusas de mi ombligo)
Dr.Cooper dijo:
23 de diciembre de 2009 18:28 eliminar
el 80% de los comentarios de cibermitaños se encuentran en el 20% de los post, en el 80% restante solo un 20% de los comentaristas son anónimos los cuales cometen el 80% de las faltas de ortografía en el blog. xD

PD: Ayreo, una pregunta, una vez no se como llegué a un blog -creo recordar que era tuyo- con videos de metal/progresivo... puede ser? si es así haceme el favor de pasarme la dirección pq no lo puedo encontrar, y sino, le erré feo no me des bola..
Anónimo dijo:
24 de diciembre de 2009 00:15 eliminar
Si nos enfocamos en el 20% productivo( hacemos de esto nuestra base, por ejemplo), èste se convertirìa en el 80% de nuestro tiempo ( y de nuestras acciones, buscando asì mayor efectividad) lo que a su vez desencadenarìa una nueva situaciòn de mayor importancia con el 20% de efectividad, y de nuevo el 80% que lleva la "mala parte"...
Moraleja, dejar que las cosas fluyan (?)
ayreonauta dijo:
24 de diciembre de 2009 01:35 eliminar
@Dr.Cooper, sí, era MetalTube, pero está abandonado desde hace exactamente un año, y probablemente no ande nada. Algún día lo retomaré con más fuerza.

@Anónimo, pero ahora tu 100% sería un 80% más productivo que antes, y así cada vez que te enfocaras en el 20%.
saibot dijo:
24 de diciembre de 2009 09:00 eliminar
oki doki y a vivir se ha dicho!

frase:

"el hombre no puede ganar nada sin dar primero algo a cambio, esa es la primera ley de la alquimia de la equivalencia de intercambio. Para crear algo de igual valor debe perderse. En ese entonces realmente criamos que esa era la única verdad del universo, pero el mundo no es perfecto y la ley esta incompleta. Pero aun así, escojo creer en su principio, que todas las cosas tienen un precio, que hay un por que y un flujo y un ciclo, que el dolor que sufrimos tiene una recompensa y que cualquiera que persevere con determinación obtendrá a algo de valor a cambio"
Dave dijo:
24 de diciembre de 2009 12:29 eliminar
"Por ejemplo, yo no puedo seguir escribiendo si tengo muchas ganas de cagar "

justo cuando lei la ultima parte estaba por bostezar pero me lo re cortaste! jajajajaja

me gusto el post .

!!


DAVe
Aventurero dijo:
24 de diciembre de 2009 16:58 eliminar
Feliz navidad, cibermitañoman
saibot dijo:
24 de diciembre de 2009 19:13 eliminar
les guste o no, les deseo una feliz navidad a todo lector de cibermitanios!!!
NonSancto dijo:
25 de diciembre de 2009 17:15 eliminar
Feliz Navidad a los que corresponda.
Y que no la pasen a la sombra luminosa de un gigantezco arbol de navidad, sino bajo la no tan suave luz de una estrella navideña ecológica.
ayreonauta dijo:
25 de diciembre de 2009 17:19 eliminar
Eso sí que es productivo. Gracias, y que todos la pasen bien.
Menusis dijo:
26 de diciembre de 2009 08:57 eliminar
"del 80% de mujeres que conoces, solo tiene oportunidad con 20% de ellas"
¿20%? ¿TANTO?
Anónimo dijo:
28 de diciembre de 2009 19:16 eliminar
EXELENTE PAGINA 20% DE LO BUENO EN LA RED , 80% PURA SHIET .
Anónimo dijo:
28 de diciembre de 2009 19:20 eliminar
LAS MUJERES QUIEREN AL 20% DE LOS HOMBRES Y SE CASAN CON EL 80% DE BASURAS AMORFAS

LOS HOMBRES LES GUSTA EL 80% DE LAS MUJERES Y LOS PELA EL 20%
Anónimo dijo:
2 de enero de 2010 20:21 eliminar
estaba pasando de link en link, y di con esta pagina, que de inmediato absorbio toda mi atencion, o todo mi 20%?

en fin, pusieron a trabajar a mi cabeza, todo el escrito, todos los comentarios,

en mi loca mente pienso que podriamos ser el 20, el motor, ...

me gustaria absorber de poco en poco la vida

volver a lo qe un dia fue

perfecta.

victoria.
ayreonauta dijo:
2 de enero de 2010 23:43 eliminar
Linda imagen, Anónimo. Definitivamente somos el 20% cuando nos enfocamos en él.
Anónimo dijo:
3 de enero de 2010 17:34 eliminar
Hola, FAM(Flz Añ Nuev) , leí el http://cibermitanios.com.ar/2009/09/un-avion-en-una-cinta-transportadora.html y es verdad 80/20 con tan solo el 20 de lectura llegue a la conclusión que el resto es 100 de la ley de Sturgeon (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sturgeon). Muy bueno!!!! un abrazó.
Anónimo dijo:
5 de enero de 2010 19:56 eliminar
El 80% del contenido de un libro es basura, el 20% restante está subrayado con marcatextos color amarillo fluorescente...
Anónimo dijo:
7 de enero de 2010 00:09 eliminar
correspondo al 80% de los que no entendio nada... jajajajaja xD

muy buena pagina... sin duda este anio estare pendiente de cada blog xD...

el 20% de mi tiempo leere el 80% de los blogs.. jaja xD..

creo k entendi un poko... no mucho.. pero espero k sirva.. xD

entendi el 20% del blog.. pero podre aplicarlo el 80% de mi tiempo..

algo asi?? corrijan si estoi mal xD
ayreonauta dijo:
7 de enero de 2010 07:32 eliminar
Bastante bien, aunque se puede mejorar mucho si llegas a entenderlo :P Voy a tratar de ser un poco más claro.

Antes que nada, hay que identificar dos cosas: un objetivo y la inversión realizada para alcanzar ese objetivo.

Siguiendo tu ejemplo, leer sería la inversión y aprender sería el objetivo. En un mundo ideal, si invierto 10 horas para leer 10 páginas, aprendería a un ritmo de 1 página por hora, ¿ok?

Sin embargo, el principio de Pareto dice que en sólo 2 horas (20%) aprendería el contenido de 8 páginas, mientras que las 8 horas que me quedan las gastaría para entender las otras 2 páginas.

Lo mismo en otras palabras: el tiempo que pasas leyendo se toma es el 100% de la inversión, y todo lo que aprendiste durante ese tiempo es el 100% de lo aprendido. Sin embargo, la mayor cantidad de cosas las aprendiste en una fracción de tiempo relativamente pequeña (en sólo el 20% del tiempo aprendiste el 80% de las cosas), mientras que el resto del tiempo aprendiste muy pocas cosas (el 20% en el 80% del tiempo).

Este comentario, sin ir más lejos, explica la mayor parte de lo que quiere decir (el 80%) en unas pocas palabras (el 20% de ellas), mientras que el resto de las palabras (80%) son para explicar el 20% restante.
Paty dijo:
10 de enero de 2010 09:21 eliminar
no hablo mucho con la gente y aca se explica lo que siempre he pensado
del 80% del tiempo que me quitan con tanta palabra
(porque se dan vuelta en lo mismo)
con el 20% ya lo han dicho y hasta ellos se ahorrarian ese tiempo.
ayreonauta dijo:
10 de enero de 2010 09:55 eliminar
¿Cómo sabrías si la gente no resumió su discurso de antemano al 20% "importante"?
sebastian quezada, chile dijo:
18 de febrero de 2010 22:14 eliminar
este princiopio tiene toda la razón.
por ejemplo: en un partido de futbol, los comentaristas de la televisión mostraran las buenas jugadas y los goles.
pero si en el partido hubieran solo bunas jugadas, mostrarian solo los goles.
pero si en el partido hubieran solo goles, mostrarian los golazos.
y si en el partido hubieran solo golazos, mostrarian los mejores.
y asi sucesivamente.

el punto es que este principio tambien los desmuestra que "no importa que tan corto o bueno sea algo este puede ser resumido, pero aveces es mejor ver ese algo completo"

(lo puse entre comiñas porque pense que podrias usalos en el micro-blog, tambien puse mi nombre real y mi pais en el comentario)
Anónimo dijo:
19 de febrero de 2010 19:42 eliminar
no se ve la ultima imagen!
ayreonauta dijo:
19 de febrero de 2010 20:27 eliminar
Fijate bien; se ve perfectamente.
Anónimo dijo:
3 de mayo de 2010 11:39 eliminar
El 20% de la última imagen es perfecta, pero el 80% restante también lo es, si exceptuamos el icono superior izquierdo. Ahora, el 20% de ese 20%, ¿es más perfecto que ese 20% inicial o es menos perfecto que el 80% del inicio?. No sé, ese cuadro me lía.
Anónimo dijo:
11 de mayo de 2010 18:26 eliminar
En mi trabajo me tienen podrida con el 80-20!!!!!!!!
Grillo dijo:
22 de junio de 2010 09:11 eliminar
Osea que si eres 80% efectivo con las mujeres solo tendrás el 20% de mujeres a tu alcance, mientras que si eres un 20% tendrás 80% de mujeres.... creo que eso explica porque los afeminados conocen muchas más mujeres jajaja....
ayreonauta dijo:
22 de junio de 2010 09:19 eliminar
No... En todo caso (estadísticamente) sería así: si intentas seducir a 100 mujeres en 100 horas, 20 de ellas te harán perder 80 horas, mientras que en las otras 20 horas podrías seducir 80 mujeres.
Anónimo dijo:
6 de agosto de 2010 22:18 eliminar
Excelente blog!!! felicitaciones!!!

¿No vas a decir nada?

Códigos HTML aceptados
Negrita: <b>texto en negrita</b> - Cursiva: <i>texto en cursiva</i> - Link: <a href="URL">texto del link</a>

« Anterior Siguiente »
 
Twitter
ayreonauta